sábado, 26 de octubre de 2019

ÁNGELES DEJA IR LA SERIE ANTE SAN LUIS.

A pesar del apoyo de la afición hasta el último segundo del partido, Ángeles pierde 99 puntos a 72 ante Santos de San Luis, rival que se lleva la serie a tierras potosinas.
 
Dado el salto inicial en la duela del Miguel Hidalgo, ambas escuadras salieron con garra en búsqueda de la victoria, siendo los primeros 5 minutos muy parejos en el marcador destacando a Travis Elliott que sumó 8 puntos para Ángeles; sin embargo la visita reaccionó de la mano de Kyle Spain que con sus 12 unidades le dio la ventaja a San Luis en el primer cuarto 28 a 19.
 
Para el segundo periodo, William Green sumó desde el inicio para la causa angelina con 3 coladas que acercaron a Puebla 31 a 29 en los primeros 5 minutos, pero la banca por parte de los potosinos entró para seguir ampliando la ventaja de los Santos que siguieron ganando 53 a 38 al descanso.
 
Regresando para la segunda mitad, el aro se le cerró a la ofensiva de los poblanos, siendo los de San Luis los que aprovecharon al ataque con Jean Pierre-Charles y Héctor Esparza, quién remató con dos triples consecutivos el fin del tercer cuarto que dejó la pizarra 77 a 51 favorable a la visita.
 
Ya instalados en el último periodo, Israel Zermeño aprovechó para disputar el juego con una quinteta mexicana con Onofre, Chávez, Yáñez, Rodríguez y Vega en la duela, siendo Manuel Yáñez y Gerardo Chávez los que acercaron a Ángeles en el marcador 72 a 99 que al finalizar dejó con la victoria a los Santos de Luis.
 
Los máximos anotadores fueron William Green con 19 puntos y Gerardo Chavez con 11 unidades para Ángeles, mientras que Kyle Spain sumó 21 puntos para San Luis. Ángeles visitará en su siguiente gira a los Astros de Guadalajara el próximo 29 y 30 de Octubre en la arena Astros.

FC LOS ÁNGELES SE IMPONE ANTE DELFINES UGM.


FC Los Ángeles derrotó por la mínima diferencia a Delfines de la Universidad del Golfo de México (UGM) en duelo correspondiente a la Jornada 9 del Grupo 2 de la Liga de la Tercera División Profesional (TDP) en la Ex Hacienda San José Maravillas.
En el primer tiempo los Delfines ocasionaron constantes jugadas de peligro frente a la portería defendida por Gerardo Manzano, sin embargo, el guardameta defendió muy bien su arco y mantuvo sin anotaciones a su equipo.
El segundo lapso comenzó con más actividad en las áreas de los equipos, sin embargo, el gol no cayó hasta el minuto 75 en un contragolpe que inició en piernas del arquero rojiblanco y que Daniel Martínez controló en tres cuartos de cancha para perfilarse a la portería rival, en la que aprovechó la mala salida del portero para adelantar en la pizarra a su equipo.
En los minutos finales del partido, los visitantes controlaron el esférico buscando el tanto del empate, y, aunque sus jugadas terminaban en tiros directos a la portería, Manzano salvaría en diversas ocasiones a sus compañeros para concluir el partido 1-0 favorable a los angelinos.
ALINEACIONES.
FC LOS ÁNGELES: 1 Gerardo Manzano, 3 André Guevara, 6 César Chávez, 20 Cesar Gastelu, 11 Mauricio Arenas, 7 José Montoya, 9 Ángel Sánchez, 17 Arturo Lozano, 18 Gabriel García, 29 Francisco Carrasco, 32 Javier Roman. DT Rodolfo Ávila.
BANCA: 16 Nano Aguilar, 5 José Aguilar, 15 Iván Flores, 30 José Juárez, 29 Luis Del Carmen, 13 Miguel Estrada, 19 Daniel Martínez.
DELFINES U.G.M.: 1 Gabriel Parra, 2 Luis Ortega, 3 Miguel Mozo, 4 Joseph Heredia, 23 Rodrigo Sánchez, 6 David Barojas, 8 Eduardo Chico, 10 Ronaldo Ahee, 13 Manuel Alegría, 27 Josué Ramírez, 9 Oswaldo Calleja. DT. Adrián Becerra.
BANCA: 12 José Estrada 5 Cristopher Rodríguez, 19 Xadji Cruz, 31 Gerardo Tavares, 18 Carlos Aguilar, 11 Zenón Guzmán, 17 Geovanni Cortés.

