sábado, 7 de febrero de 2015

PUEBLA CAYÓ POR LA MÍNIMA DIFERENCIA ANTE TIGRES EN EL VOLCÁN.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla cayeron por 1-0 ante los Tigres del Universitario de Nuevo León en compromiso de la fecha 5 del Torneo de Clausura 2015 de la primera división disputado en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza.
Joffre Guerrón falló un penal al minuto 9’ por los felinos que de cualquier forma resolvieron el partido con el gol del mismo jugador al minuto 51’.

EL JUEGO
Habían transcurrido apenas 9 minutos de juego cuando Rafael Augusto Sobis entró al área donde se dejó caer al sentir el desplazamiento legal de Mauricio Romero, suficiente para apantallar a Jorge Antonio Pérez Durán que como “buen ser humano que comete errores” (así se dice para que los silbantes no se enojen) se fue con la finta y marcó la pena máxima que cobró Joffre Guerrón que tiró raso y a la izquierda de Cota que se quedó con la pelota con solo recostarse.
Más tarde, al 24’ Rafael Sobis probó suerte con un tiro de media distancia que se fue por arriba de la portería de Cota. Y dos minutos más tarde, en un rebote, Guerrón anotó, pero la acción fue anulada por fuera de lugar evidente.
Puebla llegó al 37’ a través de Luis Gabriel Rey que no pudo darse la vuelta para quedar de frente a la portería en jugada que terminó, aunque usted no lo crea, con tiro de media distancia de Dueña a la portería de Cota que se quedó con el balón.
Y con el empate sin tantos y el natural abucheo de los asistentes, el primer tiempo llegó a su fin.
En la reanudación, Noriega escapó por el sector derecho y de ahí intentó disparar, encontrando el rechace defensivo por lo que en el rebote el balón le quedó franco a Pajoy que sacó un tiro espantoso.
Al 51’, desde el sector izquierdo en relación al ataque de Tigres, Sobis cobró tiro de esquina que aparentemente alcanzó a peinar Ayala y luego rozó Flavio Santos para la llegada contundente de un solitario Joffre Guerrón que venció la cabaña de Cota con el tanto de la ventaja felina.
Solo entonces el profe Cruz, técnico del Puebla, se animó a arriesgar al meter a Alustiza y a Hérculez y ciertamente la franja mejoró y empezó a ir con mayor decisión al frente y a punto estuvo de empatar al 65’ con tiro de Hérculez que de un manotazo el portero felino desvió a tiro de esquina evitando el gol del empate.
Tigres respondió al 68’ con un servicio a Álvarez que tiró buscando el tanto de la tranquilidad, pero el “Pampa” alcanzó a interponerse y mandar la pelota a tiro de esquina.
Al 82’, Sobis cobró tiro de esquina por el sector derecho encontrando el remate de Pizarro que desvió a tiro de esquina Cota y un minuto después, Dueñas probó su disparo de media distancia que se fue desviado de la portería camotera, todo ello derivado de que Puebla, a esas alturas, ya había dejado de presionar.
Y todavía los felinos pudieron hacer el segundo tanto en un tiro de Sobis que alcanzó a desviar el portero Cota.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES
TIGRES.- 1 Nahuel Ignacio Guzmán, 29 Jesús Alberto Dueñas, 4 Hugo Ayala, 24 José Arturo Rivas, 14 Jorge Iván Estrada, 6 Jorge Emmanuel Torres Nilo, 8 Joffer David Guerrón (23 Edgar Gerardo Lugo 84’), 19 Guido Hernán Pizarro, 13 Abraham Darío Carreño (11 Damián Álvarez 45’), 9 Rafael Augusto Sobis, 10 Hernán Darío Burbano.DT Ricardo Ferreti.
BANCA.- 22 Enrique Eduardo Palos, 11 Damián Álvarez, 16 Enrique Alejandro Esqueda, 20 Edgar Iván Solís, 23 Edgar Gerardo Lugo, 25 Antonio Briseño, 28 Dieter Daniel Villalpando.

PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 16 Michael Orozco, 4 Facundo Erpen, 26 Mauricio Romero, 28 Francisco Javier Torres (9 Hérculez Gómez 62’), 7 Luis Miguel Noriega, 22 Jhon Freddy Pajoy, 27 Alberto Joshimar Acosta, 19 Flavio Jesús Santos, 21 Luis Gabriel Rey (8 Gerardo Espinoza 45’), 29 Wilberto Cosme (11 Matías Alustiza 55’). DT José Guadalupe Cruz.
BANCA.- 1 Fabián Israel Villaseñor, 8 Gerardo Espinoza, 9 Hérculez Gómez, 10 Cuauhtémoc Blanco, 11 Matías Alustiza, 12 Oscar Adrián Rojas, 20 Eisner Loboa.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien estuvo acompañado de Marvin César Torrentera como asistente número uno y Miguel Ángel Chua como asistente número dos.

AMONESTADOS
TIGRES.- Jorge Emmanuel Torres Nilo al 34’, Hugo Ayala al 88’, Damián Álvarez al 90’.
PUEBLA.- Wilberto Cosme al 19’, Jhon Pajoy al 29’, Facundo Erpen al 39’.

EXPULSADOS
TIGRES.- No hubo.

PUEBLA.-  No hubo.

