domingo, 26 de septiembre de 2021

INAUGURA EL RECTOR ALFONSO ESPARZA EDIFICIO PARA LAS COMPAÑÍAS ARTÍSTICAS DEL CCU


Con instalaciones especializadas, mejorará la formación de su comunidad dedicada al arte y la cultura

Al inaugurar un edificio ex profeso para las actividades de las Compañías Artísticas del Complejo Cultural Universitario, un compromiso de su gestión, el Rector Alfonso Esparza Ortiz felicitó a sus integrantes por su labor a favor de la vinculación social de la Institución, así como la promoción del arte y la cultura. Cada uno de estos grupos ha logrado posicionarse como una referencia obligada en su campo, expresó.

“No quise dejar pasar la oportunidad de expresar mi reconocimiento a la labor de los integrantes de las compañías artísticas del CCU y agradecerles su contribución al desarrollo cultural de la Institución y de la sociedad en general durante mi gestión al frente de Rectoría. Deseo que sigan representando con corazón a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.

El Rector comentó que el nuevo edificio está pensado para el desarrollo de servicios administrativos, académicos y de práctica, y precisó la importancia de contar con áreas donde las compañías artísticas podrán interrelacionarse, generar sinergias y operar de la mano con la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.

“Estas instalaciones están equipadas con todo lo necesario para trabajar con eficiencia y permitirán a cada compañía realizar creación artística en espacios adecuados. Agradecemos al Rector Alfonso Esparza Ortiz por su apoyo y por haber concretado este proyecto que, a través del arte y la cultura, beneficiará a toda la comunidad universitaria”, enfatizó José Antonio De la Rosa, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Complejo Cultural Universitario.

Con respecto a las compañías, el Ballet Folklórico ha labrado su prestigio en 37 años de trabajo y 2 mil 900 presentaciones, incluido el afamado Ritual a Quetzalcóatl; ha participado en 56 festivales internacionales y ha formado a cientos de bailarines profesionales.

En cuanto a la Compañía de Teatro, su trayectoria de 13 años suma más de 40 montajes, entre producciones de gran formato y obras para presentarse al aire libre; ha participado en diversos festivales, desde muestras estatales, hasta las Jornadas Alarconianas y el Festival Internacional Cervantino.

Por su parte, la Compañía de Danza Contemporánea ha puesto en escena más de 123 obras para teatro y espacios alternativos, y ha realizado más de 850 presentaciones en el país y el extranjero. Su actividad escénica, sus propuestas coreográficas y la formación de bailarines, la convierten en un espacio de creación plural y dinámico, que también incluye la impartición de talleres, conferencias, intercambios y residencias artísticas.

A su vez, la Orquesta Sinfónica, integrada en 80 por ciento por maestros y alumnos de la Escuela de Música de la BUAP, es un emblema de la Universidad que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional; el álbum que co-produjo para los Tigres del Norte fue premiado con el Grammy, además de que en promedio realiza 38 conciertos al año, muchos de ellos acompañando a afamados grupos e intérpretes.

Finalmente, el Coro Sinfónico con presentaciones en México y el extranjero, se ha presentado con las más importantes orquestas en diversos escenarios y ha realizado una destacada labor para fomentar el talento artístico de la comunidad universitaria, incluidos alumnos, maestros, trabajadores, egresados y jubilados.

Al hacer entrega del edificio, el Rector Esparza Ortiz refirió que cada una de las compañías tendrá su propio espacio, adecuado a sus actividades, como salas para ensayos, aulas, oficinas para direcciones, dos salas de juntas y dos áreas de coworking.

Asimismo, una sala de fisioterapia para los bailarines y actores, bodegas para el resguardo de instrumentos y otros implementos, dos módulos de vestidores, además de talleres de vestuario y carpintería para la Compañía de Teatro.

En los pisos interiores del inmueble se colocó cerámica, mientras que en las áreas que corresponden al Coro Sinfónico y a las compañías de Danza Contemporánea, de Teatro y Ballet Folklórico se instalaron pisos de duela de encino; el nuevo edificio dispone de red de voz y datos, sistemas de seguridad, alarma de intrusión, detección de humos y videovigilancia.

El edificio se ubica al centro de una explanada con un espejo de agua, jardineras, bancas y una escultura Timoteo, del artista Rodrigo de la Sierra, “el cual no tiene rasgos faciales, porque lo que busca es que la cara se la ponga el público, pero la cara que va a dar es la que estas compañías siempre ofrecen y el talento que les ha distinguido, de manera que no podría haber una obra más adecuada para este espacio”, destacó el Rector Esparza.

