miércoles, 20 de febrero de 2013

UPAEP SE MANTIENE EN LA CIMA DE LA CONADEIP



El equipo de baloncesto varonil UPAEP venció 73-58 a los Borregos del ITESM Guadalajara para conseguir su victoria 21 dentro de la Conferencia Premier CONADEIP en duelo disputado en El Nido de las Águilas.
El primer cuarto tuvo de inicio a fin poca productividad ofensiva por parte de ambos equipos, quienes en la creación de jugadas mostraron el trabajo de la semana, sin embargo a la hora de anotar no tuvieron asertividad. Antonio Castillo fue el primero que sumó para la UPAEP casi en tres minutos luego de varias fallas de Héctor Aguilar y Domingo Rodríguez, mientras que por parte de los lanudos Guillermo Chavira y Héctor Jacinto fueron capaces de anotar. Con un final decoroso, las Águilas reaccionaron y se fueron adelante por la mínima diferencia de 11-9.
Al comienzo del segundo cuarto, el ingreso de Eduardo Hurtado e Iván Gracia generó daño para la defensa tapatía y de apoco fue incrementando la suma de puntos en el marcador, en tanto la quinteta lanuda solamente fue capaz de hacer daño por conducto de Guillermo. El ingreso de Ángel  Miranda y Omar Ríos fue la diferencia para que las Águilas lograran la contundencia necesaria y se fueran adelante 31-16 al término del medio tiempo.
Al reanudarse las hostilidades, la quinteta visitante intentó rápidamente hacerse presente en el luminoso y lo logró en las personas de Cázarez 9 y Chavira, quienes con presencia abajo del aro lograron cortar a 8 unidades la diferencia. Cuando los lanudos vivían su mejor momento aparecieron las figuras de Héctor Aguilar y Antonio Castillo para devolver la tranquilidad al equipo de Javier Ceniceros y aventajaron por trece puntos  (49-36).  
Con la presión de verse superados en el luminoso, los Borregos saltaron a la duela decididos a ofender de principio a fin a la quinteta emplumada y durante los primeros minutos consiguieron asfixiar a la localía con acciones contundentes de Chavira, Jacinto y Aguilar que redujeron a nueve puntos. Sin embargo las Águilas volvieron a mostrar casta de campeón y cuando se lo propusieron retomaron el control del juego a base de los ataques certeros de Iván Gracia y Luis Gómez. Héctor Aguilar, Eduardo Hurtado y Omar Ríos cerraron el juego con un holgado 73-58.
Mañana el equipo de las Águilas viajarán junto a la escuadra femenil rumbo a Monterrey para enfrentar a los Gallos del CEU el viernes 22 y sábado 23.

SELECTIVO DE PARÁLISIS CEREBRAL, DEL 21 AL 23 DE FEBRERO


A partir de este jueves y hasta el próximo sábado, será celebrado el selectivo estatal de Parálisis cerebral, rumbo a la Paralimpiada Nacional 2013, en las disciplinas de Atletismo, Natación, Ciclismo y Boccia, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña y el Parque Ecológico Revolución Mexicana.

Las acciones arrancarán con la Natación este jueves a las 2:00 de la tarde en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

Posteriormente este viernes el Ciclismo y Boccia en el Parque Ecológico a las 9:00 horas. Mientras que el sábado 23 el Atletismo tendrá lugar en el Parque Ecológico también desde las 9:00 de la mañana.

Alrededor de 81 deportistas de los clubes Mariano Mota de Amozoc, Tigres, Leones, Aguiluchos de Tehuacán, Huracanes de Tepeaca, Balmon, Jaguares y Dragones, participarán en el selectivo estatal de Parálisis cerebral.

Cabe mencionar que el día 23 de febrero asistirá el director técnico de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral, Víctor Romero Chávez, para seguir de cerca la competencia y avalar las marcas y tiempos de los competidores para conformar la selección que participará en la Paralimpiada Nacional 2013, con sede en el estado de Aguascalientes.

La justa selectiva es organizada por la Asociación Poblana de Parálisis cerebral, con el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), que ha llevado a cabo las fases selectivas de acuerdo al calendario establecido y avalado por las federaciones de cada una de las disciplinas.