SUFRE LA FRANJA SEGUNDO REVÉS EN FILA.



Por Ricardo Hernández Esparza
 
El equipo de fútbol Puebla sufrió su séptima derrota del Torneo de Apertura 2019 de la Liga Mx a costa de las Águilas del América con marcador de dos goles a cero en partido correspondiente a la fecha 15 que se llevó a cabo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
Nicolás Castillo abrió el marcador al 64’ y Andrés Ibargüen definió el 2-0 al 81’, con lo que el equipo de Coapa llegó a 25 puntos en consecuencia a seis victorias, siete empates y dos descalabros.
 
EL JUEGO.
Corría el minuto 5’ del encuentro, cuando el balón le llegó a Lucas Cavallini quien avanzó por el sector derecho, desde donde sacó un disparo potente que se fue por arriba de la cabaña de Ochoa.
En la respuesta, Henry Martín apareció dentro del área camotera donde, al sentir la presencia de Perg, se dejó caer, anzuelo que no mordió el árbitro.
Luego, en la insistencia americanista, Cavallini, en labor defensiva que siempre desempeña mal, tocó el balón al cabezazo de Valdés quien puso la pelota a un lado de la portería de Vikonis, anulando la jugada indebidamente el árbitro por un supuesto fuera de lugar que nunca existió, lo que salvó al canadiense del ridículo.
Al 20’, tiro directo en los linderos del área azulcrema fue cobrada por Angulo quien tocó a Pablo González cuyo tiro raso fue controlado por la zaga rival.
Dos minutos después, Cavallini recibió el esférico dentro del área, sacando un tiro que rechazó Roger Martinez en labores defensivas.
Después, al 26’, Angulo peleo el balón hasta quedarse con él dentro del área y luego de quitarse a dos defensas, tocó al cabezazo de Tabó que cruzó la portería sin que alguien pudiera meterla.
Diez minutos más tarde, centro de Chumacero desde banda derecha fue conectado con la pierna derecha por Lucas Cavallini, aunque sin la dirección adecuada.
Sin más acciones de peligro, el juego concluyó en su primera parte con el empate a cero.
En la reanudación, al 46’, Vikonis salvó a su equipo de un tanto de Henry Martín que estrelló un remate a quemarropa en el pecho del portero.
Luego, al 57’, un servicio por alto es peinado por Henry Martín con dirección a Ibarra que logra el tanto, pero el árbitro lo anula por fuera de lugar evidente de este último.
Y cinco minutos más tarde, la más clara para América en el juego cuando Ibarra centró a Ibargüen quien, totalmente sólo, cabeceó muy mal, dejando ir una gran oportunidad.
Pero al 64’, pocos segundos después del ingreso de Castillo a la cancha, Henry Martín centró desde sector izquierdo ya dentro del área a la llegada de un solitario Nicolás a segundo poste donde sólo tuvo que empujar la pelota para escribir el 1-0.
Al 77’, Zavala centra desde sector derecho al remate de Cavallini que rechaza Ochoa, y en el contrarremate apareció Tabó que estrelló la pelota en el larguero.
Y al 81’ el último clavo para la franja, cuando Andrés Ibargüen, apareció por sector izquierdo tocando a Henry Martín que le devolvió la cortesía para que Andrés quedara sólo ante Vikonis quien alcanzó a tocar el esférico, pero en el rebote le volvió a caer a Ibargüen que sin marca alguna tocó al fondo de la portería para poner las cosas 2-0, marcador con el que terminó el partido.
 