 

EN PROMOCIÓN A LA LECTURA, LA BUAP SE SUMA A “PARA UNA NACIÓN QUE LEE, RECIBE UN LIBRO GRATUITO”



Se obsequiaron obras de Elena Garro, Inés Arredondo, Amparo Dávila y Carlos Monsiváis 

Con la firme intención de fomentar la lectura, la BUAP se unió a la iniciativa "Para una nación que lee, recibe un libro gratuito", presentada por el Fondo de Cultura Económica y EDUCAL, mediante la cual se prevé obsequiar 2 millones 100 mil libros en toda la República Mexicana, a través de instituciones que fomenten el hábito de la lectura, como la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

A esta jornada en la que se obsequiaron cientos de  ejemplares de la Colección 21 para el 21, en el Complejo Cultural Universitario, asistieron Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; Fritz Glockner Corte, director general de EDUCAL; José Carlos Bernal Suárez, secretario general de la BUAP y Alfredo Avendaño Arenaza, director general de Bibliotecas, quienes encabezaron la entrega de títulos de autores como Elena Garro, Inés Arredondo, Amparo Dávila, José C. Valdés, Elías Amador, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.

"La BUAP se hace partícipe en esta iniciativa, ya que los universitarios sabemos de la importancia que tiene la lectura como medio irremplazable de aprendizaje, formación y disfrute. Tener un libro en las manos es la mejor oportunidad que cualquier persona puede tener para conocer mundos lejanos, alimentar su creatividad, adquirir saberes, desarrollar su intelecto, conocer y descubrir caminos de realización. Celebramos esta entrega gratuita de libros y que los universitarios tengamos la gran oportunidad de participar", afirmó José Carlos Bernal Suárez, secretario general de la BUAP, a nombre del Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Tras referir que en México los jóvenes sí leen, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, subrayó la importancia de poner la literatura al alcance de toda la sociedad e invitó a los universitarios a seguir formando grupos de lectura.

"El final de todo esto es una república de lectores para fortalecer el pensamiento crítico. Si no hay pensamiento crítico, no hay cambio posible en este país; leer abre la puerta, la lectura genera placer, subversión, revolución, cambio, información lateral y periférica, y visión del mundo. Estamos formando clubes de lectura en todo el país, todos los interesados acérquense a los que ya existen en la Universidad, a través de la Biblioteca, y súmense a otros nuevos”, expresó.

Con todas las medidas sanitarias, en el CCU de la BUAP, alumnos, docentes y público en general recibieron un ejemplar por persona de títulos como Balún CanánNoticias biográficas de insurgentes apodados y Río subterráneo, entre otros.  

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Absoluta mediocridad
Algo me ha quedado claro durante los últimos partidos del equipo camotero en las últimas tres jornadas, el equipo de Larcamón no quiere ganar, así de simple y así de sencillo.
Oportunidades de ganar no han faltado, se estuvo a un minuto de ganarle a San Luis y una tacleada hasta cierto punto misteriosa de Araújo, generó un penal que terminó por decretar el empate.
En Santos se tuvo el manejo del partido durante 88 minutos para que una escapada al final desde media cancha determinara un empate inmerecido para los de la Laguna.
Y el Viernes pasado frente a Cruz Azul se tuvieron oportunidades más que claras a ras del área chica donde terminaron por volarla y peor aún, (los Camoteros) contaron con ventaja numérica más de media hora y ni así pudieron o quisieron ganar.
Según me platican, el ambiente al interior del vestidor no es el mejor, algunos jugadores se sienten desplazados y olvidados y a algunos más los ven como los consentidos de Larcamón.
Existe también mucho desacuerdo con la directiva pues los jugadores y sus familias se han dado cuenta que existe dinero para derroches, fiestas, escorts, viajes etc., y no existió la voluntad al menos para un aumento después del torneo anterior y menos para ayudarles con algunos refuerzos que vinieran a ayudar a los que se quedaron, por lo que han decidido sólo cuidar el tema del porcentaje para evitar que la directiva tenga que pagar multa al final del próximo torneo y no les vayan a salir conque como tuvieron que pagar, les van a descontar de su sueldo pues ya conocen como se las gastan Rogelio Ro(b)a y Cía.
Se viene otra jornada doble donde la franja visitará a su primo hermano el Atlas de Guadalajara en el Jalisco, donde los ‘Zorros’ mantienen una racha de buenos resultados derrotando a equipos como Monterrey y León, por lo que para el Puebla será una aduana muy complicada.
Posteriormente el Viernes próximo serán anfitriones del Pachuca que no pasa por su mejor momento, pero no deja de tener jugadores importantes y peligrosos.
Quedando por disputarse 21 puntos y a sabiendas de que para aspirar al repechaje se requieren al menos 20 puntos, estamos hablando que se necesitan rescatar al menos 11 de los 21 para ver si alcanza para estar entre los doce menos malos por lo que el margen de error se reduce al mínimo y si esta semana no se logran al menos tres de los seis puntos, la cosa se va a poner color de hormiga.
La única ventaja al día de hoy es que se tienen mayor cantidad de juegos como local que de vista, pero si los de la franja insisten en empatar partidos, será mucho muy difícil.
ESCORGATE
Referente al ya famoso ESCORGATE que se llevó a cabo en el Cuauhtémoc en fechas pasadas, les informó que los involucrados regresaron a las damiselas sus 7500 dólares que les habían adelantado para regularizar su estancia en nuestro país.
Todo gracias a la presión mediática que se realizó ante la amenaza de que las ‘chicas’ iban a hablar.
Como regalo, recibí un USB que contiene escenas en video y fotos de los múltiples eventos que se han llevado a cabo en el estadio dos veces mundialista.