EN EL PREMUNDIAL, COSTA RICA CALIFICA VENCIENDO A HAITÍ


Jugar sus primeros 90 minutos en el certamen le bastó a Costa Rica para clasificar a los cuartos de final en el campeonato Sub-20 de la CONCACAF.
El equipo dirigido por la leyenda Jafet Soto derrotó a Haití (1-0), en partido correspondiente al Grupo A, efectuado en el estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Jhon Ruiz consiguió la única anotación del encuentro en el minuto 22 al concluir un veloz contragolpe. La defensa 'tica' robó un balón encontrando mal parados a los caribeños. El jugador costarricense condujo el balón casi desde media cancha y tras esquivar a dos zagueros, venció al portero Ronald Elusma con un sutil toque de pierna derecha.
Haití sabía que una derrota fulminaba sus esperanzas de clasificar al Mundial Turquía 2013, por lo que intentó empatar, pese a que los rivales fueron mejores en cuanto a orden táctico.
El equipo dirigido por el cubano Manuel Navarro sufrió la sensible baja de Elusma, quien abandonó el estadio en camilla antes del medio tiempo, producto de un fuerte choque con el delantero Gabriel Leiva. Marc Donald Mervil ocupó su lugar y, aunque se notó nervioso durante sus primeros minutos en la cancha, adquirió seguridad con el pasar del tiempo.
Al igual que sus compañeros, quienes estrellaron tres balones en los postes del marco defendido por Jairo Monge, dos en la segunda mitad, Navarro se llevó las manos a la cabeza en cada una de esas acciones.
Los minutos finales estuvieron caracterizados por el agobio haitiano sobre la portería 'tica', pero sus disparos carecieron de fuerza y dirección. Los chicos de Soto optaron por replegarse, aunque tuvieron dos opciones en contragolpes.
Además de Costa Rica, Estados Unidos también clasificó a Cuartos de Final con este resultado, mientras que Haití finalizó su participación con dos derrotas, ambas por un gol de diferencia.
Los dos principales favoritos en el Grupo A chocarán el viernes para dirimir el liderato del sector, aunque saben que su verdadera cita será el martes, cuando busquen su sitio en Turquía 2013.

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA EMPATARON A CERO GOLES ANTE MÉRIDA EN DUELO DE LA COPA MX


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Puebla se mantuvo sin derrota en la Copa MX al sacar el empate sin tantos del Estadio Carlos Iturralde ante el Mérida de la Liga de Ascenso en duelo correspondiente a la jornada 4 disputado ante poco más de 2,500 espectadores.
De esta manera, los Camoteros se quedaron con la “llave” al dominar en el marcador global llegando a 12 unidades reafirmándose en el liderato del grupo 4.

EL JUEGO
Mérida inició presionando bastante a la franja en busca del gol que le permitiera acercarse en el global a los Camoteros y cerca estuvo de hacerlo al minuto 3 en una incursión de Raymundo Torres que se escapó a la marca de Diego Vera aunque el defensor angelopolitano alcanzó a recuperarse y terminó por despojar de la pelota al jugador yucateco.
La franja fabricó su primera oportunidad a través de un tiro directo que cobró Alustiza al 13’ poniendo la pelota a un costado de la portería del Mérida.
Un par de minutos más tarde Mérida volvió a coquetear con el gol en un tiro de esquina pasado que no fue bien rematado por un atacante yucateco y de ahí se vino el contragolpe errando su opción el cuadro de la franja en un servicio al centro del área que fue despejado por la defensiva.
En juego de toma y daca, Bardo Fierros al 18’ disparó sin dirección desperdiciando la oportunidad local y la franja contestó al 19’ con tiro raso de Alustiza que llegó sin problemas al portero.
Otra vez Mérida se acercó a la posibilidad de abrir el marcador en un tiro lejano bombeado de Fierros que apenas alcanzó a mandar a tiro de esquina el portero poblano, ello al 24’.
Al 30’, un tiro de esquina por el sector izquierdo tomó dirección a Noya que cabeceó buscando mecer la pelota en las redes pero el esférico se fue caprichosamente por un costado de la cabaña del Mostro, como también le pasó a Torres al rebanar un centro al área que se fue, para no variar, a un costado de la cabaña poblana.
Al 34’ fue Fierros el de la nueva oportunidad al frente, pero de nuevo apareció el Mostro desviando a tiro de esquina, aunque a esas alturas era evidente que Mérida no iba a dejar escapar el encuentro.
Y con el dominio yucateco y la inoperancia de los Camoteros, se fueron al descanso 0 a 0.
En el segundo tiempo muy poco que destacar del encuentro con dos equipos que simple y sencillamente no funcionaron al grado que la primera acción de peligro real se dio hasta el minuto 26’ de la parte complementaria, 71’ de tiempo corrido, en una falla a la ofensiva de Sonny Guadarrama.
Y luego, al 80’, Puebla tuvo su oportunidad a través de un tiro directo desde el sector derecho que se fue desviado de la portería local.
Puebla pareció animarse en los últimos minutos y se lanzó en busca de una victoria agónica que estuvo a punto de conseguir, primero a través de un disparo de Medina y luego en escapada de Alustiza que finalmente no produjo nada interesante, pues su tiro se fue muy desviado de la portería.
Y a otra cosa.

