domingo, 1 de diciembre de 2019

PABLO HERMOSO DE MENDOZA Y URIEL MORENO “EL ZAPATA” TRIUNFAN EN PUEBLA







El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador Uriel Moreno “El Zapata” salieron a hombros la noche del viernes de la Plaza de Toros El Relicario de Puebla en lo que fue la primera corrida de la Feria Guadalupana, tras haber cortado dos orejas cada uno, mientras Ernesto Javier “El Calita” se llevó solamente un apéndice.
En una noche fría que registró media entrada en el coso taurino angelopolitano, se lidiaron 2 Toros de Montecristo (1.º y 4.º) y 4 de El Batán (2.º, 3.º, 5.º y 6.º) muy bien presentados y que se prestaron al lucimiento destacando el 4.º y 5.º a este último le dieron arrastre lento.
En el primero que le tocó en suerte, el rejoneador navarro provocó palmas, mientras al segundo le aplicó de manera certera el rejón de muerte, lo que le valió de inicio una oreja, pero a insistencia de los aficionados ahí reunidos, el juez terminó por otorgarle dos.
Por lo que se refiere a Uriel Moreno "El Zapata", el matador se llevó una ovación tras aviso en su primero de la noche y 2 orejas en el segundo, a la vez que Ernesto Javier "El Calita" también fue ovacionado tras aviso ante su primer enemigo y cortó oreja en el segundo.
Al final del festejo Pablo Hermoso y Zapata salieron a hombros.
No está de más apuntar que el ganadero Gabino Aguilar fue invitado en el 5º a saludar al respetable que le brindó una ovación.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Sálvame.
Muy complicada se torna la situación del equipo camotero para su permanencia en la entidad.
Entre dimes y diretes, desmentidos y aclaraciones, transcurrió la última semana como generalmente sucede cuando de una mudanza de un equipo profesional se trata.
Daremos una pequeña cronología de lo acontecido.
Emilio Maurer hace diez días pone la alerta de una posible venta y mudanza del equipo y argumenta que tomará cartas en el asunto desde el Congreso de Puebla para evitarlo.
Se mencionaba a la familia Toledo en Mazatlán, Sinaloa, como los compradores, ellos lo desmienten a través del dueño de Pericos, José Miguel Bejos.
El miércoles pasado me llega una información de una fuente muy importante donde me aseguran que el equipo Puebla está prácticamente vendido, lo doy a conocer en el programa radiofónico En Línea Deportiva y se desata la polémica al ser tomada la información por los medios de comunicación más importantes de la Angelópolis.
Empiezan las descalificaciones por parte de la directiva del Puebla. Asegura el Presidente 'pirata' Manuel Jiménez que el equipo no se vende.
Simultáneamente, el Gobernador Miguel Barbosa declara: 'Somos rehenes de múltiples cosas, si el Puebla se va, ya habrá quien quiera jugar en el estadio Cuauhtémoc’.
Al mismo tiempo gira un oficio donde le ordena al Puebla desalojar el Estadio Ignacio Zaragoza en 24 horas (Ese inmueble lo utilizaban las fuerzas básicas del equipo). Se dice que tomó esa decisión, entre otras cosas, porque se enteró que los directivos camoteros lo utilizaban para hacer negocio al cobrarle a los jóvenes e incluso rentar la cancha cuando ese no era el objetivo de prestarles el estadio.
En Puebla nadie sabe nada y la versión que se maneja es que la información es falsa.
En la Ciudad de México, donde se encuentran los verdaderos dueños, se guarda silencio y piden abrir una investigación sobre quién filtró la información que tenían guardada.
El sábado, en el programa En Línea Deportiva, vuelven a surgir datos, se habla de que los Toledo no son los compradores y que existe otro grupo en Mazatlán que estaría teniendo un pre acuerdo con TV Azteca para la venta del equipo y que este movimiento estaría rondando los 35 millones de dólares, negociación en la que no estarían involucradas las cartas de Cavallini y Angulo, además, se dan datos duros sobre la situación del Estadio Cuauhtémoc, en donde el mismo tiene un problema serio con CFE que no se ha podido solucionar y se trabaja con planta de luz al no contar con los permisos correspondientes además de que el inmueble no cuenta con red hidráulica a la calle y se opera mediante la compra de pipas de agua.
Previo a ello, el viernes pasado en una comida a la que acudieron algunos jugadores del Puebla como Cavallini y el mismo 'Rambocho' Sosa, se comentó el tema, me platican que al director deportivo se le vio dubitativo y triste, que manejó la versión de que el equipo no se vende pero que a ciencia cierta no tiene la seguridad.

