miércoles, 27 de marzo de 2013

APROVECHARÁ ÁNGELES LA PAUSA EN LA SUPERLIGA



El próximo fin de semana, la Superliga Femenil –avalada por la Federación Mexicana de Futbol-, suspende actividades por la Semana Mayor, para retomar sus actividades los próximos 6 y 7 de abril. Mientras, los equipos que representan a Puebla en esta organización (Primera División y Ascenso), por parte del club “Ángeles Morva”, aprovechará para descansar a sus jugadoras y recuperar a algunas resentidas de lesiones, entre ellas una quien sufrió doble fractura de tabique nasal y esguince de tercer grado en las cervicales.
Lo anterior lo reveló la entrenadora y presidenta de la organización Angélica Nieto Ramírez, quien explicó que la recomendación a las integrantes de su plantilla es no relajarse de más, aprovechar sí el descanso pero sin descuidar su condición física, alimentación e hidratación. Y es que apenas al regreso de esta “pausa”, por ejemplo en el Máximo Circuito, van a visitar a Las Investigadoras de PF (Policía Federal), el próximo domingo 7 de abril, a partir de las 12:00 horas, en la cancha de la Base Principal de la corporación, en Iztapalapa Estado de México.
Asimismo y también como visitantes, las integrantes del cuadro de ascenso, se meten a la casa de las “Stars” de Tlaxcala, en un estadio de la vecina entidad y que podría marcar el duelo de la jornada, porque mientras las angelicales jugadoras desean conservar el superliderato, las “Hijas de Xicotencatl”, pretenden mejorar su cuarta posición en la tabla.
“Por donde se vea, está claro que tenemos mucho trabajo y en especial con el equipo de desarrollo, al que agradezco el apoyo de los padres de familia, igual que con las mayores, pero ellas al ser la novedad en la organización, nos satisface mucho ver que tienen el apoyo de los suyos”, acotó la entrenadora.
DALIA ZAMORA SE RECUPERA
En cuanto al estado de salud de la jugadora Dalia Zamora, quien abandonó en camilla el anterior partido en el Estadio de la Pista de Tartán, del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, la organización informó, a través de su Cuerpo Médico, que fue dada de alta de inmediato, aunque con extremo cuidado y serias indicaciones a su familia, para su pronta recuperación.
El diagnóstico de doble fractura de tabique nasal y esguince de tercer grado en las cervicales, obligó a colocarle una férula en la nariz y su debido cuello ortopédico, para protegerla de más lesiones durante su recuperación. Tendrá para varias semanas en recuperación y todas sus compañeras le han visitado para desearle un pronto reintegro.

EL RECTOR DE LA BUAP, ALFONSO ESPARZA ORTIZ, INAUGURÓ EL LIX CAMPEONATO NACIONAL E INTERNACIONAL ABIERTO MEXICANO DE AJEDREZ EN EL CCU






Tras expresar su beneplácito porque el Complejo Cultural Universitario y el recién inaugurado Parque del Ajedrez son sedes del LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que con ello se confirma que ese magno espacio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un punto de confluencia social, artística, cultural y humanística.
El Rector de la BUAP inauguró el LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez en el Teatro del CCU, en el que participan cerca de 15 grandes maestros de esa disciplina deportiva y mil 200 ajedrecistas de varios países.
“Es un honor que este Complejo Cultural Universitario sea la sede de este campeonato, y que el Parque del Ajedrez enmarque este juego que va más allá de ser una práctica recreativa: la Unesco lo ha catalogado como un bien intangible de la humanidad que incrementa las habilidades intelectuales de quienes lo practican”, señaló.
Al destacar que la realización del citado campeonato enriquece la vida social y cultural,  Esparza Ortiz citó un estudio realizado por la Confederación Mundial del Ajedrez, aplicado en varios países, para referir que la práctica de este juego mejora la calidad educativa al incrementar las habilidades cognitivas, el pensamiento crítico y el sentido ético.
Se trata, dijo, de un deporte-ciencia que aporta varios beneficios a quienes lo llevan a la práctica, por lo que el LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, que tiene lugar del 26 al 31 de marzo, en el CCU y el Parque del Ajedrez de la BUAP, extenderá sus beneficios a la población.
Durante el acto inaugural se rindió homenaje post mortem a dos grandes ajedrecistas: Alberto Escobedo Tinajero y Marcel Sisniega Campbell –este último campeón nacional de ajedrez a los 16 años, campeonato que obtuvo en nueve ocasiones. Alcanzó el Título de Maestro Internacional en 1977 y fue el primer mexicano en obtener el rango de Gran Maestro de Ajedrez que otorga la Federación Internacional de Ajedrez en 1992.
Con la presencia de autoridades y representantes de la Federación Internacional de Ajedrez, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó reconocimientos a los familiares de Escobedo Tinajero y Sisniega Campbell, tras lo cual dio por inaugurado el LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez.