CHIVAS LOS ÁNGELES GOLEA Y ESCALA AL TERCERO DEL GRUPO III

Chivas Los Ángeles no falló en los pronósticos y apoyados con un triplete del atacante Alan Ramírez, los rojiblancos golearon por pizarra de 5-1 a los sotaneros Reales de Puebla, que no pudieron hacer mucho en el duelo correspondiente a la fecha 19 de la campaña 2014-2015 en la Tercera División Profesional disputado sobre la grama de la Ex Hacienda San José Maravillas.
La media decena de goles arrancó de inmediato en el partido, y es que apenas al minuto tres una gran jugada personal de Alan Ramírez le dejó en inmejorable posición dentro del área, y desde el manchón penal, sacó su trallazo que venció al arquero real Armando Flores que nada pudo hacer para evitar que Chivas Los Ángeles tomara la ventaja por 1-0.
Aunque la escuadra de Luis Romero tuvo al menos tres ocasiones más para aumentar la diferencia, fue hasta el 19’ cuando de nueva cuenta Alan Ramírez tuvo a bien hacer el segundo tanto del encuentro, luego de que el ariete se animó a conectar de fuera del área y con su tiro pegado al poste, celebró así el 2-0 para el Rebaño poblano.
Con la ventaja de dos, los rojiblancos se relajaron y pagaron caro poco antes del final del primer tiempo al dejar vivir de más al rival, que se animó a adelantar líneas y al 38’, el celeste Ariel Rodríguez vio la oportunidad de pegarle de lejos y con disparo colocado al ángulo, venció al guardameta chiva Alfredo Herrera que a pesar de su vuelo no alcanzó a detener el 2-1.
Ello hizo entrar en cintura a los anfitriones, que tras el descanso y luego de fallar en par de oportunidades, finalmente Gibrán Zamudio hizo gala de su inteligencia con el balón y con disparo bombeado ante el arquero rival adelantado aumentó al 55' la diferencia en el tanteador, lo que prácticamente guio a la oncena rojiblanca a la goleada.
Y es que al 70’, un desborde por izquierda por parte de Antonio Rebolledo terminó al fondo de las redes gracias a una genialidad de su parte, que aprovechando al arquero una vez más fuera de posición, elevó la pelota y colocó la cuarta anotación de los rojiblancos, y nueve minutos después, una jugada similar de Alan Ramírez cerró la cuenta con el definitivo 5-1 en el marcador.

Con este resultado, Chivas Los Ángeles arribó a 42 unidades y aunque por diferencia de goles, desbancó a los Santos Córdoba de la tercera posición del Grupo III, misma que estará en juego la próxima semana en tierras veracruzanas cuando el Rebaño poblano visite la casa de los santistas dentro de las celebraciones de la fecha 20.

BÁSQUETBOL UPAEP VENCE POR PARTIDA DOBLE A LA UACJ

Las Águilas de baloncesto reaparecieron en la Liga ABE División 1 con sendos triunfos en la rama femenil y varonil ante la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Las féminas vencieron 50-62 mientras que los varones hicieron lo propio 80-90.

Las actuales campeonas de la Liga dominaron de principio a fin a las fronterizas a pesar de que éstas se mantuvieron al pie de cañón en la primera mitad al acabar 10 puntos abajo en cada cuarto. En el segundo tiempo la superioridad de UPAEP fue similar ya que mantuvo la ventaja en el tercer cuarto por 37-49 para liquidar el partido 50-62. En el juego hubo cuatro elementos que destacaron para las emplumadas siendo Laura Núñez la mejor anotadora con 14 puntos, seguida por su hermana Ada que hizo 13, Andrea Gutiérrez 12 y Yadira Asprilla 11.

La escuadra varonil emplumada también marco el ritmo de juego desde primer minuto  con jugadas debajo del aro y tiros de larga distancia. Los norteños trataron de contrarrestar la ofensiva poblana pero se quedaron cortos y el medio tiempo concluyó 34-46. Para los siguientes dos periodos las fuerzas se equilibraron y los Indios se acercaron pero las Águilas dieron cátedra de experiencia y manejo de juego para culminar 80-90 arriba. Ricardo Calatayud fue el máximo anotador del encuentro con 31 puntos seguido por Rodolfo Absalon con 24.

El equipo femenil de UPAEP llegó a quince victorias y dos derrotas mientras que el varonil sumó su triunfo 18 y tres descalabros.

CARLOS TELLER SE UNE A LOS PERICOS DE PUEBLA.

La directiva de los Pericos de Puebla dio a conocer que el lanzador zurdo Carlos Teller se unirá a los entrenamientos de la novena emplumada para buscar un lugar en el roster de la temporada 2015 en la liga mexicana de beisbol.

José Carlos Teller es nacido en Managua Nicaragua el 3 de octubre de 1986, sin embargo tomando en cuenta sus raíces mexicanas podrá jugar como jugador nacional mexicano con la novena que dirigirá el norteamericano Von Hayes.

Teller es lanzador zurdo de 1.80 metros de estatura con experiencia del beisbol de Estados Unidos desde el año 2005 cuando perteneció a los Piratas de Pittsburgh durante tres años. Posteriormente fue parte de los Gigantes de San Francisco en las clases A, AA y AAA.


En total suma seis temporadas como profesional y se espera su llegada a los campeones de la zona sur en los entrenamientos durante la última semana del mes en curso.