ALINEACIONES

MÉRIDA
61     César Alejandro Ríos
42     Daniel Acosta
(53 Roberto Ruiz Esparza 81’)
45     Addiel Aarón Reyes
44     Rodrigo Javier Noya
56     Pedro Antonio García
65     Aldair Basto
(46 Arturo Alvarado 56’)
70     Dante Daniel Garay
(52 Sonny Guadarrama 56’)
60     Bardo Isaac Fierros
63     Miguel Ángel Garduño
58     Raymundo Torres
64     Marco Antonio Gómez

DT Ricardo Alfredo Valiño

PUEBLA
33     Alexandro Álvarez
5       Diego Armando Vera
(21 Efraín Dimayuga 45’)
26     Roberto Carlos Juárez
30     Eduardo Morodo
48     Aldair Santana
39     Abraham Ruiz
8       Emmanuel Cerda
(36 Rafael Ortiz 86’)
24     Eduardo Arce
(20 Fernando Cortés 81’)
10     Alberto Medina
18     Brayan Martínez
22     Matías Alustiza

DT Manuel Lapuente (representado por el auxiliar Carlos Poblete)

ÁRBITRO
El árbitro del partido fue Jorge Adán Tonix Vázquez quien estuvo apoyado por José Ángel Zazueta López como asistente número uno y Omar Macías Romo como asistente número dos.

AMONESTADOS
DE MÉRIDA.- Miguel Ángel Garduño al 90’.
DE PUEBLA.- Eduardo Arce al 21’, Diego Vera al 26’, Aldair Santana al 72’, Alberto Medina al 72’, Alexandro Álvarez al 83’.

EXPULSADOS
DE MÉRIDA.- No hubo.
DE PUEBLA.- No hubo.

ARRANCÓ LA AVENTURA VERDE RUMBO A LA TEMPORADA 2013 DE LMB



En punto de las diez de la mañana  y teniendo como escenario el histórico estadio Hermanos Serdán, comenzó la aventura del club de Béisbol Pericos de Puebla rumbo a la temporada 2013 de la Liga Mexicana de Béisbol.
Al mando del legendario manager Alfonso “Houston” Jiménez la novena verde comenzó sus entrenamientos con la finalidad de regresar a los primeros lugares y buscar un lugar protagónico dentro del béisbol profesional de verano.
Bajo las órdenes del timonel emplumado también se dio cita el cuerpo técnico completo que tendrán los Pericos en la campaña próxima a comenzar su fase regular el sábado 23 de marzo en el nido verde de Puebla ante los Guerreros de Oaxaca. Entre los elementos que trabajan en el cuerpo de coacheo para este nuevo reto se encentran: Víctor Hugo Monroy, José Isabel Ceceña, Javier Jiménez, Humberto Rojas y Jorge Loredo quien también se desempeña como gerente deportivo de la organización esmeralda.
Luego de una charla motivacional a cargo de Houston Jiménez, más de cincuenta elementos comenzaron sus entrenamientos destacando la presencia de peloteros como César Tapia, Fernando Alejos, Luis Mauricio Suárez, Alberto Carreón, Valentín Gámez, Eliecer Ortiz, Roberto Méndez, Humberto Castro, Iván Jiménez, entre otros.
Al respecto el manager de los verdes Alfonso Houston Jiménez dijo que “me da gusto regresar a este, a este equipo, realmente estamos muy contentos todos de estar juntos y de regreso. Venimos con mucho entusiasmo y con el compromiso de regresar a Pericos a primera plana”.
En cuanto a los lanzadores reportaron temprano los estelares Mauricio Lara y Azael Álvarez, además de elementos como Lauro Ramírez, Edgar Estudillo, Adolfo Delfín, Oswaldo Flores, Hori Sánchez, Lothar Amaury Martínez, Víctor Jacome y Abraham Orozco.
Respecto al reporte de peloteros Houston destacó que “han llegado muchos desde temprano y eso nos da gusto por que es labor de la directiva, el contador Moreno Valle dijo que quería tenerlos a todos temprano y es bueno que entrenemos asi…”
Es importante señalar que entrena con los Pericos de Puebla el lanzador perteneciente a los Yankees de Nueva York César Vargas, aun que muy claramente mencionó el manager emplumado  “solo viene a entrenar con nosotros, no estará en el equipo, el trae un programa especial y solo estará con el grupo para entrenar” agregó el manager miembro del Salón de la Fama.
TREJO YA SE PUSO LA VERDE
Una de las novedades en el primer entrenamiento de la furia verde fue la presencia del infielder Jaime Trejo quien dijo sentirse muy contento de llegar a esta organización y dispuesto a dar el cien por ciento para ayudar al equipo.
Trejo quien años atrás jugó para la organización de los Tigres de Quintana Roo llegó al equipo verde gracias al movimiento realizado por la directiva en la temporada pasada donde el venezolano Luis Ramírez pasó a las filas de los felinos.
LOS QUE FALTAN
Para el dia de mañana se espera la llegada de los lanzadores Omar Espinoza y Juan Cerros, así como el outfielder Serafín Rodríguez. Del mismo modo el infielder duranguense Ricardo Serrano se espera esté integrándose con el equipo esta misma semana.
Los elementos que reportarán en los próximas dias son Andrés Meza (23 febrero) así como la nueva contratación del lanzador relevista Héctor “choco” Navarro quien reportará con el equipo a mas tardar el dia 1 de marzo.
LOS EXTRANJEROS LLEGAN LA PRÓXIMA SEMANA
Por su parte los cinco elementos extranjeros que tomarán lugar en el roster en esta temporada estarán reportando entre el 27 y el 28 de febrero a excepción de Jailén Peguero quien tiene permiso de la directiva para presentarse el 4 de marzo. Sin embargo Reggie Abercrombie, Sandy Madera, José Castillo y Sandy Nin estarán llegando para entrenar con los aguerridos Pericos la próxima semana.
28 DE FBRERO, RECEPCION DE DOCUMENTOS PARA ABONOS 3ª. EDAD Y MENORES.
Por otra parte, la Directiva que encabeza el C. P. Rafael Moreno Valle Sánchez, informó que será a partir del próximo día 28 del mes en curso cuando se reciban los documentos para los abonos gratuitos para las personas de la 3ª. Edad y los niños menores de 12 años.
Esta acción que se lleva a cabo por 7ª.  Temporada consecutiva y que ha beneficiado a mas de 250 mil aficionados, habrá de beneficiar a 2 mil personas mayores de 60 años e igual número de niños poblanos que de esta manera podrán fomentar su gusto por el Rey de los Deportes.