GRAN JORNADA DE VICTOR MENDOZA EN EL DUELO QUE LOS SULTANES DE MONTERREY CONQUISTARON SOBRE LOS PERICOS DE PUEBLA DE MANERA CONTUNDENTE




Víctor Mendoza pegó sus dos primeros jonrones de su carrera, además de remolcar seis carreras, para conducir al triunfo a los Sultanes de Monterrey por pizarra de 16-4 sobre los Pericos de Puebla, esto en el segundo juego de la serie.

Sultanes marcó el rumbo del juego desde el primer rollo con racimo de seis carreras; con la casa llena Ricky Álvarez recibió un pelotazo de Lauro Ramírez en el casco, lo cual provocó que abandonara el juego, con esto los corredores avanzaron para la carrera de la quiniela; con la misma situación apareció en la caja de bateo Luis Juárez para remolcar par de carreras con sencillo al central; finalmente el novato Víctor Mendoza se voló la barda para impulsar tres anotaciones más.

Pericos trató de reaccionar de inmediato con bambinazo productor de par de carreras de José Castillo en el primer inning; sin embargo Sultanes no dejó de anotar en las siguientes tres entradas; Luis Juárez remolcó con doblete en el segundo rollo; en el tercer inning Edgar Quintero elevó de sacrificio y en cuarto rollo Sebastián Elizalde pegó jonrón productor de par de carreras.

En la quinta tanda Eliezer Ortiz pegó su primer cuadrangular de la campaña para la tercera carrera verde. Para la  séptima entrada Agustín Murillo elevó de sacrificio para la onceava carrera, en la parte baja Cesar Tapia pegó su segundo vuelacercas de la campaña.

Monterrey finiquitó el juego en el octavo y noveno rollo con cinco anotaciones más; destacando los tres remolques de Víctor Mendoza, dos de ellos por medio de su segundo bambinazo de la noche y par de remolques de Luis Juárez.

La victoria se la llevó Jonathan Castellanos, con labor de cinco entradas y un tercio, espació seis hits y tres carreras, recetó cuatro chocolates y no dio pasaportes; el derrotado fue Lauro Ramírez. El duelo para el tercero de la serie será entre Marco Carrillo y Guadalupe Pérez.

EQUIPO         123      456      789      C         H         E
MTY                611      200      123      16        16        0
PUE                200      010      100      4          9          2
PG.- J. Castellanos (1-0)
PP.- L. Ramírez  (0-1)
SV.- No hubo
HR.- PUE: C. Tapia (2), E. Ortiz (1), J. Castillo (1) MTY: V. Mendoza 2 (2), S. Elizalde (1)

PARA LOS CAMOTEROS YA ESTÁ TIGRES EN LA MIRA





El Puebla de la franja continúa con su trabajo de cara al enfrentamiento ante Tigres; este día los camoteros hicieron partido interescuadras para definir el cuadro que saldrá titular este próximo domingo.
En esta ocasión, contó con el regreso de DaMarcus Beasley y Michael Orozco después del partido eliminatorio que disputaron en el Estadio Azteca.
Además de que Félix Borja tuvo actividad en el duelo de práctica por espacio de 10 minutos para saber si está en condiciones de ser tomado en cuenta por el director técnico.
Mañana el equipo nuevamente entrenará en el estadio para continuar con la preparación del juego fundamental de este fin de semana.

