viernes, 12 de abril de 2013

ANTONIO ARGÜELLES, PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2009, MOTIVA A POBLANOS RUMBO A LA OLIMPIADA

Antonio Argüelles Díaz–González, ganador del Premio Nacional del Deporte 2009, ofreció una plática motivacional a los seleccionados poblanos clasificados a la Olimpiada Nacional 2013, en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), adonde destacó la importancia de plantear retos, inspirarse, visualizar y triunfar, al tiempo de anunciar que su próxima meta es realizar el ascenso al monte Everest, en la cordillera del Himalaya.

José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dio la bienvenida a los seleccionados de 40 deportes que están ya a sólo unos días de participar en la máxima fiesta infantil y juvenil del país, a celebrarse en Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

El directivo les recordó a los jóvenes, entrenadores y padres de familia, todo lo realizado a lo largo de esta temporada para ganarse un lugar en la delegación de los cerca de mil competidores que participarán en la Olimpiada Nacional.

“Esta es la tercera plática motivacional, queremos que sigan creciendo tanto a nivel deportivo como profesional y convertirse en poblanos distinguidos", exhortó.

Al presentar al deportista Antonio Argüelles, destacó que sus logros en las disciplinas de natación, maratón y carrera, servirán como impulso para las nuevas generaciones.

El ganador del Premio Nacional del Deporte 2009, en la categoría de Fomento, Promoción e Impulso al Deporte, recordó aspectos importantes para convertirse en triunfadores. "A través del deporte he podido llegar a lugares y situaciones inimaginables", explicó.

Invitó a los deportistas a plantearse retos e inspirarse en algún otro atleta, “en mi caso fue Felipe ‘Tibio’ Muñoz quien en la final de los 200 metros estilo pecho logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos México 1986. Ello despertó la inquietud de convertirme en un campeón. Otro punto importante es visualizar el momento de la conquista de nuestros retos”, apuntó.

Aconsejó a los padres de familia a apoyar a sus hijos en sus sueños, pero con la libertad de decidir qué deporte les gusta.

Al despedirse de su plática motivacional, les recordó a los niños y jóvenes que “No hay imposibles, cada uno se pone barreras. Realicen entrenamientos mentales, siempre positivos y lograrán ganar medallas”.

Tras su exposición, Manuel Youshimatz le entregó un reconocimiento por impulsar a los seleccionados poblanos a triunfar en la Olimpiada Nacional 2013 y superar las 40 medallas de oro conseguidas la edición pasada.

Cabe señalar que los asistentes a la conferencia de Antonio Argüelles, recibieron un folleto con la semblanza de la doble conquista de la llamada Triple Corona de Natación, que incluye nado en aguas abiertas: Canal de la Mancha, Canal de Catalina y Maratón Acuática de Manhattan.

DUELO POBLANO ENTE CHIVAS LOS ÁNGELES Y PUEBLA FC

En duelo que finalmente podría inclinar la balanza del liderato general en la Cuarta División Premier, este sábado al medio día Chivas Los Ángeles tendrá dura visita a Santa Isabel Cholula, pues en juego correspondiente a la fecha 28 de la categoría se medirá al Puebla FC, escuadra que custodia a los rojiblancos en la lucha por asegurar el primer lugar de la tabla de cara a la liguilla por el título.

Si bien los pupilos de Luis Romero aventajan con siete puntos a La Franja a falta de nueve unidades por disputar, los jóvenes rojiblancos no pueden dar nada por sentado, por lo que el Rebaño poblano irá por la victoria a la cancha de los Camoteros, oncena que a pesar de ya tener el boleto a la liguilla, no echarán en saco roto la posibilidad de dar alcance en la punta de la tabla general.

Y es que actualmente Chivas Los Ángeles ostenta marca de 74 unidades, a cambio de las 67 que el Puebla FC acumula luego de 26 jornadas, las cuales la oncena chiva ha dominado de principio a fin, con apenas una derrota a lo largo de la temporada. Sin embargo, el resultado de este enfrentamiento será decisivo para determinar la primera plaza, pues con un empate, los rojiblancos amarrarían el puesto de honor.

