lunes, 23 de enero de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Se venderá el Club Puebla?
La semana pasada se movió el interés de algunos grupos por adquirir la franquicia del equipo camotero por parte del exfutbolista Hugo Sánchez Márquez y seguramente un grupo de inversionistas, incluso lo realizó de manera pública en un canal de televisión.
Durante los últimos años, hemos sido testigos de que cuando termina un sexenio de gobierno generalmente se viene un cambio de administración en el equipo camotero, sucedió en el sexenio de Jiménez Morales con la salida de Rodolfo Budib para que ingresaran los Migoya, Maurer y compañía ante la llegada del Gobernador Piña Olaya, posteriormente llegó al poder Manuel Bartlett y con él, José Abed y el grupo Aristos, más adelante llegó Melquiades Morales y con él la era de Francisco Bernat para que seis años después arribara Mario Marín y con él, un tiempo la llamada 'chiquillada' para posteriormente tomar el equipo Ricardo Henaine, al término de esta administración y con el arribo al poder del Gobernador Rafael Moreno Valle incursionaron los López Chargoy después de una negociación tormemtosa con el Sr. Henaine, al llegar al término del gobierno de Rafael Moreno Valle y con el arribo de Antonio Gali Fayad no sería ni debería ser extraño que venga un nuevo grupo para hacerse cargo del equipo de la franja.
Sin embargo, con el paso de los años, el futbol mexicano ha evolucionado en todos los aspectos y es público y notorio que esas épocas en las que un particular se podía hacer cargo de la administración y mantenimiento de un equipo profesional y de primera división, han terminado por el simple hecho de que como lo hemos comentado en otras ocasiones, es prácticamente imposible competir con los grandes capitales que hoy controlan el futbol de nuestro país.
Estoy en condiciones de adelantarles que no es Hugo Sánchez y su grupo los únicos interesados en adquirir a la franja, es más, podría decirles que el verdadero interesado es un grupo del nivel de los Vázquez Raña (no son ellos) los cuales cuentan con el capital suficiente para poder poner al Puebla a competir de manera adecuada con los demás integrantes del futbol mexicano.
Las negociaciones ya se dieron e incluso se manejaron cifras, las cuales se manejan en dos vertientes, la primera sería la adquisición únicamente de la franquicia y la segunda en la que estarían inmiscuidas las cartas de los jugadores que pertenecen actualmente al club.
Se maneja un contrato de confidencialidad en el cual no se puede dar a conocer el nombre de los inversionistas hasta que la operación esté cerrada implicando una severa multa para quien rompa el acuerdo y es por eso que me es imposible dar a conocer el nombre de los posibles compradores.
Incluso se ha manejado una fecha límite para definir la compra-venta de la escuadra la cual sería la última semana de enero y la primera de febrero.
Los interesados deberán definir durante esas fechas si realmente le estarán entrando para adquirir al equipo camotero y obviamente realizar los trámites pertinentes ante la Femexfut para incorporarse como nuevos propietarios del equipo de la ciudad de los Ángeles.
Lo que no me queda claro y sería motivo de investigar si en la Federación se permite el cambio oficial de propietarios durante el desarrollo de un torneo o se tendría que esperar al término del mismo para hacer oficial el movimiento.
Lo que sí es un hecho es que la gente de la FMF ha puesto como fecha límite a los López Chargoy el término de la actual temporada para deshacerse al menos de una de sus dos franquicias (Chiapas o Puebla) aunque sé de muy buena fuente que los actuales propietarios están en la mejor disposición de vender incluso ambas franquicias en las que para tranquilidad de los poblanos les puedo asegurar que dentro de las cláusulas de venta estaría incluida la de mantener al equipo camotero por muchos años y de manera obligatoria en la Angelópolis.
Importante será por supuesto que la franja mantenga la categoría en este torneo pues si el equipo descendiera, sería obvio que las negociaciones se irían al bote de la basura.
Así es que veremos en las próximas semanas el desenlace de esta posible compra.
Por lo pronto la franja recibió el día de ayer a los Gallos del Querétaro sobre la grama de hermoso estadio Cuauhtémoc donde el equipo de Valiño se mostró temeroso y desconfiado para poder desdoblar su mejor fútbol, fue cauto por momentos y sólo al final se volcó al frente donde incluso logró la anotación por conducto del refuerzo debutante Federico González que no contó por estar en fuera de lugar.
Un cero a cero que no sirve de mucho aunque sabemos que reponerte de un 6 a 2 no es cosa fácil y a los jugadores les costó mucho trabajo deshacerse de los fantasmas de la goleada anterior.
A mi parecer este equipo está padeciendo la cuestión del tiempo al no haber podido contar con los jugadores que vinieron a suplir a los que se fueron con un tiempo prudente, es obvio que los aficionados estamos preocupados y ansiosos porque estos estén ya participando con el primer equipo, sin embargo y a modo de ser sinceros ellos son los menos culpables.
Ya estuvieron en banca Federico González quien entró los últimos 20 minutos y Gonzalo Ramos quien no vio acción.
Se viene la Copa el próximo miércoles contra el Atlas de Alustiza para que el próximo domingo se esté visitando a Santos en Torreón en un partido por demás complicado.
Ojalá para dentro de ocho días podamos ver a un equipo mejor armado y más confiado en su fútbol para tratar de dar un campanazo jugando en patio ajeno.

