jueves, 14 de julio de 2011

EL 5, NÚMERO MÁGICO PARA ASEGURAR LA PRESENCIA DE LOS PERICOS DE PUEBLA EN PLAYOFFS

México, D.F. lmb.com.mx / Gabriel Medina, 14 de julio.- Cuando restan siete miniseries en el rol regular de la Temporada 2011 de la Liga Mexicana de Beisbol, sólo Diablos Rojos del México y Tigres de Quintana Roo tienen en la bolsa el boleto a la postemporada, el resto de los aspirantes están en la antesala de conseguirlo.
 “Hasta cierto punto, la calificación brinda tranquilidad al equipo, ahora hay que enfocarse en cerrar bien la campaña, en cuidarse de lesiones y en no perder el ritmo; en el caso del pitcheo, trabajaremos con innings controlados”, comenta Max ‘Mako’ Oliveras, manager de los Diablos Rojos, y advierte: “Se avecinan las series cortas, donde todos los equipos son peligrosos”.
En la Zona Norte, los Sultanes de Monterrey y Broncos de Reynosa ostentan como números mágicos el uno y dos, respectivamente, para amarrar un puesto en los Playoffs. Por su parte, los Pericos de Puebla tienen el cinco como dígito ganador.
Este número se refiere a las victorias que estos equipos necesitan, combinadas con las derrotas del club ubicado en quinto lugar (Laguna y Saltillo hasta antes de la jornada de este jueves), para colocarse en una posición inalcanzable en caso de caer hasta el cuarto puesto del standing y garantizar así su entrada a la postemporada.
“En el beisbol todo se define hasta el último momento, nadie se puede confiar, en el caso de los Diablos Rojos la meta es calificar en la primera posición para tener la ventaja de local al abrir el playoff”, agrega Oliveras.
En el Sur, los Rojos del Águila necesitan de cuatro victorias más, combinadas con cuatro derrotas del quinto puesto (Tabasco), para asegurar su pase al primero playoff. Mientras Piratas de Campeche y Guerreros de Oaxaca tienen como cifra mágica ocho y nueve, respectivamente.
Hasta ahora, ningún equipo del circuito está matemáticamente eliminado.
La postemporada está programada para iniciar el próximo 30 de julio. En caso de requerirse un encuentro de desempate, éste se llevaría a cabo el 29 de julio.
La Serie del Rey, que definirá al ganador de la Copa Zaachila -trofeo que premia al equipo Campeón de la LMB-, iniciará el sábado 20 de agosto en casa del equipo representante de la Zona Sur.

SELECCIÓN DE TENIS DE MESA Y EQUIPO DE FUTBOL DE DEPORTISTAS SORDOS A COMPETENCIAS SELECTIVAS

Selecciones de Puebla tendrán importantes justas clasificatorias a disputarse este fin de semana. En primera instancia, el equipo de Futbol categoría libre asistirá al Campeonato Nacional de Deportistas Sordos, mientras el representativo infantil de Tenis de mesa estará en el Nacional de Tercera Fuerza, a realizarse en Zinacantepec, Estado de México y en el Distrito Federal, respectivamente.
A nombre de Manuel Youshimatz Sotomayor, Director del Instituto Poblano del Deporte, Lucía Quitze Rodríguez, Coordinadora de Desarrollo del Deporte, fue la encargada de despedir a las delegaciones, tanto al combinado de futbol como al equipo de tenis de mesa, al tiempo de desearles el mayor de los éxitos en sus respectivas confrontaciones.
El Instituto Poblano del Deporte apoyó a las selecciones con los gastos de transportación, hospedaje y alimentación, además de otorgar los uniformes interiores.

FUTBOL POR EL PASE AL PANAMERICANO DE BRASIL
José Manuel Rodríguez Flores, responsable del equipo de futbol, que entrena en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, explicó que del 15 al 17 de junio tendrá lugar el Campeonato Nacional de Deportistas Sordos, en Zinacantepec, Estado de México, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de la especialidad, a efectuarse en Belo Horizonte, Brasil, del 18 al 27 de noviembre.
 “Vamos muy bien preparados, martes y jueves entrenamos y los fines de semana sostenemos encuentros amistosos como preparación con saldo positivo, esperamos superar a rivales fuertes como Jalisco y Distrito Federal”, indicó el responsable del seleccionado poblano.
El entrenador subrayó que Puebla buscará a toda costa obtener el título de monarca y con ello ganar el derecho de representar a México en los Panamericanos de Sordos, la justa equivalente a unos Juegos Panamericanos convencionales.
Cabe mencionar que Puebla logró el subcampeonato en 1998 y el año pasado ocupó la sexta plaza.
La selección está conformada por Gerardo Victoria, Giancarlo Sánchez, Rogelio Tello, Jaime Reyes, Rafael Gutiérrez, Salvador Alvarado, David Torres, Edmundo Villegas, Gabriel Eduardo Moreno, Luis Martínez, Adrián de los Santos, Rubicell Omalley, Hugo Quirino, Daniel Sarmiento y Julio César Luna, dirigidos por José Manuel Rodríguez y auxiliado por Rosa Aleida Sánchez López.
Cabe apuntar que del 27 al 31 de julio tendrá lugar en Aguascalientes, el Nacional de Deportistas Sordos en las disciplinas de atletismo, basquetbol y voleibol.