ÚLTIMA CAUSA SOCIAL
Como parte de la actividad social que genera el Puebla Futbol Club, el equipo convivió con niños integrantes del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
Los integrantes del equipo recibieron una plática sobre el funcionamiento de este centro infantil además de regalar juguetes a los niños que acudieron.
Más de 50 niños pudieron tener la oportunidad de conocer a los jugadores,
conseguir autógrafos y tomarse la foto.
El presidente del equipo, el ingeniero Jesús López Chargoy afirmó que estos actos sirven para ambos lados; para los niños poder conocer a sus ídolos, mientras que para los jugadores es reafirmar el sentido de la responsabilidad como integrantes del plantel.
“Es una retroalimentación en ambos sentidos, ellos en ver a sus ídolos; tuve la oportunidad de hablar con algunos de los niños que identifican bien a sus jugadores y como Julio, que lloró después del partido de Pachuca y que nos pidió que le ganemos a Atlante en la Semifinal de copa y por parte de nosotros para valorar todo lo que tenemos”, afirmó el presidente del club.
La idea de este equipo, dijo López Chargoy, es identificarse más con la afición para que ellos continúen apoyando al plantel, por lo que actos como el de hoy se buscarán priorizar en el club.
“Debemos entender que el futbol es un fenómeno social, que tienes que aportar en todos los ámbitos de la sociedad. La idea de esta administración es acercar mucho al equipo con la afición” finalizó el directivo.

CONTINÚAN VISORÍAS PARA LA CANTERA CAMOTERA
Con la participación de 200 jóvenes, continuaron este miércoles las visorias camoteras en Cholula.
En esta ocasión los mediocampistas tuvieron la oportunidad de demostrar su talento mediante ejercicios de fuerza y resistencia física, control y visión de juego, así como de estrategia y táctica en la búsqueda de un lugar en el equipo.
Para mañana jueves se esperan nuevamente a los mediocampistas para cerrar esta etapa y viernes y sábado con la visoria de delanteros.
A los interesados en las categorías 94, 95, 96, 97 y 98 en la posición de atacantes deberán acudir a la Unidad Deportiva Zerezotla en San Pedro Cholula con ropa deportiva blanca.

FÁTIMA LARGAESPADA SE ADJUDICA EL ORO EN EL CLASIFICATORIO NACIONAL DE ESGRIMA



Fátima Largaespada refrendó una vez más su nivel dentro de la esgrima, al proclamarse campeona del Florete femenil, dentro de la categoría Juvenil, en el Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil de la especialidad, rumbo a la Olimpiada, que tiene lugar en el Gimnasio Miguel Hidalgo de la Angelópolis.

La poblana derrotó en el duelo por la presea áurea a la representante de Jalisco Frida Rubio, quien se quedó con la medalla plateada. De hecho, Jalisco compartió el bronce entre Geraldine Duarte y Aidee Hernández.

Tras su participación y visiblemente emocionada, Fátima Largaespada explicó que el primer lugar conquistado este miércoles, es reflejo del trabajo que ha realizado, especialmente a lo largo de los últimos meses, “estoy muy contenta porque hemos estado entrenando mucho y ¡oh!, por fin, otra vez estamos en el pódium”.

Reconoció que el metal dorado la motivará aún más para llegar con el nivel óptimo y repetir el pódium en la máxima justa del país, que este año tendrá lugar en el Centro Estatal para las Artes en Mexicali, Baja California, del 6 al 15 de mayo próximos.

“Tengo la mira en la Olimpiada Nacional y hemos entrenado mucho en el extranjero, me siento confiada para eso. Todos los poblanos hemos estado en giras para foguearnos y así tener el nivel que hoy tenemos, se necesita más gente (esgrimistas) y con un buen nivel vamos a crecer aún más”, detalló la medallista de oro.

Cabe señalar que el poblano David Jaramillo, se colgó la presea de plata en la modalidad Florete varonil Cadete menor, tras caer en la final ante José Narváez, del Estado de México. El bronce correspondió a Manlio Ávila y Raúl Flores, representantes de Baja California y Nuevo León, respectivamente.

El Tercer Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil de Esgrima continuará este jueves con la sexta jornada, que incluirá la participación Por equipos en Espada, Florete y Sable en ambas ramas, correspondiente a la categoría Juvenil.

Las acciones del Tercer Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil, rumbo a la Olimpiada 2013, es coordinado por la Federación Mexicana de Esgrima, con el respaldo en logística del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), encabezado por José Manuel Youshimatz Sotomayor.

