lunes, 23 de julio de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO


¡Vamos muchachos!

No pretendo fusilarme la frase famosamente acuñada por el buen Enrique Bermúdez cuando juega la Sele en cualquier latitud del mundo y le corresponde desarrollar la narración.

Sin embargo, es un grito de ánimo y de apoyo que se escucha en todos los idiomas como sinónimo de “tú puedes” o “échale ganas”, “entrega todo” o simplemente “vamos”.

Cuando dentro de tres días se realice la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, México ya habrá entrado en acción con el futbol, donde los muchachos dirigidos por Luis Fernando tena se habrán medido a Korea.

Y estará ya iniciado el camino en el cual los 105 clasificados por nuestro país a la justa más importante del mundo deportivo lucharán por ubicarse mejor que sus propias marcas en principio, y los elegidos, los que tengan los registros de Elite, buscarán las medallas.

Los atletas que van a los Olímpicos, asisten porque lograron un pase, porque lograron una marca que puso su misma Federación para poder participar, la mayoría aspira a estar en finales y perdónenme pero finalizar dentro de los mejores 8 del mundo, es un gran resultado… aunque no para todos.

Existe ese selecto grupo que ha mostrado a lo largo de su carrera que aspira a colarse dentro de los tres que son reconocidos con una medalla. Con el oro, la plata y el bronce.

En un país en donde la cultura deportiva es mínima, el juicio de los expertos citadinos de “a pie” se basa únicamente en el que se colgó la medalla, sin darse cuenta que en el camino a ese sitio se quedan muchos, no solo los mexicanos.

Entraremos en una dinámica en donde todos “somos expertos” en donde “todos calificamos o descalificamos con base en lo que vimos solo ese día”; entraremos en el terreno de los que en su momento fueron: “vulcanólogos” “sismólogos”, “politólogos”… y que ahora serán “deportólogos” o como se quieran llamar… de los que criticarán fácil, sin siquiera haber un día… pisado una pista de atletismo.

Los tocados por los Dioses

Mis recuerdos Olímpicos se remontan a Moscú 80, precisamente con dos momentos que se recuerdan con el paso de los años. La desaparición de Daniel Bautista en el túnel de acceso al estadio en la marcha y la estafa de la medalla de oro a Carlos Girón en los clavados.

Si embargo, la emoción que me regalaron Canto, González, López, Aceves y Youshimatz en Los Angeles, Mena y González en Seúl, Mercenario en Barcelona, Segura en Atlanta; Soraya, Estrada, Platas, Bejarano, Hernández y Sánchez en Sydney; Iridia, Ana Gabriela, Belén y Oscar en Atenas; María, Paola, Tatiana y memo en Beijing… han pagado desvelos y emociones encontradas.

Pronóstico

Los resultados en los pasados Juegos Panamericanos no se reflejarán en los Olímpicos, son parámetros totalmente distintos. Por ejemplo hay dos grandes deportistas, medallistas de aquellos juegos que no van a Londres: Cynthia Valdez y Damián Villa.

Pero mejor centrémonos en los que sí van. Salvo que la marcha decida otra cosa con Horacio Nava sobre todo (también tiene oportunidad Eder Sánchez), las preseas se conformarán en no más de cinco.

Paola Espinosa en Clavados, la pareja de sincronizados varonil, María Espinosa en Tae Kwon Do, Tiro con Arco por equipos y Daniel Corral en Gimnasia o bien la Marcha. No más.

Lo anterior no significa que el resto vaya de paseo, habrá mexicanos dentro de los mejores 10 del mundo, algo que se debe reconocer.

Suerte

A los que van… entreguen todo por delante, que logren cumplir la función que les corresponde, a los cronistas el mejor deseo que nos hagan vibrar sin exagerar sus modos, a los fotógrafos… que tengan la mejor placa… los camarógrafos la mejor imagen… y los cómicos… ¿ellos como a qué van?

No te los pierdas

No te los pierdas. Habrá muchas historias de esas que se ganan… con el corazón.

Hasta la próxima. Nos escuchamos el viernes a las 16.00 en el Lobos vs Correcaminos, el domingo a las 11.00 en el Puebla vs Toluca y mientras tanto, en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM… todo por la 1010 AM.