CALENDARIO DE JUEGOS DE PRETEMPORADA
Finalmente se informo que el rol de juegos de exhibición se encuentra integrado de la siguiente manera:
3 de marzo Ajalpan frente al Águila de Veracruz.
9 de marzo Huixcolotla contra Selección Local
14 de Marzo Cerro Gordo frente a Selección Local
15 de Marzo Tepeyahualco ante Selección Local
16 de marzo en Tehuacán contra Rojos del Águila de Veracruz
17 de marzo en Tlacopetec ante Selección de la Liga Invernal Veracruzana.
A estos encuentros podrán irse incorporando algunos mas de acuerdo a las necesidades del equipo emplumado

ARRANCA LA COPA FEDERACIÓN DE CICLISMO DE PISTA Y RUTA EN PUEBLA


Puebla será sede de la primera Copa Federación de Pista y de la segunda Copa Federación de Ruta, competencias selectivas en Ciclismo rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, a desarrollarse del 21 al 24 de febrero en el Velódromo del Complejo Deportivo de Cuautlancingo, así como en el arco oriente del Periférico Ecológico, respectivamente.

Las justas son organizadas por la Federación Mexicana de Ciclismo en coordinación con la Asociación Poblana de esta disciplina y el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor.

Serán cerca de 400 los ciclistas que participarán en las fases selectivas, del 21 al 23 en las pruebas de pista y el domingo 24 con la ruta.

Entre las delegaciones inscritas figuran Jalisco, Baja California y la local, Puebla, que buscará los primeros puntos para el ranking nacional, rumbo a la máxima justa del país que tendrá lugar en Aguascalientes, en mayo próximo.

Mientras que el domingo 24 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, será la prueba de ruta en el arco oriente del Periférico.

Es importante mencionar que la segunda Copa Federación de Pista se efectuará en Aguascalientes del 21 al 23 de marzo, puntuable también para la Olimpiada Nacional. Asimismo, la primera Copa de Ruta tuvo lugar en Irapuato, Guanajuato, y la siguiente será el 24 de marzo también en la capital hidrocálida, para culminar con el Campeonato Nacional de la especialidad los próximos 6 y 7 de abril en Colima.

