viernes, 16 de abril de 2021

EL DIRECTOR TÉCNICO ROGELIO MARTÍNEZ PRESENTA SU OBRA “MÉTODO PROGRESIVO DE FUTBOL FEMENIL”.



En el universo del futbol es común encontrar hoy literatura del tema sobre dinámicas de trabajo, formas de entrenamiento o acondicionamiento físico. Pero poco había sobre el balompié femenil, que desde esta semana presume el texto “Método Progresivo de Futbol Femenil”, autoría del director técnico Rogelio Martínez.
 
El exentrenador de Puebla y Cruz Azul dentro del circuito rosa presentó este viernes en rueda de prensa virtual el libro, en compañía de la oficial de desarrollo FIFA, Andrea Rodebaugh.
 
Martínez vertió en el texto sus experiencias de trabajo en el futbol femenil desde sus primeros encargos en la Unión Americana hasta su llegada a Olivos en Puebla, donde se encargó junto al club de sentar las bases del primer equipo profesional del Puebla de La Franja, el cual debutaría en el Apertura 2018 dentro del circuito rosa.
La base de aquel equipo logró en su primer año en la Liga Femenil MX más de 20 puntos en los torneos Apertura y Clausura. Además, calificó por primera y hasta ahora única ocasión a la liguilla (Torneo Clausura 2019).
 
“Este texto me llevó dos años escribirlo, el libro se planteó como objetivo ser una herramienta de apoyo para la enseñanza y entrenamientos del futbol femenil porque la mayoría de los entrenadores creen que es igual trabajar con mujeres que con hombres”, explicó el entrenador.
 
Por su parte, Rodebaugh celebró la impresión y publicación del texto, pues “el balompié femenil requiere de especificidad, más cuando se pasó del amateurismo al profesionalismo en las dinámicas de trabajo tan rápido con la creación de la liga; y si bien el juego se ha desarrollado de forma adecuada en nuestro país, también requiere del trabajo de especialistas porque ellos son lo que saben y conocen bien el tema, por eso este texto es bien recibido”, expresó la hoy oficial de desarrollo de la FIFA.
 
El texto “Método Progresivo de Futbol Femenil” se hallaría dentro de poco vendiéndose de forma digital a través de Amazon. Pero los interesados en el libro gozan desde ya de la chance de adquirirlo de forma directa con su autor por medio de las redes sociales: @DTRogelioMtz, en Twitter; rogeliomartinez9494, en Instagram; y en el perfil Rogelio Martínez, en Facebook.

 

MAJO RODRÍGUEZ, POR UN GRAN DEBUT EN LA SUPERCOPA 2021.


Todo está listo para que dé comienzo la temporada 2021 de la Súper Copa, la sede encargada de iniciar con el espectáculo será el autódromo de Toluquilla en Guadalajara Jal. Lugar que albergará la primera de 8 fechas dobles de la temporada, y donde la piloto Poblana Majo Rodríguez debutará a bordo del Mercedes Benz del equipo Sidral Aga marcado con el No. 33.
 
Para la oriunda de Puebla patrocinada por SKARCH, Sidral Aga, Red Cola y ECOM, este compromiso es de suma importancia ya que no solo marca su debut dentro de la categoría sino que además enfrentará grandes retos en la pista con pilotos de gran experiencia y calidad.
 
“Estoy muy entusiasmada y lista para iniciar la temporada a bordo de estos magníficos autos, sin duda es un gran reto y sobre todo una gran responsabilidad ya que a diferencia de las otras categorías donde he participado esta envuelve pilotos de gran calidad los cuales hacen que el reto sea mayor”. Dijo Rodríguez.
 
“Sin embargo estoy consciente que la experiencia que he adquirido será fundamental para iniciar con el pie derecho, como en cada nuevo reto ir paso a paso y construir el mejor momento donde se pueda dar el gran paso y consagrar un buen resultado ya que son los objetivos planteados para esta temporada.” Recalcó la Joven Piloto.
 
A sus 22 años de edad Majo Rodríguez está segura que el inicio de esta aventura será de gran importancia para su carrera ya que no solo enmarca un avance más en ella sino que además vislumbra cosas buenas.
 
“Estoy segura que esta temporada dentro de los Mercedes Benz tengo que aprovecharla al máximo ya que es un gran paso en mi carrera, la cual espero siga creciendo, ya que de conseguir los objetivos planteados en ella, nos pueden servir de mucho para seguir trascendiendo dentro de este deporte que tanto me apasiona.” Mencionó Majo.
 
Todo está listo, solo es cuestión de que caiga la bandera verde e inicie este nuevo desafío para la intrépida Majo Rodríguez, quien a lo largo de su carrera se ha caracterizado por ser no solo una de las mujeres más competitivas dentro del deporte motor en México sino que además se ha convertido en un estandarte femenino dentro de este deporte el cual a pesar de ser diseñado para hombres le ha recibido con los brazos abiertos por lo que espera en cada carrera seguir llenando de satisfacciones a todos y cada uno de sus seguidores.
 