ALINEACIONES.
AMÉRICA.- 6 Guillermo Ochoa, 18 Bruno Valdés, 19 Víctor Aguilera, 22 Paul Aguilar, 14 Nicolás Benedetti (11 Andrés Ibargüen 45’), 20 Richard Sánchez (15 Nicolás Castillo 63’), 23 Antonio López, 25 Fernando González, 30 Alex Ibarra, 9 Roger Martínez (17 Francisco Córdova 78’), 21 Henry Martín. DT Miguel Herrera.
BANCA.- 27 Óscar Jiménez, 2 Carlos Vargas, 191 Ramón Juárez, 11 Andrés Ibargüen, 17 Francisco Córdova, 15 Nicolás Castillo, 24 Federico Viñas.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 16 Carlos Rodríguez, 25 Maximiliano Perg, 33 Néstor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero (17 Jesús Zavala 56’), 7 Pablo González (27 Alan Acosta 68’), 18 Christian Marrugo (21 Jorge Zárate 81’), 9 Lucas Cavallini, 10 Christian Tabó, 22 Omar Fernández. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 5 Daniel Arreola, 17 Jesús Zavala, 21 Jorge Zárate, 27 Alan Acosta, 191 Antonio Soto, 20 Diego Abella.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Hernández Gómez quien estuvo acompañado de Mario Jesús López Carrillo como asistente número uno y Eduardo Acosta Orea como asistente número dos. El cuarto oficial fue Luis Enrique Santander Aguirre.
 
AMONESTADOS.
AMÉRICA.- Antonio López al 52’, Nicolás Castillo al 64’.
PUEBLA.- Alejandro Chumacero al 10’.
 
EXPULSADOS.
AMÉRICA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

DE ITA COMANDA A LA SUB-13 EN OLIVOS


La localía hasta ahora acompaña a los representativos de Puebla Olivos dentro del Torneo Nacional de Fuerzas Básicas, pues el sábado la categoría Sub-13 dobló 2-1 a Toluca, con un inspirado Alejandro de Ita.
 
El delantero prácticamente les mostró el camino a sus compañeros, pues nada más al salir del descanso se puso en modo demoledor, haciendo dos goles en menos de tres minutos.
 
La primera anotación llegó a través de un mano a mano, definiendo suave de derecha ante la salida del arquero visitante.
 
En el segundo, regaló detalles de genio, pues con la marca encima, hizo una pequeña finta para abrirse el espacio y con la ventana entreabierta lanzó fuego, acomodando el misil en la red. Los dos goles bastaban para exorcizar al diablo de Valsequillo y reforzar la posición de los albiverdes en zona de calificación.
 
Antes de jugarse la fecha, Puebla descansaba en el quinto peldaño de la categoría. Es decir, si hoy terminará el torneo, el equipo gozaría de una invitación para retratarse en la fiesta grande.
 
Pachuca aparecía como el líder de la categoría, con 18 puntos.
 
Además, a nivel individual, el doblete del sábado le permite a Alejandro de Ita tomar la cima de los máximos realizadores de la competencia. El artillero suma nueve tantos y de momento supera a Diego Costa, de Toluca, en la puja por el título de goleo.
 
A de Ita le toma, según datos de la página del sector amateur de Federación Mexicana de Futbol (FMF), 57 minutos marcar una diana este torneo.
 
Pero los pingos salieron respondones y rehaciéndose sobre el final marcaron el descuento, dejando el 2-1 definitivo en el marcador.
 
Cae la sub-12 y 14
 
La categoría Sub-12, jugando el sábado también en Olivos, no corrió con la misma suerte del local y cayó 2-0 con Toluca.
 
Los chicos de la 14 perdieron, aunque ellos lo hicieron 5-0 y en el Estado de México. Con la derrota, se cortó una seguidilla de tres fechas sumando para ellos.

LOS AZTECAS DE LA UDLA AMARRARON LA CALIFICACIÓN A PLAYOFFS.


