viernes, 23 de octubre de 2020

PUEBLA PERDONÓ AL FINAL CON TABÓ Y LA FIERA SE LLEVÓ LA VICTORIA 2-1.





Por Ricardo Hernández Esparza
 
Christian Tabó falló el tanto del empate en la recta final del encuentro y con ello sentenció al Puebla a una derrota por dos goles a uno ante los Panzas Verdes de León en partido correspondiente a la jornada 15 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc la noche de este viernes.
Emmanuel Gigliotti, al 33’, abrió el marcador, ampliando la ventaja Ángel Mena al 69’ y la franja recortó la desventaja al 77’, con lo que Puebla se quedó estancado en 14 puntos, mientras los Panzas Verdes llegaron a 36 unidades asegurando matemáticamente ya su lugar directo en los cuartos de final de la competencia.
 
El juego.
Arrancando el choque, aún no se cumplía el primer minuto del encuentro cuando Gularte se barrió de manera imprudente llevándose por delante a Barreiro, por lo que se hizo acreedor a la primera tarjeta amarilla del partido.
Unos minutos más tarde, al 5’, Pablo González recibió el balón en los linderos del área desde donde sacó un tiro potente con dirección, pero que Cota desvió recostándose a su izquierda.
Al 13’, Gigliotti recibió el esférico por el sector derecho, sacando disparo que pegó en la parte externa de la red, en acción que parecía llevar un poco más.
Luego, al 22’, centro desde sector izquierdo de Javier Salas fue cabeceado por Ormeño, obligando al vuelo espectacular de Cota para desviar la pelota lo suficiente para que se impactara en el larguero y saliera, en la primera acción de verdadero peligro del encuentro.
Tres minutos después, servicio al área camotera fue rechazado en corto por Salas para que la pelota le quedara a modo a Jean Meneses y este disparara ligeramente desviado de la portería de Vikonis.
De ahí hasta el 33’ nada digno por comentar, hasta que en ese minuto vino un tiro lejano y sin dirección de Osvaldo Martínez que no espantó a nadie.
Y ya que hablamos de Osvaldo, justo al 42’ en una jugada intrascendente a medio campo, de pronto cayó quejándose de un fuerte dolor en la pierna izquierda que ya no le permitió seguir, por lo que un par de minutos más tarde entró en su lugar Omar Fernández.
Así llegamos al final de la primera parte con el empate sin goles, resultado de un Puebla encerrado en su terreno y un León incapaz de romper el cerco.
En la reanudación, al 47’, Aquino dio un empujón a Tabó cerca del área por la banda derecha, falta que se cobró con toque retrasado a Pablo González cuyo tiro rechazó en corto un defensivo, quedando a modo a Daniel Aguilar que le pegó horrible, volando el esférico.
Luego, al 49’, balonazo a Ormeño le permitió al delantero camotero tirar al desvío oportuno de Cota, evitando el gol de la quiniela.
Y luego, al 53’, desborde de Oswaldo Rodríguez por el sector izquierdo fue creciendo ante la nula marca de la defensa, hasta que mandó un centro al área donde Gigliotti cabeceó con potencia al rechace con una mano de Vikonis, aunque con tan poca fuerza que al caer la pelota, alcanzó a pegar en su pierna derecha, tomando dirección a la portería para decretar la ventaja de 1-0 de los Panzas Verdes.
Nueve minutos después, centro desde sector derecho fue cabeceado por Ormeño de manera incómoda, por lo que la pelota llegó sin problemas al portero guanajuatense.
Al 64’, la segunda amarilla del encuentro fue para Luis Montes luego de atropellar a Corral y en la siguiente jugada, al 65’, León dejó ir una gran oportunidad de sentenciar el duelo cuando Ángel Mena, totalmente sólo y de cara a la portería, sacó un disparo infame que terminó en la fila 10 de la tribuna.
Pero la vida da revanchas, y así, después de que Tabó se quejó de una inexistente falta sobre él en el área del León, los Panzas Verdes se lanzaron al frente a través de Luis Montes por sector izquierdo que sirvió raso a Gigliotti que, dentro del área, recortó a un defensa y a Vikonis y aunque perdió el equilibrio, alcanzó a puntear la bola a la llegada de Ángel Mena que sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la portería para el 2-0 al 69’.
Un par de minutos más tarde, viendo adelantado a Vikonis, Montes sacó un tiro lejano con mucha intención, pero la pelota se fue por un costado de la cabaña poblana.
Después, al 73’, León se quedó con un hombre menos en la persona de Pedro Aquino quien, al ser desplazado por Tabó reaccionó dándole un cabezazo al jugador de la franja, recibiendo de inmediato la tarjeta roja.
La Franja respondió al 77’ en un centro de Corral que fue cabeceado por Daniel Álvarez para poner las cosas 2-1.
Luego, al 83’, Campbell se hizo de un espacio fuera del área poblana, sacando un tiro potente que estrelló en el larguero.
Tres minutos después, al 86’, tarjeta amarilla para Perg por colgarse de Campbell y unos segundos más tarde un pelotazo al área camotera fue cabeceado por Salas poniendo el esférico a un lado de la portería acariciando la posibilidad de anotar en propia puerta.
Después, tras un pase de Escoto por banda derecha, Álvarez mandó centro raso a segundo poste donde Christian Tabó, que sólo poniendo la pierna izquierda metía la pelota a la portería, prefirió anteponer la derecha y en ese movimiento, el balón se le fue, dejando ir una extraordinaria oportunidad de sentenciar el empate.
Luego vendría la amonestación sobre Sosa al desplazar de manera ilegal a Álvarez, y tras cuatro minutos de reposición, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 25 Maximiliano Perg, 17 Emanuel Gularte (21 Amaury Escoto 75’), 4 George Corral, 23 Daniel Aguilar, 6 Javier Salas, 7 Pablo González (11 Daniel Álvarez 62’), 8 Osvaldo Martínez (22 Omar Fernández 44’), 10 Christian Tabó, 14 Santiago Ormeño. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 33 Néstor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero, 11 Daniel Álvarez, 12 Israel Reyes, 263 Milton Hernández, 9 Bernardo Cuesta, 21 Amaury Escoto, 22 Omar Fernández.
 
