miércoles, 19 de octubre de 2022

LA TRIBU VERDE ESTARÁN FUERA DE CASA ESTE FIN DE SEMANA.

Será una semana complicada para los Aztecas de la UDLAP, pues este viernes y sábado deben sortear seis compromisos fuera de la Universidad de las Américas Puebla, incluyendo el recorrido de cuatro ciudades para dos duelos de soccer y cuatro de baloncesto. 
Tras una semana equilibrada, la Tribu Verde se prepara para salir por nuevos resultados hacia lo positivo, no sin antes reconocer los resultados obtenidos en días pasados: en el ámbito del balompié, los Aztecas enfrentaron a un equipo que planteó un juego vertical y quien aprovecho desatenciones en la defensa para llevarse el triunfo por 2 a 0, Borregos Monterrey. “Estábamos haciendo un buen partido, cometimos dos errores en dos contragolpes, al final son cosas de fútbol y esto ya pasó, ahora tenemos que divisar los partidos que vienen”, explicó el director técnico Albeni Sabino Pinheiro. 
Por su parte, el equipo femenil mantuvo su inercia ganadora para derrotar a la Anáhuac Puebla, un equipo echado hacia atrás, mantuvo la disputa del esférico en media cancha, cerró espacios, pero que no pudo soportar la dinámica de la constelación Azteca de abrir la cancha jugando por los costados y de forma intensa, siendo Nathalie Pasquel quien encontrara la llave para abrir ese cerrojo defensivo en los minutos 51 y 69 para dar la victoria de 2 goles a 0. “Seguimos con la situación del equipo nuevo, entonces partido tras partidos tenemos que irnos conociendo mejor. Lo importante es ganar porque la semana se vuelve más tranquila para trabajar, la mente queda más propicia y podemos aprovechar para arreglar detalles”, aseguró el estratega brasileño. 
En baloncesto, la Ráfaga Verde proviene de otra complicada jornada, pues ellas no obstante haber caído ante dos representativos fuertes: Anáhuac Norte (52 puntos a 54) y el ITESM CEM (64-66), mostraron una mayor entrega, manteniéndola a tope para jugar al tú por tú y con el aliciente de tener a Ornella Rivera de regreso en la cancha, el conjunto Azteca sobresalió. “Jugamos contra dos de los mejores equipos de la liga y perdimos por dos puntos, pero estamos jugando mejor y luchando muy fuerte para lo que sigue”, expresó el coach Eric Martin. 
Ellos se afianzaron sobre la duela, tuvieron una mejor conjunción y la diosa de la puntería estuvo de su lado para imponerse a la UP CDMX por marcador de 66 a 65 en un juego estrepitoso de principio a fin. Para el sábado conservaron la garra para hacer el partido ante la UNAM un tanto más cómodo y doblegarlos con una diferencia de 10 puntos en el marcador final, de 72 puntos a 62. “Ganamos los dos partidos, pero falta mucho, no jugamos bien básquet y vamos a entrenar fuerte para este fin de semana”, comentó el coach Azteca. 
Bajo este ritmo de competencia los Aztecas de soccer visitarán este viernes a la UP CDMX, mientras la escuadra femenil verá a la Universidad Veracruzana el sábado para luchar por el perdurar la racha ganadora de este momento. La Tribu Verde de baloncesto femenil también tendrá juegos foráneos con el ITESM Querétaro (viernes) y la UVM Querétaro (sábado); por su parte el conjunto varonil saldrá a medirse con el ITESM León (viernes) y la Anáhuac Querétaro (sábado). 


 

EL DEPORTE APORTA A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEJOR SOCIEDAD: YADIRA LIRA


Al encabezar la Ceremonia de Abanderamiento de las delegaciones poblanas de deportistas que participarán en los Paranacionales CONADE y Juegos Nacionales Populares 2022, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro manifestó que elegir el deporte como actividad de vida y llevarlo a niveles de alto rendimiento, aporta a la construcción de una mejor sociedad.
 
Señaló que el deporte es una herramienta de inclusión, un vehículo para adquirir valores, hábitos saludables y fomentar el desarrollo individual y social, por lo que recordó que, gracias al apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, cada día son más los atletas poblanos que pueden cumplir sus sueños a través de dicho rubro. 
 
