miércoles, 22 de junio de 2011

PERICOS ASEGURA LA SERIE ANTE SALTILLO

Edgar Pérez H.

Saltillo, Coahuila.- Iván Cervantes rompió el empate a cinco carreras en el séptimo inning para guiar a los Pericos de Puebla a la victoria por pizarra de 6-5, con esto los emplumados aseguran la serie sobre los Saraperos de Saltillo.
Pericos tomó ventaja de cinco carreras en la parte alta del primer inning; con la casa llena René Reyes pegó hit al central para impulsar dos anotaciones; después aparecieron Cesar Tapia y Omar De la Torre para fabricar carreras con sencillo y doblete respectivamente; Miguel Torrero impulsó en la quinta con rola a la intermedia, todo esto fue absorbido por José Mercedes.
Pero en la parte baja Saltillo trató de reaccionar de inmediato con bambinazo de Refugio Cervantes, este impulsó tres carreras, ante el pitcheo de Omar Espinoza.
Saltillo empató el juego por la vía del cuadrangular en el cuarto episodio, Travis García y Jonathan Aceves dispararon bambinazos solitarios para colocar la pizarra a cinco rayitas.
La balanza se inclinó a favor de los visitantes en el séptimo inning, cuando con dos tercios fuera y corredor en la intermedia, Iván Cervantes bateó sencillo al central para mandar al plato a Miguel Torrero, ante los lanzamientos de Thomas Melgarejo.
La victoria se la llevó Omar Espinoza, tiró seis entradas completas, espació siete hits y aceptó cinco carreras, dio un pasaporte y tres ponches; el derrotado fue Thomas Melgarejo en labor de relevo; el salvamento fue para Luis Ramírez. El duelo para el tercero de la serie será entre Héctor Daniel Rodríguez y Andrés Meza.

CLUB123 456 789  C  H  E
PUE  500 000 100    6 11  3
SAL   300 200 000   5   8  3
PG.- O. Espinoza (6-9)
PP.- T. Melgarejo (3-1)
SV.- L. Ramírez (9)
HR.- SAL: R. Cervantes (19), J. Aceves (10), T. García (7)

POR BUEN RUMBO CLASIFICACIÓN DE ALUMNO DEL ITESM A PANAMERICANOS

El saltador de longitud y estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla Brosnar López, tuvo una destacada actuación en el evento preselectivo en Xalapa, Veracruz, rumbo a los Juegos Panamericanos tras lograr mejorar su marca y llegar a los siete metros con 15 centímetros.
El evento que estuvo pasado por agua exigió al máximo al atleta nacido en Teziutlán, Puebla, ya que las condiciones no fueron 100 por ciento favorables, sin embargo López sacó experiencia para darse confianza, lo que derivó en un buen calentamiento para posteriormente dar un salto de seis metros con 95 centímetros y eso lo motivó a soltarse y conseguir el 7.15.
En el evento también estuvo presente el mejor saltador del país en la persona del sonorense Luis Rivera, además de varios de los atletas que buscan estar presentes en la justa Panamericana; entre todos se mantuvieron en el rango máximo de siete a siete metros con 35 centímetros, por lo que el rango de diferencia entre todos sólo fue de 35 centímetros.
La marca lograda por Brosnar López combinada con sus 17 años de edad, no le dan la calificación a los Panamericanos de primera fuerza, pero si lo ubican como el segundo mejor clasificado para los Panamericanos Juveniles a celebrarse en Florida; el atleta serrano deberá seguir con el trabajo y mejorar sus saltos, ya que hay otros juveniles que podrían apretar el paso y darle una sorpresa.
El estudiante del Tec de Monterrey realizará dos intentos en la búsqueda de más centímetros. “La pista de Toluca está muy bien, creo que es la mejor que hay ahorita en el país y será la última competencia que hay en la temporada y tengo la confianza de que voy a lograrlo; antes este sábado asistiré a otro evento en la UNAM, así que son dos buenas oportunidades para calificar a los Panamericanos”.
Sin duda la altura de la ciudad de Toluca y la del Distrito Federal pueden ayudar a Brosnar para lograr más distancia.
Por otro lado, parte de la confianza que ha logrado el saltador se debe en buena medida al plan de trabajo que estableció junto con su entrenador Arturo Fonseca  al cumplir uno a uno los objetivos trazados. “Hasta ahorita vamos bien, por ejemplo para la olimpiada me dijo que esperaba la marca de 7.08 y eso fue lo que salté; para el evento de Xalapa me pidió el 7.15 y ahorita le estamos tirando un 7.25 a 7.30 para tener el lugar seguro”.
Los atletas de nuestra región no se han distinguido por tener cualidades para la velocidad, la reacción y los saltos, por lo que es joven llama la atención al ubicarse entre los mejores del país, gracias a sus cualidades físico-atléticas, a su entrega al trabajo y su desempeño en las pistas.

