jueves, 4 de diciembre de 2014

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

LA LIGUILLA DEL APERTURA 2014.
Pues se jugaron los choques de ida semifinales del futbol mexicano, uno de ellas concluido en empate a cero entre los Diablos Rojos del Toluca y Tigres del Universitario de Nuevo León y el otro con un valioso triunfo del América en territorio del Monterrey.
Del primero, vale la pena mencionar que en apariencia, Tigres llegará a su casa con cierta ventaja pues le bastará empatar a cero o ganar por cualquier marcador para llegar a la final, aunque de la misma forma los pingos saben que si del Universitario salen con la victoria estarán en los duelos por el cetro de la liga 2014 o en su caso si empatan a uno, dos, etc., lo que les daría el boleto por haber anotado como visitantes, cosa que los felinos no hicieron.
Y del choque entre Monterrey y América, todo apunta a que las Águilas llegarán a la final luego de meterse al Tec a derrotar a los Rayados por 3 goles a 0, lo que obliga al equipo norteño a ir al Estadio Azteca a triunfar por 4 goles y dejar en blanco al rival o permitirle cuando mucho un gol. América requiere del triunfo, del empate o hasta de una derrota de 1-0, 2-0, 2-1, 3-0, 3-1, etc., para seguir con vida.

LA HISTORIA DE LOS INVOLUCRADOS EN SEMIFINALES.
Pero, ¿qué han hecho los 4 equipos en rondas semifinales en la historia de los torneos cortos? Veamos escuadra por escuadra.
AMÉRICA.- Ha llegado a esta fase 13 veces en torneos cortos y de ellas, ha logrado avanzar a la final 5 ocasiones, siendo eliminado en 8. Al Monterrey se ha enfrentado 2 veces en esta ronda, ganando una, la del Clausura 2013, perdiendo la otra previamente, en el Clausura 2012. Cabe hacer mención que antes de esta, la última semifinal que disputó fue ante Toluca en el Apertura 2013, ganándola.
TIGRES.- Seis veces llegó a semifinales en torneos cortos y de ese número, en 3 intervenciones llegó a la final. Ya se vio las caras con los pingos en una ronda semifinal, la del Apertura 2003, imponiéndose al cuadro mexiquense. Su última semifinal antes de la actual, se dio en el Clausura 2012, siendo eliminado por Santos.
TOLUCA.- Es el equipo con más experiencia en rondas semifinales de torneos cortos con un total de 17 participaciones, de las cuales resolvió favorablemente 10 de ellas. Antes de esta semifinal, la última que jugó fue la del Clausura 2014, siendo eliminado por los Panzas Verdes del León.
MONTERREY.- En torneos cortos ha disputado 8 veces esta fase con saldo de 6 victorias, es decir, ese número de veces eliminó al rival y llegó a la final, perdiendo sólo 2, una de ellas, como lo apuntamos anteriormente, con el América, que, antes de esta, fue la más reciente semifinal en la que participó y eso fue en el Clausura 2013.

Y DEL PUEBLA…
Cambio de proyecto sorpresivo con la salida del Chelís como director técnico del equipo de la franja. ¿Qué le depara el destino al conjunto de la franja? Todo depende de las decisiones de la directiva que tiene en sus manos la posibilidad de hacer de su equipo un cuadro que luche con todo por la permanencia o que pase a ocupar el lugar número uno como candidato al descenso.
Y hablo de decisiones en plural porque lo primero tiene que ver con la designación del nuevo director técnico que, cuando menos hasta la hora que escribía esta columna (jueves a las 11 de la noche) no había sido dado a conocer, aunque sí se había escrito demasiado sobre los posibles. Que si Quique, que si Lalo, que si Ricardo, que si Paquito… etc., etc.
Después de ello, analizar la lista de refuerzos que el nuevo estratega pida y la posibilidad de contratarlos, tomando en cuenta que sean jugadores que se comprometan a colaborar con esta escuadra para salvarla.
Y, si viene al caso, la designación de un director deportivo, puesto que se encuentra vacante y que –siento- seguirá de esa manera porque por ahora, lo urgente es salir avante de los dos primeros puntos (técnico y refuerzos).
Ojalá que lo que se decida, resulte.