Agregó que la delegación poblana, integrada por 88 deportistas, participará en los Paranacionales CONADE, del 9 al 24 de noviembre, en Hermosillo, Sonora. Los participantes son atletas, entrenadores, cuerpo técnico y jueces. Mientras que, en los Juegos Nacionales Populares, la entidad estará representada por 87 integrantes, los cuales competirán del 22 al 28 de octubre en el estado de Morelos. 
 
En este acto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quién asistió en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, mencionó que el poder representar a Puebla a nivel nacional contribuye a que se conviertan en ejemplo y motivación para las futuras generaciones, que también buscan poner en alto el nombre de la entidad.
 
Finalmente, el atleta en la disciplina de para-natación, José Manuel Córdova Casco expresó que el ser un atleta de alto rendimiento es sinónimo de trabajo, perseverancia, coraje y pasión, motivo por el cual agradeció el apoyo de las autoridades gubernamentales que brindan a las y los deportistas para conseguir su sueños y metas, tanto en lo personal como en lo deportivo.









 

CON BOMBO Y PLATILLO SE INAUGURA LA 30ª. UNIVERSIADA BUAP.

Redacción: Axel Petlacalco
Fotos: Axel Petlacalco y Dirección de Comunicación de la BUAP
 
Tras una pausa obligada de dos años debido a la pandemia de COVID 19, volvió la fiesta y el color de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel universitario de Puebla y lo hizo a lo grande. 
 
Con un magno evento celebrado en la Arena BUAP, la mañana de este miércoles dio comienzo la trigésima edición de la Juegos Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en los que alrededor de 10,500 estudiantes de los niveles medio superior y superior de la institución, verán acción en 26 disciplinas deportivas a partir de hoy y hasta el día 26 de noviembre.
 
El evento inaugural estuvo encabezado por la Rectora Maria Lilia Cedillo Ramírez quien dirigió unas emotivas palabras de bienvenida. En el evento, estuvo acompañada por Miguel López Serrano, Director de Deporte y Cultura Física de la institución y el jugador del Club de Futbol Puebla, Diego De Buen,
 
En su oportunidad, la Rectora destacó la importancia de este evento que desde hace muchos años se lleva a cabo con la finalidad de fomentar el deporte, la sana competencia y el trabajo en equipo. 
 
Tras el acto cívico, la estudiante Ashley Muñoz Flores (Medallista de plata en el Campeonato Panamericano Juvenil en la disciplina de esgrima) realizó el juramento deportivo, a la vez que el entrenador Roberto López Hidalgo, coordinador de tenis, hizo el juramento a nombre de los colegas de profesión y jueces.
 
Posteriormente, se llevó a cabo el encendido del pebetero olímpico y este corrió a cargo de Victoria Cruz Romano (Medallista de Plata en Juego Panamericanos Lima 2019 y estudiante de Ciencias Químicas) y María Ximena Fonseca (Medallista en Universiada Nacional) 
 
Una vez inaugurada formalmente la competencia, la compañía de danza del Complejo Cultural Universitario realizó un número artístico al ritmo de las canciones más icónicas de Queen y finalmente se efectuó un partido amistoso de Basquetbol entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Administración. 
 
De esta forma concluyó la ceremonia y a partir de ahora, las y los estudiantes buscarán poner en alto el nombre de su facultad en estas semanas de competencia.
























 

EN EL FÚTBOL MEXICANO, A PARTIR DE HOY SE JUEGA LA FASE SEMIFINAL.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Con el choque que protagonizarán los Diablos Rojos del Toluca y las Águilas del América en el Estadio Nemesio Diez de la capital mexiquense, hoy arranca la etapa semifinal del Torneo de Apertura 2022 del fútbol mexicano, que continuará mañana con el compromiso entre los Tuzos de Pachuca y los Rayados del Monterrey
 
 
TOLUCA CONTRA AMÉRICA
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Miércoles 19 de octubre de 2022, 21:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Andrés Hernández Delgado
CUARTO ÁRBITRO.- Diego Montaño Robles
 
ANTECEDENTES GENERALES.
El último enfrentamiento que disputaron estos equipos en casa de los pingos fue el 18 de septiembre de 2021 y lo ganó el cuadro escarlata por tres goles a uno.
En el plano general, América no saca un triunfo del Estadio Nemesio Diez desde el 11 de agosto de 2019 por un gol a cero.
 