TENIS DE MESA AL NACIONAL DE TERCERA FUERZA
Por otra parte, Gabriel Calderón, entrenador del equipo infantil de tenis de mesa, informó que seis jugadores poblanos intervendrán en el Campeonato Nacional de Tercera Fuerza categoría del 15 al 17 de julio, en las instalaciones de la Alberca Olímpica, anexa al Gimnasio “Juan de la Barrera”, en la Ciudad de México.
María de Jesús Calderón, Matzya Vázquez, Lucía Fernández, Hermes Herrera, Marco Juárez y Jaime Juárez, representarán a la entidad en busca de los primeros sitios y otorgarle a Puebla el título nacional de esta disciplina en esta categoría.
A la par del evento en Tercera Fuerza, tendrá lugar el Selectivo Nacional Sub–10, clasificatorio para el Campeonato Centroamericano a desarrollarse en agosto próximo en El Salvador.
Puebla estará representado por Lucía Fernández y José María Juárez, quienes deberán conquistar los puestos de honor a fin de calificar a la justa continental en la categoría Infantil.

CON ACTIVIDADES RECREATIVAS, CIENTOS DE NIÑOS PARTICIPAN EN LOS CAMPAMENTOS DE VERANO INFANTIL DEL IMD

Con gran éxito y con una importante afluencia iniciaron los Campamentos de Verano Infantil que puso en marcha el Instituto Municipal del Deporte desde el pasado 11 de julio en diferentes unidades habitacionales y en el Polideportivo “José María Morelos y Pavón”, mismos que hasta la fecha atienden a cientos de infantes con actividades lúdicas, recreativas y de deporte.
Dicha información fue confirmada por la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, quien dio a conocer que las inscripciones aún continúan abiertas en las diferentes unidades habitacionales, tal es el caso de San Bartolo, Loma Bella, San Jorge, La Margarita, Amalucan, Rivera Anaya y Fovissste San Manuel, ya que en el caso del Polideportivo Xonaca, el cupo está lleno gracias a la gran respuesta de la ciudadanía, pues se superó el ingreso de los 200 pequeños que se esperaban.
Es así que a los 4 días de su arranque y durante un recorrido por los diferentes puntos, los padres de familia ya se mostraron satisfechos con las actividades realizadas, uno de ellos fue la Sra. Gabriela Luna, al señalar que estos espacios son muy importantes para que los niños aprovechen el tiempo libre durante el periodo vacacional y sobre todo haciendo deporte para mantenerse en buena condición física.
Por lo anterior, Mata Zenteno exhortó a todas las familias poblanas a inscribir a los pequeños de 6 y hasta los 15 años de edad a participar en el Campamento de Verano, ya que además de ejercitarse, realizan diferentes actividades, tales como: juegos organizados, canto y como algo novedoso, visitas guiadas a Cádbury, Pelikan y Yakult, además del muro de escalada a cargo del Rocódromo Fusión.
Es importante mencionar que los grupos se dividen en cuatro categorías con el afán de brindar una mejor atención, el grupo 1 está conformado con niños de 6 y 7 años de edad, el grupo 2 por niños de 8 y 9 años de edad, el tercer grupo con niños de 10, 11 y 12 años y finalmente el último grupo por niños de 13, 14 y 15 años.
Las inscripciones son gratuitas y los requisitos son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, IFE del padre o tutor, llenar formato y firmar responsiva del campamento, llenar gafete de participante que será entregado al momento de la inscripción y certificado médico actualizado.
Se podrán inscribir en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte (25 oriente 803 Col. Ladrillera de Benítez) o bien en la Mesa Directiva de cada una de las unidades habitacionales. Para mayores informes al teléfono 4 04 51 50 ext. 6917.