Con una anotación de Brian Correa a 40 segundos de llegar al final del partido, los Aztecas de la UDLAP salieron victoriosos frente a los Borregos Toluca por marcador de 38 puntos a 31; ante ello, la Tribu Verde afianzó su lugar en los playoffs de la Conferencia Premier de la CONADEIP y mantuvo el liderato del Grupo Independencia, sin importar lo que pasara en otros frentes.
Pese a que comenzó abajo en el marcador al minuto 10:22, por obra de un acarreo de Jhovany Haro (0-7), la Ola Verde tuvo una buena tarde a la ofensiva, porque no pasó mucho tiempo para que empatara el juego gracias a un lanzamiento hacia Gerardo Retana (7-7). Donde sí hubo inconvenientes fue en los primeros minutos del segundo cuarto, pues Toluca encontró otro touchdown por la vía aérea de las manos de Eduardo Ortega (7-14).
El camino se recompuso al provocar un safety al 9:18’, por la presión ejercida al jugador centro que tiró el balón muy fuerte (9-14). 5 minutos después, Diego Ruiz envió un pase lateral a Gerardo Retana, quien aprovechó el bloqueo de su hermano para escaparse a tierra prometida (16-14). Hasta ahí parecía que la Tribu Verde dominaría el resto del partido, pero los Borregos sorprendieron logrando un gol de campo con el tiempo encima, para otra voltereta en el marcador (16-17).
Al regreso del intermedio, la Muralla Verde asestó un golpe de autoridad al interceptar un envío a través de Rubén Montañés al 13:50’; la acción que devino fue un touchdown en el acarreo de Brian Correa, quien también atrapó un pase en la jugada de conversión de dos puntos (24-17). Posteriormente Joel López contribuyó con la causa cholulteca con otra intercepción, para callar a la tribuna visitante, pero esta vez no concluyó con seis puntos más. Los que si los hicieron fueron los Borregos al 1:15’, en una jugada terrestre de Jhovany Haro para equilibrar las cosas en el juego (24-24).
El último periodo fue sin duda el más emocionante, Toluca cruzó las diagonales por Ismael Ortiz al 10:23’ (24-31); Aztecas lo hizo en una jugada personal de Diego Ruiz deteniendo el reloj en 6 minutos (31-31) y cuando faltaban 3:41’, la Tribu Verde recuperó un balón suelto que fue el acabose para el equipo visitante, pues los locales se dispusieron a recorrer yardas tratando de consumir el tiempo y cuando faltaban 40 segundos de concluir las acciones, Brian Correa llegó a tierra prometida para definir el encuentro con la ayuda de Eduardo Retana, quien pateó los puntos extras en cada touchdown.
Todavía en un intento más, los Borregos fueron interceptados por Joel López para silenciar definitivamente la tribuna visitante y enardecer la local, pues los Aztecas ganaban un partido más por 38 puntos a 31. “Seguimos encontrando la forma de ganar, tenemos gran corazón y espero que podamos poner más distancia entre nosotros y nuestros rivales, para eso siempre debemos mejorar como personas y como equipo”, expresó al termino del juego el coach de la Universidad de las Américas Puebla, Eric Fisher.

VENCE MÉXICO A VENEZUELA EN EL PRIMER DUELO DE LA SERIE GIGANTES DE LATINOAMÉRICA.














Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Javier Salazar produjo con doblete la carrera del triunfo en la apertura de la novena entrada y la Selección Mexicana de Beisbol superó 2-0 a Venezuela en el primer juego de la serie Gigantes de Latinoamérica disputado en el Estadio Hermanos Serdán de Puebla.
El juego llegó empatado a cero carreras a la novena entrada, episodio en el que remolcaron carreras Javier Salazar y Efrén Navarro.
México detuvo a la ofensiva de Venezuela con dobles matanzas en la segunda y en la quinta entrada. En el segundo episodio el abridor Horacio Ramírez dominó a José Godoy con rola para doble play por la segunda base y en el quinto rollo Brennan Bernardino dominó a Dixon Machado para el doble crimen con rodado por el campo corto.
El abridor de México, el zurdo Horacio Ramírez, salió sin decisión luego de lanzar 2.0 entradas en blanco, sin hits, con una base por bolas y un ponche.
Los serpentineros de la vinotinto también apagaron el peligro con dobles matanzas al inicio del encuentro. En la primera entrada Félix Doubront dominó a Noah Perio con rola al short stop y en el quinto episodio Williams Pérez detuvo el peligro luego de obligar a Román Alí Solís a rodar por la intermedia.
Por Venezuela inició en la lomita de los disparos el zurdo Félix Doubront, quien salió sin decisión luego de 2.0 entradas sin carreras, con un pasaporte y un chocolate.
En la sexta entrada México inició la tanda con doblete de Jorge Flores, que fue el primer imparable de México en el juego, avanzó en pisa y corre tras el elevado profundo de José Vargas al jardín central, pero se quedó anclado en la antesala luego de que Javier Salazar entregó el segundo out con elevado a la intermedia y Noah Perio rodó por segunda para el tercer out del episodio.
En la séptima entrada Matt Clark le robó un cuadrangular a Alexander Palma con un lance espectacular chocando contra lo más alto de la barda del jardín derecho para levantar la ovación del público en el Estadio Hermanos Serdán.
José Vargas abrió la novena entrada con doble por el jardín central y fue remolcado por batazo de dos estaciones de Javier Salazar pegado a la raya de tercera base que rompió el empate en la pizarra.
Efrén Navarro aumentó la ventaja con doble al derecho que mandó a la registradora a Salazar para el 2-0 definitivo.
Adam Quintana retiró el último out de la séptima entrada y la octava en orden para acreditarse el triunfo; mientras que Justin Kelly colgó el cero de la novena entrada en tres bateadores para conseguir el salvamento.
El juego tuvo una duración de 2 horas con 27 minutos y hubo una asistencia de 4,514 aficionados.
Para el segundo juego de la serie Gigantes de Latinoamérica, que iniciará a las 13:00 horas, está programado para iniciar el derecho Henderson Álvarez por Venezuela, mientras que México aún no define a su abridor.
 