ESPECTACULAR PRESENTACIÓN DEL CHALLENGER DE TAE KWON DO



Fue presentada la edición 2013 del Torneo Challenger de Taekwondo, esfuerzo que durante 18 años, se ha consolidado no solo como uno de los eventos más importantes de México, sino de todo el continente Americano y que Puebla de nueva cuenta, realizará como previo al mundial de la especialidad.
El Centro Nacional de Taekwondo A.C., con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla y la Federación Mexicana de Taekwondo, así como la Asociación Poblana de la especialidad y los Institutos del deporte tanto del Estado como del municipio de Puebla, se han unido para realizar los días 13 y 14 de Abril, el Torneo Challenger, cuya sede será el Gimnasio Miguel Hidalgo, al norte de la Angelópolis y  el cual espera la participación superior a los 2 mil 500 competidores en las modalidades de Poomsae, Kyorugui, Individial, Pareja y Trio, así como Combate Libre.
Se realizará en todas las divisiones, con cintas (blancas, naranjas, amartillas, verdes, azules rojas y negras) y grados, dentro de las categorías: Infantil (hasta 13 años), Juvenil ( 14 a 17 años), Adultos ( 18 años en adelante) y Senior ( 30 años en adelante).
Las inscripciones se abren a partir de la emisión de la convocatoria y en el lugar del evento a partir de las 8:00 horas.
Habrá premiación para los tres primeros lugares en cada categoría.
UNA PRESENTACION ESPECTACULAR.
Con un “Performance”, integrado por niños de la selección de Poomsae del estado, así como una banda musical, se presentó a los medios de comunicación y autoridades deportivas, los pormenores del Challenger 2013, donde el presidente del comité organizador, Mtro, Martín Sánchez Tenorio, indicó que esta nueva edición del torneo no podría ser posible, sin la difusión de los medios de comunicación, así como la unión de los maestros y entrenadores del Taekwondo en Puebla, que junto con la Asociación estatal y el apoyo total del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte que dirige Manuel Youshimatz Sotomayor, así como la directora del Instituto Municipal del Deporte, presidido por la también exponente del taekwondo, Ximena Mata Zenteno y el espaldarazo del Gobierno del estado, así como la Federación Mexicana de la especialidad que dirige Juan Manuel López Delgado, este evento no sería posible.
“Es un evento que durante sus 18 años de vida, nos engalana el respaldo que nos dan, pero agradezco a estos pequeños que hicieron la apertura del evento, que es la selección de Poomsae que nos representará en el Regional, el apoyo de sus padres”.
En su oportunidad, Alejandra Torres, en representación del IMD y Oscar Gómez, del INPODE, dieron su respaldo al Challenger 2013, al ser un evento consolidado del Taekwondo nacional, además de que Puebla es la capital mundial de este deporte en esta año, ambos personajes por cierto, muy ligados a esta disciplina deportiva.
Posteriormente se presentó un video, donde diversas autoridades deportivas, así como titulares de Asociaciones y agrupaciones del Taekwondo en México, confirmaron su participación al Challenger 2013, del que se espera, sea la gran antesala al Campeonato Mundial de Puebla.

CAEN LAS CHIVAS LOS ÁNGELES EN LA SELVA CAÑERA


Zacatepec, Mor. Tras un buen primer tiempo, Chivas Los Ángeles no pudo refrendar su actuación en el complemento, y a pesar de no mostrar muchos argumentos, los Cañeros del Zacatepec vencieron por tres goles a cero en el Agustín “Coruco” Díaz, que en esta jornada doble en la Tercera División Profesional, tuvieron la contundencia necesaria para apoderarse de las tres unidades.
Y es que en la primera mitad, los rojiblancos tuvieron la batuta del encuentro y mostraron mayores deseos de llevarse la tercia de puntos. En la historia queda el potente tiro que al 22’ realizó Rafael Chazari, quien se animó a pegarle de lejos pero el arquero Arturo Páramo, en un gran lance, desvió el balón que tenía etiqueta de gol. Todavía al 26’, Ignacio Herrera entró pleno al área chica pero su disparo se fue apenas desviado de la portería.
Con el 0-0 en el marcador, llegó el entretiempo en el partido, mismo que no cayó de buena manera para los dirigidos por Rodolfo Ávila, que a pesar de tener al 55’ una oportunidad más para abrir el marcador luego de un tiro libre cobrado por Ricardo Ibarra, fue el cuadro cañero que, contando con mucha suerte, tomó la ventaja al 64’, cuando Eliseo Manzano se encontró con un rebote dentro del área y disparó para el 1-0 a favor de los morelenses.
Con la desventaja, los poblanos se volcaron en busca del empate, el que estuvo a poco de caer al 66’ tras un tiro de esquina, donde el chiva Alan Espinoza cabeceó el esférico pero con otra salvada providencial del portero Páramo Monjaras, Zacatepec evitó la igualada, que conforme transcurría el tiempo, se veía más lejana para los angelopolitanos, que presas del cansancio por el incesante calor, fueron bajando el ritmo en el partido.
Fue precisamente esa razón la que mermó al conjunto en su zona baja, pues al 82’ se vio superada nuevamente ahora por el atacante cañero Jorge Romero, que vio un espacio y de un trallazo desde el área grande venció al guardameta Ignacio Moreno, y al 90’, el morelense Ayrton Sámano sentenció la afrenta con el tercer y definitivo gol.
Con este resultado, Chivas Los Ángeles ligó su segundo descalabro a la hebra y cayó al doceavo puesto del Grupo III con 32 unidades, mientras que los Cañeros del Zacatepec, a pesar de su triunfo, continúan en el cuarto lugar del sector con 48 unidades. El próximo sábado, ya de regreso en casa, el Rebaño poblano tratará de volver a la senda del triunfo cuando reciba a los Corregidores FC.

POBLANO JUAN PADILLA, PRESENTE EN LA COPA DEL MUNDO DE PENTATLÓN MODERNO


Como parte de la selección mexicana de Pentatlón moderno, el poblano Juan Padilla participa en la primera Copa del Mundo de la especialidad, con sede en Palm Springs, California, Estados Unidos, que inicio este jueves 20 y concluirá el próximo domingo 24.