Son hoteleros, los del Corporativo Grupo ARHE.
Esta empresa es la verdadera interesada en comprar al Puebla para mudarlo a Mazatlán, Sinaloa, y se encuentran ubicados en la Calle Cerro de la Colorada #147 en la colonia Lomas de Mazatlán.
Es un conglomerado de empresas regionales y nacionales en 6 divisiones con sede en Mazatlán, Sinaloa.
Los propietarios son los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández y además de ser fuertes hoteleros con sociedades con Grupo Posadas, cuentan con diversos negocios como la renta de automóviles de la marca Álamo, gasolinerías y en lo deportivo destacan al ser propietarios de los Leones de Yucatán, de ahí que una de las primeras versiones afirmaban que el equipo iría a Mérida a jugar.
En resumen, es un grupo muy sólido que cuenta con el suficiente dinero para mantener un equipo de primera división.
Me platican que este grupo respalda al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien, después de obtener los recursos para construir el estadio por medio de la operación de Fernando Galindo Favela quien es un experto de PRI en asuntos presupuestales, tiene la presión de contar con un equipo de 1ra. División para darle uso al estadio y fue precisamente este personaje quien le sugirió a este grupo empresarial la adquisición para lograr el objetivo, amén de que en el 2021 se vienen elecciones en ese estado de la República y el plan es generar una alegría en el electorado para seguir contando con su preferencia en las urnas, sobre todo después de lo ocurrido con el 'Culiacanazo'.
Aquí en Puebla se nota a leguas que el equipo ha sido abandonado a su suerte con contrataciones realmente deplorables, la escuadra cada vez está peor y como lo veníamos comentando, las entradas cada vez son más pobres...
La fecha límite es el ya famoso mayo del 2020 que es cuando vence el contrato entre López Chargoy y TV Azteca.
¿Alguien en Puebla tendrá las agallas y el dinero para comprar al equipo y mantenerlo?
Se requieren al menos 40 millones de dólares para comprarlo y reforzarlo sin considerar una nómina y gastos superiores a los 20 millones de pesos mensuales.
Se dice que Emilio Maurer trabaja para conseguir a posibles empresarios inversionistas, lo que desconozco es si se trata de comprar a este Puebla o traer a otro equipo a la Angelópolis.
En las condiciones actuales del equipo sólo se ven dos sopas, o la venta o el descenso, pues no se ve, de acuerdo a la inversión actual, cómo podríamos tener otro destino.
Ojalá las cosas cambien y algo se pueda hacer para que Puebla siga contando con futbol del máximo circuito.
Es cuánto.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

FC LOS ÁNGELES SUFRIÓ DOLOROSO REVÉS ANTE LOBOS CHAPULTEPEC.




