lunes, 23 de julio de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO


¡Vamos muchachos!

No pretendo fusilarme la frase famosamente acuñada por el buen Enrique Bermúdez cuando juega la Sele en cualquier latitud del mundo y le corresponde desarrollar la narración.

Sin embargo, es un grito de ánimo y de apoyo que se escucha en todos los idiomas como sinónimo de “tú puedes” o “échale ganas”, “entrega todo” o simplemente “vamos”.

Cuando dentro de tres días se realice la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, México ya habrá entrado en acción con el futbol, donde los muchachos dirigidos por Luis Fernando tena se habrán medido a Korea.

Y estará ya iniciado el camino en el cual los 105 clasificados por nuestro país a la justa más importante del mundo deportivo lucharán por ubicarse mejor que sus propias marcas en principio, y los elegidos, los que tengan los registros de Elite, buscarán las medallas.

Los atletas que van a los Olímpicos, asisten porque lograron un pase, porque lograron una marca que puso su misma Federación para poder participar, la mayoría aspira a estar en finales y perdónenme pero finalizar dentro de los mejores 8 del mundo, es un gran resultado… aunque no para todos.

Existe ese selecto grupo que ha mostrado a lo largo de su carrera que aspira a colarse dentro de los tres que son reconocidos con una medalla. Con el oro, la plata y el bronce.

En un país en donde la cultura deportiva es mínima, el juicio de los expertos citadinos de “a pie” se basa únicamente en el que se colgó la medalla, sin darse cuenta que en el camino a ese sitio se quedan muchos, no solo los mexicanos.

Entraremos en una dinámica en donde todos “somos expertos” en donde “todos calificamos o descalificamos con base en lo que vimos solo ese día”; entraremos en el terreno de los que en su momento fueron: “vulcanólogos” “sismólogos”, “politólogos”… y que ahora serán “deportólogos” o como se quieran llamar… de los que criticarán fácil, sin siquiera haber un día… pisado una pista de atletismo.

Los tocados por los Dioses

Mis recuerdos Olímpicos se remontan a Moscú 80, precisamente con dos momentos que se recuerdan con el paso de los años. La desaparición de Daniel Bautista en el túnel de acceso al estadio en la marcha y la estafa de la medalla de oro a Carlos Girón en los clavados.

Si embargo, la emoción que me regalaron Canto, González, López, Aceves y Youshimatz en Los Angeles, Mena y González en Seúl, Mercenario en Barcelona, Segura en Atlanta; Soraya, Estrada, Platas, Bejarano, Hernández y Sánchez en Sydney; Iridia, Ana Gabriela, Belén y Oscar en Atenas; María, Paola, Tatiana y memo en Beijing… han pagado desvelos y emociones encontradas.

Pronóstico

Los resultados en los pasados Juegos Panamericanos no se reflejarán en los Olímpicos, son parámetros totalmente distintos. Por ejemplo hay dos grandes deportistas, medallistas de aquellos juegos que no van a Londres: Cynthia Valdez y Damián Villa.

Pero mejor centrémonos en los que sí van. Salvo que la marcha decida otra cosa con Horacio Nava sobre todo (también tiene oportunidad Eder Sánchez), las preseas se conformarán en no más de cinco.

Paola Espinosa en Clavados, la pareja de sincronizados varonil, María Espinosa en Tae Kwon Do, Tiro con Arco por equipos y Daniel Corral en Gimnasia o bien la Marcha. No más.

Lo anterior no significa que el resto vaya de paseo, habrá mexicanos dentro de los mejores 10 del mundo, algo que se debe reconocer.

Suerte

A los que van… entreguen todo por delante, que logren cumplir la función que les corresponde, a los cronistas el mejor deseo que nos hagan vibrar sin exagerar sus modos, a los fotógrafos… que tengan la mejor placa… los camarógrafos la mejor imagen… y los cómicos… ¿ellos como a qué van?

No te los pierdas

No te los pierdas. Habrá muchas historias de esas que se ganan… con el corazón.

Hasta la próxima. Nos escuchamos el viernes a las 16.00 en el Lobos vs Correcaminos, el domingo a las 11.00 en el Puebla vs Toluca y mientras tanto, en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM… todo por la 1010 AM.