miércoles, 26 de octubre de 2022

"BRILLA" ATLIXCO, EL ESPECTÁCULO QUE NO DEBES PERDERTE.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Kevin Hernández Chevalier
 
Si quieres vivir una experiencia familiar inolvidable, tienes que ir a Brilla Atlixco, que une dos de nuestras tradiciones más importantes, "Villa Catrina" y el Gran Festival Navideño, en Xtremo Parque en Calle 6 Sur S/N, Aerodrómo de, 74377 Atlixco, Pue.
Únete a los miles de visitantes que desde el 21 de octubre han visitado el mágico lugar, recordando que Brilla Atlixco podrá disfrutarse hasta el 1 de enero de 2023 en horario de 5 y media de la tarde a 23:00 horas.
Ustedes saben que la Familia DeporPuebla gusta recomendar los lugares que vale la pena visitar, y por ello acudimos el día de la inauguración, acompañando a nuestra amiga Sofía Pezzat e integrantes del comité organizador para recorrer el hermoso sitio que alberga el show, empezando por el área donde más de 200 figuras e inflables bellamente iluminadas, alusivos al Día de Muertos y la Navidad, te dan el marco perfecto para las fotografías del recuerdo, incluido un avión real del Ejército Mexicano, entre otros atractivos.
Después llegas a la zona donde el ex hangar del aeródromo ha sido adaptado para albergar el show de Nikolaus, uno de los atractivos principales de Brilla Atlixco, con bailarines, acróbatas, música y luces, presentación que esa noche inaugural ofreció dos funciones ante llenos absolutos.
Por supuesto, antes de la segunda función de la noche, en la parte externa, justo enfrente del área de comida y snacks, y ya con el manto de la noche como cómplice, se realizó el espectáculo alusivo al Día de Muertos, que combina vídeos proyectados con la actuación de un sinnúmero de artistas.
Ahora que si usted gusta hacer el recorrido “sobre ruedas”, también tendrá la opción de abordar el tren que lo llevará por todo el parque mientras escucha la explicación de los atentos jóvenes que le irán platicando los detalles de cada sección a la que lleguen.
Y no dejen de pasar lista de presentes en la parte posterior del foro artístico para disfrutar del área de atracciones interactiva. De verdad, no se van a arrepentir.
Para finalizar, es importante informar que Brilla Atlixco tiene 4 tipos de acceso (General, Clásica, Especial y VIP), y dichas entradas las podrás consultar y adquirir en la página web www.brillafest.com o en taquilla de Xtremo Parque.









 

POR UNA CULTURA POR EL BIENESTAR HUMANO, INICIAN LOS TRABAJOS DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL NUTRICIÓN, CULTURA FÍSICA Y PSICOLÓGICA.

Por una cultura por el bienestar humano es el eslogan del Primer Congreso Internacional Nutrición, Cultura Física y Psicológica, el cual abrió sus trabajos este miércoles con la ponencia “Intervención de la Psicología del deporte en el desarrollo personal”, impartida por Luis Gustavo González Carballido, presidente de la Sección Deportes de la Sociedad Cubana de Psicología.    
En representación de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, el titular de la Dirección de Deporte y Cultura Física de la BUAP, Miguel López Serrano, inauguró este foro académico que tiene lugar los días 26, 27 y 28 de octubre, en la Facultad de Cultura Física, en Ciudad Universitaria.
En su mensaje, destacó la sinergia que establecen el deporte y la nutrición para un óptimo desarrollo humano: “Estamos convencidos de los beneficios de la práctica deportiva en la salud de una persona, pero también estamos convencidos que sin una buena nutrición el rendimiento y resultado de la práctica deportiva no serían los mejores”, expresó. 
Por su parte, el investigador y docente Gustavo González Carballido, puso como ejemplo de creatividad y resiliencia, como alimento para la autoeficacia, a la multicampeona Ana Fidelia Quirós, quien tras un accidente doméstico que le dejó múltiples quemaduras y por el cual se sometió a varias operaciones para recuperar la movilidad, en 1995 ganó la medalla de oro en 800 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Gotemburgo, Suecia.
Por ello, señaló que la psicología del deporte se ha convertido en un factor fundamental para comprender la superación de metas en el desarrollo humano.
El Primer Congreso Internacional Nutrición, Cultura Física y Psicológica se lleva a cabo en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física, del 26 al 28 de octubre. Entre otras conferencias, este jueves se impartirán “Diagnóstico de la dinámica emocional en el deporte”, a cargo de Julio Arturo Ordoqui Baldriche; “Chalecos bioeléctricos y composición corporal”, por José Ramón Bahamonde Nava; “Microbiota y cerebro”, por Ramón De Cangas Morán; y, “Bioquímica del ejercicio”, por Guadalupe Soto Rodríguez.
El viernes 28, “Cómo generar pensamiento crítico y científico en los pacientes”, por Diego Rueda Sierra; “Sistema de dietas por intercambios”, a cargo de Giuseppe Russolillo Femenías; y, “Esquema, imagen y conciencia corporal en la educación física como factores determinantes de los trastornos alimentarios y autoestima”, impartida por Silvia Armenta Zepeda, entre otras.
Además, conversatorios y talleres, entre estos “La psicología en el éxito de un campeón”, “Entrenamiento de habilidades psicológicas para competir”, “Práctica de actividad física con chalecos bioeléctricos”, “Uso y abuso del cuerpo” y “Perder peso, ganar salud”.
En la inauguración del evento participaron también el director de la Facultad de Psicología, José Luis Rodríguez Sánchez; la directora de la Facultad de Cultura Física, Silvia Armenta Zepeda; la titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario, Nadia Ekatherina Huerta Jiménez; y la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina, Marcela Vélez Pliego.