CÉSAR CORREA PASCACIO, AL MUNDIAL DE FRONTENIS JUVENIL


El frontenista César A. Correa Pascacio, junto con cuatro integrantes del equipo de natación Escualos tendrán la oportunidad de representar a México y a la Fundación Club Alpha de Puebla en eventos de talla internacional, lo que representa un reconocimiento a su trayectoria en competencias como la recién concluida Olimpiada Nacional.
En el caso concreto de César A. Correa Pascacio, conocido como el “Chícharo”, después de un largo proceso que inició prácticamente desde hace un par de años, César recibió por parte de la Federación Mexicana de Frontón el llamado para ser parte de la selección nacional que participará en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 22 que tendrá como sede Guadalajara, Jalisco, sitio que también se vestirá de gala con los Juegos Panamericanos 2011.
“Estoy muy orgulloso que los entrenamientos que he tenido, dieran los frutos que he esperado y siento que no estaría aquí, sino hubiera sido posible por el apoyo tanto de mi familia, como del Club Alpha y del Tec de Monterrey.
“Tengo un compromiso no solamente con ellos sino con México, porque es un Campeonato Mundial. Voy a seguir entrenando fuerte para así no solo competir, sino lograr la medalla de oro”, señaló César Correa Pascacio, frontenista surgido en las canchas del Alpha 2 bajo la mirada del entrenador Pedro Aguilar Silvestre.
Considerado por él mismo como todo un reto estar a un evento de tal magnitud y con la esperanza de ganar la medalla de oro, el “Chícharo” mencionó estar contento por tener la oportunidad de estar en el Mundial Juvenil que se disputará en tierras mexicanas.
“Es algo nuevo, nunca había estado en un Mundial y es todo un reto que tengo”, indicó César A. Correa quien desde el año de 2005 ha estado en el podio de ganadores y cuenta con tripletes de oro en las ediciones de 2008 y 2010 de la Olimpiada Nacional.
ESCUALOS A CCCAN Y CHALLENGER
En la natación, también hay noticias importante con la convocatoria de cuatro integrantes del equipo Escualos al Campeonato Centroamericano del Caribe y Norteamérica de Natación (CCCAN) y Challenger 2011, eventos a los que irán con la representación de México.
Después de su actuación destacada en toda la temporada y concretamente en la Olimpiada Nacional, Marimar Bonilla Sánchez, Fernanda Becerra Alva y Jorge Chávez Varela, asistirán del 25 al 30 de junio al CCCAN en Mayagüez, Puerto Rico, en donde se enfrentarán a competidores de la zona, en una competencia que pondrá a prueba su capacidad.
Por su parte, Rosario Martínez Ladrón de Guevara, triple medallista en la Olimpiada Nacional 2011, obtuvo boleto para la Copa Challenger 2011 de Natación que se realizará del 3 al 7 de agosto en Puerto Vallarta, Jalisco, en lo que también será su segunda participación consecutiva, luego de que el año anterior asistió al mismo evento en California.

