sábado, 20 de agosto de 2011

PRUEBA DE FUEGO ANTE EL LÍDER

Detener el paso del campeón es la única intensión que tiene el Puebla de La Franja para el duelo de la sexta fecha del Torneo Apertura 2011, en el que recibirán en la cancha del estadio Cuauhtémoc al líder de la competencia, los Pumas de la UNAM en punto de las 12:00 horas.
Los resultados no han acompañado al conjunto de la Angelópolis desde la fecha uno, en la que enfrentaron al  Atlas en calidad de visita, vendiéndolo por la mínima diferencia, desde entonces, la victoria no se presenta para los Camoteros, razón por la que ante el conjunto universitario buscarán que esta situación se revierta junto con su afición.
Empate a un gol es el que consiguió La Franja en su último compromiso, siendo éste en Tijuana, donde encararon al conjunto de los Xoloitzcuintles a quienes les arrebataron un punto; los Pumas llegan de igualar con idéntico marcador en ciudad universitaria con Santos Laguna, aunque cabe señalar que tuvieron participación en la Liga de Campeones de la CONCACAF, en la que cayeron 0-1 con el Dallas FC.
Puebla tratará de imponer sus condiciones en la cancha del Cuauhtémoc, misma en la que ha desplegado un buen futbol, sin embargo los resultados no han sido los mejores, motivo por el que los Camoteros se ubican en la decimo tercer posición de la tabla general con cinco unidades, mientras que los Pumas son líderes de la competencia con once puntos.
La noticia que alienta a la afición Camotera para continuar con el apoyo a La Franja se torna en la portería poblana, pues en la semana el estratega Sergio Bueno declaró que Alexandro ‘Mostro’ Álvarez volverá a defender el arco local con la intención de dar rotación a los guardametas, situación que el experimentado cancerbero querrá aprovechar para demostrar que quiere quedarse con esta oportunidad.
Con cuadro completo llegan los de la Angelópolis para tratar de hacer tropezar al campeón, pues Rodrigo Salinas ha cumplido su partido de sanción, al igual que Isaac Romo que desde la pasada jornada estuvo a disposición del técnico para poder ver acción en la delantera poblana; por su parte, Pumas sufre de la baja de Marco Palacios, quien viera la tarjeta roja en el cotejo anterior, además, Juan Francisco Palencia es duda para afrontar el compromiso debido a una lesión.
Puebla querrá terminar con una larga sequía de victoria en el estadio Cuauhtémoc frente a los universitarios, y es que desde el Invierno 97, en el que la Franja venció por 3-2 a los felinos, desde entonces han sido doce choques, en los que suman cuatro empates y ocho triunfos universitarios.
El más reciente enfrentamiento entre ambas escuadras se dio en el torneo Clausura 2011, en la Angelópolis, donde los visitantes se llevaron los tres puntos con un gol obtenido por Carlos Orrantia en los minutos finales del duelo.
Será Juan Genaro Medrano quien lleve las acciones del encuentro como árbitro central, Jesús Sevilla y Wilfrido Beltrán lo asistirán en las bandas, mientras que César Ramos será el cuarto oficial.

LOBOS BUAP SUMA UN PUNTO MÁS; SACA EL EMPATE A CERO EN MÉRIDA

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla consiguieron un buen punto en Mérida, llegando a cinco unidades en el Campeonato y mantienen invictos en calidad de visitante al empatar a cero goles en el partido correspondiente a la fecha 4 del Apertura 2011 de la Liga de Ascenso.
Los dirigidos de Silvio Rudman debieron enfrentar un juego complicado, en una cancha pesada por la lluvia que se dio en la ciudad de Mérida y que aumentó el grado de dificultad; que además se aderezó con un juego ríspido de principio a fin.
A pesar de ellos ambos equipos buscaron conseguir el gol que les diera el triunfo, pero la falta de precisión en la definición o las intervenciones de los porteros impidieron que se diera algún gol.
De inicio, Lobos de la BUAP se encontró con un cuadro local entusiasta que buscó llegar con peligro, pero solventaron bien las jugadas que pudo generar Mérida, sobre todo por el lado izquierdo donde Tomás Charles y la presencia física de Essomba inquietaron por algún momento.
Poco a poco el partido se fue haciendo ríspido hasta que al minuto 23, los locales se quedaría con un menos por la tarjeta roja directa que Víctor Aguado recibió, por lo que Lobos fue por el partido.
Ahí los universitarios empezaron a llegar por las banda derecha con Sergio Rosas y por el lado izquierdo con Jorge Zárate, incluso este último tuvo una llegada de peligro donde le faltó un paso para conectar con la pelota, en su afán de alcanzar el esférico golpeó al guardameta Alfredo Frausto por lo que recibió tarjeta amarrilla.
En la segunda parte, el equipo universitario siguió con el dominio del juego, donde empezaron a llegar por las bandas. El equipo local se acercó a través de contragolpes y uno de ellos fue bien conjurado en el minuto 68 por Oscar Mejía que realizó una gran atajada.
Silvio Rudman fue por el partido y mandó a la cancha Carlos Arenas para buscar más poder ofensivo y lo consiguió en par de ocasiones cuando los universitarios se encontraron dentro del área con opción de peligro, pero faltó tranquilidad en una de ellas y en la segunda la defensa local se revolvió para conjurar el peligro.
Desafortunadamente las opciones no se pudieron concretar y además, en plena recta final los Lobos se quedaron con 10 hombres por la tarjeta roja hacia Roberto Ruiz Esparza que llegó tarde en una jugada en las afueras del área de los locales.
Así que Lobos obtiene un punto en esta visita y se mantiene invicto fuera de su casa, ahora jugará el próximo domingo 28 de agosto en el estadio Cuauhtémoc ante el cuadro de León en actividad de la fecha 5 del Apertura 2005 de la Liga de Ascenso. Los Esmeraldas de León en esta jornada también sumaron un punto al empatar a dos frente a Toros Neza.