La Copa Mercedes-Benz 2021 tendrá 8 fechas dobles:
17 y 18 de abril, Guadalajara
15 y 16 de mayo, Aguascalientes
19 y 20 de junio, San Luis Potosí
17 y 18 de julio, Querétaro
7 y 8 de agosto, León
11 y 12 de septiembre, CDMX
20 y 21 de noviembre, Monterrey
11 y 12 de diciembre, Puebla.

 

ANTE CIUDAD JUÁREZ, A PUEBLA FEMENIL SE LE PRESENTA LA OPORTUNIDAD DE SALIR DEL FONDO DE LA TABLA GENERAL.



Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
Con el objetivo de salir del fondo de la Tabla General, aprovechando que su rival de este lunes, Bravas de Ciudad Juárez, está sólo dos puntos adelante, el Puebla Femenil buscará realizar un juego inteligente que se traduzca en la conquista de los tres puntos en disputa y con ello abandonar el fondo de la Tabla General.
"Es un partido de dos equipos que nos encontramos en el fondo de la tabla en este torneo pero estamos concentradas y tenemos la mayor disposición de hacer un buen partido y sumar sobre todo" afirmó la capitana poblana María José López.
De igual forma, puntualizó que Bravas buscará hacer respetar su localía, a lo que prometió un partido muy atractivo para los espectadores, pues las dirigidas por Juan Carlos Cacho plantearán un partido inteligente, tomando en cuenta lo peligrosas que son las fronterizas en las jugadas a balón parado. 
Además, López aseguró que el objetivo principal de cara al cierre del torneo es no dejar ir más puntos para lograr posicionarse más alto en la clasificación, con la finalidad de tener un buen empuje para el próximo certamen; ante esto, comentó: "El objetivo es ya no dejar ir puntos en estos tres partidos que nos faltan, sumar y estar en mejor posición en la tabla, son tres encuentros que tenemos que disfrutar, obviamente tenemos que mejorar y hacer un buen cierre". 
"Majo" López apuntó que el aspecto anímico es fundamental para lograr con el objetivo planteado, a lo que dijo: "La parte anímica es lo más importante y creo que el apoyo del profesor Cacho ha sido fundamental para seguir creyendo en lo que estamos trabajando con él, la verdad ha sido una temporada de muchos cambios, en lo anímico nos ha pegado pero no hemos dejado de luchar, creo que los partidos que hemos dado, a pesar de que no se han conseguido las victorias que deseamos, creo que han sido partidos donde hemos mostrado calidad futbolística y esa es la lección que nos da este torneo".
Para finalizar, se le cuestionó sobre el récord como goleadora de La Franja Femenil, a lo que respondió que aún no cuenta con esa marca, pues su compañera Mariela Jiménez anotó en 13 ocasiones en el torneo y 1 más en liguilla, a lo que a ella le faltaba uno más para igualar lo hecho por Jiménez, sin embargo, estará feliz si lo empata en el Estadio Olímpico Benito Juárez, aunque resaltó que la prioridad es sumar con el equipo, sea quien sea quien anote.

 

PERICOS DE PUEBLA Y UNA ROTACIÓN DE PITCHEO DE ALTOS VUELOS.





En el segundo día del “Spring Training”, y décimo sexto de pretemporada, la novena verde continuó con su actividad en el Parque Hermanos Serdán, de cara a la campaña 2021, bajo la tutela del mánager Carlos “La Chispa” Gastélum.
 
Dentro de los retornos a la organización, destaca el regiomontano Héctor Galván, pitcher derecho que inició su carrera en la campaña del 2013 con los emplumados, bajo el timón de Alfonso “Houston” Jiménez. Galván, disputó dos Series del Rey con Pericos, 2014 y 2016, siendo campeón en la segunda, colaborando con un triunfo ante los Toros de Tijuana.
 
Para este 2021, Héctor Galván es uno de los candidatos para formar parte de la rotación de abridores de los emplumados.
 
Además de Galván, la Novena Verde cuenta con sólidos brazos; de inicio el norteamericano Casey Harman, con lo demostrado en el 2019, es una de las cartas fuertes en el pitcheo poblano. Antes de emigrar del equipo hace un par de años, dejó récord de 8-1, en su primer año de incursión a la pelota veraniega.
 
Otros candidatos para la rotación emplumada son, el dominicano Gabriel Arias, y el norteamericano Scott Harkin, ambos elementos, buscando cumplir su segunda campaña con el club poblano, y destacar también, que estos pitchers, cumplieron cabalmente en la Liga Dominicana el pasado invierno, Arias con los Tigres de Licey y Harkin con los Gigantes de Cibao.
 
A parte de los antes mencionados, no podemos descartar al dominicano José Alfredo Valdéz, pitcher con experiencia en Grandes Ligas, y que en el 2019 tuvo actividad con los Rieleros de Aguascalientes; y al veterano y lanzador experimentado, el zurdo Jorge Castillo.
 
Los emplumados continuarán sus entrenamientos este sábado 17 de abril, en punto de las 9:30 horas en el Parque Hermanos Serdán.

 

JORGE FITCH, EL HOMBRE QUE LE DECLARÓ SU AMOR BEISBOLERO A PUEBLA, SE NOS ADELANTÓ EN EL CAMINO.




 Leopoldo Ramírez Quezada
Liga Mexicana de Beisbol
 
Jorge Fitch fue un formidable campo corto, dueño de una personalidad carismática y de mucho liderazgo.
El nombre de Jorge Fitch aparecerá siempre en las discusiones para encontrar al mejor short stop de todos tiempos, junto a figuras como Raymond 'Mamerto' Dandridge, Héctor 'Chero' Mayer, Guillermo 'Huevito' Álvarez, Alfonso 'Houston' Jiménez, Mario Mendoza, José Luis 'Borrego' Sandoval, Remigio Díaz, Juan José Pacho y Javier Robles.
Jorge Fitch nació en 1934 en Sinaloa, pero creció en Tijuana, Baja California. En la adolescencia mostró grandes aptitudes para el beisbol, el basquetbol y el futbol, en donde fue un gran portero, pero al final se inclinó por el rey de los deportes.
Desde sus inicios como pelotero jugó como parador en corto, inspirado en las hazañas de Phil Rizzuto, legendario short stop de los Yankees de Nueva York en los años 40 y 50.
Al inicio de su carrera Jorge Fitch jugó en la Liga Central con los Mineros de Fresnillo, en donde fue compañero de Jesús 'Chanquilón' Díaz.
En 1957 fue firmado por la organización de los Tigres de México y debutó en la Liga Mexicana de Beisbol. En 1960 fue cambiado a los Pericos de Puebla, ciudad en la que forjó su leyenda.
“Sin lugar a dudas Jorge Fitch se encuentra entre los cinco mejores peloteros en la historia de Pericos de Puebla —asegura Miguel Ángel Byrd, cronista con 19 años de experiencia en la LMB—. Será recordado siempre como una figura emblemática de Pericos, de los Ángeles y del beisbol profesional en México”.
Los Pericos de Puebla disputaron cuatro finales entre 1961 y 1965. En 1963 Jorge Fitch, junto a Miguel Sotelo, Moisés Camacho y Ronnie Camacho, y bajo las órdenes de Tony Castaño, le dieron el título de la LMB a la novena poblana. Fitch era uno de los líderes de aquellos Pericos: era el que siempre alentaba a sus compañeros.
“Él brilló con otros equipos en su carrera —comenta Miguel Ángel Byrd—, pero siempre le declaró su amor beisbolero a Puebla: como pelotero con los Pericos y como manager con los Ángeles”.
Aquel 1963 fue el mejor año en su carrera en cuanto a porcentaje de bateo (.316), hits (167), dobles (25) y slugging (.412).
En cinco de sus ocho temporadas en Puebla, Jorge Fitch formó una llave de dobles matanzas que marcó época junto al segunda base Moisés Camacho.
Ellos fueron parte de aquel famoso cuadro de inmortales que incluía a Rudy Sandoval detrás del plato, a Ronnie Camacho en la primera base, Moisés Camacho en la intermedia, Jorge Fitch en las paradas cortas y a José 'Zacatillo' Guerrero en la esquina caliente.
En 1969 Jorge Fitch pasó a los Broncos de Reynosa, año en el que fue campeón bajo las órdenes de Miguel Sotelo, su ex compañero en los Pericos.
Fitch fue considerado el mejor short stop mexicano de su tiempo. Es el dueño de dos marcas que se mantienen vigentes en la LMB: más años consecutivos siendo líder de doble play, con cuatro (1963-1966) y más años siendo líder de doble play, con seis (1960-1961, 1963-1966).
En su carrera en la LMB jugó para los Tigres Capitalinos (1957-1959), Pericos de Puebla (1960-1967), Broncos de Reynosa (1969-1970, 1974-1975) y Alijadores de Tampico (1971).
En total durante 16 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol acumuló un porcentaje de bateo de .272, con 1,676 imparables, 210 dobles, 49 jonrones y 567 carreras producidas en 1,670 juegos.
“Era un tipo incansable —asegura Miguel Ángel Byrd—. Los años como pelotero en Puebla fueron muy buenos y luego lo hizo muy bien como manager”.
Como dirigente hizo campeones a los Tecolotes de Nuevo Laredo en 1977 y a los Ángeles de Puebla en 1979.
Fue entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 2001, junto a Pedro 'Charrascas' Ramírez, Rodolfo Sandoval y Jack Pierce.
Jorge Fitch falleció la noche del jueves 15 de abril en Rosarito, Baja California, a la edad de 87 años, pero siempre se mantendrá presente: el eco de su apellido recorrerá el diamante cada vez que los Pericos de Puebla ejecuten un doble play.