OTROS RESULTADOS

Espada femenil Cadete mayor
1. Guadalupe Cruz               Jalisco
2. Liliana Tejeda                  Jalisco
3. Ana Bolaños                     Baja California
3. Gloria Pérez                     Baja California

Espada varonil Cadete mayor
1. Carlos Ávila                      Jalisco
2. Luis Cruz                           Morelos
3. Jorge Fernández             Yucatán
3. Ricardo Vera                    Estado de México

Florete femenil Cadete mayor
1. Victoria Meza                   Baja California
2. Nora Villaseñor                Baja California
3. Jessica Mendoza            Jalisco
3. Lildjan Soltero                  Jalisco

Florete varonil Cadete mayor
1. Issak Cervantes               Baja California
2. Ricardo Ávalos                Baja California
3. Francisco Gutiérrez         Baja California
3. Max Narváez                    Estado de México

Sable femenil Cadete mayor
1. Vanesa Infante                 Tamaulipas
2. Julieta Toledo                   Baja California
3. Tania Arrayales                Baja California
3. Luisa Vértiz                      Tabasco

Sable varonil Cadete mayor
1. Kevin Madrid                    Baja California
2. Héctor Florencia              Querétaro
3. Pedro Echeverría Yucatán
3. Alejandro Torres              Baja California

Espada femenil Cadete mayor Por equipos
1. Jalisco
2. Baja California
3. Yucatán

Espada varonil Cadete mayor Por equipos
1. Yucatán
2. Tabasco
3. Jalisco

Florete femenil Cadete mayor Por equipos
1. Baja California
2. Jalisco
3. Yucatán

Florete varonil Cadete Por equipos
1. Estado de México
2. Baja California
3. Jalisco

Sable femenil Cadete mayor Por equipos
1. Baja California
2. Jalisco
3. Tamaulipas

Sable varonil Cadete mayor Por equipos
1. Tamaulipas
2. Yucatán
3. Nuevo León

Espada femenil Cadete mayor
1. Elizabeth Medina             Baja California
2. Fátima Peraza                 Yucatán
3. Mónica Arceo                   Jalisco
3. Frania Tejeda                   Jalisco

Espada varonil Cadete menor
1. Juan Carlos Lizárraga     Baja California
2. Luis Hernández                Baja California
3. Nicolás Medina                Yucatán
3. Luis Peniche                    Yucatán

CON LA ENTREGA DE CERTIFICADOS, CULMINAN LAS JORNADAS DE FORMACIÓN PARA ENTRENADORES DE ESCUELAS SOCIO-DEPORTIVAS DE LA FUNDACIÓN REALMADRID DE TLAXCALA, GUANAJUATO, HIDALGO Y PUEBLA






Con la entrega de certificados con valor curricular, 16 entrenadores de Escuelas Socio-Deportivas de la Fundación Realmadrid con sede en Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y por supuesto Puebla, culminaron con éxito las jornadas de formación impartidas por el técnico deportivo en baloncesto de la Fundación en Madrid, España, quien visitó las instalaciones del Polideportivo “José María Morelos y Pavón” – Xonaca para impartir las jornadas.
 Es así que a lo largo de 3 días se llevaron a cabo diversas actividades, tales como: Introducción y Filosofía del Modelo de la Fundación Realmadrid, Objetivos en la Iniciación y en las Escuelas Deportivas, Valores Educativos, Contenidos Táctico-Técnicos, Contenidos en Valores Educativos, Planificación, Competición, finalizando con las Evaluaciones del curso.
 De esta forma, la Escuela Socio-Deportiva de la Fundación Realmadrid en Puebla continúa consolidándose como una de las mejores a nivel nacional, después de ser la primera en su tipo y ejemplo a seguir de muchas que han iniciado operaciones en México.
 Durante su intervención, Jorge Franco Martín señaló: “muy contento al final, nuestra intención que era ayudar a mejorar la formación de los entrenadores, no solo de Puebla sino de los de las demás Escuelas Socio-Deportivas que tenemos en México, yo creo que el objetivo se ha cumplido, han progresado muy bien estos días, han asimilado muy bien todos los conocimientos que queríamos transmitirles y en definitiva pues nos vamos muy contentos con lo obtenido”.
 Asimismo, señaló que fundamentalmente se lleva la satisfacción de haber traído esta filosofía y el modelo educativo de la Fundación, cumpliendo con creces todos los objetivos planeados, además de agradecer por todas las experiencias vividas durante el proceso.
 Por su parte, David Murrieta, entrenador de la Escuela Socio-Deportiva de la Fundación Realmadrid agradeció la visita del técnico español y señaló que sin duda compartió conocimientos nuevos que contribuirán en gran medida para la formación de los niños y jóvenes.
 Lo anterior se llevó a cabo como preámbulo al viaje que realizarán 15 jóvenes a Madrid, España, en reconocimiento al esfuerzo que han llevado a cabo desde la puesta en marcha de esta escuela en Puebla, así señalado por la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno y gracias a la gestión realizada por el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez.
 Los entrenadores que recibieron la capacitación son:
1.      José Arturo Hernández Calderón (Puebla)
2.      Héctor Saldaña Cortés (Tlaxcala)
3.      Omar Alejandro Espinoza Cruz (Guanajuato)
4.      Dorisela Meléndez Nube (Hidalgo)
5.      Nayeli Sánchez Resendiz (Hidalgo)
6.      Sergio Islas Hernández (Hidalgo)
7.      Homar Arteaga Chávez (Hidalgo)
8.      Amando Bonilla Juárez (Puebla)
9.      Verónica Cordero Camargo (Puebla)
10.  David Murrieta Salvador (Puebla)
11.  Héctor García Bayón (Puebla)
12.  Anilú Rivera Ramírez (Puebla)
13.  Fernando Alberto Jiménez López (Puebla)
14.  Mario Calderón León (Guanajuato)
15.  Gerzahín Corro Espino (Tlaxcala)
16.  Erick Hernández Cazares (Puebla)