FC Los Ángeles cayó por la mínima diferencia frente a Lobos Chapultepec en partido correspondiente a la Jornada 14 de la Liga de la Tercera División Profesional disputado en el Club Alpha 3.
El único gol del encuentro lo anotó el mediocampista del cuadro de Chapultepec, David Cerón, al minuto 59 de tiempo corrido. 
Con la derrota, el cuadro rojiblanco cayó a la posición 12 de la Tabla General del Grupo 2 sumando en total 20 unidades, obtenidas de 4 triunfos, 5 empates y 5 descalabros. Por el contrario, Lobos escaló al quinto peldaño de la tabla, con 29 puntos logrados de 8 triunfos, 4 empates y únicamente 2 derrotas.
El siguiente partido para FC Los Ángeles será en su visita al Colegio Once México (COM) en la Jornada 15 el próximo 7 de diciembre a las 3 de la tarde en el Estadio Rafael Murillo Vidal. 
ALINEACIONES
LOBOS CHAPULTEPEC: 33 Raúl Reyes, 2 Uriel Osorio, 4 Edmundo Saldaña, 5 Alexis Ventura, 12 Ruy Rodríguez, 14 Emmanuel Salazar, 11 Gael Velasco, 15 Giovani Sancedo, 19 Isaac Domínguez, 9 Rablo Romagnoli, 27 Marco Martínez. DT Jaime Ramírez.
BANCA: 31 Zahir Aguilar, 3 Antonio Sánchez, 6 Adolfo Huerta, 7 David Cerón, 8 Marco Ramos, 17 Ulises Osorio, 21 Pablo Ramírez.
FC LOS ÁNGELES: 1 Gerardo Manzano, 3 André Guevara, 6 César Chávez, 11 Mauricio Arenas, 20 Cesar Gastelu, 23 Andree Garza, 7 José Montoya, 9 Ángel Sánchez, 17 Arturo Lozano, 39 Luis Del Carmen, 13 Miguel Estrada. DT Rodolfo Ávila.
BANCA: 16 Nano Aguilar, 12 César Cruz, 21 Christopher Martínez, 22 Luis Meneses, 29 Francisco Carrasco, 32 Javier Xontle, 14 Diego Abascal.

ÁNGELES CAE EN UNA GRAN SERIE ANTE ABEJAS.

En gran partido que se definió hasta los últimos segundos, Ángeles cae con la cara en alto 81 puntos a 75 ante las Abejas de León, rival que se lleva la serie a casa.
Dado el salto inicial en la duela del Miguel Hidalgo, las Abejas de León aprovecharon el desconcierto defensivo de los poblanos, tomando la ventaja en los primeros 5 minutos 13 a 7 en la pizarra; posteriormente D’mitri Rice hizo su debut con la camisa alada sumando sus primeras 4 unidades que dejaron el marcador del primer cuarto 21 a 14 favorable a León.
En el segundo periodo, los visitantes tomaron por sorpresa por segunda vez en el partido a los Ángeles, mismos que a pesar de sumar con Jeffrey Burgos 9 puntos en ese periodo, se fueron abajo en el marcador 46 unidades a 30 al medio tiempo.
Regresando del descanso, un dunk por parte de William Green y dos coladas de Jeffrey Burgos encendieron a la afición del Miguel Hidalgo, la cual alentó a su equipo para conseguir puntos con Oscar Limón y  Travis Elliott para acercarse en el score 56 puntos a 66 terminados los 30 minutos.
Instalados en el último periodo del partido, el encuentro se volvió cardiaco y de alarido para los poblanos y sus fieles seguidores, con lucha, garra y el corazón por delante, los dirigidos por Israel Zermeño se acercaron a solo dos unidades 77 puntos a 75 faltando un minuto de juego, pero al final León concretó dos ofensivas que le dieron la victoria 81 puntos a 75.
Los máximos anotadores fueron Jeffrey Burgos con un doble-doble de 30 puntos y 10 rebotes para Ángeles, mientras que Mario Kegler se quedó con 15 unidades para Abejas. El siguiente encuentro para los poblanos será de visita ante las Panteras de Aguascalientes el próximo 5 y 7 de Diciembre.

MI MARIDO... ¿ES O SE HACE? DEBUTA EN PUEBLA.







Por Denzel Hernández Chevalier.
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Los poblanos se dieron cita en el Teatro Principal de esta ciudad de Puebla para reír a lo largo de hora y media al lado de Jessica Mas, Verónica Jaspeado, Ramiro Fumazoni, Juan Soler y Oscar Rubí en las dos presentaciones de “Mi marido... ¿es o se hace?”
La divertida historia se vive en el departamento de Ricardo (Juan Soler) y Leticia (Verónica Jaspeado), un matrimonio con problemas, ya que Ricardo, que tiene una aventura con Bárbara (Jessica Mas), no “atiende” a su mujer, lo que ha provocado en ella un estado de depresión entendible.
Es ahí donde aparece Esteban (Ramiro Fumazoni), el siquiatra de la pareja y cómplice de Ricardo, pues está enterado el origen de los problemas matrimoniales de la pareja, por lo que enfoca su atención a ayudar a su amigo en el manejo de la complicada situación que vive y que se complica aún más cuando la amante (Bárbara) se presenta en el domicilio del matrimonio, lo que da origen a una serie de enredadas situaciones en las que el conserje Ovidio (Óscar Rubí en una genial interpretación) trata de aprovechar los problemas de la pareja protagonista, el siquiatra y la sensual Bárbara.
No les platicamos más, porque “Mi marido... ¿es o se hace?”, una comedia que dura aproximadamente 1 hora con 20 minutos, seguramente regresará a Puebla para seguir cosechando aplausos del público angelopolitano, por lo que preferimos que sean testigos del impactante final.