La última ocasión que estas dos escuadras se vieron las caras fue en la jornada 13 de la primera vuelta del torneo, donde si bien los Camoteros se llevaron el resultado por 2-1, una falta al reglamento del cuadro cholulteca los marginó de los puntos, por lo que las tres unidades fueron acreditadas al actual líder general, que buscará pegar de visita para lograr de una vez por todas el objetivo del primer lugar.



La Tercera rescata dos puntos de Orizaba

En su último duelo de la campaña en calidad de visitantes, Chivas Los Ángeles de Tercera División sacó dos puntos de la cancha de los Albinegros de Orizaba. La afrenta de la fecha 33 comenzó de buena manera para los pupilos de Rodolfo Ávila, que al 26’ por cortesía de Humberto Chazari tenían el marcador a su favor por 1-0.

Sin embargo, en un descuido de la defensiva chiva, el jarocho Bryan Romero decretó la igualada a un tanto al 53’, resultado que perduró hasta el final del tiempo reglamentario y que obligó a los tiros penales, donde los tiradores rojiblancos fueron más efectivos y por pizarra de 8-7 se acreditaron la unidad extra.



Nacional Juvenil va por los Tuzos Tlaxcala

En lo que se refiere a las escuadras Sub 13 y Sub 15 de la Escuela de Futbol que participan en la Liga Nacional Juvenil, este sábado por la tarde en el estadio “Maracaná” de Tlaxco tendrán una dura aduana en casa de los Tuzos Tlaxcala.

Será a partir de las 13:00 horas con el debut de Víctor Manuel Meneses al frente de Chivas Los Ángeles Sub 13 el duelo que abrirá el telón, mientras que a las 14:30 el cuadro Sub 15 que comanda Juan Carlos Guevara cerrará la cartelera, donde los representativos poblanos buscarán resultados positivos que los metan en los puestos de liguilla.

LOBOS BUAP CALIFICA Y CIERRA DE MANERA PERFECTA SU ETAPA COMO LOCAL EN LA LIGA DE ASCENSO MX

Lobos BUAP consiguió su calificación a la liguilla de la Liga de Ascenso MX, luego de superar este viernes 2 goles por 0 al CF Mérida en el estadio Universitario BUAP, donde La Jauría cerró su etapa como local de manera perfecta, con seis triunfos en igual número de partidos, estableciendo una marca importante para la institución.

Gracias a las anotaciones del capitán Omar Tejeda y de Hebert Alférez, el cuadro universitario alcanzó la victoria que confirmó el pase a la liguilla, a tan solo una fecha de concluir el calendario regular y que será el próximo domingo 21 de abril frente a Neza; ahí, Lobos BUAP intentará cerrar con un triunfo más para subir escalones y finalizar entre los tres primeros del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX.



CIEN POR CIENTO DE EFECTIVIDAD



En el último partido de temporada regular como local, Lobos BUAP dejó establecido que el estadio Universitario BUAP es una fortaleza, al conseguir la sexta victoria a costa del CF Mérida, escuadra que terminó cayendo en este encuentro en el que el representativo de la Máxima Casa de Estudios intentó ponerle su sello desde los primeros minutos.

Si bien se encontró a un rival que ofreció resistencia en el arranque, Lobos BUAP fue el que generó las jugadas más claras por medio de Hebert Alférez, quien regresó a la actividad después de un partido de castigo y se distinguió por ser de los elementos más activos intentando causar estragos en la defensiva.

El primer aviso de Lobos BUAP, fue cerca del minuto 12, precisamente por medio de Alférez quien luego de hacerle n vistoso “sombrero” a un defensa yucateco, se acomodó el esférico y sacó un disparo que pasó por un lado de la cabaña defendida por Eder Patiño.

Posterior a esa jugada, el mismo Hebert Alférez fue factor para que se abriera en el marcador, ya que le cometieron una falta en los linderos del área grande por el lado izquierdo. Desde ese sitio, Omar Tejeda se encargó de cobrar el tiro libre y con un disparo preciso que fue al ángulo, batió la portería de CF Mérida para convertir el 1-0 al minuto 20.