Lobos BUAP
Quedó claro que en este torneo de la liga de ascenso la escuadra que no logre hacer valer su condición de local se verá inmiscuido en serios problemas para poder calificar.
Los universitarios a pesar de estar desplegando un futbol atractivo, han sido incapaces de lograr capitalizar las opciones de gol que generan y en su visita al Estado de México cayeron por cuatro goles a uno frente a los universitarios de la UAEM, donde volvieron a descuidarse en los primeros minutos y se fueron abajo dos por cero para después volver a remar contra corriente y lograr acercarse a un gol al final de la primera parte, para el complemento se tuvieron opciones claras que otra vez no se pudieron concretar y ya al final del partido y con el equipo volcado al frente, fueron cazados por el equipo rival para que con un penal y un contragolpe dieran cifras definitivas al encuentro.
Mucho tiene que trabajar Rafa Puente Jr., sobre todo en el tema de la concentración al inicio de los partidos pues será difícil salir adelante mientras la escuadra se vaya siempre abajo en el marcador.
El próximo sábado en CU los Lobos están obligados a ganar su encuentro frente a Coras de Tepic para que se inicie la escalada en busca de la clasificación.
Nosotros como siempre seguiremos en Línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

ROSCAS ENTRE PUEBLA Y QUERÉTARO EN EL CUAUHTÉMOC.

Por Ricardo Hernández Esparza

El Puebla de la Franja empató a cero goles con Gallos Blancos de Querétaro en juego correspondiente a la jornada 3 de la Liga MX celebrado en el estadio Cuauhtémoc que registró una mala entrada.

EL JUEGO
Puebla llegó por primera ocasión al 5' con tiro libre de Gutiérrez que se fue muy desviado de la portería visitante.
Al 16', centro desde sector izquierdo de Canelo llega a Toledo que tira pésimo.
Al 38', centro de Amione desde el sector derecho fue rematado por Toledo a un costado de la portería.
Dos minutos más tarde, servicio De Esparza desde el sector izquierdo fue rematado por Canelo que a final de cuentas fue pillado en fuera de lugar.
Y no hubo más en el primer tiempo.
En la parte complementaria, al 51', Gómez sacó tiro potente desde el sector derecho que se fue por arribita de la portería de Campestrini.
De ahí fue hasta el 71' cuando Puebla coqueteó con el gol en un servicio a Acuña que se quitó al portero pero el balón fue desviado por un defensa a tiro de esquina.
Al 75', desborde del Puebla. Acuña desde sector derecho a lado contrario donde Canelo sirvió a Esparza cuyo obús fue rechazado por Volpi.
Al 79', tiro indirecto al área camotera donde Bornstein cabeceó pésimo cuando estaba sólo frente al portero.
Al 81', tiro directo Benítez que apuradamente desvió Campestrini.
Un minuto más tarde, centro violento de Orrantia que buscaba Federico González, pero antes envió a tiro de esquina Hiram Mier.
Y párele usted de contar. El juego concluyó 0-0.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 7 Carlos Emilio Orrantia, 22 Patricio Araujo, 5 Edgar Esteban Dueñas, 3 Carlos Alberto Gutiérrez, 28 Francisco Javier Torres (8 Francisco Acuña 71'), 16 David Toledo, 6 Pablo Nicolás Míguez, 34 Gabriel Esparza, 25 Pedro Alexis Canelo (11 Federico Rafael González 78'), 9 Jerónimo Arturo Amione (18 Eduardo Pérez 63'). DT Ricardo Valiño.
BANCA.- 1 Israel Villaseñor, 8 Francisco Javier Acuña, 10 Gonzalo Ramos, 11 Federico Rafael González, 12 Oscar Adrián Rojas, 18 Eduardo Pérez, 26 Héctor Damián Schmidt.

QUERÉTARO.- 1 Tiago Volpi, 12 Jonathan Bornstein, 3 Miguel Ángel Martínez, 27 Hiram Ricardo Mier, 5 Nery Andrés Domínguez (16 Kevin Gutiérrez 45'), 28 Jaime Gómez, 21 Marco Antonio Jiménez, 19 Yerson Candelo (20 Andrés Yair Rentería 78'), 29 Neri Raúl Cardozo (2 George Ulises Corral 45'), 30 Emanuel Alejandro Villa, 11 Edgar Benítez. DT Víctor Manuel Vucetich.
BANCA.- 23 Edgar Adolfo Hernández, 2 George Ulises Corral, 4 Dionicio Manuel Escalante, 15 Ángel Baltazar Sepúlveda, 16 Kevin Russell Gutiérrez, 20 Andrés Yair Rentería, 24 Armando Cipriano Zamorano.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Paul Enrique Delgadillo Haro quien estuvo acompañado de José Luis Camargo Callado como asistente número uno y José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número dos. El cuarto oficial fue Diego Montaño Robles.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Jerónimo Amione (en la banca al 90').
QUERÉTARO.- Nery Andrés Domínguez al 21', Nery Cardozo al 42', Jaime Gómez al 45'.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.
QUERÉTARO.- No hubo.