EMPATAN EN EL CUAUHTÉMOC PUEBLA Y LOBOS BUAP

Prácticamente en su cierre de preparación del Apertura 2011, el Puebla de La Franja sostuvo su sexto encuentro amistoso, siendo el sinodal correspondiente el conjunto de Lobos BUAP, con el que empató a un tanto en la cancha del estadio Cuauhtémoc.
Luego de ver acción un día antes en similares condiciones ante Jaguares de Chiapas, los jugadores Camoteros sostuvieron otro encuentro, esta vez enfrentando el compromiso clásico de pretemporada de la Angelópolis frente a Lobos BUAP, conjunto al cual intentaron atacar desde los primeros minutos.
Fue Luis García quien diera el primer aviso, pues un remate del español hizo que el arquero licántropo se implementara a fondo, mandando el balón a tiro de esquina, mismo cobro que fue conectado por Lucas Silva, sin embargo el balón fue a las manos de Oscar Mejía.
El ataque poblano tuvo la oportunidad de inaugurar el marcador a los 28 minutos, cuando un rebote llegó a los pies de Luis García, quien controló el esférico para disparar, pero para mala fortuna del ariete internacional su disparo se fue apenas por un costado.
Instantes después, el cuadro universitario encontró la valla defendida por Alexandro Álvarez, pues Oscar Zea se encargó de mandar un centro derivado de un tiro libre por la banda derecha, mismo que tuvo destino la testa de Eduardo Méndez que inauguró la pizarra, misma que permaneció de esa forma hasta el medio tiempo.
En la reanudación, La Franja continuó buscando el arco enemigo por diferentes vías, una de ellas fueron tiros de larga distancia los cuales pusieron en aprietos la portería rival, incluso Aldo Polo a los 57’ provocó que el arquero universitario se lanzara con todos sus argumentos para despejar el tiro.
Pero la Jauría se plantó firme en el terreno de juego, dando respuesta por medio de Roberto Ruíz Esparza, que culminó una jugada tejida por los atacantes lobeznos, no obstante, el experimentado ´Mostro´ Álvarez atajó de manera acertada, evitando que la ventaja licántropa se incrementara.
Como ya ha sido una tarea fundamental en la labor de Sergio Bueno, a minutos de finalizar el enfrentamiento dio parte a los jugadores juveniles del plantel Camotero con la intención de observar sus cualidades que podría tomar en cuenta e lo largo de la campaña, los jóvenes que vieron acción fueron Diego Vera, Santiago Martínez, Víctor Chávez y Jorge Márquez.
Las acciones se volvieron fuertes, en el que ambas escuadras disputaban con fuerza la posesión del balón, lo que generó que cerca de la culminación, el árbitro central marcara la pena máxima a favor de los Camoteros, misma que fue capitalizada por Isaac Romo, por lo que se daba la igualada a un gol en el clásico de pretemporada Angelopolitano.
Al término del cotejo, el estratega poblano, Sergio Bueno, sabe que pese a estar en la recta final de la pretemporada aun hay puntos que mejorar, los cuales se dieron a mostrar en el enfrentamiento frente a los universitarios.
“Todas las evaluaciones, hay que ajustar algunos factores que hay que ir tomando en cuenta, me refiero estrictamente al partido de hoy, que ha sido el partido más flojo que hemos tenido en el trayecto de preparación de todos los encuentros en los que hemos participado, pero nada que no esté contemplado, sabemos que el equipo ha venido trabajando muy fuerte” destacó el técnico.
Asimismo indicó que la actuación de esta mañana se esperaba de cierta forma, ya que el trabajo realizado a lo largo de la semana, aunado al partido que sostuvieron frente a Jaguares derivaron en el desarrollo del juego.
“Al inicio de la semana hicimos trabajo fuerte previo al partido, tiene consecuencias, no estuvo fino, se vio cierta dosis de cansancio con un rival muy agresivo y dinámico que nos complicó, pero nada que no estuviera previsto, el equipo iba a sufrir por el entrenamiento en forma paralela, estamos cumpliendo la etapa de preparación y el día sábado hacemos un cierre para enfocarnos en el arranque del torneo”.
Y es que para Bueno Rodríguez hubo manifestaciones importantes a tomar en cuenta pues los obligará a intensificar ciertos aspectos dentro del terreno de juego, para que haya un mejor dominio dentro de éste.
Por su parte, mencionó el por qué la ausencia de DaMarcus Beasley en el partido ante la Jauría, pues el norteamericano tuvo problemas estomacales que le impidieron reposar y estar en condiciones idóneas que le permitieran jugar.
En ese aspecto, descartó que la carga de trabajo sea excesiva, pues es consciente de que el cansancio es parte de las labores, mismas que son comunes, aunque sabe que en esta etapa deben ser cuidadosos.
En lo que refiera al probable once titular, enfatizó que ya cuenta con una base, sin embargo la competencia interna podría dar un giro a su decisión, pues los jugadores buscan ser tomados en cuenta, razón que lo mantiene contento, ya que aun está a tiempo de tener la mejor elección para afrontar al Atlas el próximo 23 de julio.