LEÓN.- 30 Rodolfo Cota, 5 Fernando Navarro, 6 William Tesillo, 21 Jaine Barreiro, 24 Osvaldo Rodríguez, 10 Luis Montes, 13 Ángel Mena (19 Nicolás Sosa 75’), 16 Jean Meneses (256 Fidel Ambriz 90’), 18 Pedro Aquino, 28 José Ramírez (4 Andrés Mosquera 90’), 20 Emmanuel Gigliotti (12 Joel Campbell 75’). DT Ignacio Ambriz.
BANCA.- 23 Alfonso Blanco, 3 Gil Burón, 4 Andrés Mosquera, 35 Juan González, 208 Óscar Villa, 32 Jesé Zamudio, 256 Fidel Ambriz, 12 Joel Campbell, 14 José Godínez, 19 Nicolás Sosa.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Hernández Gómez quien estuvo acompañado por Andrés Hernández Delgado como asistente número uno y Alejandro Ayala Valderrama como asistente número dos. El cuarto oficial fue Édgar Ulises Rangel Araujo.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Emanuel Gularte al 1’, Maximiliano Perg al 86’.
LEÓN.- Luis Montes al 64’, Nicolás Sosa al 90’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
LEÓN.- Pedro Aquino al 73’.

 

LA DERROTA ES LA MEJOR MAESTRA PARA SALIR ADELANTE: DOLORES KNOLLE.



El éxito no es un instante, es un proceso de pequeños sacrificios a base de sueños, aseveró Dolores Ann Knolle Weaver, primera niña cinta negra de taekwondo en México, al compartir sus vivencias en el programa “Entre Campeones” que lleva a cabo el Instituto Poblano del Deporte (INPODE).
 
Durante el conversatorio virtual, la ganadora de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, dijo que el deporte cuando se practica con pasión, da grandes resultados; además, recordó que durante su carrera deportiva tuvo algunos tropiezos: “la derrota es la mejor maestra para salir adelante, tanto en la vida como en el deporte”, expresó.
 
En su intervención, la titular del organismo, Yadira Lira Navarro destacó que Dolores Knolle rompió estereotipos en la disciplina de taekwondo, al considerarse en aquella época un deporte practicado por varones.
 
Finalmente, la directora general agradeció a la taekwondoína por sumarse a esta iniciativa, a fin de motivar a las y los deportistas para no perder el objetivo de triunfar. Asimismo, felicitó a Michael Smithers, comentarista deportivo, por encausar esta plática digital.

 

HOY INICIA LA ANTEPENÚLTIMA JORNADA DEL TORNEO GUARDIANES 2020, LA 15.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Este viernes arranca la fecha 15 del fútbol mexicano con el choque entre los Camoteros del Puebla y Panzas Verdes de León a disputarse en el Estadio Cuauhtémoc en una jornada que tiene como compromiso más atractivo el juego que protagonizarán Guadalajara y Cruz Azul.
 