De acuerdo al oficio girado por la Federación Mexicana de esta disciplina, el equipo nacional que estará en esta Copa del Mundo está conformado por Manuel Padilla de Puebla, Álvaro Sandoval de Jalisco y Jonathan Ortega y Jorge Inzunza, ambos del estado de México.

En la rama femenil, los colores nacionales son defendidos por las mexiquenses Mayan Oliver y Yumiko Ponet, la tapatía Mariana Arceo y la capitalina Thelma Martínez.

Mientras que para la segunda Copa del Mundo, a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 24 de marzo, la Federación Mexicana de Pentatlón moderno, presidida por Juan Manzo Orañegui, enviará al mexiquense Ismael Hernández, a los jaliscienses Abraham Camacho y Édgar Jiménez y al hidalguense Daniel Cervantes.

Y en la rama femenil, contenderán la tapatía Jessica Camacho, la chihuahuense Tamara Vega, la queretana Katia Martínez y Elena Noguera, representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luego de estas dos Copas de Mundo, los mejores cuatro en cada rama continuarán su participación en las siguientes Copas del Mundo, con sede en China, Hungría y Rusia, apoyados por la Federación Mexicana de la especialidad.

Cabe mencionar que los pentatletas surgieron por su destacada participación en el proceso selectivo. Asimismo, en reunión del consejo técnico se determinó que los ocho primeros lugares del ranking de cada rama asistirían cuatro a la primera Copa del Mundo en California, Estados Unidos, y cuatro más a la segunda Copa del Mundo de Río de Janeiro, Brasil.

OBTIENE UPAEP IMPORTANTE TRIUNFO EN EL BALONCESTO


Con marcador de 58-41, las Águilas de baloncesto femenil derrotaron a las Borregas del ITESM Guadalajara para sumar su sexta victoria de la temporada en la Conferencia Premier de la CONADEIP.
Teniendo una primera mitad cerrada, pero cerrando el partido con gran dominio, las Águilas femeniles de baloncesto triunfaron como locales gracias al buen funcionamiento colectivo e individual de Cindy Ramírez, Laura Núñez y Carolina Rebolledo.
En el primer periodo, las anotaciones escasearon debido a las fallas de cara al aro, sin embargo las emplumadas tuvieron mayor asertividad gracias a los embates de Carolina Rebolledo y un triple incluido de Ramírez que dejaron el primer parcial 13-8.
Las visitantes mostraron más tenacidad y juego en el segundo cuarto gracias a su mejor jugadora, Casandra Ascencio, acercándose en el marcador al cierre de la primera mitad 24-23 con el lucimiento local de Ramírez y Rebolledo.
La tercera parte trajo consigo el dominio total para las dirigidas por Javier Cenicero, quienes desplegaron jugadas ofensivas a lo largo y ancho de la duela que evidenciaron a la defensiva visitante para terminar el cuarto 42-30.
El último cuarto sirvió para controlar el reloj y no sufrir una remontada; además el coach emplumado le dio rotación a sus elementos, así Sarahí de la Vega aportó más puntos para dejar cifras definitivas con un cómodo 58-41.
Mañana las Águilas viajarán a Monterrey para enfrentar al Centro de Estudios Universitarios el viernes 22 y sábado 23 de febrero. 

DESTACAN NUEVOS TALENTO DE LA UDLA


El esfuerzo y dedicación en cada entrenamiento de los atletas de los Talleres de la Universidad de las Américas Puebla para jóvenes promesasquedaron demostrados en las 8 medallas conquistadas en la Olimpiada Nacional - Región VII efectuada del 15 al 17 de febrero en el Distrito Federal.
Daniel Martínez fue el encargado de conseguir 3 preseas áureasen la categoría juvenil sub 18 en las pruebas de 100 metros planos con 11:03 segundos; 200 metros planos con 22:23 segundos, una marca que le otorgó el pase directo al Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil sub 18 a celebrarse en Donetsk, Ucrania del 10 al 14 de julio; y en 1000 metros relevo combinado con 1:58.78 minutos.
Las 4 medallas plateadas corrieron a cargo de Matilde Álvarez, en la categoría juvenil mayor sub 20 en el relevo 4x100 metros cronometrando 51.58 segundos; Ana Sofía Mazza, categoría infantil mayor sub 16 en la competencia de relevo 4x100 metros con 52:54 segundos y Ricardo Jiménez, categoría juvenil mayor sub 20 en los 400 metros planos con 50:37 segundos y en los 800 metros planos deteniendo el reloj en 1:57.32 minutos. “No se pudo contar con los resultados esperados porque unos días antes tuve una pequeña lesión en el bíceps femoral que me puso en duda para el regional, aunque si no voy a la Olimpiada Nacional tengo aún todos los eventos internacionales”, explicó el Premio Estatal del Deporte 2012, Ricardo Jiménez.
El emblema de bronce fue de Matilde Álvarez que corrió los 100 metros planos en 12:97 segundos. “A pesar de que la competencia estuvo reñida el equipo de Talleres de la UDLAP hizo un papel a la altura. La preparación continuará con pruebas de fogueo, campamento en la Malinche para lograr mayor oxigenación para que cuando vayamos a correr al nivel del mar en la Olimpiada Nacional se logren mejores resultados”, informó el entrenador de atletismo Azteca, Pedro Tani, quien agregó que al ganar estas pruebas los atletas juveniles de los talleres de la UDLAP tienen el pase directo a la Olimpiada Nacional sub 16, el 18 y 20 de mayo.