Lanzadores:
México: Horacio Ramírez (2.0), Ryan Verdugo (2.0), Brennan Bernardino (2.2), Adam Quintana (1.1) y Justin Kelly (1.0).
Venezuela: Félix Doubront (2.0), Andrés Sotillet (1.0). Liarvis Breto (1.0), Williams Pérez (1.0), Alfred Gutiérrez (1.0), Carlos Navas (1.0) y Cristian Alvarado (1.0).
 
PIZARRA    1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
México       0 0 0 0 0 0 0 0 2   2 4 0
Venezuela 0 0 0 0 0 0 0 0 0   0 4 0
 
P.G: Adam Quintana (1-0)
P.D: Cristian Alvarado (0-1)
SV: Justin Kelly (1)
HR: No hubo.

TODO LISTO PARA EL ABIERTO DE TENIS BRITANIA ZAVALETA.

Las nuevas promesas del tenis están listas para participar en el torneo abierto que se realizará en el Club Britania Zavaleta, de la ciudad de Puebla, del 8 al 17 de noviembre de este año.
En conferencia de prensa, los organizadores del evento dieron a conocer los detalles de esta competencia que reunirá a más de 160 deportistas en varonil y femenil.
Durante dos semanas las canchas duras del club serán sede de los partidos que se disputarán en las categorías infantil, juvenil y abierta, donde la bolsa a repartir será por más de 50 mil pesos en regalos, rifas y premios.
Las inscripciones siguen abiertas y cierran el martes 5 de noviembre a las 20:00 horas.
Iván Bermejo Castillo, director del club deportivo, informó que la infraestructura deportiva está lista para recibir a los competidores, no sólo de Puebla, sino también de los estados vecinos.
“El deporte es parte medular en la educación integral y formación de todos los jóvenes de Puebla y del país”.
Fernando Torres Rodríguez, el árbitro general del Abierto de Tenis, dio a conocer  que el torneo contará con jugadores talentosos que ya tienen una trayectoria local y nacional, además de buscar crecer al seno del llamado deporte blanco.
De esta forma niños, adolescentes y veteranos harán su mayor esfuerzo en el complejo deportivo del Club Britania Zavaleta para levantar el trofeo de campeones y finalistas en las diferentes categorías.
El torneo cuenta con el respaldo incondicional de la Asociación Poblana de Tenis que dirige Enrique Núñez Quiroz, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, donde reconoció el trabajo realizado por los directivos y maestros del club.
En este espacio aprovechó para reiterar el compromiso y los esfuerzos de la asociación para consolidar a Puebla como una sede importante del tenis, al traer torneos de gran envergadura que pronto se darán a conocer, debido a la alta participación que han tenido los encuentros realizados a lo largo de este 2019.

ABRE SUS PUERTAS LA ESCUELA DE FÚTBOL CHIVAS LOS ÁNGELES SUR.






