lunes, 6 de enero de 2020

2020, UN AÑO DE GRANDES RETOS PARA LA BUAP.




El Rector Alfonso Esparza Ortiz partió la tradicional Rosca de Reyes en compañía de directores de unidades académicas y funcionarios universitarios
 
El Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con directores de unidades académicas y funcionarios de la administración central para la tradicional partida de la Rosca de Reyes. En este primer encuentro que marcó el inicio de las actividades del 2020, afirmó que este será un año de retos importantes para la BUAP, principalmente en materia económica; no obstante, continuará su crecimiento. Para ello, convocó al trabajo colaborativo y en equipo, con el fin de concretar metas y resultados en beneficio de la comunidad universitaria, en especial de los estudiantes. Así, deseó a los presentes un excelente año y los invitó a sumarse a los fines institucionales.

LLEGARON LOS REYES MAGOS AL CCU DE LA BUAP





Entrega Rector Alfonso Esparza regalos a niñas y niños de Santa Cruz Cuautomatitla, La Resurrección y Cuetzalan

 
En el marco del festejo del Día de Reyes y con la intención de compartir alegría y felicidad a niñas y niños poblanos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio el banderazo de salida del convoy de juguetes recolectados en la campaña “De tus manos a su corazón”, que tienen como destino las poblaciones de Santa Cruz Cuautomatitla, ubicada en Tochimilco; la Junta Auxiliar de La Resurrección, en la ciudad de Puebla, y Cuetzalan, en la Sierra Norte del estado.
Acompañado de directores de escuelas, facultades e institutos y de funcionarios universitarios, en la explanada principal del Complejo Cultural Universitario (CCU) el Rector de la BUAP fue testigo de la partida de cuatro unidades repletas de juguetes que académicos, estudiantes y administrativos, así como sociedad en general, donaron para brindar alegría a los habitantes de comunidades de bajos recursos en el Día de Reyes.
La primera parada en la entrega de los regalos de la campaña “De tus manos a su corazón” fue Santa Cruz Cuautomatitla, junta auxiliar de Tochimilco, enclavada en las faldas del volcán Popocatépetl, donde decenas de niñas y niños, acompañados por sus familias, recibieron de manos del Rector Esparza Ortiz carros, pelotas, aviones, juegos de mesa, libros de cuentos y muñecas.
“Esta comunidad es hoy la primera beneficiada en la campaña que llevamos a cabo en la Universidad denominada “De tus manos a su corazón”; tenemos juguetes para todos. Los Reyes llegaron al Complejo Cultural Universitario y los primeros que van a recibirlos son ustedes”, dijo.
Esparza Ortiz agregó que la BUAP tiene un estrecho y permanente contacto con la Junta Auxiliar de Santa Cruz Cuautomatitla, con la reconstrucción en esa comunidad tras el sismo de hace dos años, la labor de alfabetización que realiza el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) y el inicio de la construcción de un Centro Comunitario Kali, un modelo emanado del mismo CUPS y con apoyo del Centro Freinet Prometeo, que brindará servicios comunitarios, educativos y de apoyo a proyectos, a partir del trabajo conjunto entre los universitarios y los pobladores.
Al mismo tiempo de la entrega de juguetes, se presentó la Caravana de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, en la cual la cuentacuentos Misha y la compañía Pipuppets Títere Teatro hicieron posible la diversión de chicos y grandes.
Más tarde, el convoy de los Reyes Magos universitarios se trasladó a la Junta Auxiliar de La Resurrección, donde también decenas de infantes, acompañados de sus familias, recibieron los juguetes donados durante la campaña “De tus manos a su corazón” en el Kali de Cerro del Marqués.
Este martes 7 de enero, la caravana de regalos llegará a Cuetzalan, donde también niños y niñas de la región recibirán sus presentes, depositados por los poblanos en el Árbol de Navidad del CCU de la BUAP.