EXITOSA PRESENTACIÓN EN PUEBLA DE CONSUELO DUVAL Y ADRIÁN URIBE EN “ENPAREJADOS”.



Por Denzel Hernández Chevalier

Los comediantes Consuelo Duval y Adrián Uribe presentaron “ENPAREJADOS” en el Auditorio Metropolitano de Puebla, una obra que respondió totalmente a las expectativas que había provocado en el público angelopolitano.
En medio de aplausos, los protagonistas de la obra salieron al escenario para dar inicio a su show, recordando que tenían 10 años separados y que el encuentro busca enamorar al público y darle una razón para reír en la vida.
Duval inicio su participación con chistes sobre lo que ha vivido, sin dejar atrás sus 3 matrimonios y a sus 2 hijos.
Después de esto, Uribe entró al escenario para hacer un stand up, reconociendo la visita a Puebla de su mamá e hijo para ser parte de los asistentes al espectáculo y agradeciendo a Dios por permitirle presentarse después de que hace aproximadamente un año se encontraba en el hospital.
Cuando terminó la intervención por separado de los comediantes, decidieron recordar un poco su paso por “La Hora Pico” haciendo una parodia sobre las parejas cuando tienen una semana de noviazgo y cuando cumplen 10 años de matrimonio y con su particular sentido del humor, la pareja explicó al público poblano cómo es la expectativa contra la realidad que se vive al estar casados.
Siguiendo con un video sobre la evolución de las parejas, los comediantes recrearon a “Adán y Eva”, así como la vida de “Romeo y Julieta”, episodios con los que enamoraron al auditorio y llenaron de risas el recinto.
Los también actores no podían despedirse del show sin la presentación de los personajes más queridos por el público: “Vitor y Nacaranda”, en la que contaron la historia de esta pareja y finalizaron con la tradicional boda que enloqueció a los presentes.

PARTICIPAN 20 MIL CORREDORES EN EL MARATÓN DE PUEBLA 2019










Con la participación de 20 mil corredores, este domingo 1 de diciembre se llevó a cabo el Maratón de Puebla 2019, evento organizado por el Instituto Poblano del Deporte (Inpode), cuyo objetivo fue promover la activación física entre la sociedad.
 
1-2 de Kenia en el Maratón.
El keniano, Julius Kibet obtuvo el primer lugar en la categoría libre varonil con un tiempo récord de 2 horas, 22 minutos y 9 segundos. En segundo lugar quedó Isaak Kimaiyo Kemboi con 2 horas 23 minutos y 38 segundos, y en tercero, Hesiquio Flores Romero con 2 horas 30 minutos 2 segundos.
En tanto, en la categoría femenil, el primer lugar se lo llevó Caroline Kiptoo de Kenia; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para las mexicanas Leah Jebiwot y Karina Pérez, respectivamente.
 
Los 21 kilómetros.
Para el medio maratón, los kenianos Robert Gaitho G, Gezahegn Abera H y Musa Lemiukei K, se llevaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Mientras, en la libre femenil, el primer sitio fue para Jana Sánchez con una hora, 17 minutos y 21 segundos; seguida de Alejandra Rodríguez con una hora 18 minutos y 8 segundos; y el tercer lugar lo alcanzó María del Rocío Navarro con una hora 18 segundos y 54 segundos. 
 
Ciegos y débiles visuales.
En la categoría de ciegos y débiles visuales varonil, obtuvo el primer lugar Gonzalo Moisés Beristain. En la libre femenil, Georgina López Ortiz fue la ganadora.
 