Nos leemos la próxima semana. En tanto, espero sus comentarios en twitter@deporpueblarhe 

PRESENTA LA COMISIÓN DE DEPORTE Y JUVENTUD Y LA ASOCIACIÓN POBLANA DE ATLETISMO, EL FESTIVAL NAVIDEÑO PUEBLA 2014

Con la participación aproximada de 600 deportistas, el próximo sábado 13 y domingo 14 de diciembre se llevará a cabo el Festival Navideño de Atletismo Puebla 2014 organizado por la Asociación Poblana de esta disciplina con el auspicio de la Comisión de Deporte y Juventud que preside la regidora Karina Romero Alcalá.
La Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” ubicada en el nororiente de la ciudad de Puebla, será la sede de este importante evento que en rueda de prensa fue presentado por la regidora Karina Romero Alcalá y por el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez Cabrera.
Tras reiterar su apoyo a este tipo de competencias que concentra a un gran número de talentos del atletismo, muchos de ellos campeones nacionales, la regidora Karina Romero Alcalá hizo la presentación del Festival Navideño.
Por su parte, el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez indicó que el evento tiene como objetivo reunir durante dos días a los mejores exponentes de pista y campo de Puebla y de estados circunvecinos, en una competencia que ya es tradicional para el medio del atletismo que de esta manera pone broche de oro a las actividades del año.
Durante todo el fin de semana en la pista y campo de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, se realizarán las diferentes pruebas en la que los atletas, además de buscar los primeros sitios, buscarán el fogueo para próximas competencias de mayor nivel de exigencia, como el selectivo estatal de Olimpiada que será en el mes de enero.
Acompañados del vicepresidente de la Asociación Oscar Díaz y del secretario de la misma Antonio Juárez, la regidora Karina Romero Alcalá y José Manuel Vázquez Cabrera destacaron la importancia de este Festival que concentra a un número importante de talentos del atletismo, muchos de ellos futuros prospectos a ocupar el sitio de las figuras de este deporte que ha brindado satisfacciones a Puebla en la Olimpiada Nacional.
En el Festival Navideño de Atletismo Puebla 2014, participan exponentes de clubes, escuelas de Puebla y de estados como Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, alcanzando tintes de competencia regional en diferentes categorías como: interprimarias, infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor.
Entre los atletas de Puebla que formarán parte de la competencia, se enlistas aquellos que han tenido destacada participación en eventos como Olimpiada Nacional y de talla internacional como: Hannia Michel Palafox Flores, Mauricio Vázquez Uribe, José Armando Valencia, entre otros más.

De acuerdo al programa, el Festival Navideño de Atletismo Puebla 2014 arrancará el sábado 13 de diciembre desde las ocho de la mañana, con una pequeña ceremonia de inauguración a las 9:45 horas para luego continuar con toda su actividad el sábado y el domingo alrededor de las dos de la tarde.

SOBRESALEN INTEGRANTES DE LA UDLA

Stephany Mayor y Liliana Mercado, integrantes del equipo de futbol soccer de la UDLAP, vuelven a marcar la historia del balompié nacional femenil al conseguir la primera medalla de oro de una selección mayor en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Stephany y Liliana son orgullos Aztecas que han puesto en alto el nombre de la Universidad de las Américas Puebla y de México. Desde su arribo a la UDLAP han dado enormes alegrías y triunfos para la casa de estudios. Son campeonas de laComisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas en 2011 y 2013; subcampeonas por partida doble de la CONADEIP en 2012 y 2014 y bicampeonas en el torneo clausura y apertura de la Liga Mayor Femenil en 2013.
Gracias a su talento y buena técnica futbolística han sido piezas clave para que la selección mayor ganara la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y a que las tricolores exhibieran buen futbol en la Copa mundial femenil de Alemania de ese mismo año. En 2013 consiguieron la medalla de plata en la Universiada Mundial de Kazán, Rusia, torneo en el cual Stephany Mayor anotó cuatro goles y Liliana Mercado portó el gafete de capitana.
Con la mentalidad de dar una medalla para su país, y luego de haber conseguido el boleto al Mundial de Canadá 2015, la selección mexicana incluyendo a estos tesoros del futbol Azteca empataron a un tanto en su primer partido frente a Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; aplastaron 6 a 0 a Trinidad y Tobago; y ganaron con el gol de Stephany Mayor a su similar de Haití. En semifinales doblegaron también por la mínima diferencia a Costa Rica y en la gran final contra las colombianas se llevaron el triunfo con dos goles casi hacia el final del partido, lo cual las coronaba con la medalla de oro. “Sin duda alguna la medalla nos da fortalezas para el siguiente mundial y hacer bien las cosas”, expresó la delantera de la UDLAP, Stephany Mayor.