COLOCA GOBIERNO AL DEPORTE COMO ACCIÓN PRIORITARIA










Impulsar el deporte como un instrumento para la prevención del delito y de convivencia entre los jóvenes, es parte de la estrategia que el Gobierno del Estado emprendió desde el Instituto Poblano del Deporte (Inpode).
 
En ese sentido, desde el arranque de la administración estatal, el Inpode apoyó a deportistas, realizó el Maratón de Puebla y organizó diferentes torneos con el objetivo de impulsar el deporte profesional y amateur, así como preparar a los equipos poblanos en diferentes disciplinas.
 
Al cumplir con la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el periodo de agosto a diciembre pasado, el Instituto Poblano del Deporte organizó el torneo para aficionados “Campeones Puebla 2019”, en sus dos disciplinas: fútbol y básquetbol con la participación de más de 300 y 250 equipos, respectivamente.
 
Distintas regiones del estado estuvieron presentes en este evento, tales como la capital y los municipios de San Martín Texmelucan, Zacatlán, Chiautla de Tapia, entre otros.
 
Asimismo, para promover la participación de niñas, niños y adolescentes en diversas actividades físicas, se llevó a cabo la “Semana Estatal de Deporte”, con la asistencia de más de un millón de estudiantes desde preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos. En esta actividad se incluyó a los 74 mil 898 maestros distribuidos en las 12 mil 153 escuelas públicas y privadas participantes.
 
En este periodo de gobierno, el Inpode organizó el Maratón Puebla 2019, con la participación de 20 mil corredoras y corredores. Esta edición agregó otro valor por medio del “turismo deportivo”, al elegir una nueva ruta recreativa-turística que integró lugares emblemáticos de la ciudad capital y de los municipios de la zona conurbada.
 
Como parte del proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar al deporte, Puebla fue sede del Tercer Circuito Nacional de Marcha “Noé Hernández Valentín 2019”, disciplina en la que el país cuenta con exponentes olímpicos.
 
Además, se atienden a 9 mil usuarios a través del Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña”, así como en los demás centros deportivos del Gobierno del Estado como el Pabellón Olímpico, con el fin de promover el deporte y la sana convivencia.
 
Finalmente, el Inpode entregó el Premio Estatal del Deporte a los atletas más destacados en las disciplinas: convencional, adaptado, mejor entrenador y fomento al deporte, así como a quienes sobresalieron en competencias internacionales. 
 
De igual manera, con el apoyo del Gobierno del Estado el organismo entregó apoyos económicos a los deportistas que participaron en Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos de Lima 2019.

ILUSIONA ARRANQUE DE PUEBLA FEMENIL.


Soberbio, magistral y excelso es como se define el debut de Club Puebla Femenil en el Torneo Clausura 2020 de la Liga MX. De la mano de Mirelle Arciniega, quién destacó con un doblete, las enfranjadas derrotaron tres goles a cero a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las instalaciones de “La Cantera”.
En el día inaugural del certamen, las comandadas por Jorge Isaac Gómez González se apoderaron del balón desde el silbatazo inicial de Katia Itzel García. Al minuto 9, llegó la primera recompensa para nuestro representativo, esto con una jugada por la banda izquierda, Mirelle Arciniega probó de media distancia y el esférico se incrustó en la portería para estrenar el tablero electrónico.
Con el marcador a favor, las futbolistas poblanas no bajaron los brazos y encontraron el segundo tanto de inmediato. Luego de un tiro de esquina, la pelota quedó a la deriva en el área, Andrea Ortega no la pensó dos veces y fusiló a la cancerbera al 19 de tiempo corrido.
La cereza en el pastel y la coronación del triunfo ocurrió al 11 del final. Arciniega Sevenello, desde tres cuartos de cuartos de cancha y con pierna izquierda, la puso en el ángulo superior izquierdo para sellar el resultado y las tres unidades.
Ahora, Club Puebla Femenil preparará su debut en el Estadio Cuauhtémoc, cuando el domingo 12 de enero al mediodía reciba a Gallos Blancos del Querétaro en duelo correspondiente a la jornada dos.