ALINEACIONES
Primer tiempo
Lobos BUAP: Oscar Mejía, Adrián Sánchez, Eduardo Méndez, David Jiménez, Miguel Ángel López, Oscar Zea, Alejandro Martínez, Sergio Rosas, Omar Tejeda, Pedro Osorio, Carlos Arenas.
Puebla F.C.: Alexandro Álvarez, Rodrigo Salinas, Diego Cervantes, Álvaro Ortiz, Alan Zamora, Gonzalo Pineda, Lucas Silva, Gabriel Pereyra, Luis García, Jaime Durán, Bryan Martínez.
Segundo tiempo
Lobos BUAP: Oscar Mejía, Adrián Sánchez, César Cercado, David Jiménez, Miguel Ángel López, Omar Rivera, Alejandro Martínez, Jorge Zárate, Carlos Arenas, Sergio Rosas, Pedro Osorio. Cambios: Pedro Domínguez por David Jiménez, Erick Álvarez por Carlos Arenas, Roberto Ruiz Esparza por Pedro Osorio.
Puebla F.C.: Alexandro Álvarez, Víctor Pozos, Giovanni León, Roberto Juárez, Aldo Polo, Obed Rincón, Diego Campos, Isaac Romo, Aarón Padilla, Cesáreo Victorino, Daniel Osorno. Cambios Iván Rodríguez por Alexandro Álvarez, Diego Vera por Víctor Pozos, Santiago Martínez por Giovanni León, Jorge Martínez por Aarón Padilla, Víctor Chávez por Daniel Osorno.

SELECCIONADAS MEXICANAS DE LA UDLAP REGRESAN PARA LOGRAR EL BICAMPEONATO DE LA CONADEIP

Con gran balance, nuevas perspectivas y experiencia, regresaron Stephany Mayor y Liliana Mercado, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, tras su participación en el Mundial 2011 de Alemania con la Selección Mexicana Femenil.
Un gol en el momento preciso, la experiencia de haber jugado un mundial y medir su nivel futbolístico en Europa es el balance general de las seleccionadas Stephany Mayor y Liliana Mercado, futbolistas de la UDLAP, tras su participación en el Mundial Femenil 2011 de Alemania. “Es una experiencia inolvidable, sin duda el sueño de cualquier persona que practica el fútbol”, fueron las palabras de Liliana Mercado, mediocampista del equipo femenil de la UDLAP.
Con un empate a dos goles ante Nueva Zelanda culminó la participación del “Tri” femenil dentro del grupo B y las seleccionadas Aztecas regresaron de Alemania para concentrarse en su carrera universitaria, en el bicampeonato del torneo nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas A. C. (CONADEIP) y prepararse para el siguiente mundial. “Ahora estoy concentrada en mis estudios, quiero terminar mi carrera y continuar jugando para mi país, es la responsabilidad y el compromiso que implica ser una atleta estudiante”, indicó Liliana Mercado.
Lo que había iniciado como un tropiezo tras la lesión de Stephany Mayor al principio del torneo y que Liliana Mercado no tuvo mucha actividad en los partidos de preparación como se esperaba, acabo de manera casi perfecta, al anotar un gol al minuto indicado y poder competir ante rivales de otra categoría. “Todas las rivales eran complicadas teníamos que dar lo mejor en cada juego para obtener buenos resultados, es un nivel competitivo muy elevado, simplemente las mejores 16 del mundo”, expresó la mediocampista de la UDLAP.
Este mundial no sólo sirvió para que las seleccionadas Aztecas midieran su nivel deportivo ante jugadoras internacionales, también para ver el panorama que rodea otras ligas internacionales. “En Europa el fútbol femenil está bien arropado, tienen su liga profesional y la gente apoya mucho este deporte, es muy grato ver los estadios llenos, aunque considero que conforme pasa el tiempo el fútbol femenil en México va ganando espacio y reconocimiento, los medios y la gente se ve más interesada”, concluyó Liliana Mercado.

NO HUBO JUEGO EN EL PARQUE DE BEISBOL ENTRE SALTILLO Y PUEBLA; ESTE VIERNES, DOBLE CARTELERA

DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

No se pudo jugar el primer juego de la miniserie que protagonizarían los Saraperos de Saltillo y los Pericos de Puebla en el Parque de Beisbol Hermanos Serdán debido al torrencial aguacero que cayó en esta ciudad la tarde de hoy.
Esta vez el drenaje del parque resultó insuficiente para desalojar el agua ante la fuerza del líquido que incluso inundó los accesos al terreno de juego como no sucedía desde hace mucho tiempo.
De cualquier forma este viernes se ha programado doble cartelera que arrancará en punto de las 5 de la tarde ante el cuadro coahuilense, lanzando por el equipo poblano Lorenzo Barceló y Andrés Meza.