ALPHA FC BUSCARÁ CON TODO LA CALIFICACIÓN EN LA TERCERA DIVISIÓN


Con cuatro partidos por cumplir en el cierre de temporada regular, el Alpha FC mantiene la ilusión de lograr la calificación a la liguilla de la tercera división del Futbol Mexicano en su temporada de debut en este circuito, donde marchan como tercer lugar del grupo III.
Precisamente de cara a este último mes de competencia en el que le esperan dos partidos como local y dos más de visita, el técnico de Alpha FC Fernando Martínez expresa que el equipo se prepara intensamente en el aspecto físico, mental y emocional para afrontar esta crítica etapa en la que espera llegar hasta el segundo lugar de su sector.
Señala, por ejemplo, que gracias al carácter mostrado por los jugadores en canchas difíciles y situaciones adversas que caracterizan a la tercera división, Alpha FC ha mostrado el deseo de ganar y un estilo de juego de respeto y ese es un sello que pretende mantener en la recta final del calendario.
“Ha sido un proceso bastante bueno, mejor de lo que esperábamos y los muchachos están conscientes de lo que nos estamos jugando y de que el torneo ha sido complicado, pero hemos salido adelante en situaciones adversas, dando pasos importantes para nuestro objetivo que es calificar”, comentó Fernando Martínez al evaluar el sitio que tiene Alpha FC que podría ser el único equipo poblano en llegar a la liguilla de la tercera división.
Sin embargo, el estratega aclaró que no todo está escrito todavía y que Alpha FC  tendrá mejorar en algunos aspectos, sobre todo en la posesión y recuperación de la pelota, insistir en su ataque y aprovechar las oportunidades que se presenten en cada encuentro.
“Todavía faltan cuatro partidos que son importantes para nosotros; estamos en tercer lugar, esperando un poco más en la tabla, pero para eso debemos de ser más conscientes de jugar con mayor concentración y ganarlos”.
Fernando Martínez, insistió en la necesidad de no aflojar el paso en este último mes, dado que incluso la combinación de resultados podría influir para ocupar un mejor sitio en la liguilla, como colocarse entre los mejores 32 equipos y tener la ventaja de cerrar la primera fase como local.
La jornada de este fin de semana podría ser trascendental en las aspiraciones de Alpha FC, ya que le tocará enfrentar el sábado por la tarde en Morelos a Cuautla Unila, equipo que prácticamente se juega la vida luego de que cayó en su visita a Oaxaca lo que complicó su camino.
Después, el 6 de abril a las tres de la tarde en la cancha del Alpha 3, vendrá el partido contra el líder Galeana, donde se espera dar el “do de pecho” ; después el 12 de abril enfrentarán a SEP Puebla en el CENHCH a donde esperan llegar ya calificados, para cerrar el 20 de abril como local ante Zacapoaxtla.
“(Galeana) es un buen equipo, un buen rival, pero nosotros tendremos que jugar lo que sabemos, desarrollar lo que hemos demostrado todo el torneo, con la idea de ganar porque queremos estar mejor en la tabla y ese será un partido importante donde se podría amarrar la calificación y el segundo lugar”, finalizó Fernando Martínez, quien en este año tomó las riendas del representativo  mayor en la estructura de futbol en los Clubs Alpha.
En estos momentos Alpha FC tiene una marca de 18 victorias, seis empates, cuatro victorias, con 90 goles a favor, 19 en contra y tiene en Baldemar Flores a uno de los líderes de goleo del grupo con 25 tantos,  cuatro de ellos anotados recientemente en el duelo contra Zapata.