 

BORREGOS PUEBLA BUSCA TERMINAR INVICTO EN EL CRÁTER AZUL.

La temporada regular de la ONEFA está llegando a la recta final y este sábado los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, reciben en su último partido en casa al Tec CEM.
Aunque el equipo de Eric Fisher ya tiene asegurado su lugar en la postemporada, el encuentro del sábado podría darle la oportunidad de amarrar el partido de los cuartos de final en su casa.
Además, los Borregos buscan mantener el ritmo ante su público, para terminar invictos la campaña regular en el Cráter Azul y continuar con las blanqueadas por parte de la defensiva poblana.
En su último partido, los Borregos vinieron de atrás para vencer a los Pumas Acatlán, por marcador de 18 a 7 en el marco de la jornada 7, antepenúltima de la Conferencia 14 Grandes en la Liga Mayor de la ONEFA.
Por los Borregos, destacaron como jugadores del partido en la victoria de la semana 7: Mario Abularach y Fernando Mayén. Mayén tuvo 14 acarreos, un touchdown y acumuló 55 yardas en pase y 114 por carrera; Abularach logró 4 tacleadas y un punto bloqueado.
La figura defensiva del partido, sabe que hay que ir paso a paso, el equipo sólo piensa en el siguiente encuentro: “La filosofía que nos han inculcado este año, es fijar el objetivo, pero no quererse comer el mundo, se trabaja día a día”, apuntó Mario Abularach.
El liniero defensivo de segundo año, se muestra satisfecho con la progresión que ha tenido su carrera y el salto que está dando el equipo en esta temporada: “mejoró mi motivación y mis ganas de sacar lo mejor de mí, este año yo anhelaba jugar, ser primer equipo y que mi nombre sobresaliera”, remató Abularach.
Los Borregos llegan a la penúltima jornada de la temporada ubicados en el segundo lugar del grupo azul, con marca de 5 – 1, y un registro imponente de 218 puntos a favor y sólo 55 en contra.
Si en estos momentos terminara la temporada, el Tec Puebla recibiría a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional para la primera ronda de playoffs. De ahí la relevancia del encuentro de este sábado.
Al margen del atractivo que tiene el último encuentro de la temporada regular en el Cráter Azul, también se llevará a cabo la tradicional ceremonia de ‘Senior Day’ previo al kickoff. Once jugadores de último año de los Borregos, vivirán una experiencia inolvidable recibiendo todo el cariño y el reconocimiento de su grada. La lista de los Borregos que se despiden del Cráter Azul la integra: Jerónimo Cruz Geymonat. Patricio Valdés Villarreal. Mario Castán Velázquez. Rafael Jiménez García. Jesús Humberto Mellado Acosta. Rafael de la Concha García. Erick Jair Andrade León. Miguel Ángel Mendoza Armenta. Miguel Ángel García Cerda. Fernando Espinosa Castellanos. Raúl Espinoza Recinos.
Todos ellos, en compañía de sus familiares, amigos y directivos del Tec Puebla, serán reconocidos por su trayectoria como orgullo de los Borregos.





 

LA ACTUACIÓN DE LOS JUGADORES DE PERICOS DE PUEBLA EN LAS LIGAS INVERNALES.

Esta es la actividad al día de los Pericos de Puebla, en las diferentes Ligas Invernales:
•             Miguel Guzmán se fue de 5-1 con una carrera producida en el triunfo de los Mayos de Navojoa 7-2 sobre los Cañeros de Los Mochis. El imparable de Guzmán fue en la segunda entrada para romper el empate a dos carreras, este fue ante los disparos de Edgar González. Además de él, brilló a la ofensiva Zach Kirtley con bambinazo de par de carreras.
•             Jorge Flores (.159) se fue de 4-0 en la derrota de los Algodoneros de Guasave, ante los Tomateros de Culiacán, por pizarra de 9-7, con las guindas Antonio Lamas no tuvo actividad.
•             En el duelo de Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey entraron en acción tres emplumados; por la causa regia Danny Ortiz se fue de 4-2, con par de anotaciones y un doblete, el cual conectó ante la serpentina de Arturo Barradas. Con Jalisco, Erick Preciado aceptó cuatro hits y mismo número de carreras, no completó ningún tercio. Más adelante, en la sexta entrada, apareció en escena Cristian Alvarado, el poblano fue recibido con sencillo de Gilberto Galaviz y dobletes de Carlos Figueroa y Alberto Carreón. Posterior a ello, ponchó a Bligh Madris y a Roberto Valenzuela, en total se llevó par de anotaciones. Monterrey ganó 15-6 a Jalisco.
•             Con Mazatlán, Braulio Torres-Pérez tuvo su tercera apertura, dejó el partido ganado, pero se fue sin decisión al tirar cinco entradas y dos tercios, aceptó cuatro hits y una carrera, dio un pasaporte y ponchó a cuatro enemigos. Por su parte Leo Germán se fue de 4-2, disparó su primer jonrón de la campaña, este fue ante el pitcheo de David Reyes. Los Venados derrotaron a Mexicali 4-3, al marcar diferencia en el fondo de la octava entrada.
•             En Venezuela, Yoimer Camacho alcanzó su segundo triunfo de la temporada con los Leones de Caracas, al tirar tres entradas, en donde solo aceptó tres hits y propinó un ponche, relevó al abridor Tiago Da Silva. Leones venció a domicilio a Aragua 9-3.

 

EMITE INPODE CONVOCATORIA PARA “PASEO DE CAMPEONES PUEBLA” 2022.

 

A fin de dar seguimiento a programas que reconozcan los resultados a nivel nacional e internacional de deportistas, entrenadoras, entrenadores y contribuyentes al desarrollo del deporte en la entidad, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), emite la convocatoria de la edición 2022 de “Paseo de Campeones Puebla”.
 
El organismo invita a las asociaciones deportivas pertenecientes al deporte federado, debidamente registradas en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), consejos y/o direcciones del deporte en los municipios, organismos públicos o privados, personas físicas, así como medios de comunicación a proponer a personalidades del deporte adaptado y convencional, entrenadoras o entrenadores, árbitros, jueces, dirigentes o promotores de este rubro a fin de ser galardonados con esta distinción. 
 
Al igual que la edición pasada, las y los candidatos deberán cumplir con los requisitos establecidos con la presente convocatoria, disponible en www.inpode.mx y, los expedientes tendrán que ser entregados de manera física en oficialía de partes del INPODE, con dirección en Libramiento a Tehuacán, sin número, colonia Maravillas, en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, hasta el 18 de noviembre del presente año.
 
Es preciso recordar que, el gobierno de Puebla homenajeó en el 2021, a 13 protagonistas del deporte con la develación de placas conmemorativas colocadas en la explanada del Gimnasio “Miguel Hidalgo” y para este año, se sumarán otras seis estrellas en los rubros de: deportista de deporte amateur, deportista profesional, entrenadora o entrenador de deporte convencional y adaptado, así como árbitro, juez, cronista, periodista o promotor.












ANUNCIA LA UDLAP SU CARRERA CHRISMAS EX MAS

Redacción y fotos DeporPuebla/ Denzel Hernández Chevalier


La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) celebrará la edición 14 de su carrera UDLAP 5 km con un festival pre navideño el próximo 26 de noviembre a las 19:00 horas en la zona deportiva del campus.
El objetivo de esta carrera es fomentar la convivencia familiar de integrantes de la comunidad UDLAP y de la sociedad en general.
La inscripción tendrá un costo de $480 pesos e incluye un kit de corredor con playera deportiva UIN, un gorro navideño, calcetas de duende, vaso To Go, un gym sack, dos monederos electrónicos de Columbia y Volcom con valor de $1,000 pesos, así como dos pases para invitados al festival qué se realizará al culminar la carrera. Se espera la participación de 2000 corredores y 6,000 personas en el evento de navidad.
Los boletos de acceso podrán ser adquiridos por comunidad UDLAP y público en General a través de la página tiendauniversitaria.udlap.mx, así como en la tienda universitaria y la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la universidad. Para mayor información sobre costos y registro visite www.udlap.mx/carreraudlap.
 
El Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, Director General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UDLAP, comentó que la universidad manejará una promoción para que los participantes qué se inscriban determinado día puedan ser acreedores a una fotografía profesional con un costo aproximado de $3,000 a $3,500 pesos por lo que solicita a los interesados seguir las redes sociales oficiales en facebook e instagram: Carrera UDLAP.
Durante la conferencia de prensa, la Maestra Ana Laura Ramos Sánchez, Gerente Regionales Comercial de Megacable y la Lic. Marisol Rubio Poo, Jefa de Mercadotecnia Telcel Region 7, agradecieron a la universidad ser tomados en cuenta para esta edición. Mientras que la Lic. Andrea Baños Sosa, Gerente de Vinculación Social de Be The Match México agradeció a la UDLAP el apoyo que les brindan a este centro de trasplantes de células madre ya que por cada edición de la carrera UDLAP, existen 100 posibilidades de vida los pacientes de la empresa que llegó a Puebla en 2018.
Finalmente se mencionó que lo recaudado en esta carrera apoyará a los programas de Becas Académicas, Deportivas y Culturales de la Institución.