LOBOS BUAP DEBUTA EN EL TORNEO DE COPA MX VISITANDO A TOLUCA



Lobos BUAP está listo para que este martes por la noche, haga su debut en el Torneo de Copa MX, un escenario donde enfrentará a equipos de la Liga MX y de Ascenso MX, en busca del preciado título de una competencia que arranca con gran expectativa a su alrededor.
Un rival de la jerarquía de Toluca, con 10 campeonatos en el futbol mexicano, pondrá a prueba a la Jauría Universitaria comandada por el estratega Sergio Orduña que busca tener una buena presentación en esta competencia, luego de que el fin de semana anterior entró en acción en la Liga.
Ahora, para Lobos BUAP es la oportunidad de trascender en el Torneo de Copa que pone en marcha su llave 1 con este partido de ida programado a las nueve de la noche en el estadio Nemesio Diez, buscando también sacarse la espina que representó perder el primer juego de la Liga de Ascenso MX frente a Necaxa 1-3.
El próximo martes 31 de julio, también a las nueve de la noche en el estadio Universitario BUAP será el partido de regreso de esta llave 1 correspondiente al Torneo de Copa.
Cabe destacar que de acuerdo al sistema de competencia, los equipos de cada grupo (en este caso el Siete), jugarán tres llaves que se tendrán la siguiente calificación:
Por juego ganado se obtendrán tres puntos; por juego empatado, uno; por llave ganada, un punto adicional. En caso de que exista empate en el número de puntos obtenidos por juego, se tomará como criterio de desempate el mayor número de goles anotados como visitante.
Y en caso de que exista empate en el número de puntos obtenidos y en goles anotados, o no se hayan anotado goles en los partidos, no habrá punto adicional en la llave.

FICHA:

Torneo de Copa MX

Partido de ida llave 1
Toluca- Lobos BUAP
Martes 24 de julio 21:00 horas
Estadio: “Nemesio Diez”
Árbitro central: Luis Enrique Santander Aguirre
Asistente 1: René Domingo Chanona Aquino
Asistente 2: Jimmy Acosta Montesinos
Cuarto Oficial: Miguel Ángel Ayala Ramírez
Transmisión TV: Sky

EL IMD CONTINÚA CON LA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA DE BECAS DEPORTIVAS “LOS CAMPEONES QUE QUEREMOS”


A tan solo dos semanas de llegar a la fecha límite para el registro y la recepción de propuestas del programa de becas deportivas “Los Campeones que Queremos”, el Instituto Municipal del Deporte reitera la invitación a todas las Inspecciones Regionales de Educación Física del Municipio de Puebla, Asociaciones Deportivas, Clubes Deportivos, Organismos Públicos y Privados para proponer a sus mejores deportistas  para participar por una beca deportiva durante el periodo 2012-2013.

Lo anterior fue confirmado por la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, al señalar que este apoyo que se brinda por parte del Gobierno Municipal es con el objetivo de contribuir en el desarrollo deportivo integral de los atletas que representan a Puebla tanto en competencias nacionales como internacionales.

Del mismo modo indicó que las becas deportivas serán en ambas ramas y se dividirán en cuatro categorías: Excelencia Deportiva, Alto Rendimiento, Talento Deportivo y Promesa Deportiva que dependerá de los logros de cada atleta.

Excelencia Deportiva: participantes o prospectos para participar en Campeonatos Panamericanos de Especialidad, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales, Clasificatorios Preolímpicos y Juegos Olímpicos (oficiales).

Alto Rendimiento: integrantes de Selecciones Nacionales, participantes o prospectos para asistir a Eventos Juveniles Internacionales (oficiales).

Talento Deportivo: medallistas de Oro de Olimpiada y Paralimpiada Nacional y Campeonatos Selectivos Nacionales Federados 2012 y Preseleccionados Nacionales participantes o prospectos para asistir a eventos internacionales.

Promesa Deportiva: medallistas de Plata y Bronce de Olimpiada y Paralimpiada Nacional y Campeonatos Selectivos Nacionales Federados 2012.
  
Los requisitos son: solicitud de registro (se adquiere en las instalaciones del IMD, dos fotografías a color, tamaño infantil, acta de nacimiento (copia y original para cotejar), identificación oficial con fotografía (copia y original para cotejar), en caso de ser menor de edad, credencial de escuela e identificación oficial del padre o tutor. (IFE o Pasaporte vigentes), comprobante de domicilio (copia y original para cotejar), currículum deportivo actualizado con constancias de resultados, carta propuesta emitida por el presidente de asociación, institución deportiva o entrenador certificado, plan de entrenamiento y sustento técnico (incluye cronograma de próximos eventos y actividades deportivas),documento certificado que avale la trayectoria académica del ciclo escolar 2011-2012 y (boleta de calificaciones, kardex o certificado académico).

Es importante mencionar que los logros a evaluar serán los obtenidos en 2011 y lo que va de 2012; la fecha límite de recepción de propuestas será el próximo viernes 3 de agosto y lo podrán hacer en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte (Av. Reforma Sur 3133 Col. La Paz). Para mayores informes a los teléfonos 2 30 01 88 y 2 30 46 65 ext. 19 y 22.

RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS


A escasos días del arranque de la justa deportiva más importante del orbe, la Lic. Nora Arroyo Carrasco, Coordinadora del Programa Académico de Relaciones Internacionales, dio un panorama más amplio de lo que depara Londres 2012 en esta rama.
Durante la rueda de prensa, la Licenciada compartió algunos consejos para todos los connacionales que pretenden viajar a tierras británicas; entre los que destacan: contactar a través de Internet a la embajada de México en Londres, tener pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, contar con boleto de avión redondo (ida y vuelta), “Si no portan boleto de regreso, pueden encontrarse con la situación de que las autoridades británicas no les permitan el acceso. Además es recomendable que los turistas tengan solvencia económica, un seguro de gastos médicos mayores por cualquier incidente y que porten tarjeta de crédito. La Coordinadora de la Facultad también recordó que no se necesita visa para viajar a países europeos, pero si es necesaria en dado caso de que vayan a hacer escala en los Estados Unidos.
Sobre el ambiente de tranquilidad que impera en estos días sobre la capital inglesa, Arroyo Carrasco comentó que “Inglaterra es una nación que en la actualidad no tienen ningún problema de índole político e ideológico con algún otro país del orbe y en ese sentido no habría porque esperar alguna situación complicada”.  Sin embargo resaltó que el gobierno británico ha tomado cartas en el asunto como lo han hecho los demás organizadores, sobre todo después de los antecedentes presentados en Múnich 1972 y Atlanta 1996.
La también catedrática de la UPAEP dejó a un lado los boicots acontecidos en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 en plena Guerra Fría por parte de los bloques comunistas y capitalistas y declaró que a partir de la justa de Barcelona 1992 las Olimpiadas han pretendido la unión entre todos los países; además de que el país que obtiene el primer lugar en el medallero ofrece una buena imagen al mundo por el simple hecho de impulsar el deporte.

SERÁ UN CIERRE DE FOTOGRAFÍA


Cuando restan seis juegos a la temporada regular de la LMB, se definirán los últimos boletos a postemporada y los títulos individuales

México. D.F. (lmb.com.mx) 23 de julio.- La temporada regular 2012 llega a su epílogo y sólo cuatro equipos, matemáticamente, están calificados a la postemporada: Sultanes de Monterrey, en la Zona Norte, y Tigres de Quintana Roo, Rojos del Águila de Veracruz y Olmecas de Tabasco, en la Sur.

En tanto, se avecina un gran cierre por los últimos boletos a la postemporada, sobretodo en el contingente norteño, en el cual Rieleros de Aguascalientes, Saraperos de Saltillo, Diablos Rojos del México y Acereros del Norte viven una cerrada pelea por la calificación, pues del segundo al quinto puesto sólo hay cuatro juegos de distancia, cuando restan seis por jugarse.

En el sur, Guerreros de Oaxaca y Delfines del Carmen pelearán por asegurar su calificación. Al mediodía de este lunes, los tabasqueños ganaron una doble cartelera en el parque Resurgimiento a los Delfines, con lo cual aseguraron su pasaporte a la postemporada.

Igualmente, se avisa un cierre de alarido en la pelea por los lideratos individuales. El cubano Michel Abreu, de Sultanes, y el sonorense Carlos Alberto “Chispa” Gastélum, de Tigres, amanecieron empatados en el liderato de bateo con promedio de .368. Abreu se encuentra en un slump ofensivo, mientras Gastélum mantiene el ritmo que lo llevó a empatar, semanas atrás, el récord de más juegos consecutivos con al menos un hit (36).

No pueden descartarse de la pelea por el título de bateo a Alex Valdez, de Delfines, quien llega a esta semana con .361 de promedio, ni a Mario Valenzuela, de Diablos Rojos, quien ostenta .360 milésimas.

Abreu (29) fue recientemente superado por Carlos Rodríguez (31), de Aguascalientes, en el rubro de cuadrangulares, por lo que también será un final de fotografía en la pugna por el cetro de vuelacercas.

En cuanto al departamento de carreras producidas, Abreu, que hasta hace una semana se perfilaba en solitario para buscar la Triple Corona, mantiene su liderato con 104 hombres remolcados al plato; sin embargo, es seguido muy de cerca por Bárbaro Cañizares (97), de Guerreros.

En el pitcheo la situación es igual de emocionante. Con una apertura por delante, Humberto Montemayor, de Rieleros, está en la cima con 14 triunfos, seguido por Tomás Solís, de Rojos del Águila, con 13 y por Walter Silva, de Sultanes, con 12.