Para consultar las estadísticas del Alpha FC consulta el siguiente link:


ALISTA EL BOXEO POBLANO SU AGENDA RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL


Una serie de contiendas y “topes” donde se pondrá a prueba la capacidad y también el nivel de exigencia, sostendrán los pugilistas poblanos como parte de su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional a celebrarse del 9 al 21 de mayo en Rosarito, Baja California.
Juan Pablo Mirón Thomé, presidente de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) dio a conocer el calendario de eventos que tendrá la selección poblana rumbo a la Olimpiada Juvenil e Infantil donde la meta es colocar al mayor número de sus exponentes en las finales
Este fin de semana arrancará la etapa de duelos, cuando el equipo poblano se mida el sábado 30 de marzo al representativo de la UNAM; el sitio de la contienda será a las 12 horas en el Seven Boxing ubicado en avenida Carmen Millán y Boulevard San Felipe, en la colonia Jesús González Ortega.
Al día siguiente, también al mediodía en el Pabellón de Combates que se ubica en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, la confrontación será ante el equipo de Hidalgo. A estos equipos se les devolverá la visita, primero el 7 de abril a la selección hidalguense y el 20 de abril al equipo de los Pumas.
Para el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de abril, el Pabellón de Combate volverá a ser escenario de la preparación de los poblanos, ahora en un triangular donde intervendrán  las selecciones de Chiapas, Tlaxcala y la de Puebla.
Para cerrar  el mes de abril, los últimos compromisos será, el domingo 21 de abril visitando a la selección del Distrito Federal y el sábado 27, a la selección de Morelos, a la que por cierto ya enfrentaron el pasado mes de febrero. En el inter, está como se indica, están el enfrentamiento contra la UNAM.
Juan Pablo Mirón Thomé recordó que en estos momentos la selección de Puebla está compuesta por 32 integrantes que surgieron desde el selectivo estatal celebrado en el mes de enero y posteriormente en el regional que tuvo lugar en Veracruz el pasado febrero.
La selección está encabezada por los preseleccionados nacionales Orlando Huitzil y Vianey Ortega quienes precisamente por su calidad de ser parte del representativo azteca obtuvieron su pase directo.