 
PUEBLA CONTRA LEÓN
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Viernes 23 de octubre de 2020, 19:30 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Alejandro Ayala Valderrama
CUARTO OFICIAL.- Édgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De los últimos 10 choques que Puebla y León han disputado en territorio angelopolitano, la franja ganó 4 partidos y se registraron 4 empates a cambio de dos victorias de los Panzas Verdes.
 
 
QUERÉTARO CONTRA NECAXA
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 24 de octubre de 2020, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jimmy Acosta Montesinos
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jesús Lorenzo Soto Dávila
CUARTO OFICIAL.- Luis Daniel Chávez León
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De las ultimas cinco visitas que ha hecho Necaxa al Corregidora para enfrentar a Querétaro, los Rayos ganaron tres compromisos.
 
 
TIGRES CONTRA BRAVOS
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Sábado 24 de octubre de 2020, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
CUARTO OFICIAL.- Brian Omar González Veles
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- En la nueva época del fútbol profesional en Ciudad Juárez, sólo una ocasión Bravos visitó a Tigres y eso fue en la jornada 10 del Clausura 2020, ganando el cuadro felino 3-2.
 
 
AMÉRICA CONTRA ATLAS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 24 de octubre de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO OFICIAL.- Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Jugando como local ante Atlas, América ha ligado tres triunfos en fila, y en los 3 el cuadro de las Águilas no recibió gol en contra.
 
 
MAZATLÁN CONTRA MONTERREY
Estadio Kraken de Mazatlán
Sábado 24 de octubre de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mauricio Nieto Torres
CUARTO OFICIAL.- Saúl Alfredo Silva Pineda
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Primera vez que se verán las caras estos equipos en el Estadio Kraken de Mazatlán.
 
 
TOLUCA CONTRA TIJUANA
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 25 de octubre de 2020, 12:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO OFICIAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Toluca ha ligado 4 triunfos en fila sobre Xolos en el Estadio Nemesio Diez. La última vez que Tijuana derrotó a los pingos en dicho escenario fue el 30 de octubre de 2016.
 
 
GUADALAJARA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Akron de Zapopan, Jal.
Domingo 25 de octubre de 2020, 17:30 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enrique Martínez Sandoval
CUARTO OFICIAL.- Louis Adrian Vielmas Valdéz
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De los últimos 8 enfrentamientos que estos conjuntos han tenido en casa de las Chivas, en cinco de ellos la máquina se ha alzado con la victoria.
 
 
SANTOS CONTRA SAN LUIS
Estadio TSM Corona de Torreón
Domingo 25 de octubre de 2020, 19:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Miguel Ángel Hernández Valdéz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- César Cerritos García
CUARTO OFICIAL.- Juan Andrés Esquivel González
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- En la nueva etapa del fútbol profesional en San Luis Potosí, este será el primer enfrentamiento entre estos equipos en la Comarca Lagunera.
 
 
PACHUCA CONTRA PUMAS
Estadio Hidalgo de Pachuca
Lunes 26 de octubre de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Macías Palma
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO OFICIAL.- Guillermo Pacheco Larios
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De las últimas 10 batallas que estos cuadros han tenido en casa de los Tuzos, Pachuca ganó cinco ocasiones a cambio de tres empates y sólo dos veces ganó el conjunto universitario.

 

RECTOR DE LA BUAP, ALFONSO ESPARZA ORTIZ INAUGURA CANCHA DE USOS MÚLTIPLES DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL 5 DE MAYO.





Con la finalidad de que las y los estudiantes cuenten con mejores instalaciones en su regreso a clases presenciales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la cancha de usos múltiples del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M), así como una caseta de vigilancia, una bodega y obras de mantenimiento general de los edificios 2, 3 y 4 de esta unidad académica.
En compañía de la directora del B5M, Fátima Castillo Galicia, y del director de Infraestructura Educativa, Jorge Rodríguez y Morgado, Esparza Ortiz destacó que dicha cancha, de 548.80 metros cuadrados, responde a la necesidad de los estudiantes de contar con un espacio para actividades deportivas sin trasladarse a otro edificio, sobre todo para salvaguardar su seguridad.
En este sentido, la caseta de vigilancia, cuya estructura es de 2.28 metros cuadrados, brindará a la comunidad estudiantil y docente una mayor seguridad al ingreso a las instalaciones; mientras que la bodega, de 42.24 metros cuadrados, facilitará el almacenamiento de materiales.
Con respecto al mantenimiento general de los edificios, se reforzaron los barandales, se realizaron trabajos de impermeabilizaron de las azoteas, así como el sellado e impermeabilización de juntas frías en muros y columnas.
Además, en los dos accesos al bachillerato se desmontaron y repararon las compuertas, cada una de dos hojas corredizas, mientras que para el acceso a la nueva cancha se instaló un portón de seguridad.