miércoles, 2 de junio de 2021

LA LIGA MX FEMENIL VOLVIÓ A TENER UN RASTRO DE VERDE Y NARANJA


 Quiero felicitar por el bicampeonato a Stephany Mayor, Liliana Mercado y Alejandra Gutiérrez, igual a Jaqueline Rodríguez que viene haciendo un buen papel en las últimas competencias. Verlas en escenarios como estos a nivel nacional, obviamente para nosotros es un gran orgullo”, parte del mensaje de Albeni Sabino Pinheiro, director técnico de las Aztecas de la UDLAP, por la enorme actuación de las cuatro futbolistas que estuvieron en la final del torneo Guard1anes Clausura 2021 de la Liga MX Femenil. 
Él las vio crecer como personas, fue clave para mejorar su técnica en el balompié e inteligencia dentro de la cancha y hoy, Sabino Pinheiro se llena de alegría al ver a jugadoras tan talentosas disputar un título nacional, tal como lo hicieron en algún momento vistiendo la camiseta de la Tribu Verde en diferentes etapas. “Es una sensación muy agradable (ver a Liliana, Stephany, Alejandra y Jaqueline), porque son jugadoras que fueron atletas importantes dentro de la UDLAP, lograron junto a nosotros cosas importantes que nos posicionó como uno de los grandes equipos universitarios en el país”, expresó el estratega brasileño. 
Jaqueline Rodríguez participó en todos los partidos de Guadalajara, ayudando a las tapatías a terminar en el segundo lugar general, además de excluir a Toluca y Atlas en liguilla. Alejandra Gutiérrez defendió el arco de Tigres en dos duelos; Liliana Mercado estuvo en la media cancha del conjunto neoleonés en los 23 partidos disputados; entretanto Stephany Mayor también jugó la temporada completa con las felinas contribuyendo con 10 goles, aunado a uno en cuartos de final y otro en semifinal, eliminando a América y Monterrey. 
Las cuatro se vieron las caras en la final del Guard1anes Clausura 2021, donde Stephany Mayor se hizo presente con tres tantos, para que el cuadro felino conquistara su segundo campeonato consecutivamente. Esto provocó los elogios del entrenador de la UDLAP, quien se desbordó al ver el nivel de la jugadora, su velocidad con el balón y la capacidad de driblar a sus enemigas, como si no hiciera tanto esfuerzo. Asimismo, felicitó a las otrora integrantes de las Aztecas por su participación destacada y por el segundo título de Tigres Femenil, donde Liliana Mercado es la capitana. “Sigan demostrando su capacidad, lo importante que son como atletas y el ejemplo para muchas niñas que quieren seguir esa carrera”, agregó. 
Sabino Pinheiro no olvidó a las mujeres participantes en el Clausura 2021: Mónica Monsiváis, quien jugó 19 partidos para Monterrey, anotando 6 goles en la temporada regular, más 3 en la liguilla (dos en cuartos de final y uno en semifinal). Con Pachuca estuvo en 17 juegos Paola Monroy, Diana García vio acción en 12 encuentros, mientras que Fernanda Piña registró un gol en 5 duelos, ambas en América; la misma cantidad de enfrentamientos de Andrea Martínez con Toluca. Paola González vistió la casaca de Cruz Azul, logrando un par de goles en 17 juegos y Claudia Cid estuvo con León para concretar 2 tantos en 9 partidos. “Es una satisfacción, cada año salen jugadoras a destacar en sus equipos y el nombre de la Universidad de las Américas Puebla está en alto siempre, porque todos saben que aquí el fútbol femenil es fuerte, se trabaja bien, ha ganado el respeto de muchas instituciones; incluso cuando estamos participando en Copa Telmex los visores voltean a ver al equipo, porque saben que pueden sacar buenos elementos”, puntualizó el estratega carioca.