Cabe destacar que Lobos BUAP tuvo la oportunidad de ampliar el marcador antes de finalizar el primer tiempo, luego de que Omar Tejeda desbordara por el costado derecho y casi desde la línea de fondo sacó un disparo filtrado para Hebert Alférez quien alcanzó a conectar el esférico, pero el disparo fue a la base del poste.

Para el segundo tiempo, Lobos BUAP con ajustes importantes, ejerció un gran dominio en el encuentro sobre el cuadro yucateco que nunca dejó de pelear. Sin embargo, en el minuto 69 el marcador quedó más que claro con la segunda anotación que llegó por medio de Alférez.

El gol nació de disparo desde fuera del área de Omar Tejeda que el portero Eder Patiño rechazó y lo dejó a merced de Diego de Souza; el brasileño recuperó el esférico y después sirvió a segundo poste para Hebert Alférez, quien llegó a conectar el esférico y selló al mismo tiempo su salida del encuentro.

Posterior al gol, Lobos BUAP mantuvo la hegemonía en el terreno de juego y evitó cualquier sorpresa de parte del equipo visitante que terminó por ceder en la cancha del estadio Universitario BUAP por segunda visita consecutiva, tomando en cuenta el partido de regreso de los cuartos de final del Torneo de Apertura 2012 donde perdió 4-0.

En contraparte, Lobos BUAP le puso selló a la gran temporada como local en la que ganó los seis partidos que le tocaron: 1-0 sobre Necaxa en la fecha uno; Dorados de Sinaloa 3-0 en la tres; 2-1 sobre La Piedad en la cinco; en la siete 1-0 sobre Cruz Azul Hidalgo, mismo resultado sobre Irapuato en la fecha 12, y el 2-0 a Mérida en la 14, para sumar 18 puntos, con 10 goles a favor y solo uno en contra que fue por la vía del penal.

A eso se le agrega las dos victorias como visitante sobre Altamira y Leones Negros y empate frente a Veracruz, para llegar en estos momentos a 25 puntos, producto de ocho victorias, un empate, cuatro derrotas, 16 goles a favor y nueve en contra.

Por el otro lado, CF Mérida que acumuló su tercera derrota al hilo, dijo prácticamente adiós a cualquier posibilidad de estar en la liguilla, dejando sus números en dos victorias, seis empates, cinco derrotas, 12 goles a favor, 17 en contra y 12 puntos.

En la última jornada del calendario regular del Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX, Lobos BUAP enfrentará a Neza, y el resultado de ese juego con la combinación de otros más determinará la posición que ocupará el equipo de cara a la liguilla.

ALINEACIONES:

LOBOS BUAP: Oscar Jiménez, Pierre Ibarra, Rodrigo Íñigo, Adrián Sánchez, Oscar Talancón, Edwin León, Marco Vidal, Alex Diego, Carlos Eduardo de Souza, Omar Tejeda, Hebert Alférez. D.T. Ignacio Rodríguez.

Cambios: Diego de Souza por Carlos Eduardo de Souza al ´60, Miguel Ángel López por Edwin León al ´62; Daniel Tehuitzil por Hebert Alférez al ´69.

CF MÉRIDA: Eder Patiño; Jorge Campos, Daniel Acosta, Rodrigo Noya, Addiel Reyes, Arturo Alvarado, Sonny Guadarrama, Marco Jiménez, Pedro García, Bardo Fierros, Axel Juárez. D.T. Ricardo Valiño.

Cambios: Roberto Ruiz Esparza por Bardo Fierros al ´65; Raymundo Torres por Marco Jiménez al ´74 y Dante Garay por Sonny Guadarrama al ´81.