KOBUDO, UN ARTE MARCIAL QUE FORTALECE EL ESPÍRITU


El kobudo, es un arte marcial procedente de la isla de Okinawa, Japón, el cual ha tenido una influencia considerable en el karate, pero a diferencia de éste, es una disciplina que se distingue de las artes marciales más clásicas por no utilizar ningún arma convencional, señaló Rafael Flores Cruz, profesor de Kobudo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El Sexto Dan de Karate, explicó que esta disciplina surgió a partir de la necesidad que los aldeanos de la isla tenían por defenderse, y empezaron a utilizar objetos, como la hoz, machete, remo y el bastón como armas para protegerse.
Posteriormente, con el paso del tiempo, su práctica se fue modificando hasta convertirse en un deporte; actualmente se distingue entre las artes marciales que más se practican sobre todo en las universidades.
Flores Cruz, destacó que “este arte marcial es de carácter formativo, ya que no es una disciplina de violencia, sino de formación para encontrar un equilibrio físico, emocional y espiritual”, además de que imparte al practicante, valores como la fortaleza, el valor y la habilidad para encontrar a través de ejercicios la paz y la tranquilidad interior.
Explicó que el uniforme simboliza a través del color blanco, la pureza y la claridad que busca este deporte, ya que el practicante debe aprender a formarse y comportarse de forma correcta.
Invitó a la comunidad Universitaria y público en general, a conocer esta disciplina que ofrece la Dirección de Deportes de Combate del Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento de la BUAP en diversos horarios. Los interesados pueden obtener mayor información en el teléfono 2 29 55 00 ext. 5220.

JORNADA POSITIVA PARA PUEBLA EN CIEGOS Y DÉBILES VISUALES DENTRO DE LA PARALIMPIADA NACIONAL.

México, Distrito Federal.- Diana Laura Coraza Castañeda, en Ciegos y Débiles Visuales, resultó doble monarca al adjudicarse la prueba de los 400 metros planos en la categoría Juvenil menor B, y llevar al relevo femenil al triunfo, en el segundo día de actividades de la Paralimpiada Nacional.
Diana Laura Coraza ganó la medalla de oro con un tiempo de 1 minuto, 11 segundos y 18 centésimas; en segundo lugar llegó Kenia Bojar, de Guanajuato, con 1:18.91, y en tercero Verónica López de Coahuila con 1:22.21.
La seleccionada poblana también sobresalió en su segunda prueba y en gran cierre llevó al relevo 4x100 al triunfo con un tiempo de 1:07.83 minutos, y dejar en la segunda posición a Sinaloa con 1:08.39 min.
El relevo lo conformaron Selene Hernández, Natalia Jacobo, Daniela Moreno y Diana Laura Coraza.

PUEBLA LOGRA 1-2 Y 1-3 EN CICLISMO DE PARÁLISIS CEREBRAL
En la apertura del ciclismo de los deportistas con Parálisis Cerebral, José Antonio Sánchez Martínez logró doblete de medallas de oro, en las distancias de 10 y 15 kilómetros, dentro de la categoría Juvenil menor clasificación C3, con sede en la Alameda Oriente de la capital del país.
 “Vaquerito”, conocido así por sus compañeros de delegación y entrenadores, igualó la marca personal implantada el año pasado en Morelia, Michoacán, donde también cosechó par de preseas de primer lugar.
Sánchez Martínez registró 23 minutos y 10 segundos en la prueba de 10 kilómetros, distancia en la que el poblano Alexis Rodríguez logró el segundo lugar, para darle a Puebla el 1-2.
Mientras que en los 15 kilómetros, el “Vaquerito” contabilizó 37:42 minutos para agenciarse el primer lugar. En esta misma distancia, la entidad hizo el 1-3, gracias al tercer puesto de Alexis Rodríguez.

ESTE FIN DE SEMANA EN QUINTAS ECUESTRES, SE ORGANIZA LA SEXTA FECHA DEL CAMPEONATO ESTATAL DE SALTO.