El Director Deportivo de Escuelas Chivas, Ignacio Vázquez, encabezó la ceremonia de inauguración de la Escuela de Fútbol Chivas Los Ángeles Sur que se llevó a cabo este viernes ante medios de comunicación y padres de familia que le dieron realce al evento.
Desde temprana hora, el anfitrión, Ingeniero Juan Carlos Cuahtepitzi, Director General
de la franquicia poblana, dio la bienvenida a alumnos y padres de familia invitados, así como a sus invitados especiales, el ex jugador del Puebla, Edgar Plascencia y él patrocinador Benedicto Ruiz y más tarde, procedente de Guadalajara, Jalisco, hizo su arribo el Director Deportivo de Escuelas Chivas, Ignacio Vázquez, acompañado de Miguel Godínez, responsable de las Escuelas Chivas de toda la República Mexicana, así como de los visores Felipe de Jesús Robles y Luis Manuel Díaz que tras ser presentados ante los ahí reunidos, de inmediato empezaron a realizar las visorias programadas con los alumnos.
En su oportunidad, Ignacio Vázquez dio la bienvenida a los padres de familia, exhortándolos a apoyar en todo momento a sus hijos, esperando que logren su sueño de trascender en el fútbol, sugiriendo en su mensaje que, si por alguna razón deciden reprenderlos, no lo hagan apartándolos de sus entrenamientos, sino de otras maneras como retirarles celulares y tabletas, que no los benefician ni en su cuerpo ni en su mente.
Más tarde, al hacer uso de la palabra, el Ingeniero Juan Carlos Cuahtepitzi, Director General de las escuelas poblanas de Chivas, agradeció la presencia de los directivos del club tapatío y de los asistentes, manifestando que es un hombre comprometido con
alumnos y alumnas que han confiado en el proyecto, ratificando su compromiso de acercar la escuela a todos los interesados como en este caso lo ha hecho con aquellos que viven en el sur poniente de Puebla y municipios cercanos como San Andrés Cholula en este plantel que se ubica en la Prolongación de la 24 sur No. 1131 fraccionamiento “la Alfonsina”, de Tlaxcalancingo, Puebla.
Inmediatamente después, las autoridades presentes salieron al campo principal de la escuela para cortar el listón inaugural y proceder al cobro de penales que enmarcaron este acto, apoyados en la portería por alumnos de esta nueva escuela.
Para más informes sobre inscripciones pueden comunicarse a los teléfonos 22-23-73- 49-60, 22-22-82-55-98 y 22-22-84-13-04, así como al Facebook Oficial “Escuela de Fútbol Chivas Los Ángeles Soccer.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE INICIACIÓN DEPORTIVA.





La Dirección de Cultura Física de la BUAP abrió inscripciones para las Escuelas Infantiles de Iniciación Deportiva, donde los pequeños podrán practicar su disciplina favorita y combatir el sedentarismo.
Jorge Roberto López Hidalgo, coordinador de Cultura Física de la DICUFI, informó que son diversos deportes que se desarrollan de lunes a viernes -ajedrez, baloncesto, box, capoeira, clavados, esgrima, hockey, judo, karate, lucha asociada, natación, taekwondo, tenis, tiro con arco, tochito, kendo y futbol americano-, en los que se pueden inscribir hijos de trabajadores y público en general, a costos accesibles. A partir de este año se ofertan además atletismo, handball y  beisbol.
La práctica deportiva desde temprana edad es importante, debido a que genera un desarrollo integral: físico, mental y emocional, a través de algún deporte y la socialización con otros niños de la edad. “Las Escuelas Infantiles de Iniciación Deportiva son ideales porque los motiva, los divierte, entretiene y los hace sentirse apreciados”, señaló.
López Hidalgo refirió que los entrenadores tienen un papel fundamental, debido a que llevan un monitoreo del desarrollo del curso: “en cada deporte los pequeños comienzan con actividades recreativas para que se conozcan, en cuestión de movimiento y de adaptación al deporte, conforme van desarrollando sus capacidades, se les induce a la parte competitiva”.
Para mayor información pueden ingresar a la página de la DICUFI,  www.dicufi.buap.mx, o hablar al 2295500, extensiones 7102 y 7103.