miércoles, 28 de septiembre de 2022

"SON PARTIDOS QUE SE VIVEN COMO SI FUERA UNA LIGUILLA": MANCUELLO

Por Édgar González Sánchez
 
Conscientes de la trascendencia que en sus aspiraciones representa el choque frente a las Águilas del América, los integrantes del Puebla de La Franja afinan los últimos detalles previos a dicho encuentro, que a decir del mediocampista argentino, Federico Mancuello, será fundamental en su deseo de trascender en la siguiente fase del torneo. 
"La verdad que nos genera mucha expectativa, son partidos decisivos, son partidos donde se juega a estadio lleno, son partidos que se viven como si fuera una liguilla, nosotros sabemos muy bien de la importancia que tienen los tres puntos como para poder jugar el partido del repechaje en nuestra casa, con nuestra gente, sabiendo lo que eso genera y lo que eso produce así que con muchas ganas, con mucha ambición para lo que viene". 
Si bien el jugador pampero reconoció que el cuadro azulcrema cuenta con un gran plantel que lo convierte en un duro rival, también es cierto que la escuadra blanquiazul tiene argumentos para dar la pelea y por ende pensar en las tres unidades en disputa, razón por la que el grupo se concentra plenamente en el juego venidero. 
"Nosotros sabemos que tenemos nuestras armas como para afrontar este partido. Es un equipo muy importante América, tenemos que enfocarnos en el plan de juego, en las formas que podemos dañar al rival y no tanto en lo que ha sucedido antes, sabemos que estamos expuestos a que puede ser siempre a favor o en contra". 
Asimismo, recalcó que el compromiso por si mismo ya tiene tintes atractivos en todos sentidos, desde el hecho de que contarán con la grada llena tras confirmarse la venta total del boletaje, como el trabajar para brindarle una satisfacción a su fiel afición que los ha acompañado a lo largo de toda la campaña. 
"Es un partido con condimentos muy pesados en cuanto a lo que es el juego, lo que es la preparación, sabiendo que es un partido que te genera mucha ansiedad, entonces nosotros tenemos que estar encima del partido, de los detalles, para hacer una gran presentación el día viernes", indicó.

 

POR PRIMERA VEZ, LA BUAP PARTICIPA EN EL TORNEO DE LA ASOCIACIÓN DE BÁSQUETBOL ESTUDIANTIL.

La BUAP debutó en el torneo de la Asociación de Básquetbol Estudiantil, con sus selectivos de básquetbol varonil y femenil, los cuales sostuvieron su primer encuentro en la División II (Liga ABE), donde se enfrentaron a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Las primeras en disputar su partido fueron las selecciones femeniles en la Arena BUAP, donde las lobas cayeron con un marcador de 71 a 75. Por su parte, las selecciones varoniles, aunque dieron su mayor esfuerzo en la cancha, no les favoreció el marcador final: 86 a 93.
“Es la primera jornada en un torneo en el cual estamos debutando; no hay mucho de qué preocuparnos, pero sí hay mucho que trabajar. Los pequeños errores que tuvimos no podemos repetirlos, tenemos seis jornadas más como locales para recuperarnos y dejar muy en alto el nombre de la universidad”, comentó Ramiro Condado, entrenador de los selectivos de básquetbol de la BUAP.
Las y los seleccionados de la BUAP que contribuyeron con más puntos fueron Tania López, con 24, y Jeimy Meza, con 12. En la rama varonil, Erick Rodríguez, con 21 puntos, y David Almazán, con 16.
Los equipos de la BUAP participan por primera vez en esta liga, ubicados en la División II, de la Conferencia Centro-Oriente, para la temporada 2022-2023, en la cual comparten grupo con universidades como La Salle México, IBERO Ciudad de México, Universidad Veracruzana, UVM Centro y Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.



 

CON “MARATÓN PUEBLA 2022”, INPODE BENEFICIARÁ A NIÑOS CON DISCAPACIDAD.

Elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover su plena inclusión, es un objetivo primordial de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, destacó la titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro durante la firma de colaboración con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Puebla de la Fundación Teletón.
 
La funcionaria expresó que esta alianza es un símbolo de unión y esperanza, motivo por el cual, invitó a los diferentes sectores de la sociedad a unirse a participar en el “Maratón Puebla 2022”; asimismo, recordó que la administración estatal trabaja para consolidar un gobierno incluyente. 
 