En cuanto a la efectividad, José Miguel Ramírez, de Tigres, marcha de líder con 2.32, seguido por Tim Corcoran, de Delfines, con 2.50.

En el rubro de ponches, Héctor Daniel Rodríguez, de Saraperos, se perfila como ganador con 135 chocolates, por 118 de Ramón Ramírez, de Leones de Yucatán.


SERIES DE MARTES A JUEVES
Diablos Rojos vs Aguascalientes
Puebla vs Saltillo
Laguna vs Reynosa
Monclova vs Monterrey
Oaxaca vs Minatitlán
Veracruz vs Tabasco
Cd. Del Carmen vs Tigres
Campeche vs Yucatán

SERIES DE VIERNES A DOMINGO
Puebla vs Diablos Rojos
Aguascalientes vs Saltillo
Laguna vs Monclova
Monterrey vs Reynosa
Oaxaca vs Veracruz
Minatitlán vs Tabasco
Cd. Del Carmen vs Campeche
Tigres vs Yucatán

EN LÍNEA DEPORIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


VIERNES NEGRO Y LA FRANJA INVERTIDA

Vaya que si el viernes pasado fue de terror para los equipos poblanos, tanto el Puebla de la franja como los Lobos BUAP fueron zarandeados en sus respectivas visitas en el inicio de la liga MX en nuestro país, ambas bajo circunstancias distintas, ambas igual de dolorosas, sin embargo y a pesar de los resultados adversos me parece un buen momento para la reflexión y para redoblar esfuerzos en pos de sumar buenos puntos a la brevedad posible; el torneo lo permite y la revancha llega inmediatamente.
La franja honestamente se vio peor de lo que se esperaba, si bien es cierto que el equipo es nuevo en un 85% tampoco es pretexto para haber jugado tan mal, también es cierto que se enfrentaron a una escuadra muy bien armada tanto en lo humano como en lo económico y que sin duda cuenta ya con una continuidad de por lo menos un año como son los Xolos de Tijuana, que si la cancha no ayudó, que si la lesión de Damarcus a los 20 minutos de iniciado el partido minó la fuerza ofensiva de la franja, cierto, pero también lo es que Xolos ganó y ganó bien por la simple razón de ser hoy por hoy un equipo superior al de la Angelópolis y eso nadie lo puede poner en tela de juicio.
Ahora frente al Toluca el próximo domingo se tendrá la gran posibilidad de revertir el mal inicio, siempre y cuando los camoteros trabajen en cuanto a organización de líneas y en especial en táctica fija a balón parado que fue ahí donde se fraguó la derrota frente a los fronterizos; veremos como evolucionan las lesiones de Damarcus y de Matías Abelairas quienes la verdad son jugadores claves en el parado táctico de Bartolotta, pero independientemente de esa situación, los jugadores tendrán que darse cuenta de la responsabilidad que tienen para sacar adelante el compromiso que tienen enfrente y darle satisfacciones a sus fieles seguidores.

EL TEMA DE LA FRANJA INVERTIDA
Dos son los motivos principales que dieron lugar a invertir la ubicación de la franja en el uniforme camotero.
Por principio de cuentas el hecho de darle al equipo la regresión a la franja con la que inició su participación en el futbol profesional ya hace muchísimos años, es decir, esta es la franja original, situación que pocos conocen sobre todo las nuevas generaciones de aficionados que crecieron con la franja que partía del hombro derecho.
El segundo motivo se da debido a una situación comercial, pues como usted sabe ahora la institución fabrica sus propios uniformes y de alguna manera se intenta motivar al aficionado para que adquiera la nueva piel misma que según los que saben debería de tener una diferencia sustancial con las anteriores camisas y esa es precisamente la ubicación de la franja en el jersey.
Podremos estar de acuerdo o no, es válido, sin embargo debemos reconocer que ahora los aficionados intentaremos hacernos de la nueva camisa para estar a tono con el equipo con lo cual los anteriores jerseys pasarán a formar parte de la historia del club.

LOBOS BUAP
A los universitarios dos descuidos les costaron el partido en Aguascalientes; de inicio el permitir un gol a escasos dos minutos de iniciado el encuentro, y lo peor, la absurda expulsión del jugador Martínez -a un minuto de terminar el primer tiempo- en tres cuartos de cancha del lado necaxista con lo que los licántropos tuvieron que enfrentar con diez hombres, más de 45 minutos lo cual en el futbol actual es prácticamente un suicidio.
Mucho tendrá que trabajar Sergio Orduña para acoplar a un equipo prácticamente nuevo para enfrentar esta semana en la copa al Toluca y en la liga al Correcaminos en el inicio del torneo en CU.
Nosotros como siempre seguiremos en LÍNEA 
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan