miércoles, 22 de septiembre de 2021

LA FRANJA SALDRÁ POR LOS TRES PUNTOS FRENTE A CRUZ AZUL AFIRMA LARCAMÓN.

Por Édgar González Sánchez
 
Para el Puebla el duelo del próximo viernes en contra del campeón Cruz Azul es crucial en sus aspiraciones, situación de la que el plantel está más que consciente, al menos así lo destacó el técnico del cuadro blanquiazul, Nicolás Larcamón, que afirmó que su escuadra saldrá por la victoria en el Cuauhtémoc. 
"Estamos claros, queremos puntuar de a tres, sentimos que hemos hecho muchos méritos en estos dos últimos partidos, estuvimos muy cerca de cerrar con tres puntos favorables que hubieran sido muy importantes, pero el resultado es la consecuencia de una buena producción, de un rendimiento consistente de lo colectivo y de lo individual, de buscarlo todo el tiempo a lo largo del partido, eso es lo que nos planteamos hacer de cara al viernes ir llenando todos los argumentos que sentimos que necesitamos para ganar un partido como el que tenemos enfrente, así que vamos por esos tres puntos a través de esa identidad y de esas formas que tanto defendemos y sentimos propias". 
En conferencia virtual de prensa, el timonel argentino apuntó que los empates consecutivos de las últimas dos jornadas, a ellos ha dejado una enseñanza de la que confían sacarán provecho en el corto plazo, de ahí que la victoria sobre la Máquina sería de suma importancia, sobre todo para los encuentros que tienen por delante. 
"No hay que quedarse en lo ajeno, en lo no controlable, sino asumir responsabilidades y estar enfocados en ajustar y mejorar cuestiones para de cara a los partidos que se vienen mostrar la mejor versión en todo el partido, sobre todo en el desenlace, así que el foco sigue, está puesto en sumar de a tres, en darle continuidad a ese buen rendimiento que venimos mostrando, sobre todo en que a partir de un funcionamiento como el que venimos mostrando, poder ganar el partido sería una gran noticia y un gran momento para atacar esa segunda mitad del campeonato". 
Con relación a su ausencia del banquillo para este cotejo, derivado de la expulsión a la que se hizo acreedor, se dijo molesto por la situación, no obstante sabe que su grupo de auxiliares llevarán a buen puerto todo lo planeado, con la esperanza de salir bien librados de esta aduana.
"Obviamente que es molesto, es incómodo por el hecho de no poder estar junto a mi equipo en un partido tan importante, contra un rival que sabemos la magnitud que tiene dentro de la Liga, uno siempre quiere estar y estar cerca, al frente de la línea de batalla, por así decirlo, hoy me va a tocar estar en un lugar más relegado, pero al mismo tiempo confío muchísimo en la capacidad de las personas que trabajan conmigo, soy la cara visible de un equipo de trabajo, que desde mi punto de vista es espectacular, tiene una jerarquía notable, siento yo que todo lo que venimos consiguiendo tiene mucho qué ver con lo que somos como staff de trabajo", finalizó.

 

EL CLUB ALPHA ABRE SU CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA JUVENTUD 500.


 El Club Alpha de Puebla lanzó la convocatoria para todos aquellos aspirantes a formar parte del Programa Juventud 500, proyecto que la institución tiene desde hace más de 10 años con el objetivo de detectar a talentos en diferentes deportes para después impulsarlos en su desarrollo deportivo, académico y humano.
 
Genaro Alfonsín, director deportivo de la institución, en compañía de Miguel Aguilar Guerra, unos de los atletas surgidos de este Programa y que actualmente es múltiple medallista en los Juegos Nacionales de CONADE 2021, presentó en conferencia de prensa los detalles de la convocatoria de J500 que, después de unos meses de pausa por la pandemia por Covid-19, se revitaliza y está disponible para el periodo correspondiente al segundo semestre del 2021.
 
Luego de que Miguel Aguilar en su calidad de becario del Programa Juventud 500 diera fiel testimonio de los beneficios desde su ingreso hace casi 10 años y que se ven reflejados en su más reciente actuación en los Nacionales además de ser alumno de la EUDEP, Genaro Alfonsín mencionó que con este relanzamiento el objetivo es encontrar esos deportistas que después de todo el proceso de selección que tiene Juventud 500, se tiene la intención de apoyarlos y proyectarlos no solo a nivel estatal, sino también en el ámbito de una selección nacional y competencias internacionales.
 
Resaltó que también otro de los objetivos del Programa Juventud 500 es la formación académica y humana por lo que el Programa dará puntual seguimiento a esos aspectos, buscando acercarse a las diferentes instituciones de educación en Puebla.
 
Agregó que el proceso de inscripciones para el nuevo ingreso en el segundo semestre del 2021 será del 1 al 17 de octubre y esta dirigidos para niños desde los 8 años hasta jóvenes de los 23 años, en los siguientes deportes: atletismo, baloncesto, boxeo, frontón, gimnasia rítmica, karate do, natación y tenis.
 
Los interesados pueden consultar la convocatoria general en las diferentes redes sociales del Club Alpha o solicitar informes en el teléfono 22-22-37-69-99, extensiones 106 y 107 o en el correo: deportes@clubalpha.com.mx.
 
LISTA LA COPA ALPHA 2021
 
En el marco de la conferencia de prensa, Genaro Alfonsín reiteró que todo está listo para celebrar la Copa Alpha 2021, evento que durante tres meses será la plataforma para reunir a cientos de deportistas de la institución y público en general, en diferentes disciplinas que estarán peleando por los primeros lugares.
 
Este fin de semana la Copa Alpha se pone en marcha oficialmente con el evento de frontenis que se desarrollará sábado y domingo en las canchas de frontenis en la categoría infantil y abierta.
 
En las siguientes semanas será el turno de otras disciplinas que abarca la Copa Alpha como: artes marciales mixtas, boxeo, baloncesto, frontenis, gimnasia, gimnasia rítmica, karate, natación, pole fitness, tenis de campo, tae kwon do y voleibol.

EMITE CONADE CONVOCATORIA "PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE ".

Con el propósito de incentivar la excelencia deportiva, la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE) emitió la convocatoria “Premio Estatal del Deporte 2021”, a través de la cual serán distribuidos equitativamente 110 mil pesos en las modalidades de Deportista; Entrenadora/Entrenador; y Fomento y Protección o Impulso de la Práctica Deportiva. 
 
Para registrarse, las y los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: una carta propuesta emitida por alguna de las asociaciones deportivas estatales, acta de nacimiento, currículum deportivo, copia de identificación oficial vigente y la hoja de registro con fotografía infantil; los documentos deberán entregarse en el área de Normatividad y Fomento al Deporte del Instituto Poblano del Deporte (INPODE) hasta el 11 de octubre. 
 
Cada aspirante será analizado por medio de un detallado estudio de su trayectoria y resultados obtenidos a nivel estatal, nacional e internacional durante el periodo comprendido del 11 de octubre de 2020 a la misma fecha de este año.
 
Un jurado, integrado por dos representantes de las asociaciones deportivas estatales, tres representantes de los medios de comunicación, un atleta y entrenador que hayan obtenido el primer lugar en sus disciplinas en años anteriores, y tres autoridades del ámbito deportivo del estado, será el encargado de definir a los merecedores del premio a través de un proceso de insaculación.
 
Para más informes, las y los interesados pueden consultar la convocatoria oficial en la página: inpode.puebla.gob.mx/eventos-y-actividades/ped2021

CAPACITA INPODE A ENTRENADORES RUMBO A LOS PARANACIONALES CONADE 2021.



Con el objetivo de instruir a entrenadoras, entrenadores y cuerpo multidisciplinario, con miras a participar en los procesos de los Paranacionales CONADE 2021, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), en coordinación con el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), llevaron a cabo la capacitación “Entrenamiento Deportivo como Proceso de Dirección”, celebrado el 20 y 21 de septiembre.
 
La capacitación fue impartida por el doctor Armando Salas Rojas, bajo los protocolos sanitarios, por lo que el encuentro tuvo un formato híbrido, contó con la asistencia de 90 personas y 410 participantes conectados a través de la plataforma Zoom.
 
De acuerdo con la convocatoria, las y los inscritos, que cumplieron con el 80 por ciento de la asistencia presencial o virtual, recibirán un reconocimiento con valor curricular, una vez que hayan entregado su proyecto final asignado. 
 
Con estas acciones, el INPODE reafirma su compromiso con la comunidad atlética por medio de la capacitación constante de entrenadoras, entrenadores e integrantes de cuerpos multidisciplinarios, a fin de contar con las herramientas para la formación de atletas.

 

CALIFICA CONSEJO UNIVERSITARIO COMO VÁLIDO Y LEGÍTIMO NOMBRAMIENTO DE LILIA CEDILLO RAMÍREZ COMO RECTORA ELECTA DE LA BUAP.




El Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció a la comunidad universitaria por una histórica y ejemplar jornada electoral que demuestra la fortaleza de la Institución
 
Con la seguridad de que sólo los universitarios deciden el destino de la BUAP, este día el Honorable Consejo Universitario aprobó el dictamen de la Comisión Electoral en el que se calificó como legal, válido y legítimo el Proceso de Auscultación Sectorial del que se deriva el nombramiento de la doctora Lilia Cedillo Ramírez, como rectora electa de la BUAP, periodo 2021-2025.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció a la comunidad universitaria por una histórica y ejemplar jornada electoral que demuestra la fortaleza de la Institución y de sus legítimos liderazgos.
Recordó que con este proceso se confirma la confianza y el compromiso con la autonomía por encima de otros intereses. En este sentido, señaló que a pesar de que se promovieron cinco juicios de amparo, todos fueron desechados por la autoridad federal, lo que otorgó un aval más contundente para este proceso democrático.
Por su parte, el secretario general, José Carlos Bernal Suárez, dio lectura al dictamen de la Comisión Electoral en el que se precisaron los detalles de este proceso. De un padrón de 129 mil 718 votantes, convocados a sufragar de forma electrónica, 88 mil 374 miembros de la comunidad universitaria ejercieron su voto, informó.
Los resultados de esta elección fueron de la siguiente manera: a favor de la doctora María Lilia Cedillo Ramírez votó el 81.68 por ciento; mientras que 9.86 por ciento ejerció su derecho a favor de la maestra María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras. En tanto, 2.06 por ciento votó a favor del doctor Ricardo Paredes Solorio y 6.4 por ciento de los sufragios fueron nulos.
El informe de la Comisión Electoral señaló que el Proceso de Auscultación Sectorial se apegó a lo establecido en la legislación universitaria, además de que se llevó a cabo en un clima de orden, transparencia y respeto, resolviéndose en el momento de la jornada las incidencias que se presentaron.
También como parte de esta sesión, las y los consejeros de cada unidad académica y de las áreas no académicas expresaron el nombre del candidato o candidata que obtuvo el respaldo del sector que representan. De un total de 218 votos sectoriales, la doctora Lilia Cedillo Ramírez obtuvo 213; la maestra María del Socorro Guadalupe Grajales y Porras obtuvo cuatro votos a favor y el doctor Ricardo Paredes Solorio no contó con algún sufragio sectorial.
De esta forma, el Consejo Universitario aprobó nombrar a la doctora María Lilia Cedillo Ramírez como rectora de la BUAP para el periodo 2021-2025. La toma de posesión tendrá lugar en sesión solemne del Consejo Universitario el próximo 4 de octubre.
Finalmente, el Rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció a todos los participantes de este proceso, especialmente a la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como a su titular, el doctor Humberto Salazar Ibargüen, por el desarrollo de la plataforma y los mecanismos para garantizar los accesos a través de diferentes mecanismos que garantizaron una participación segura y transparente.
Esparza Ortiz felicitó a la doctora Lilia Cedillo Ramírez por su designación y por ser la primera mujer en ocupar la rectoría, así como también por su trayectoria y promoción al trabajo académico y científico, a pesar de las limitaciones por la contingencia.
“La BUAP ha demostrado una vez más que no tiene temor en romper paradigmas, en afrontar conflictos explorando nuevos esquemas, porque sabemos que en equipo y con la seguridad de que sólo los universitarios decidimos el destino de la Institución, siempre lograremos superar cualquier adversidad”, concluyó.