Así Liliana y Stephany han puesto sus nombres con letras de oro en la historia del futbol mexicano para demostrar que las mujeres pueden dar igual o mejores resultados que los varones en torneos nacionales. Ello lo quieren ratificar a mediados del próximo año en la Copa Mundial de Canadá donde esperan tener una participación inolvidable para vanagloriarse con una medalla más para México. “Estamos contentas por el oro, pero el torneo en el que se va a notar más el avance y lo que hemos estado trabajando será en ese mundial en el que vamos a competir con las mejores selecciones del mundo”, expresó la mediocampista Azteca, Liliana Mercado.

AGUASCALIENTES SERÁ LA SEDE DONDE BÁSQUETBOL UPAEP BUSCARÁ EL TÍTULO DE LA LIGA ABE

Será la ciudad de Aguascalientes, la sede del torneo de básquetbol “Ocho Grandes” donde las Águilas UPAEP buscarán retener el título de la Liga ABE en la rama femenil y mejorar el tercer puesto obtenido este 2014 en la varonil, tal decisión se dio en el marco de la reunión que sostuvo la Liga ABE en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
“Es una sede muy importante para el baloncesto mexicano, siempre han sido una buena afición, un lugar muy céntrico de nuestro país y eso puede generar afición que pueda llegar por medios rápidos, es una buena opción ojalá y tengamos los patrocinios pensados para esas finales y ganar un lugar para asistir a Aguascalientes”, señaló el CP Javier Ceniceros, coach de las Águilas UPAEP.
Para la rama femenil Aguascalientes será una sede neutral mientras que la varonil la UP y la UCA buscarán colarse al torneo principal, esto es visto con buenos ojos por el entrenador rojiblanco quien comentó que “no son los principales organizadores (UCA y UP) pero pueden colaborar un poco como todos podemos hacerlo para que sea una fiesta bonita y grande”.
El equipo de las féminas UPAEP cerró el primer semestre de la temporada como líder de la liga con 14 triunfos y 2 descalabros con 1054 puntos a favor y 823 en contra (1.281 avg), por su parte la quinteta de varones es segundo de la general con 17 ganados y 3 perdidos con 1639 puntos a favor y 1313 en contra (1.248 avg).
“Bien los dos equipos, queremos ser siempre protagonistas y ahí estamos en el lugar que merecemos y que trabajamos para eso, ojalá y el próximo semestre regresemos sanos y que podamos salir en la escuela para seguir representando a la Universidad con los mismos jugadores que tenemos”, sentenció el coach de la UPAEP.
El gobierno el Estado de Aguascalientes está brindando todo el apoyo para hacer del "8 Grandes" el mejor evento deportivo. Un público conocedor y apasionado del básquetbol así como el tener varias y buenas instalaciones,   permitirá tener un escenario de lujo para los mejores equipos universitarios del país.
En palabras de la Coordinadora de Básquetbol UPAEP, Adriana Ramírez, se espera que el boletaje del evento se ponga a la venta en los primeros meses del 2015 para que aficionados de todo el país puedan garantizar con tiempo el apoyo a los equipos de su predilección.

Finalmente Ceniceros González declaró que el objetivo del siguiente semestre es finalizar la temporada regular entre los cuatro primeros en ambas ramas para ganar un lugar en los Ocho Grandes y después aspirar a las medallas y el campeonato.