Quintas Ecuestres Haras, será sede este fin de semana  de la sexta fecha del Circuito Oriente - Campeonato Estatal de Salto, donde los principales jinetes  poblanos estarán presentes en  pruebas  de salto que van de los .60 centímetros hasta  el hándicap de 1.30 metros, divididos en más de diez categorías.
Por ello la invitación está abierta  a todos los jinetes, agrupaciones  y clubes afiliados a la Federación Ecuestre Mexicana, para tomar parte en este circuito que comenzará  a partir de este viernes 24 de junio y hasta el domingo 26 que será el gran cierre.
La actividad se llevará  a cabo en la cancha de arena del hípico Quintas Ecuestres, localizado en el Residencial Haras Ciudad Ecológica,  y donde el comité organizador dispondrá de todo lo necesario para recibir  a más de 80 binomios que buscarán ocupar los primeros sitios, todo esto con el objetivo de sumar el mayor puntaje y llevarse el campeonato en su categoría al final del año.
Cabe destacar que las pruebas comenzarán  este viernes a partir del medio día con el 1.05 metros libre, para seguir con un hándicap de 1.20 -1.30 metros  libre y pruebas de .60 y .80 centímetros.
Para el sábado y domingo  la actividad comenzará  a partir de los 9 de la mañana con  pruebas de salto en .60, .80, .90, 1.00 metro, 1.10 y 1.20-1.30 metros, destacando el sábado 25 de junio  la organización de la prueba  en parejas, la cual tendrá premios para los tres primeros lugares,  aclarando que esta atractiva competencia se realizará teniendo como mínimo  a cinco parejas inscritas como mínimo.
Como premios para las demás categorías, habrá trofeos  y moñas para los primeros lugares, según lo asigne el comité organizador, sin dejar de mencionar que se ofrecen en renta caballerizas en mampostería con todo lo necesario para el resguardo de los caballos,  para todos los binomios que así lo deseen y requieran durante su participación en este concurso.
Así que la invitación está a vierta  a  jinetes y público en general, para tomar parte en esta sexta fecha de Circuito Oriente - Estatal de Salto, donde la entrada es abierta a todos los visitantes para que pasen un fin de semana agradable en las instalaciones de Quintas Ecuestres Haras.  Para mayor información  se pueden dirigir a los teléfonos 2 34 81 00 ext. 16 y 2 34 84 00 ext.12.

FERNANDO GUERRERO REPORTA CON PUEBLA; DAMARCUS BEASLEY SE PONE LA FRANJA

Acapulco, Gro.- Con la búsqueda de una oportunidad, el jugador proveniente de Ecuador, Fernando Guerrero Vásquez, se incorporó a la pretemporada del conjunto del Puebla de La Franja que bajo la mirada atenta del técnico Sergio Bueno trabaja a marchas forzadas para alcanzar el nivel necesario que permita afrontar el Apertura 2011.
Proveniente del Independiente del Valle de su país natal, el llamado ‘Chiqui’ Guerrero arribó al puerto mexicano para tratar de ganarse un lugar en el plantel de la Angelópolis, y es que el delantero ecuatoriano estará a prueba a lo largo de la semana, donde será el cuerpo técnico el que decida su futuro en la institución.
Guerrero Vásquez llega con un cartel interesante a su corta edad, pues cercano a cumplir los 22 años de edad, el sudamericano ha jugado en España e Inglaterra, pues forjó su carrera futbolística en las fuerzas inferiores del Real Madrid (Tercera División de España), para después, retornar una temporada a Ecuador a vestir la playera del Emelec, emigrar al Burnley de la Premier League y en la última campaña defender los colores del Independiente del Valle.
Asimismo, ‘El Chiqui’ ha sido seleccionado nacional por Ecuador en Sub-20, además de ser convocado en par de ocasiones al representativo mayor.
Sin embargo, deberá mostrar su calidad para llenarle el ojo al estratega y poder cubrir la zona ofensiva de La Franja, de consolidarse estará ocupando una de las plazas de extranjeros que el Puebla tiene vacantes.
A su llegada a la pretemporada el jugador ecuatoriano comentó que “el futbol mexicano es muy bueno, le está yendo bien a los jugadores ecuatorianos, han encajado bien y con la experiencia de los compañeros, siento que poco a poco podré ir sumando al equipo y espero hacer las cosas bien”.
“Todavía no conozco a todo el grupo, apenas estamos charlando y la expectativa que realmente tenemos todos es hacer las cosas bien en el torneo, porque cuando hay una familia dentro de un equipo todo va bien y esperando que a cada uno de los jugadores del plantel nos vaya de la mejor manera,” concluyó el delantero juvenil en su primer día de entrenamiento.

DaMarcus Beasley se pone La Franja
De igual forma, se hizo oficial la llegada del estadounidense DaMarcus Beasley, que a partir del lunes próximo estará arribando a la Angelópolis para someterse a los exámenes físicos y médicos correspondientes para así el martes integrarse con el plantel que estará trabajando en el estadio Cuauhtémoc.