Obviamente se tienen que editar algunas escenas y momentos donde se puede apreciar, entre otros, a algunos ex ídolos de la franja en situaciones muy comprometedoras.
Ya ni que decir de los actuales ‘dizque’ directivos y empleados del club quienes ni la pena valen, pues en realidad no son de importancia pero no dejan de mostrar la poca educación y vulgaridad con la que se manejan.
En fin, es lo que nos mandaron de CDMX y qué le hacemos?
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter @pepehanan


CONCLUYE LA FASE ESTATAL DE FÚTBOL POPULAR 6X6.







Los equipos del Centro de Formación España Futmagol Azul y Sporting Puebla, en la rama femenil, así como Cardenales Tepeaca y FC Los Ángeles, en la varonil representarán a Puebla en la fase nacional de Fútbol 6X6 en los Juegos Nacionales Populares a realizarse en Acapulco, Guerrero.
 
En el Polideportivo de Amozoc tuvo lugar la jornada futbolera, donde fueron disputados duelos de semifinales y finales en la rama varonil. 
 
En la categoría 2003-2004, Cardenales eliminó 6-2 a Raga Chachapa y en la final 5-2 a FC Ángeles.
 
Mientras que en la final de la 2005-2006, el representativo FC los Ángeles 3-2 a Chivas Los Ángeles Soccer.
 
Al culminar los partidos, fue efectuada la ceremonia de premiación.
 
En compañía de la titular del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, de la regidora de Educación y Deporte, Miryam Aquino Mena, la Delegada Estatal de Fútbol 6X6, Isabel Clemente Sánchez, el Coordinador del Evento en el municipio Alejandro Martínez, el presidente municipal, Mario de la Rosa Romero entregó los trofeos a las y los campeonas de la Fase Estatal de los Juegos Nacionales Populares en la disciplina de Fútbol Popular 6×6. 
 
Yadira Lira felicitó a todas y todos los participantes y les deseo mucha suerte a los equipos que serán los encargados de representar a Puebla en la fase nacional.
 
Al tiempo de refrendar su compromiso con todos los municipios de Puebla "a seguir trabajando y continuar con la encomienda del gobernador del estado, Miguel Barbosa de promocionar el desarrollo del deporte social y de alto rendimiento"
 
Por su parte, la regidora Miryam Aquino Mena reconoció el esfuerzo de los conjuntos en la etapa eliminatoria, "dedicarse al deporte no es fácil, es una carrera complicada que para muchos inicia desde la primera infancia, el hecho de haber participado y estar aquí ya los hace campeones".
 
Mientras que Isabel Clemente Sánchez, informó que los equipos del Centro de Formación España Futmagol Azul y Sporting Puebla, en la rama femenil así como Cardenales Tepeaca y FC Los Ángeles, en la femenil, obtuvieron el pase al nacional, a desarrollarse del 17 al 22 de de octubre en el puerto de Acapulco, quienes recibirán sus uniformes. Y durante la reunión técnica quedará integrado el calendario de competencia.
 
En su mensaje el presidente, invitó a seguir el ejemplo de la directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro destacada karateca con triunfos a nivel mundial, al tiempo de agradecer la oportunidad de llevar a cabo este importante evento en el municipio de Amozoc. "Para nosotros todos y todas son campeones y reconocemos su gran esfuerzo realizado. Les deseamos mucho éxito en Acapulco, vamos a demostrar que en Puebla sí se puede", concluyó.
 
*Cuadro Ganadores Fútbol Popular 6X6*
 
*Categoría 2003-2004 femenil*
1•Sporting Puebla 
2•Angelópolis Soccer
 
*Categoría 2005-2006 femenil*
1• Centro de Formación España Futmagol Azul 
2• Centro de Formación España Futmagol Rojo
 
*Categoría 2003-2004 Varonil*
1•Cardenales Tepeaca 
2• FC Los Ángeles  
3• Wolverhampton 
 
*Categoría 2005-2006 Varonil*
1• FC Los Ángeles
2• Chivas Los Ángeles Soccer