jueves, 27 de mayo de 2021

PERICOS DEJÓ IR TRIUNFO Y SERIE ANTE EL ÁGUILA DE VERACRUZ CON PÉSIMO RELEVO.



Por Ricardo Hernández Esparza
 
Racimo de 5 anotaciones en el octavo inning le dio la victoria y la serie al Águila de Veracruz sobre los Pericos de Puebla al son de 5 carreras a 2 en el tercer compromiso de la contienda que tuvo como sede el Parque Beto Ávila de Boca del Río, Veracruz.
El pitcher ganador fue Carlos Rodríguez en labor de relevo, bastándole ponchar a Stankiewicz en la octava alta para aspirar a la victoria, en tanto y de manera justa, Yoshell Hurtado cargó con el revés.
 
Extraordinaria labor de Valdés… que no tuvo recompensa: el apunte.
El pitcher de los Pericos de Puebla, José Alfredo Valdés tuvo una noche extraordinaria en la lomita de las responsabilidades, maniatando en 4 imparables a los cañoneros veracruzanos a lo largo de 7 entradas en las que ponchó a 8 enemigos, otorgó 3 pasaportes y acepto un toque de sacrificio, pero su gran ‘pecado’ fue rebasar la centena de lanzamientos al plato, por lo que ‘jugando con el librito’, el manager Carlos “La Chispa” Gastelum decidió mandarlo a descansar por lo que ya no salió para el octavo episodio en el que el lamentable relevo de Yoshell Hurtado y Ulises Joaquín tiraron a la basura el gran trabajo de su compañero. Las cosas como son.
 
El juego.
Luego de 3 herméticas entradas lanzadas por Daniel Reyes por Veracruz y José Valdés por Pericos, la escuadra poblana timbró en la apertura del cuarto episodio en los spikes de Daniel Sánchez que se había embasado con imparable, llegando a tierra prometida con elevado de sacrificio de Drew Stankiewicz.
El choque siguió su curso con una interesante batalla en la lomita entre el dominicano Valdés y luego de que salió Reyes por los del puerto, entraron los relevistas Zavala, Solís, Barraza, López y Carlos Rodríguez que se comportaron a la altura de las exigencias de su rival, hasta que el abridor de los angelopolitanos salió y entró Hurtado a cambiar el panorama.
 
El octavo fue el fatídico.
Con Yoshell Hurtado en el montículo por los Pericos de Puebla, Alejandro Ortiz abrió el octavo inning con imparable entre jardín central y derecho, en tanto Yasiel Puig era dominado con línea a segunda base, pero entonces apareció Héctor Gómez conectando doblete por la misma zona, decidiéndose desde el dugout dar la base por bolas intencional a Jesús Valdés para llenar la casa, tras lo cual el manager angelopolitano decidió jalar por Ulises Joaquín para enfrentar a Kevin Flores que entró como bateador emergente y el ex Perico lo recibió con hit productor de la carrera del empate, pero todavía faltaba que El Águila hiciera más daño, ya que Alan Espinoza se embasó en pifia de Drew Stankiewicz que le permitió a Gómez anotar la del despegue y después Eduardo Arredondo pegó de hit productor de 2 carreras más en los spikes de Valdés y Leonardo German, este último habiendo entrado al juego como corredor emergente en lugar de Kevin Flores, cerrando la cuenta Espinoza al llegar a tierra prometida gracias a un elevado a la pradera izquierda que le permitió a Alan anotar en pisa y corre.
 
Reacción frustrada.
Ya con la desventaja de 4 carreras en la pizarra (1-5), Puebla intentó armar un ataque agónico en el noveno rollo ante los lanzamientos de Ryan Kussmaul que empezó dominando a Guzmán en elevado al center, pero la situación se le empezó a complicar al regalar pasaporte a David Olmedo Barrera y tolerar imparables espalda con espalda de Wilin Rosario y Danny Ortiz, llenándose la jaula, por lo que Raúl de los Reyes entró al relevo sólo para aceptar el imparable productor de Gorkys Hernández que produjo la segunda carrera de los poblanos.
Sin embargo, cuando parecía que Pericos armaba un regreso espectacular, Toño Lamas conectó potente batazo a segunda base donde Amarista pegó un brinco espectacular para quedarse con “doña Blanca”, y todavía le alcanzó para “prender” a Danny Ortiz que ya había emprendido la carrera hacia la tercera base, dando con ello por concluido el juego.
 