ALINEACIONES:


MÉRIDA: Alfredo Frausto, Andrés Carevic, Fernando Herrera, Rodrigo Noya, Addiel Reyes, Tomás Charles, Ever Guzmán, Víctor Aguado, Diego Jiménez, Alexandre Essomba, Marco Gómez.
Cambios: Inigo Rey por Essomba al 46’, Kevin Zapata por Guzmán al 64’, Edson Jaramillo por Jiménez al 88’.

LOBOS BUAP: Oscar Mejía, César Cercado, Adrián Sánchez, Diego Ceballos, Miguel Ángel López, Sergio Rosas, Jorge Zárate, Oscar Zea, David Jiménez, Francisco Carrada, Miguel Ángel González.
Cambios: Alejandro Martínez por López al 58’, Carlos Arenas por González al 70’, Roberto Ruiz Esparza por Ceballos 80’.

FICHA


Partido: Mérida 0-Lobos BUAP 0
Jornada: 5 del Torneo de Apertura 2011 de la Liga de Ascenso
Estadio: Carlos Iturralde
Árbitro: César Moreno Roa
Asistente 1: Javier Santacruz Romo
Asistente 2: Pablo Israel Luna
Amonestados: Alexandre Jean Ives Essomba, Andrés Carevic, Tomás Patricio Charles (Mérida); Miguel Ángel López, Jorge Alejandro Zárate, David Jiménez, Francisco Carrada, Oscar Zea (Lobos BUAP)
Expulsados: Víctor Adrián Aguado (Mérida);  Roberto Ruiz Esparza (Lobos BUAP).

CON CERCA DE 90 COMPETIDORES, XIMENA MATA INAUGURA EL SELECTIVO MUNICIPAL DE TAEKWONDO

Con una participación cercana a los 90 competidores, este día se llevó a cabo el selectivo municipal de Taekwondo como parte del programa de “Selecciones Municipales” que puso en marcha el Instituto Municipal del Deporte con el objetivo de dar seguimiento y continuidad al proceso selectivo en 10 especialidades deportivas de cara a la Olimpiada Nacional 2012.
Ximena Mata Zenteno, Directora General del IMD, fue la encargada de inaugurar de manera oficial este certamen deportivo que reunió a 87 competidores y que se llevó a cabo en el gimnasio del Club Alpha 4, contemplando las categorías Infantil Mayor (11-12 años) con 15 exponentes, 20 en Juvenil Menor (13-14 años), 22 en Juvenil Mayor (15-17 años), 18 en Juvenil Superior (18-20 años) y 12 en la categoría de Primera Fuerza (21-27 años).
“Quiero agradecer a todos los que intervienen en la organización de este Selectivo Municipal, que aunque hoy es la fiesta, todo el trabajo que hay detrás de esto, es digno de reconocer y por supuesto agradecer a los competidores que son los protagonistas del día de hoy, ya que esta fiesta es por y para ustedes”, puntualizó Mata Zenteno.
Del mismo modo dio a conocer que es la primera vez que se realiza este proceso selectivo a través del programa de “Selecciones Municipales” buscando que nuestra ciudad sea punta de lanza en el Estado y poner el ejemplo a los demás Municipios para que ellos también realicen este proceso elevando así la competitividad, tras mencionar que el Taekwondo es el deporte que ha dado más resultados en Olimpiada Nacional.
En ese sentido, la Directora exhortó a todos los participantes a dejar su mayor esfuerzo en el área de combate, ya que el Gobierno Municipal en coordinación con los deportistas y las Asociaciones Deportivas continuarán construyendo la Ciudad que Queremos y sobre todo los Campeones que Queremos.
Durante su intervención, Alejandro Benítez Trujillo, Presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo reconoció la labor del Instituto Municipal del Deporte al hacer realidad este evento selectivo y dijo estar convencido que muchos de los competidores pondrán en alto el nombre de Puebla en la próxima Olimpiada Nacional, buscando mejorar el séptimo lugar que ostenta el Estado a nivel nacional.
En su oportunidad Emmanuel Torres Bautista, Director del Instituto Municipal de la Juventud felicitó a los organizadores del evento y dijo sentirse como en casa ya que él practicó esta disciplina deportiva durante muchos años por ello aseguró que indudablemente será una gran herramienta para su formación profesional y para la vida diaria.
Gerardo González Vega, Coordinador Municipal de Taekwondo agradeció la disposición de las autoridades municipales para llevar a cabo este selectivo, así mismo reconoció a todas las instituciones que participaron en el evento, ya que son el pilar de donde se está cimentando el trabajo del proyecto municipal de Taekwondo.
En el evento acompañaron a la Directora del IMD, Ximena Mata, Oscar Gómez, Coordinador del Deporte Federado del Instituto Poblano del Deporte, en representación del Director, José Manuel Youshimatz, Guillermo Mc Farland, Secretario de la Asociación Poblana de Taekwondo, Lorena Salgado Ramírez, Subgerente del Club Alpha 4, en representación del Gerente Deportivo, Leonel de Aquino y César Dávila, Metodólogo de Deportes de Combate del Instituto Poblano del Deporte.