SUS ENFRENTAMIENTOS EN LIGUILLAS.
En la historia de los torneos cortos, Toluca y América se han enfrentado 7 veces en liguillas de las cuales la escuadra mexiquense eliminó al de la Ciudad de México cinco veces.
La primera fue en la fase semifinal del Torneo de Verano 1998, cuando los pingos derrotaron en los dos juegos al América, primero en el Azteca por 1-0 y después en La Bombonera por dos goles a uno.
Después se encontraron en los cuartos de final del Invierno 2000, ganando Toluca en la ida celebrada en el Azteca por dos a cero y en la vuelta las Águilas derrotaron al conjunto escarlata 4-2, avanzando el equipo rojo por mejor posición en la tabla.
Posteriormente, en los 4os. de final del Clausura 2004, el cuadro pingo se la volvió a aplicar a los de Coapa, venciéndolos en la ida 3-2 y en la vuelta 1-0.
Para no variar, también en la fase de cuartos de final, pero del Clausura 2010, se reencontraron y nuevamente los rojos se llevaron el boleto a semifinales, empatando a dos en la ida y triunfando en la vuelta por dos goles a cero.
En la semifinal del Apertura 2012, América perdió como local 2-0 en el Azteca el primer compromiso, y aunque ganó el segundo 2-1, quedó eliminado.
Sin embargo, vinieron mejores tiempos para las Águilas en las dos ultimas fases que chocaron en liguilla. La penúltima fue en la semifinal del Apertura 2013, triunfando los del Estado de México 2-1 en la ida y en la vuelta América se impuso 2-0 para llegar a la gran final.
Y en su último encuentro de liguilla, correspondiente a los cuartos de final del Apertura 2018, luego de registrarse un empate a dos en la ida disputada en el Nemesio Diez, en la vuelta las Águilas derrotaron al equipo mexiquense 3-2.
 
 
PACHUCA CONTRA MONTERREY
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hidalgo
Jueves 20 de octubre de 2022, 21:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Alberto Morín Méndez
CUARTO ÁRBITRO.- Daniel Quintero Huitrón
 
ANTECEDENTES GENERALES.
La ocasión más reciente que coincidieron en la liga estas escuadras en el Estadio Hidalgo, fue el pasado 23 de abril de 2022, en compromiso de la fecha 16 que ganaron los Tuzos 3-0.
No está de más señalar que los Rayados no derrotan al Pachuca en casa de estos últimos desde el Torneo de Apertura 2019 cuando se alzaron con la victoria el 30 de octubre de 2019 por 3 goles a 2.
 
SUS ENFRENTAMIENTOS EN LIGUILLAS.
Cinco veces se han enfrentado Pachuca y Monterrey en liguillas en la historia de los torneos cortos con saldo de 3 series ganadas por los Tuzos y 2 por los Rayados.
La primera fue en los Cuartos de Final del Torneo de Verano 2001. En la ida, los Tuzos derrotaron 4-0 a los Rayados, confirmando su pase a semifinales tras empatar a dos en la vuelta.
Luego, en el Apertura 2004, Monterrey le cobró la afrenta a los Tuzos al eliminarlos en 4os., ganando el primero en la Sultana del Norte por 2 goles a uno y empatando a uno en la vuelta.
Otra vez en la fase de cuartos de final chocaron en el Torneo de Clausura 2010, avanzando a semifinales los hidalguenses con doble triunfo, el primero por 1-0 y el segundo por 2-1; luego, en el Apertura 2010, aunque no hubo ganador al darse dos empates, uno a uno y el otro a tres tantos, avanzando los Rayados por posición en la tabla general.
Y la última ocasión fue en la final del Torneo de Clausura 2016, ganando Pachuca en su casa por un gol a cero el 26 de mayo y en la vuelta, con la igualada a un tanto en Monterrey el 29 de ese mes y año, los Tuzos se alzaron con el título.