LOBOS CON LOS OBJETIVOS BIEN CLAROS

Este día la escuadra universitaria realizó su trabajo matutino en dos sesiones, en la primera se desarrolló trabajo de gimnasio, mientras que la segunda se desarrollaron aspectos físicos como las resistencia y velocidad, mientras que por la tarde efectuaron la parte futbolística.
Al final del entrenamiento Omar Tejeda explicó que la pretemporada es vital para tener un buen campeonato, “sabemos que estas semanas son así porque debemos trabajar fuerte para que sea la base de un buen torneo”.
Puntualizó que la continuidad en la dirección técnica y la base de los jugadores es fundamental para continuar con el proyecto, “mantener la base es importante para cumplir los objetivos, realmente cuando se le da continuidad a un trabajo no empiezas de cero, al contrario ya se tiene un conocimiento de los compañeros y del cuerpo técnico, con esto habrá muchas posibilidades de estar cercar del objetivo trazado, que es mejorar lo hecho en el torneo pasado ya que se cuenta con plantel para eso y más”.
Mencionó que el conjunto universitario cuenta con mucho talento, “siempre uno trabaja para llegar a primera división y lo mejor es tener un ascenso, está claro que en esta división los objetivos y campeonatos se logran con trabajo, eso la sabe el grupo además contamos con mucha calidad en los jugadores y cuerpo técnico”.
El medio campista universitario enfatizó que el equipo está comprometido en buscar el campeonato, “tenemos una sed muy grande de triunfar de levantar una copa y tenemos todo para conseguirlo, eso lo tenemos en la cabeza”.
Por otra parte Héctor Miguel Morales apuntó que este arranque de pretemporada es necesario para llegar físicamente fuerte al torneo, “es un proceso muy importante para nosotros, es la parte más compleja de la temporada, y por eso tenemos que hacerlo con mucha mentalidad y mucha energía”.
El defensa universitario concluyó que el conjunto se encuentra motivado y comprometido en obtener el campeonato, “estamos con la espinita clavada del torneo anterior que llegamos a buenas instancias, pero faltó el campeonato, el objetivo es mejorar lo hecho y eso es estar en las finales y buscar el título”.

LOBOS DE LA BUAP CON LOS OBJETIVOS BIEN CLAROS
Este día la escuadra universitaria realizó su trabajo matutino en dos sesiones, en la primera se desarrolló trabajo de gimnasio, mientras que la segunda se desarrollaron aspectos físicos como las resistencia y velocidad, mientras que por la tarde efectuaron la parte futbolística.
Al final del entrenamiento Omar Tejeda explicó que la pretemporada es vital para tener un buen campeonato, “sabemos que estas semanas son así porque debemos trabajar fuerte para que sea la base de un buen torneo”.
Puntualizó que la continuidad en la dirección técnica y la base de los jugadores es fundamental para continuar con el proyecto, “mantener la base es importante para cumplir los objetivos, realmente cuando se le da continuidad a un trabajo no empiezas de cero, al contrario ya se tiene un conocimiento de los compañeros y del cuerpo técnico, con esto habrá muchas posibilidades de estar cercar del objetivo trazado, que es mejorar lo hecho en el torneo pasado ya que se cuenta con plantel para eso y más”.
Mencionó que el conjunto universitario cuenta con mucho talento, “siempre uno trabaja para llegar a primera división y lo mejor es tener un ascenso, está claro que en esta división los objetivos y campeonatos se logran con trabajo, eso la sabe el grupo además contamos con mucha calidad en los jugadores y cuerpo técnico”.
El medio campista universitario enfatizó que el equipo está comprometido en buscar el campeonato, “tenemos una sed muy grande de triunfar de levantar una copa y tenemos todo para conseguirlo, eso lo tenemos en la cabeza”.
Por otra parte Héctor Miguel Morales apuntó que este arranque de pretemporada es necesario para llegar físicamente fuerte al torneo, “es un proceso muy importante para nosotros, es la parte más compleja de la temporada, y por eso tenemos que hacerlo con mucha mentalidad y mucha energía”.
El defensa universitario concluyó que el conjunto se encuentra motivado y comprometido en obtener el campeonato, “estamos con la espinita clavada del torneo anterior que llegamos a buenas instancias, pero faltó el campeonato, el objetivo es mejorar lo hecho y eso es estar en las finales y buscar el título”.