LOBOS PREPA GOLEA EN CASA: 4-0 A CAMPECHE

Texto y fotos Juan Carlos Hernández
Lobos Prepa hizo valer su condición de local y con un categórico marcador de 4 goles por 0 logró su primer triunfo en este amanecer de torneo, al dar cuenta de los Cañoneros de Campeche, que poco mostraron en el duelo disputado este sábado sobre la cancha del estadio de Ciudad Universitaria.
Duelo correspondiente a la jornada número dos del Apertura 2011 en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División Profesional, donde el cuadro de Gerardo González envió todo su arsenal sobre la meta del visitante, lo que derivó que apenas a los seis minutos, Carlos Salazar aprovechara un centro desde la pradera derecha por parte de Miguel Lezama, “El Butra” se anticipó a los defensores y con certero remate con la diestra, anidó la bola en las redes para el 1-0 a favor de los Licántropos.
Desconcertados, los campechanos no alcanzaron ni a reaccionar, ya que dos minutos después, otro desborde por derecha, ahora por parte de Lenin Montiel, fue capitalizado por el atacante Reinaldo Méndez, quien a pesar de su baja estatura, superó la marca del defensor y con la testa, remató el esférico para vencer al arquero Edgar Valero y así incrementar la pizarra 2-0.
Con el indicador a su favor, los dirigidos por Gerardo González manejaron las acciones, dejando sin oportunidad a los de Campeche, que a pesar de su esfuerzo, no pudieron superar el muro defensivo universitario, que se comportó a la altura y no toleró daño alguno sobre su arco.
En ese afán por buscar la anotación que los metiera al partido, el equipo escarlata dejó espacios en la zona baja de su formación y que ocasionaron que los lobeznos se fueran al descanso con el 3-0, ya que al 41’, nuevamente un centro desde el sector derecho fue conectado con la frente por Lenin Montiel para el tercer gol local, que prácticamente sentenció la afrenta.
Para la segunda mitad, la oncena comandada por Jorge Torres Salinas tuvo una efímera reacción, al tener un par de acciones sobre la meta defendida por Arturo Archundia. Primero fue un tiro de media distancia emanado de los botines de Juan Zapata que llevaba etiqueta de gol, sin embargo, el portero poblano alcanzó a manotear y envió el balón a tiro de esquina. Unos minutos después, Juan Pablo Cabañas se encontró de frente con el guardameta, pero el atacante foráneo se precipitó y envió su disparo apenas por un lado del madero.
Los de la “ciudad amurallada” vieron mermado su esfuerzo al minuto 65’, ya que Miguel Silvestre perdió la cabeza y en una jugada sin serio peligro, propinó un codazo al preparatoriano Edwin León, por lo que el silbante mostró el cartón rojo al jugador sureño para dejar a su equipo con diez hombres, motivo que sirvió a Lobos Prepa para relajarse y controlar todavía más el partido, que al 83’ habrían de dictar a su favor gracias al tanto de Edson  Rivera, que de cabeza, cerró la cuenta con el 4-0 definitivo, que dio a los poblanos su primera victoria en el campeonato.
Con este resultado, Lobos Prepa alcanzó cuatro unidades, mientras que Cañoneros de Campeche se quedó estancada con dos puntos. La próxima fecha, el equipo de González Gutiérrez visitará la capital del país para hacer frente al América Coapa, en duelo que promete por ser dos canteras de alto calibre. Por su parte, los campechanos recibirán al Alto Rendimiento Tuzo.

Alineaciones:
Lobos Prepa: Arturo Archundia, Luis Enrique Méndez, Miguel Lezama, Emmanuel Escobar, Edwin León, Lenin Montiel, Fernando Gallardo (66’ Cristóbal Jurado), Carlos Salazar (68’ David Ochoa), Reinaldo Méndez (55’ Jorge Ramírez), Edson Rivera y Alberto Cisneros. DT. Gerardo González.

Cañoneros de Campeche: Edgar Valero, Cristian Sandoval, Rubén León, Juan Zapata, Marcos Gómez (23’ Rafael Morales), David Puerto, Miguel Silvestre, Geovani González, Abraham Hernández, Efraín Méndez y Alejandro Burgos (21’ Juan Pablo Cabañas) (81’ Yordi Mora. DT. Jorge Torres Salinas.