Silla de ruedas.
Mientras que en silla de ruedas Gonzalo Valdovinos González fue el ganador.
Durante la verbena, se hizo entrega de medallas conmemorativas a los participantes. El Maratón de Puebla 2019 empezó y concluyó en el zócalo de la ciudad e incluyó a los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.
 
Otros datos.
Durante el banderazo de salida estuvieron presentes Fabiana Briseño Suárez, secretaria de Turismo estatal; David Méndez, subsecretario de Gobernación; Emilio Maurer Espinosa, diputado local; el corredor Bernardo Segura, así como Claudia Rivera Vivanco; presidenta municipal de Puebla.
Asimismo, asistieron Yadira Lira Navarro, Directora del Instituto Poblano del Deporte (quien también participó en la competencia), Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, encargada de despacho del Instituto Municipal del Deporte; Israel Román Romano, secretario de Infraestructura municipal; Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan; así como Erick "El Terrible" Morales, diputado federal y secretario de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados.

LA BUAP CELEBRA LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS, LA MAYOR FIESTA ASTRONÓMICA.







El Rector Alfonso Esparza recordó que en el año que se conmemora la publicación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, esta fiesta astronómica también celebra el talento de los científicos pioneros

La BUAP ha tenido siempre una destacada participación en la fiesta de la divulgación científica más grande del mundo: La Noche de las Estrellas, que este año, bajo el lema "Capturando al Universo", se suma a los festejos del 150 aniversario de la publicación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, destacó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar este evento en Ciudad Universitaria.
El Rector de la BUAP recordó que este año también se conmemoran 50 años de que el hombre llegó a la Luna, así como otros eventos de carácter científico. La Noche de las Estrellas, en esta edición celebra, dijo, el talento de los científicos pioneros que con sus descubrimientos han contribuido a la compresión del mundo y la naturaleza.
Para esta fiesta de la ciencia, refirió, investigadores de esta Universidad y de otras instituciones ofrecieron al público 37 conferencias sobre Astronomía,  Física, Biología y Química, entre otras disciplinas.
Esparza Ortiz agradeció a los directores e investigadores de las diferentes unidades académicas, como el Instituto de Física, las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Electrónica y Ciencias Químicas, así como a las vicerrectorías de Investigación y Estudios de Posgrado, de Docencia, y de Extensión y Difusión de la Cultura, que participaron de forma activa en la organización del evento.
 
Más de 100 actividades lúdicas
De esta forma, la Universidad recibió al menos a 22 mil personas de diferentes edades, niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutaron de más de 100 talleres interactivos, donde aprendieron cómo se forman los planetas, el efecto termoeléctrico que relaciona a dos tipos de energías, las leyes de la física, la mecánica de los fluidos, entre otros experimentos lúdicos que despertaron su interés por la ciencia.
El Rector Alfonso Esparza escuchó atento las explicaciones de cómo se forman los astros, así como conceptos de espectrometría y el fluido no newtoniano, al igual que los visitantes, quienes también conocieron el trabajo que se realiza en algunos laboratorios que abrieron sus puertas para demostrar cómo se hace ciencia en la BUAP.
Una tabla periódica de gran dimensión, instalada en el IFUAP, sirvió para recordar que al conocer las propiedades de los elementos se pudo dar paso al desarrollo de las ciencias químico-biológicas, tecnológicas y de la salud, las cuales en muchos sentidos han servido para el desarrollo de medicamentos, sustancias y productos que sirven para facilitar la vida del ser humano.
Las actividades en la BUAP, una de las 90 sedes en todo el país, iniciaron desde las 15 horas cuando los asistentes se aventuraron a observar primero al Sol, y posteriormente, cuando la oscuridad en el cielo lo permitió, a Albireo, una estrella doble, cabeza de la constelación del cisne también conocida como “Estrella Pico”. Con ayuda del telescopio se hizo visible a esta pareja de astros (una rojo y otra azul).
Otros de los cuerpos celestes que se observaron fueron galaxias como Andromeda M31, cúmulos como el M45 Pleyades en la constelación de Tauro (grupo de 500 estrellas muy jóvenes), el cúmulo doble de Perseo, el de la Libélula, el abierto M37 en la constelación de Auriga, entre otros que permitieron reconocer las maravillas del Universo.