domingo, 14 de febrero de 2016

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

El futuro camotero
Muchos años han pasado desde que la franja dejó de ser un equipo estable financieramente hablando, es más, me pregunto si algún día ¿lo fue?
Más bien, me da la impresión que en ese rubro, la escuadra siempre ha estada colgada de alfileres sufriendo desde el cambio permanente de dueños y dependiendo en gran medida de los vaivenes políticos del estado donde se ha tenido que estar, a expensas de que el gobernador en turno decida de qué manera se puede o debe apoyar a los propietarios, pasando durante más de 25 años por situaciones similares, temporada tras temporada.
La franja, desgraciadamente, nunca ha contado con el respaldo económico o financiero de una empresa verdaderamente sólida ya sea nacional o internacional, pues actualmente vemos que el futbol se maneja bajo los designios de las televisoras, refresqueras, cerveceras, cementeras, empresas hospitalarias, telefónicas, etc., que son las verdaderas propietarias de los equipos en nuestro futbol.
Actualmente solo el Puebla, Dorados y Xolos de Tijuana son los únicos equipos que no pertenecen a este gremio aunque tanto dorados como xolos pertenecen a una de las familias más ricas del país como son los Hank y que a pesar de ello sus escuadras se encuentran a un paso del abismo.
Por eso en Puebla se ha intentado darle un giro a la situación que rodea y que ha rodeado al equipo durante prácticamente toda su historia.
El primer paso fue la remodelación del aún llamado estadio Cuauhtémoc, mismo que estaría, en cuestion de meses, en cambiar su nombre de manera formal mediante un jugoso contrato de exclusividad por los próximos treinta años.
Este ajuste en lo que a la infraestructura se refiere ha propiciado que algunos ojos volteen a Puebla en varios aspectos.
Los López Chargoy han hecho su trabajo, de a poco y mediante orden y trabajo han logrado formar un equipo que dejó de dar lástima, lejos de eso han logrado estabilizar al equipo en el tema porcentual donde ya la distancia al menos para este torneo con respecto a dorados es prácticamente definitiva y se intenta seguir sumando para que el próximo torneo el equipo se mantenga al menos a mitad de la tabla en lo que a suma de puntos en el porcentaje se refiere.
La permanencia de los López Chargoy en el futbol en Puebla está prácticamente asegurada para varios años mas, es más, importante será que se mantengan después de haber cruzado ya esa curva de aprendizaje tan compleja en el futbol mexicano, pero no descarte usted que para el término del actual torneo se pudiera estar anunciando el ingreso de una empresa poderosa como socia de los López Chargoy, quienes sin duda vendrían a darle a la franja ese toque de poder económico que tanta falta hace, primero para mantener los equilibrios financieros de la institución y segundo porque eso permitiría tirar alto para lograr lo que los directivos se han puesto como meta, que no es otra cosa que lograr que los poblanos podamos aspirar a tener otro Puebla campeón.

Propuesta positiva de la franja que terminó en desgracia
Qué buen partido se tiró el Puebla en Pachuca donde, con un equipo mezclado entre liga y libertadores, los camoteros pusieron el cacabel al gato muy pronto para tener abajo a los tuzos al son de dos goles por cero, posteriormente en un penal controversial los de la bella airosa lograron el dos por uno quedando todo para definirse en la segundo mitad donde  la franja y su cuerpo técnico mostraron una falta de oficio que preocupa, pues ante la lesión en el hombro de Pato Araujo el equipo no atinó a realizar el cambio, se quedó con diez jugadores y ni por equivocación ubicó a algun jugador en la posición central y cuando se dieron cuenta, ya el árbitro no les había marcado un penal a favor, les habían empatado y ya les habían metido el tercero y ya luego vino la hecatombe donde el marcador final fue de cinco goles a dos a favor de los hidalguenses quienes terminaron por imponerse ampliamente.
Mucho manejo de juego le falta a este equipo que por momentos mostró cosas interesantes y que en próximos partidos le puede dar mejores resultados.

Lobos BUAP
Después de dos años de extraordinarios resultados donde se lograron liguillas y superlideratos, el equipo universitario ahora se encuentra en una crisis de resultados la cual se ha acentuado debido en parte a que una gran cantidad de jugadores se encuentran enfermos por esa pasada carga de gripe que padecen una gran cantidad de poblanos, todo aunado a lesiones y bajas de juego que como sea han mermado el desempeño general del equipo de Valiño.
Sin embargo, como suele suceder en este tipo de situaciones, no faltan los vivos que tratan de colgarse de la situación, para intentar llevar agua a su molino.
Se sabe que algunos ex directivos se han comunicado con algunos jugadores para conminarlos a mantener las cosas como están para intentar forzar su regreso.
Desgraciadamente para estos reventadores, la información de su actuar ha llegado a todos los rincones del vestidor, también a las oficinas del estadio, y lo peor incluso hasta rectoría donde quien toma las decisiones está al tanto de esta cruzada en contra del equipo.
Lamento informarles a todos estos 'buitres' y movedores de tapete que su regreso a la institución es una decisión tomada e irrevocable.
Están avisados.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

CAE PUEBLA ANTE PACHUCA POR 5 GOLES A 2.