PERICOS DERROTA 12-4 EN EL SEGUNDO DE LA TARDE A VERACRUZ Y AMARRA LA SERIE QUE CULMINA ESTE JUEVES EN EL SERDÁN.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Racimo de 7 carreras en el segundo inning de la doble cartelera de este miércoles condujo a los Pericos de Puebla a una victoria de 12 carreras a 4 sobre El Águila de Veracruz con lo que la escuadra angelopolitana aseguró la serie que culmina mañana en el Parque Hermanos Serdán, recordando que en el primer compromiso de hoy, también habían superado a los del puerto, pero en ese caso al son de 5 a 4.
El pitcher ganador de este partido que cerró la jornada beisbolera en Puebla fue Eric Preciado en labor de relevo de un inning, en tanto que el abridor de Veracruz, Ferrol Heredia, cargó con el revés luego de lanzar un inning con un tercio en los que enfrentó a doce enemigos que le conectaron 6 hits, otorgó dos pasaportes y dos toques de sacrificio, así como 6 carreras.
 
Así se definió el encuentro.
En el segundo inning, estando el juego empatado a una carrera y con el abridor Ferrol Heredia en el montículo, Pericos ligó dos imparables a través de Sánchez y Stankiewicz, avanzando a tercera y segunda bases respectivamente con el toque de sacrificio de Juan Kirk, lo que no desaprovechó Miguel Guzmán que con sencillo al center produjo la segunda anotación de los poblanos y primera de este episodio en los spikes de Sánchez, continuando la fiesta Alberto Carreón que con otro hit sencillo mandó a la registradora a Stankiewicz y Guzmán, tras lo cual Danny Ortiz recibió pasaporte que representó la salida del abridor Heredia y el relevo de Juan Pablo Téllez a quien Rosario recibió con imparable que produjo una más a través de Carreón; base por bolas a Gorkys Hernández dejó la mesa puesta a Antonio Lamas que con doblete al jardín derecho llevó dos anotaciones más a tierra prometida y todavía cayó una más en elevado de sacrificio de Sánchez al jardín izquierdo, anotada por Gorkys, para cerrar la cuenta en ese inning de 7 rayitas más para los angelopolitanos.
 
Ataque tempranero.
Veracruz abrió la pizarra en el arranque del partido con jonrón solitario de José Augusto Figueroa, respondiendo Pericos con la del empate en la parte baja del episodio número uno en los spikes de Guzmán a roletazo de Wilin Rosario.
Vendría entonces el rally de 7 carreras de Puebla en el segundo rollo, el cual ya fue descrito anteriormente, tras lo que Veracruz fabricó una anotación más en el tercer inning con cuadrangular solitario de Mikell Granberry.
 
La puntilla.
Ya con la pizarra favorable a Pericos por 8 a 2, la escuadra angelopolitana se dio el lujo de anotar 4 carreras más, 3 de ellas en el quinto rollo cuando Daniel Sánchez, que ya había sido ponchado, al no poderse quedar con la pelota el receptor, llegó safe a primera y luego avanzó a segunda base con passball; después, Stankiewicz pegó de hit  y con doble, el bateador emergente Luis Cosío mandó a la registradora a Daniel. Guzmán fue dominado en roletazo al pitcher y en rola de Carreón al parador en corto, anotó Stankiewicz, para que doblete de Danny Ortiz al jardín derecho produjera la tercera del episodio en los spikes de Cosío.
Y vino una carrera de Pericos más en el sexto inning la cual fue anotada por Gorkys Hernández en rola a segunda de Drew Stankiewicz para colocar la pizarra 12 a 2.
 
Y en una causa perdida…
En su última oportunidad al ataque, en el séptimo rollo, El Águila de Veracruz fabricó dos anotaciones al pitcheo del relevista Joseph Lyall que empezó su labor aceptando hit de Mikell Granberry y luego de ponchar a Héctor Mora, José Augusto Figueroa se la puso del otro lado de la barda por el rumbo del jardín derecho para acercar a los del puerto 12-4, pero el daño sólo quedó en eso, porque el pitcher de Pericos se creció al castigo para ponchar en fila a Maxwell León y Alonso Gaitán para poner punto final a un choque que tuvo una duración de 3 horas.
 
Este jueves.
Jorge Martínez (1-0) subirá a la lomita de las responsabilidades por los Pericos de Puebla para enfrentar por El Águila de Veracruz al hombre que el pasado viernes dejara sin hit ni carrera a los Diablos Rojos de México, el sudafricano Dylan Unsworth (2-0). La cita en el Parque Hermanos Serdán es a las 7 de la noche.

EN EXTRAINNINGS, PERICOS DE PUEBLA DEJÓ TENDIDO EN EL TERRENO AL ÁGUILA DE VERACRUZ EN EL PRIMERO DE LA DOBLE CARTELERA.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Pericos de Puebla derrotaron a El Águila de Veracruz por 5 carreras a 4 en el primer choque de la doble cartelera programada para este miércoles en el Parque Hermanos Serdán.
El partido, programado originalmente para 7 entradas, terminó definiéndose en la parte baja de la novena entrada cuando, con la jaula llena de Pericos, Antonio Lamas roleteó hacia la zona del shorstop que mandó la pelota a segunda base para forzar al corredor Gorkys Hernández, pero cuando se buscaba la doble matanza en primera, Lamas llegó safe a la vez que David Olmedo Barrera cruzaba el pentágono con la carrera de la victoria que rompía el empate a 4 que prevalecía desde el quinto inning.
 
El juego.
Veracruz se fue al frente en la pizarra en el segundo episodio con doblete de Jesús Valdés que mandó a tierra prometida a Yasiel Puig quien se había embasado por golpe y luego se colocó en posición de anotar al estafarse la segunda almohadilla.
Pericos respondió con 2 carreras en la parte baja del tercer inning con cuadrangulares solitarios de Wilin Rosario y Gorkys Hernández, pero los veracruzanos empataron en la apertura del cuarto rollo con imparable de Alan Espinoza que produjo a Héctor Gómez para colocar la pizarra dos a dos.
Más tarde, en el quinto episodio, El Águila recuperó la ventaja en el marcador  cuando, con Leo Germán y Alex Ortiz en las bases, y acabando de entrar Yoshell Hurtado en labor de relevo en lugar del abridor Thomas Dorminy, Yasiel Puig le dio la bienvenida con batazo de imparable al jardín izquierdo que remolcó a Germán y Ortiz a la registradora para colocar el encuentro 4-2 a favor de los visitantes.
Pero no tardó Pericos en responder, pues en el cierre de la quinta entrada, ya con dos outs en la pizarra y enfrentando los lanzamientos del abridor David Reyes, Gorkys Hernández conectó hit al izquierdo, siguiéndole Toño Lamas con doblete al derecho que mandó a tierra prometida a Gorkys, lo que hizo explotar al pitcher, entrando en su relevo Alex Martínez que terminó aceptando doble de Carreón por la pradera izquierda que impulsó a Lamas con la de la igualada a 5 anotaciones.
Después, hay que decirlo, intratable se presentó el trabajo de los relevistas de ambos equipos hasta el séptimo inning cuando a los poblanos se les presentó la primera oportunidad clara de definir el encuentro.
En ese rollo, ante los lanzamientos de Jesús Barraza, Wilin Rosario recibió la base por bolas y de inmediato entró en su lugar Ramón Ramírez buscando mayor velocidad en los senderos. Entonces Danny Ortiz le pegó en la nariz a “doña Blanca” conectando un largo batazo que se convirtió en doblete para el jugador, pero en esa acción, el coach de tercera, Gilberto Sotomayor, le dio luz verde a Ramón para que, en lugar de pararse en la antesala pues ya el tiro de regreso de los jardines venía en camino, siguiera corriendo para, literalmente, entregarse de “pechito” al guante del receptor para que se consumara el out.
En la entrada 8, jugada para la polémica cuando Drew Stankiewicz sacó largo batazo por el jardín derecho que aparentemente picó en zona de fair, pero el umpire señaló que la pelota había salido de foul, y aunque se revisó en video, la decisión no cambió.
Y ya en el cierre de la novena, el lanzador Carlos Rodríguez empezó a meterse en problemas otorgando base por bolas a David Olmedo Barrera y Ramón Ramírez se embasó con infieldhit; Danny Ortiz fue dominado con rola a primera base por lo que se le dio el pasaporte intencional a Gorkys Hernández y después vendría Lamas para resolver el encuentro al romperle a Veracruz la estrategia del doble play.
El pitcher ganador en labor de relevo fue Ulises Joaquín y el derrotado, en ese mismo tenor, fue Carlos Rodríguez.