ANUNCIA DIRECCIÓN DE CULTURA FÍSICA DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA REALIZACIÓN DE LA UNIVERSIADA REGIONAL 2013.


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

La Dirección de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció, en voz de su titular, el Profesor Sergio Díaz, que la institución será sede de la Universiada regional 2013 que se llevará a cabo del 8 al 13 de marzo.
Acompañado de diversas autoridades, entre ellas el Director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, Manuel Youshimatz, el directivo universitario informó que la competencia será inaugurada oficialmente el sábado 9 de marzo en el Centro Acuático Universitario, aunque previamente el Rector de la Institución, Doctor Enrique Agüera, encabezará la Ceremonia de Abanderamiento y entrega de uniformes al representativo de la BUAP el lunes 4 de marzo a las 10 de la mañana en la explanada del Complejo Cultural Universitario.

Reconocimiento a ajedrecista
Durante el acto se entregó un reconocimiento a la ajedrecista Citlali Durán Juárez por haber obtenido medalla de plata y bronce en la Universiada Nacional 2012, logro que enorgullece a la comunidad universitaria.

Aspectos generales
Cabe hacer mención que nuestra máxima casa de estudios se ubica en la Región 7 de Condde que comprende los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Las universidades participantes son las siguientes:

HIDALGO:
Univ. Aut. del Edo de Hidalgo.
Inst. Tec. de Pachuca
Centro de Estudios Hidalguenses
Inst. Tec. Latinoamericano
Univ. Politecnica de Pachuca
Centro Univ.  de Futbol y Ciencias Aplicadas.

OAXACA:
Univ. Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Inst. Tec. del Itsmo
Inst. Tec. de Tuxtepec
Inst. Tec. de Oaxaca
Inst. Tec. Sup. del Golfo de Mexico
Univ. Anáhuac de Oaxaca
Univ. Regional del Sureste
Univ. Vasconcelos
Centro Regional de Educ. Normal de Oaxaca
Esc. Normal de Educ. Preescolar de Oaxaca
Colegio Libre de Estudios Universitarios de Oaxaca
Inst. de Estudios Sup. del Itsmo de Tehuantepec

TLAXCALA:
Univ. Aut. de Tlaxcala
Escuela de Educ. Fisica de Revolución Mexicana.
Univ. del Altiplano
Univ. del Valle de Tlaxcala

VERACRUZ:
Univ. Veracruzana
Univ. de Sotavento
Inst. Tec. de Veracruz
Inst. Tec. Sup. de Xalapa
Inst. de Trámites Aduanales del Golfo
Inst. Tec. Sup. de Poza Rica
Itesm Campus Central Veracruz
Benemérita  Esc.  Normal  Veracruzana
Univ. Cristobal Colon
Univ. Anáhuac
(Eesc) Escuela de Educacion Sup. de Coatzacoalcos

PUEBLA:
Univ. Popular Aut. del Estado de Puebla
Ibero Puebla
Univ. Madero
Itesm Campus Puebla
Univ. del Valle de Puebla
Univ. del Valle de Mex
Universidad Anáhuac
BUAP (Sede)
Ipeth
Inst. Tec de Puebla
Inst. Tec. de Teziutlan
BINE.

* A excepción del deporte de atletismo que los segundos lugares clasifican por ranking, los dos primeros lugares de cada disciplina formarán parte del contingente de deportistas que representarán a la región 7 en el evento nacional a celebrarse en Culiacán, Sinaloa, del 22 de abril al 6 de mayo.

PERICOS DE PUEBLA DE NUEVO AL TRABAJO; SE MANTIENE APOYO A AFICIONADOS DE LA TERCERA EDAD


Los Pericos de Puebla iniciaron hoy, en el Parque Hermanos Serdán, su trabajo de pretemporada de cara a la campaña 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol, día en el que se dieron a conocer aspectos importantes como la continuidad del programa de apoyo a aficionados de la tercera edad y el calendario de juegos que disputará el equipo antes de que se cante el playball oficial de la temporada.

MANTIENE EL CLUB PERICOS DE PUEBLA PROMOCIÓN PARA AFICIONADOS DE LA TERCERA EDAD.
La Directiva que encabeza el C. P. Rafael Moreno Valle Sánchez, informó que será a partir del próximo día 28 del mes en curso cuando se reciban los documentos para los abonos gratuitos para las personas de la 3ª. Edad y los niños menores de 12 años.
Esta acción que se lleva a cabo por 7ª.  Temporada consecutiva y que ha beneficiado a mas de 250 mil aficionados, habrá de beneficiar a 2 mil personas mayores de 60 años e igual número de niños poblanos que de esta manera podrán fomentar su gusto por el Rey de los Deportes.