Por Ricardo Hernández Esparza

Puebla no pudo conservar una ventaja de dos goles y entre fallas arbitrales y errores de concentración, terminó perdiendo 5-2 ante Pachuca en el estadio Hidalgo en juego de la fecha 6 de la Liga MX.

EL JUEGO
Tal y como se diera contra Atlas, Puebla sorprendió de inicio en su alineación al no meter a Alustiza, Bermúdez y Santos.
No obstante, el conjunto de Pachuca reaccionó inmediatamente respondiendo con una serie de avances y cerca estuvo de conseguir la anotación de la quiniela al minuto tres en un tiro de Pizarro que casi se incrusta en el ángulo superior.
Después de ello, al minuto siete, Botta tuvo toda la portería descubierta para conseguir la anotación de los Tuzos, pero falló y luego el cuadro tuzo tuvo su mejor oportunidad al minuto ocho en un tirazo de pierna derecha de Lozano que se estrelló en el palo y luego vino otro buen tiro de Botta y mejor la sensacional desviada de Campestrini en el minuto 12.
Sin embargo, Puebla respondió al minuto 14 en un rebote a tiro de esquina y el balón le quedó a Araujo quien disparó para vencer la cabaña defendida por Oscar Pérez y conseguir el gol de la ventaja camotera.
Luego vendría otra oportunidad un par de minutos más tarde que el conjunto poblano concretó Christian Valdéz rematando el centro de Mauro Cejas al minuto 17' poniendo el marcador 2-0.
Pachuca, de cualquier forma, respondió con un disparo de Lozano que atajó Campestrini un minuto más tarde y siguieron insistiendo al frente hasta que consiguieron la anotación que los ponía dos goles a uno al minuto 27' en un desborde por el sector derecho de Jara que al entrar al área fue tumbado por Herrera ante lo cual se marcó la pena máxima que el mismo Jara vino a cobrar para conseguir la anotación de los Tuzos que puso el marcador 2-1.
El juego siguió en el mismo ritmo pero ya sin oportunidades tan claras como las de los primeros instantes que derivaron en goles, de  tal forma que al 45' el árbitro pitó el final de la primera parte.
En el segundo tiempo, Pachuca tuvo dos grandes oportunidades. La primera, al 46' en tiro de esquina que remató Pizarro al rechace de Campestrini y un minuto más tarde en remate de Jara que no fructificó gracias, nuevamente, por la intervención del portero camotero.
Al 64', Hirving Lozano probó su tiro de media distancia volando el esférico, respondiendo la franja en desborde de Orrantia que sobre la línea de meta buscó hacer contacto con Navarro que no llegó a la cita.
Y al 75', evidente corte de servicio con la mano dentro del área no fue marcada como penal a favor del Puebla, lo que cambió la historia del encuentro.
Y es que poco después se lesionó Araujo, saliendo del campo y mientras se decidían a hacer el cambio, Pachuca aprovechó lanzándose al ataque logrando al 80' el tanto del empate a dos con servicio desde el sector izquierdo de Lozano que desvió Bermúdez poniendo la pelota en el fondo de su portería, y luego, al 81', Pizarro se animó a sacar un tiro lejano al que no le llegó Campestrini para mover el marcador 3-2.
Para terminar con el despojo al Puebla, servicio a Lozano derivó en el pase a Jara en claro fuera de lugar para que cayera el 4-2.
Y a punto estuvo Lozano de hacer el quinto en tiro potente que desvió Campestrini a tiro de esquina, se hizo el cobro a segundo poste donde Juárez quedó corto en el salto, quedando la pelota a Simón Almeida que la metió para el 5-2 definitivo.

ALINEACIONES
PACHUCA.- 21 Oscar Pérez, 12 Emmanuel García, 23 Oscar Murillo, 30 Omar González (18 José Martínez 67'), 33 John Medina, 7 Rodolfo Pizarro (14 Simón Almeida 90'), 15 Erick Gutiérrez, 16 Jorge Hernández, 8 Hirving Lozano, 11 Rubén Botta (22 Lucas Silva 83'). DT Diego Alonso.

PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Rojas, 2 Robert Herrera, 21 Ramón Arias, 22 Patricio Araujo (18 Flavio Santos 80'), 7 Carlos Orrantia, 16 José Toledo (26 Roberto Carlos Juárez 72'), 23 Christian Valdéz, 9 Mauro Cejas (10 Christian Bermúdez 62'), 29 Damián Escudero, 20 Álvaro Navarro. DT Pablo Marini.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Roberto García Orozco quien estuvo acompañado de José Luis Camargo Callado como asistente número uno y Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número dos.

AMONESTADOS
PACHUCA.- José Martínez al 75'.
PUEBLA.- David Toledo al 54'.

EXPULSADOS
PACHUCA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

ITZEL ARROYO Y ERNESTO BECERRIL, GANADORES DEL DUATLÓN 2016

La poblana Itzel Arroyo y el mexiquense Ernesto Becerril, se consagraron como los máximos ganadores de la quinta edición del Duatlón 2016, el cual ratificó su gran éxito por el alto nivel competitivo y por la respuesta de un millar de deportistas provenientes de Puebla y del interior de la república que se dieron cita este domingo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Imponiendo sus condiciones desde la primera de las tres pruebas, tanto Ernesto Becerril como Itzel se llevaron el triunfo de la competencia con la que también la Federación Mexicana de Triatlón, puso en marcha la temporada del Serial Nacional de Duatlón.

En el caso de la rama varonil, Ernesto Becerril consiguió la victoria después de librar una férrea batalla con quienes a la postre resultarían sus escoltas en el podio, Mario Salazar y Federico Quinto.

Los tres se apoderaron el liderazgo de la competencia prácticamente desde la primera etapa de la carrera de 5 kilómetros y lo reafirmaron al entrar a la zona de la transición y abordar la bicicleta para cumplir con el recorrido de 30 kilómetros, prácticamente con una fuga compacta.

En la tercera etapa, que fue nuevamente de carrera de 5 kilómetros, prácticamente se definió al ganador cuando Ernesto Becerril apretó el paso y consiguió cruzar la meta en el primer lugar con tiempo de una hora, 20 minutos y 22 segundos, con una ligera ventaja sobre los demás contrincantes.

Detrás de Ernesto Becerril, llegó el también originario del Estado de México, Mario Salazar (ganador de la edición 2014 del Duatlón), con tiempo de una hora, 20 minutos y 15 segundos; posteriormente, en el tercer lugar, arribó el poblano Federico Quinto Abrego con un crono de 1:22:08.

Mientras tanto en la rama femenil, la exponente local  Itzel Arroyo, quien recientemente logró su boleto para asistir con la selección juvenil al Campeonato Panamericano de Triatlón a celebrarse el próximo mes en Florida, confirmó que viene dispuesta a ganarse un lugar en este deporte, al llevarse el triunfo con tiempo de una hora, 30 minutos y 16 segundos.

Apenas con una pequeña diferencia entró a la meta como segundo lugar, la tapatía Jazmín Aguilar Corona con tiempo de 1:31:08 y en tercer lugar, Cinthia Alejandra Macedo con tiempo de 1:31:10.


Posterior a estos tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, aproximadamente mil deportistas terminaron con gran orgullo y satisfacción este gran reto que significó el Duatlón 2016 que creció en número de competidores y en desafío.

LOBOS BUAP CAYÓ EN TEPIC.

La escuadra universitaria visitó a Coras Tepic en la Arena Cora, como parte de la jornada seis del Ascenso BBVA Bancomer, el resultado fue favorable para los locales dos goles a cero con las anotaciones de Sergio Quiróz y Mateus Goncalves.
El cotejo dio inicio en punto de las 21:30 horas, los primeros minutos fueron intensos en media cancha, donde ambos equipos buscaron tener la posición del balón, fue al minuto seis cuando Juan Neira tomó el esférico en el sector derecho, mandó el centro al primer poste que remató de cabeza Sergio Quiróz, para poner el primer gol del cotejo.
Tras la anotación la escuadra universitaria adelantó sus líneas, por conducto de Diego Jiménez y Guillermo Martínez los de la BUAP generaron peligro en la portería rival que fue salvada en varias ocasiones por Víctor Hernández.
Para la parte complementaria, continuó el agobio de los licántropos, pero el guardameta Hernández y la defensa local mantuvieron su arco en cero; Coras intentó generar peligro en el arco de Francisco Canales por medio de contragolpes que fueron contenidos por la defensa universitaria, fue hasta el minuto noventa cuando el árbitro central marcó un penal a favor de los de Tepic, que convirtió Mateus Goncalves, decretando el dos por cero final del encuentro.

Con este resultado Lobos se mantiene con cinco puntos; el próximo encuentro para los lobeznos será el próximo martes 16 de Febrero en el Estadio Universitario BUAP ante Veracruz en el cierre de la llave dos de la Copa MX.