Por su parte, Enrique Ibarrondo Ariza, representante del CRIT en Puebla, enfatizó que con este acuerdo, el INPODE buscará recaudar fondos a través de las inscripciones a la competencia, lo que permitirá adquirir tres sillas eléctricas con un valor de 35 mil pesos cada una, a fin de beneficiar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias.
 
Agregó que, las y los interesados en contribuir a esta causa, podrán ser acreedores de una playera y medalla adicional a las conmemorativas del Maratón al realizar su donativo de 150 pesos a través de la plataforma www.inpode.mx, donde encontrarán la opción de “Corredor con Causa”.
 
Es importante señalar que el encuentro deportivo será el 27 de noviembre, con salida y meta en el Centro Histórico de Puebla. Para consultar rutas, convocatoria y precios de inscripción, pueden visitar las redes sociales del organismo en @DeporteGobPue.


 

ESFUERZO E ÍMPETU, EL SELLO DE LA COPA ALPHA DE NATACIÓN PARA NOVATOS.

El esfuerzo y las ganas de triunfar se combinaron para dar como resultado una gran competencia y darle un sello de la Copa Alpha de Natación para Novatos que recientemente se llevó a cabo con éxito en las instalaciones de Alphacuatic, donde reunieron los futuros talentos de este deporte.
Con la participación de nadadores de 11 diferentes equipos, se realizó este evento que para muchos, resultó su primera experiencia en la que tuvieron oportunidad de medir sus alcances, el potencial y por supuesto el trabajo de sus entrenadores.
Y después de dos días de intensas batallas en la alberca de curso corto, precisamente el equipo local, el de Alphacuatic, se quedó con la Copa Alpha, al sumar 726 unidades, tres campeones individuales y varios récords individuales.
El segundo lugar de la Copa Alpha de Natación para Novatos, fue para el equipo del Club Alpha 2 que consiguió 452 puntos, seguido del equipo Oberlitch que se quedó con el tercer puesto con 255 unidades,
Cabe destacar la participación de los representativos de instituciones como Cimera Gym Club Cholula y Sports Plaza que también lograron una intervención importante con sus nadadores que por primera ocasión compitieron en un escenario trascendental como lo es la Copa Alpha.
En el caso de Cimera Gym Club participó con 14 nadadores, ubicándose en el cuarto lugar por equipos sumando un total de 23 medallas y 234 unidades, mientras que Sports Plaza presentó un par de competidores que lograron subir al podio ocupando segundos y terceros lugares de sus respectivas pruebas.


 

HALCONES INTER INTENSIFICAN PREPARACIÓN RUMBO AL NACIONAL DE TAEKWONDO

El equipo de taekwondo de la Universidad Interamericana intensifica sus entrenamientos, esto con el objetivo de llegar en óptimas condiciones al Campeonato Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, mismo que, del 27 al 30 de octubre, se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
Teniendo como sede el Nido Naranja, el equipo al mando del coach Beyrut Galbraith se encuentra trabajando para afinar detalles de cara a su segunda participación nacional del 2022, en la cual el objetivo es lograr medallas y escalar al podio de un torneo de gran tradición y competitividad en el deporte colegial.
“Con base en nuestra primera actuación del año, en donde por primera vez competíamos tras dos años de no hacerlo, hoy, en comparación, puedo decir que estamos en un mejor nivel, con más experiencia y, por ende, con expectativas más altas. Ya tenemos ritmo de competencia y durante estas semanas vamos a afinar detalles para llegar en las mejores condiciones a un Campeonato Nacional de Conadeip, que es una gran vitrina porque se maneja replay, los petos electrónicos y, en general, tiene bases que se pueden encontrar en un evento de calidad mundial, señaló el entrenador de Halcones.
El coach Beyrut Galbraith dio a conocer detalles del equipo que representará a la Universidad Interamericana en el Campeonato Nacional de Taekwondo de Conadeip.
“Tendremos participación en Juvenil C y Primera Fuerza, en ambos casos en la modalidad de combate. Nuestro equipo tiene seleccionados estatales de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y multimedallistas. Nuestro equipo está integrado por Rogelio Bustamante, José María Arguelles, Brian Picazo, José Fernando Gutiérrez, Daniela Jimena Dionicio, Lesly Andrade y Nicole Méndez Romero, entre otros grandes talentosos atletas. Previo a este nacional tuvimos un tope con UVM Puebla y UAMP y, próximamente, también nos mediremos ante el ITESM Puebla. Esperamos hacer un gran papel y regresar a casa con medallas para agradecer el apoyo de nuestras autoridades”.

 

EL MEDIO MARATÓN DE PUEBLA CAMBIA DE FECHA.

Redacción DeporPuebla: Axel Petlacalco
 
Buscando “cerrar con broche de oro” los eventos de atletismo, el Medio Maratón de Puebla, originalmente pactado para el día 9 de octubre ha sido recorrido para el domingo 18 de diciembre del presente año. Esto se ha confirmado esta mañana en una conferencia de prensa.
En este evento, encabezado por Guillermo Iriarte, José Manuel Vázquez, Ángel Parra y Jorge Ricardo Tabe, se dieron a conocer los motivos de esta modificación así como algunos otros detalles.
Lo que será la primera edición del medio maratón de Puebla dará cerrojazo a las carreras avaladas por la Federación Mexicana de Atletismo luego de un año muy intenso en el que el gobierno municipal y el Instituto Poblano del Deporte coordinaran esfuerzos para ofertar a los corredores una amplia cartelera de eventos en pro de la salud e inculcar la actividad física.
Asimismo, se aclaró que para aquellas personas inscritas hasta el día de hoy entrarán en una rifa donde podrán ganar una pantalla de 50 pulgadas. Y para quienes todavía no se animan a inscribirse, la invitación queda abierta a participar tanto en la carrera de 21 km pagando una cuota de 200 pesos así como en las de 5 y 10 km por la cantidad de 150 pesos. Las inscripciones puedes hacerla en las oficinas del Instituto Poblano del Deporte (Junto al panteón de la Piedad) en algunas sucursales de la taquería “La Oriental” y en línea en el sitio web https://www.chronostart.com.mx/
Por último, se mencionó que se está analizando modificar la ruta original a recorrer para que así todos y todas queden muy satisfechos y con deseos de repetir la experiencia en años próximos. Habrá kits para todos los participantes así como grandes premios y muchas sorpresas. La cita será el próximo 18 de diciembre en punto de las 7 de la mañana.


 

TENIS UPAEP FEMENIL, SUBCAMPEÓN DEL CIRCUITO NACIONAL UNIVERSITARIO.

En la modalidad de dobles, la pareja conformada por Jessica Gutiérrez y Josefina Ramírez, obtuvo el segundo lugar dentro de la primera etapa del Circuito Nacional de Tenis Universitario (CNTU) que se disputó en el Tec Monterrey.
Apenas en marzo, la dupla de las Águilas también obtuvo el segundo lugar en la primera etapa del CNTU de la temporada pasada que se disputó, también en el Tec Monterrey. En aquella ocasión la final fue ante las Borregas locales.
La pareja de UPAEP comenzó su andar en el torneo con triunfo ante el Tec Guadalajara por 6/4 7/5, después derrotó 6/1 7/5 al Tec Morelia. En la tercera ronda eliminó por 7/6 6/4 al Tec CEM, en semifinales le ganó a Tec Puebla 2/6 6/3 10/4 y en la final cayeron ante la otra dupla del Tec CEM 2/6 6/4 7/10.
“Estoy contenta pero no satisfecha, la verdad queríamos traer el campeonato a casa. El objetivo para la segunda etapa seguirá siendo el primer lugar... Nos tocó un cuadro difícil y el primer duelo nos ayudó para tomar confianza”, mencionó Josefina Ramírez, quien se encuentra en el primer semestre de Arquitectura.
“Me sentía relajada y sin la tensión de otros torneos. Estoy muy feliz porque se consiguió un buen resultado a pesar de que iba lesionada de la espalda y durante las semifinales me lastimé el tobillo. ‘Jose’ fue un buen apoyo para motivarme”, declaró Jessica Gutiérrez, quien estudia Administración de Empresas.
La segunda etapa del CNTU será del 14 al 18 de octubre en las canchas del Tec CEM.