LUCAS MAIA RENOVÓ CONTRATO CON LA FRANJA HASTA 2024


Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 Con apenas 387 minutos jugados en el Torneo Guardianes 2021, el defensa central Lucas Jaques Varone Maia, renovó contrato con el Club Puebla hasta el 2024.
El jugador brasileño que sorprendió a propios y extraños con sus actuaciones en la liguilla, llegó a la escuadra angelopolitana proveniente de Cancún FC, de la Liga de Expansión, a lo que la directiva del Puebla hizo válida la opción a compra por los servicios del futbolista. 
Maia participó en 5 juegos de los Enfranjados en Torneo Regular, de los cuales ganaron 2, contra Juárez y Mazatlán, empataron 2, contra Monterrey y Querétaro y perdieron uno, contra las Águilas del América. En Fase Final disputó 3 compromisos vistiendo el Jersey blanquiazul, siendo la Vuelta de los Cuartos de Final donde Puebla venció a los Rojinegros del Atlas y en los dos duelos de Semifinales contra los Laguneros.



 

SE JUEGA EL PRIMER CAPÍTULO DE LA FINAL DEL TORNEO GUARDIANES 2021 DE LA LIGA MX.

 Por Ricardo Hernández Esparza
 
Este jueves se disputa el choque de ida final del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx que protagonizarán Santos y Cruz Azul, luego de eliminar en la fase previa a Puebla y Pachuca, respectivamente.
 
 
SANTOS CONTRA CRUZ AZUL
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Jueves 21 de Mayo, 21:00 horas 
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL.- Diego Montaño Robles
 
+ Desde que empezaron a jugarse las liguillas en el fútbol mexicano a partir de 1970, Cruz Azul ha llegado, con esta, a 16 finales, 9 en la época de los torneos largos y 8 (contando esta del Guardianes 2021) con la situación especial de que ha perdido las ultimas seis. Ahora bien, de las 15 que ya jugó, ganó seis. Antes de las liguillas, logró los dos títulos de liga restantes.
+ Santos, por su parte, ha llegado a 12 finales de liga tomando en cuenta la presente, de las cuales ganó las últimas 3 que ya jugó, es decir, las de 2012, 2015 y 2018. Hay que apuntar que de las 11 que ya disputó, triunfó en 6 ocasiones.
+ Hablando de duelos de postemporada en los que se han visto las caras a nivel de liga exclusivamente, Cruz Azul y Santos en su historia, siendo la primera vez el Clausura 2008 justamente en la final, ganándola Santos, pues tras imponerse a la máquina 2-1 en la ida disputada en el Estadio Azul de la capital del país, en el duelo de vuelta celebrado en Torreón, empataron a un gol para un global favorable a los coahuilenses de 3-2.
Y después se enfrentaron en la fase semifinal del Torneo de Clausura 2013, en la que los cementeros se desquitaron pues no le permitieron absolutamente nada a los norteños ya que en la ida, en casa de Santos, Cruz Azul se impuso por goleada de 3-0 y en la vuelta, disputada en el Estadio Azul, la máquina ganó 2-1 para un global contundente de 5 goles a uno.
+ La última vez que se vieron las caras en el Estadio TSM Corona fue el pasado 13 de enero del año que cursamos en la fecha uno del Guardianes 2021, partido que ganó Santos 1-0.
+ No está de más apuntar que a nivel de liga y jugando en la Comarca Lagunera, Cruz Azul no derrota a Santos desde el 23 de octubre de 2015 cuando, en compromiso de la jornada 14 del Torneo de Apertura 2015, la máquina se impuso a los Guerreros por dos goles a uno. Después de aquel choque, se enfrentaron cinco veces más, de las cuales Torreón ganó 3 y empataron dos veces.