FICHA

Liga de Ascenso MX

Torneo de Clausura 2013

Jornada 14

Estadio Universitario BUAP

Marcador: Lobos BUAP 2- FC Mérida 0

Goles

1-0 Omar Tejeda al minuto ´20 (Lobos BUAP)

2-0 Hebert Alférez al minuto ´69 (Lobos BUAP)

Árbitro central: León Vicente Barajas Anzúres

Asistente 2: Miguel Ángel Reynoso Arce

Asistente 1: Lixy Esperanza Enríquez Guerrero

Cuarto oficial: Jorge Luis Delgado Salas

Amonestados: Edwin León al ´30; Pierre Ibarra al ´46; Oscar Jiménez al ´75 (Lobos BUAP); Sonny Guadarrama al ´25; Addiel Reyes al ´59; Bardo Fierros al ´59 (CF Mérida)

Expulsados: No hubo

OLMECAS PEGA EN EXTRAINNINGS A LOS PERICOS DE PUEBLA

Ramón Orantes rompió el empate en la décima entrada para guiar al triunfo a los Olmecas de Tabasco por pizarra de 5-2 sobre los Pericos de Puebla.
Los verdes tomaron ventaja en el primer rollo con doblete productor del venezolano José Castillo, mandó al plato a Valentín Gámez, ante los lanzamientos de Joel Vargas. Para el segundo rollo, Pericos abonó una carrera más con elevado de sacrificio de César Tapia.
A partir de ese segundo rollo, Mauricio Lara y Joel Vargas se enfrascaron en un duelazo de pitcheo. Fue hasta la octava entrada cuando Tabasco se metió a la pizarra y empató el juego; Jovanny Rosario anotó al aprovechar un error del tercera base, Valentín Gámez, el jugador de Pericos disparó mal a la inicial en una rola de Isaías Asencio; después el mismo Asencio anotó al aprovechar el wild pitch de Héctor Navarro.
En la décima entrada con la casa llena, Ramón Orantes sacó rodado a la intermedia, la defensiva poblana trató de completar la doble matanza, sin embargo Orantes llegó safe a la inicial en una jugada apretada, con esto Jovanny Rosario anotó la tercera carrera sureña; posteriormente Daniel Núñez y Miguel Torres empujaron dos carreras más.
La victoria fue para Mario Mendoza en labor de relevo, y el derrotado fue Víctor Jácome, mientras que el rescate se lo llevó Jeff Bennet. El duelo para el segundo de la serie será entre Lauro Ramírez y Leo Medrano.

EQUIPO 123 456 789 10 C H E
TAB 000 000 020 3 5 10 1
PUE 110 000 000 0 2 8 2
PG.- M. Mendoza (1-1)
PP.- V. Jácome (0-2)
SV.- J. Bennet (1)
HR.- No hubo

CONTRA JAGUARES, POR LA SALVACIÓN, PUEBLA PIDE EL APOYO DE SUS SEGUIDORES

Un voto de confianza y el apoyo de la afición camotera, pidió el director técnico, Manuel Lapuente, al afirmar que los jugadores darán todo para cerrar bien el tema del descenso y empezar a aspirar a una clasificación.
En conferencia de prensa y junto a Jonathan Lacerda, Jesús Chávez, Félix Borja y Matías Alustiza, el estratega de la Franja, afirmó que el equipo buscará dar una satisfacción a la afición por lo que pidió el apoyo incondicional de los enfranjados.
“Así lo tomamos nosotros, es un partido fundamental porque hay conciencia de parte nuestra que hay que salir a ganar pero vamos a salir con todo lo que este de nuestra parte para salir a ganar” indicó Manolo.
Haciendo alusión al emblemático “Somos muchos más que 11”, Lapuente Díaz afirmó que el compromiso de la gente deberá crear la sinergia junto con los jugadores para retomar la victoria este próximo domingo.
“Mi idea es pedirle al público que nos apoye, como dice nuestro refrán somos muchos más que once y necesitamos a esos muchos más que once y necesitamos que nos apoyen porque es el último estirón” pidió Lapuente.
A pesar de mostrar confianza, el técnico camotero exigió a sus pupilos que no caigan en el conformismo ni en sentirse seguros, puesto que un encuentro así exige estar alertas los más de 90 minutos que dure el encuentro.
“Que se sientan seguros es la cómoda, que no se sientan seguros, lo único seguro que tenemos es que venimos a ofrecerles nuestro mejor esfuerzo, el máximo que vamos a dar en este partido, eso es lo que van a ver de nosotros” sentenció el técnico.
Por su parte Jesús Chávez, capitán del equipo poblano, afirmó que los jugadores poblanos también muestran la necesidad de lograr el triunfo por lo que el domingo al mediodía saldrán a defender la Franja a muerte.
“Así como la afición esta hambrienta de triunfos, lo estamos nosotros, los más hambrientos de querer hacer las cosas, porque deberíamos de tener más puntos de los que tenemos y lo único que les podemos decir que esta franja se va a defender a muerte” dijo el defensa.
En su regreso como goleador del equipo, Félix Borja destacó ante los medios de comunicación que el tiempo de acoplamiento de los jugadores pudo ser tal vez más lento que de costumbre, pero se tienen las ganas para demostrar el nivel que presentaron los blanquiazules al inicio de la campaña.
“El hecho de conformar un grupo nuevo ha provocado esos altibajos, hay partidos que se han jugado muy bien y otros que hemos dejado de hacer las cosas como las sabemos hacer, es una final y vamos a dar el cien” señaló el ecuatoriano.
Jonathan Lacerda, zaguero que regreso en esta campaña aseguró ante los medios de comunicación, que el plantel está comprometido y con la firme idea de demostrar que el cierre de torneo puede traer los resultados necesarios hasta para pelear una clasificación.
El plantel está muy comprometido, venimos trabajando muy bien y creo que el cierre del torneo va a ser fundamental. Son cuatro finales y una la tenemos el domingo en casa y como bien dijo el profesor (Lapuente) somos muchos más que once.
Para finalizar, Matías Alustiza, destacó que el empate ante America dio tranquilidad para trabajar con más calma pero no con menos intensidad en este juego fundamental.
“Se trabaja más tranquilo, veníamos de tres derrotas consecutivas logramos un empate con América en donde íbamos ganando y terminamos empatando con una pelota desde afuera, porque estábamos muy bien y (el resultado) da confianza para sumar, porque nos estamos jugando muchas cosas” culminó el argentino.

JAGUARES YA ESTÁ EN PUEBLA PARA EL DUELO DE ESTE DOMINGO

Jaguares de Chiapas realizó esta mañana, en el Estadio “Zoque”, su última sesión de trabajo de la semana en Tuxtla Gutiérrez, previo al viaje a Puebla, donde tendrán su cierre de preparación y concentración final previa al duelo de la Jornada 14 contra La Franja.

Los felinos se reunieron para entrenar a temprana hora y hacer un último repaso futbolístico y ensayo táctico de jugadas a balón parado, en el cual el “Profe” Cruz estuvo muy atento a las marcaciones a la defensiva y ofensiva.

Es oportuno señalar que, para este encuentro Jaguares recupera al suspendido Leiton Jiménez, por lo que tendrá cuadro completo para medirse a los Camoteros.

La lista final de jugadores convocados por el “Profe” Cruz para el encuentro ante Puebla es la siguiente:

Porteros: Édgar Hernández e Israel Villaseñor.
Defensas: Leiton Jiménez, George Corral, Leonardo Bedolla, Omar Flores, Luis Esqueda, Gerardo Espinoza, Mariano Trujillo, Eduardo Chávez.
Medios: David Toledo, Armando Zamorano, Pedro Hernández, Kalú Gastelum, Jorge Rodríguez, Édgar Andrade, Jorge Zárate, Elgabry Rangel.
Delanteros: Franco Arizala, Luis Gabriel Rey, Jhon Córdoba, Luis Loroña.

Para el duelo Puebla-Jaguares, la Comisión de Árbitros dio a conocer la designación de Jorge Issac Rojas, como árbitro central, asistido en las bandas por José Luis Camargo Callado y Hugo Bonilla Vázquez; el cuarto oficial será Obed Eliud Gómez Barreras.