CALENDARIO DE JUEGOS DE PRETEMPORADA
Por otra parte se informó que el rol de juegos de exhibición se encuentra integrado de la siguiente manera:
3 de marzo Ajalpan frente al Águila de Veracruz.
9 de marzo Huixcolotla contra Selección Local
14 de Marzo Cerro Gordo frente a Selección Local
15 de Marzo Tepeyahualco ante Selección Local
16 de marzo en Tehuacán contra Rojos del Águila de Veracruz
17 de marzo en Tlacopetec ante Selección de la Liga Invernal Veracruzana.

A estos encuentros podrán irse incorporando algunos mas de acuerdo a las necesidades del equipo emplumado.

LAS FRANJITAS SE INTERNACIONALIZAN


Las Franjitas estarán de manteles largos en Los Olivos, pues recibirán el viernes (15:00 horas) la visita del equipo Real Azteca de los Estados Unidos, representativo que se medirá dos días después a la Selección Mexicana Sub-20 de la rama en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Ciudad de México para ayudar a su preparación.
Así que ésta será la segunda ocasión en que el jardín de Valsequillo hospede un duelo de carácter internacional, luego de que en 2011 acogió a la selección de la Liga Anáhuac de Los Ángeles, California.
Resaltar que el conjunto de Real Azteca se encuentra conformado por 80 por ciento de mexicanas y el 20 restante de chicas de los Estados Unidos.
Además se destaca por la juventud entre sus filas, pues el rango de edad no supera los 20 años, por lo que las señoritas que militan dentro del mismo también serán vistas por el seleccionador nacional Leonardo Cuéllar cuando visiten el CAR y las considere como compañeras de convocatoria de la zaguera Franjirrosa Michelle Fuentes Benigno.
El compromiso entre ambos conjuntos se logró luego del ofrecimiento de Leonardo Cuéllar Rivera a la dirigencia Franjirrosa, quien gustosa aceptó la realización del encuentro, el cual también ayudará a la preparación para el cotejo de semifinales de Copa de la Liga Mayor de Futbol (LMF) ante las Aztecas de la UDLAP.
Cuadrangular en San Martín
Tras el duelo amistoso entre Franjitas y Real Azteca, las de rosa y blanco asistirán el domingo como invitadas de honor a San Martín Texmelucan, donde enfrentarán un cuadrangular junto a los equipos de Juárez Coronango, San Matas Tlalanca y Tláloc, todos de ellos oriundos de dicha entidad.

EL JUDO POBLANO TUVO SU CLÍNICA ESTATAL DE ARBITRAJE 2013.



En las instalaciones del Salón de Judo del Complejo Deportivo de Alto Rendimiento de Ciudad Universitaria de la B.U.A.P., a partir de la 10:00 hrs. del domingo 17 de febrero pasado, el Profr. Gerardo Guerrero Ortiz, Arbitro Internacional, C.N. 4° Dan en Judo, fué el encargado de impartir las modificaciones del Reglamento de Judo que se  ha actualizado recientemente y que tendra vigencia del 2013 al 2016 a nivel mundial.
Con la participación de judokas poblanos de las categorias desde preinfantil hasta masters, de los Clubes:   BUAP,   Shobukan,   Instituto Santander,    Alvernia Central y Alvernia Manzanilla,  fué impartida de manera dinámica y de facil comprensión para todos los asistentes, consistió en 3 sesiones:
1.- Teoría: explicación de las modificaciones del reglamento deportivo de competencias de judo.
2.- Sesión de video: análisis y evaluación de situaciones controversiales.
3.- Sesión práctica:  aclaración de dudas en movimientos reales en tatami.

Con gran motivación de los judokas y  sus familias,  se cumplió el objetivo de aprendizaje, capacitación y actualización, ya que uno de los principales recursos para ganar las competencias deportivas, es que los competidores conozcan y dominen el reglamento de arbitraje.
De parte de la directiva de  A.J.E.P. asistieron el Presidente, Ing. Rafael Mora Juárez;  el Comisario, Q.F.B. Héctor Tamariz Razo, y el Director del C.E.C.N. Lic. Yoshinori Tameda Sakamoto, así como los profesores: Cesar Mora Villa y José Luis Cruz López .
La A.J.E.P. agradece  al Dr. Joaquín de la Barrera Gonzalez, titular de la Dirección de Deportes de Combate de la BUAP,  por las facilidades para utilizar las instalaciones de Judo.

Este evento de actualización organizado desde el mes de diciembre pasado por la A.J.E.P., contó con el apoyo unánime de los clubes asociados pues es una gran oportunidad de capacitación para los judokas poblanos, ya sean practicantes  o  competidores, así como una actualización para profesores, entrenadores y directivos.