SIXTO REBOLLEDO, EL SEÑOR BEISBOL DE PUEBLA


Toda una vida apegado al beisbol y 27 años como el manager del equipo de la Universidad de las Américas Puebla, Sixto Rebolledo ve aún  lejano el retiro del deporte que ha practicado desde los 7 años en su natal Cosamaloapan, Veracruz. “Aquí he conocido mucha gente buena, rectores, directores de deportes, directivos, estoy muy agradecido de la UDLAP porque es mi vida. Sé que cuando me vaya extrañaré mucho mi campo porque es mi hogar”.
Admirador profundo de Mickey Mantle, Sixto Rebolledo inició su carrera en1960 cuando firmó para jugar en Fresnillo, Zacatecas durante 3 años. Cumplido este período hizo prácticas con Poza Rica, aunque desafortunadamente lo que la franquicia veracruzana le ofrecía no cumplía con sus expectativas, “así que me vine a vivir a Puebla en 1964, aquí me establecí, me casé y tuve hijos hasta que en 1980 me hablaron de Los Pericos para integrarme a su staff de coacheo. Al siguiente año me nombraron coach de primera base y pitcheo para ser campeones ese año y el siguiente en un partido con un lleno impresionante, rompieron las puertas, teníamos en el dogout a los aficionados y alrededor del campo”, recordó el manager Azteca.
Para 1985 se trasladó a Tlaxcala y tras un año de estancia fue llamado para ser el nuevo manager de los Aztecas de la UDLAP, donde fue campeón en la CONADEIP en 1993, subcampeón en 2008 y 2009, consiguió títulos en ligas de Puebla, universitarias y doblemente subcampeón en torneos organizados por Pericos. De entre sus mejores momentos está el triunfo ante esta misma franquicia 5 carreras a 4 hace cuatro años. Aunque sin duda su mejor logro es que sus peloteros han ido a equipos profesionales como Alejandro Donadiu, Erik Meneses y Jaime Guzman que jugó en Holanda y “en 1996 me firmaron a 7 jugadores, que incluso no eran para la Liga Mexicana si no para grandes ligas, pero ellos nunca quisieron irse por sus estudios”.
Sobre el beisbol Sixto Rebolledo señaló que es el más difícil de todos los deportes, debido a que un pelotero debe tener mucha técnica para fildear, tirar exacto, batear, correr y lanzar. “La posición más matada es el cátcher porque siempre tiene que estar agachado para recibir tiros de 90 o 100 millas. Lo más difícil es el bateo porque estas en desventaja de 9 hombres contra 1, lo bonito es que te dejan trabajar con el 30%, es decir que sí una persona de 10 lanzamientos acierta 3 es muy bueno”.
Dueño de un extenso conocimiento en reglas, técnicas, historias, señales y secretos como los cuatro outs en una entrada, el triple play sin que alguien agarre la bola y la carrera producida después del tercer out; Sixto Rebolledo comparte sus enseñanzas con los jóvenes que pisan el Diamante Azteca. “Yo hablo de beisbol, desayuno beisbol, como beisbol y sueño beisbol. La gente que no conoce mucho le gustan los batazos, pero el juego fino es cuando no hay muchos hits, un juego sin carreras no se da todos los días, y un juego perfecto casi nunca; lanzar en la octava entrada sin imparables y que en la novena te conecten una línea te derrumbas. A mí me pasó dos veces”.
El beisbol es el rey de los deportes porque es un fiel reflejo de la vida: Se tienen 9 entradas y hasta extra innings de oportunidades; se juega en diversas posiciones con distintas tareas y por más puntos que sea la ventaja o se vaya perdiendo un batazo cambia la historia del partido.

CHIVAS LOS ÁNGELES, AL NACIONAL DE ESCUELAS CHIVAS


Finalmente llegó la fecha esperada por todos los alumnos de la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles Soccer, y es que del 1 al 5 de abril en Guadalajara, Jalisco, se celebrará la décima edición del Torneo Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2013, evento al que la filial rojiblanca en la Angelópolis acudirá con una delegación de 48 alumnos repartidos en cuatro categorías, quienes tendrán la oportunidad de ser visoreados directamente por los encargados de Fuerzas Básicas del Club Guadalajara.
Juan Carlos Guevara, coordinador deportivo de la institución poblana, detalló que gracias al esfuerzo de los padres de familia y la Escuela de Futbol, serán las categorías 1995 y 1997, integradas en un solo grupo, además de la 1999 y 2000, las que competirán en varias sedes en la Perla Tapatía para superar los realizado en la edición pasada, donde se tuvo la oportunidad de disputar los cuartos de final y la detección de tres jóvenes talentos que tienen un seguimiento directo del Rebaño.
“Tenemos muy buena posibilidad de hacer algo, venimos trabajando bien con esos grupos y afortunadamente vamos a llegar a nuestro máximo para poder dar buenos resultados y la intención es la misma, traernos el campeonato de las categorías y por qué no, que también nos ha tocado, que los chicos se puedan mostrar y qué mejor que los entrenadores directos de Básicas de Guadalajara van a estar en todos los partidos de todas las categorías para que puedan ser visoreados y en determinado momento quedarse allá”.
Previo al inicio del torneo, se dará a conocer el rol de juegos de cada categoría, pero que por la calidad de enseñanza y filosofía del Club Guadalajara, se esperan duelos de poder a poder, situación por la que los profesores de Chivas Los Ángeles ya velan armas para enfrentar el torneo e ir por el título para reafirmar el buen funcionamiento deportivo de la franquicia angelopolitana, que buscará que más alumnos puedan trascender y nutrir a las Fuerzas Básicas del conjunto de mayor tradición en el futbol mexicano.
“Todos los chicos y profesores vamos con la intención de levantar el campeonato pero sabemos que los rivales son de peso, son importantes pero al final vamos bien preparados y vamos con esa mentalidad, de traernos el primer lugar para la escuela y que eso sirva para que los chavos se muestren y se puedan quedar por allá, la intención es mínimo el doble, tener ocho jugadores o al menos dos de cada categoría para ser vistos y tengan la oportunidad de estar en Guadalajara”, concluyó Guevara Sánchez.