domingo, 24 de marzo de 2019

PERICOS SE LLEVA LA COPA FRESNILLO ANTE GUERREROS.


Fresnillo, Zacatecas (www.pericosdepuebla.com.mx / Pericos de Puebla) 24 de marzo.- Los Pericos de Puebla cerraron su gira en Fresnillo, Zacatecas con empate por pizarra de 4-4 ante los Guerreros de Oaxaca en lo que fue el noveno juego de pretemporada para la Novena Verde, adjudicándose la Copa Fresnillo luego de conseguir la victoria en los dos primeros encuentros de la serie.
El pitcher abridor por los emplumados fue Logan Durán, destacando además el relevo de Enrique Oquendo.
Pericos se puso arriba en la segunda entrada cuando Herlis Rodríguez produjo la primera carrera del encuentro mandando a Sergio Pérez a timbrar el plato.
Un episodio más tarde, un fly de sacrificio de Alan Sánchez al jardín central le dio anotación a Julián Ornelas por parte de Oaxaca.
Para el quinto episodio, los Guerreros le dieron la vuelta a la pizarra con un jonrón solitario de Michael Choice hacia el jardín izquierdo.
Fue en el séptimo capítulo cuando la tropa bélica puso el score 4-1 a su favor luego de un sencillo productor de Oziel Flores que remolcó a Rogelio Cobos, además de un doblete de Iker Franco que llevó al propio Flores a home.
En el noveno rollo, la Novena Verde logró emparejar el juego tras un cuadrangular de Nick Torres al jardín izquierdo que se llevó en el camino a Mitchell Marincov y Oscar Sanay.
Este miércoles 27 de marzo los Pericos de Puebla afrontarán su décimo juego de pretemporada contra los Guerreros de Oaxaca en el estadio Hermanos Serdán a las 17:00 horas.

MERILLELA ARREOLA ES DE ORO.


La karateca poblana Merillela Arreola consiguió oro en el Panamericano de Karate que se realizó en la ciudad de Panamá triunfo que le da puntos en el ranking para asistir a los Juegos Panamericanos de Lima.
Merillela Arreola ha conseguido un objetivo más en su brillante carrera, ahora al colgarse esta presea de oro en una final muy disputada en el inicio pero que terminó a su favor por marcador de 4-1 sobre la ecuatoriana Jaqueline Factos.
Ahora la karateca poblana seguirá en la lucha por representar a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 dentro de la categoría de -61 kilogramos, ya que una vez ha demostrado que es la mejor representante de nuestro país en esa división.  
La final ante Jacqueline Factos fue bastante compleja, muy pareja en el inicio hasta que Merillela Arreola pudo colocar el primer punto, a partir de ahí, dominó el combate para llevar una ventaja de 4-1 al momento final del combate.
Recordar, que previamente Arreola Ferreyra inició su competencia este miércoles ante la atleta de Trinidad y Tobago, Chenisse Charles, a la que superó en esta primera ronda. Combate que le permitió colocarse en la segunda ronda donde enfrentó otro combate muy cerrado, ahora ante Ashley Binns de Costa Rica, a la que superó por marcador de 1-0.
Entonces enfrentó a la dominicana Karina Díaz que la iba superando en el combate, pero fue expulsada de combate cuando Merillela Arreola se acercaba en el marcador. Esto colocó a la mexicana y representante de Puebla en la semifinal de la categoría.
Ahí enfrentó a la brasileña Tais Oliveira, con la que protagonizó un combate muy intenso, de muchos intercambios, donde Merillela supo colocar los puntos en el momento justo para ganar el combate por 4-1 e instalarse en la final donde consiguió el Oro en este Panamericano de Karate 2019 realizado en la ciudad de Panamá.

REPITEN ARTILLEROS 5 DE MAYO TRIUNFO SOBRE MEXICAS.





Los Artilleros 5 de mayo repitieron el castigo a los Mexicas, al derrotarlos 21-20 en partido de la quinta jornada de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA), disputado en el Templo del Dolor.
Con la victoria, el conjunto poblano se coloca en tres juegos ganados por dos perdidos, con la posibilidad de llegar a la postemporada en su presentación en el deporte de las tacleadas en México.
En un emocionante final y con un punto de ventaja, la artillería poblana frenó los embates de los visitantes para conseguir el triunfo ante su afición y mostrar su supremacía sobre los Mexicas, equipo al que derrotó 29-12 en la jornada inaugural de la temporada 2019.
Mexicas sorprendió al conjunto poblano al abrir el marcador tras dos intercepciones y el arribo de Samuel Wong Castro a la zona prometida, con marcador 6-0 al fallar la patada.
Artilleros respondió de inmediato en el primer cuarto. El mariscal de campo poblano, Jhoset Crasborn, se conectó con Juan Antonio Hernández, para empatar el marcador; mientras que el pateador, Gabriel Amavizca, anotó el punto extra y darle la vuelta al duelo, 7-6 a favor de los locales.
Para el segundo periodo, la oncena poblana movió las cadenas y consiguió el segundo tanto. Mauricio Valverde recibió en el ovoide y lo acarreó cinco yardas para colocar los cartones 14-6 con el punto extra.
Antes del medio tiempo, Mexicas empataron luego que Joseph Acosta descolgó el ovoide en la zona prometida y se concretó la jugada de conversión, 14-14 al medio tiempo.
Para el tercer cuarto, en el emparrillado de San Andrés Cholula, los Artilleros sacaron los cañones para quedarse con la victoria y dejaron tendidos a los Mexicas.
En un avance de los poblanos, Sebastián Olvera se encontró con el ovoide que lanzó el quarterback Jhoset Crasborn y lo condujo seis yardas hasta encontrar las diagonales. Amavizca hizo efectivo el extra y el marcador se colocó 21-14.
Antes del cierre del tercer periodo, el mariscal de campo de los Mexicas, Ricardo Quintana, lanzó un pase de 30 yardas que Guillermo Villalobos recibió en la zona prometida. Los equipos especiales de los Artilleros bloquearon la patada del extra y conservaron la ventaja que a la postre sería definitiva.
En el último cuarto, los Artilleros contuvieron a los visitantes en dos ocasiones. Los poblanos se mantuvieron en la línea de combate y concretaron su tercera victoria.
Obligados a ganar para recibir la postemporada en casa: coach Torres.

LISTA LA FERIA TAURINA 2019.


Esta mañana en el centro expositor de Puebla Capital se llevó a cabo la presentación del elenco de la Feria de Puebla 2019 ante los medios de comunicación.
El Secretario de Turismo del Estado Alejandro Cañero Priesca, Franco Rodríguez Álvarez secretario del Sector Agropecuario y Ángel Manuel Díez de Urdanivia Director de Convenciones y Parques acompañaron al Dr. Rafael Herrerías director operativo del Palenque y al matador Curro Leal quien dirigirá los festejos taurinos para presentar el elenco artístico del Palenque y de la Plaza de Toros.
Este año la oferta de El Relicario se ha centrado en la búsqueda de figuras para la renovación de la baraja taurina y se augura una feria triunfal pues los encierros han sido seleccionados escrupulosamente por el matador Curro Leal y el titular de la empresa Don Bull Pedro Haces Barba.
Ganaderías de prestigio bien presentadas y que den opción de triunfo a toreros que se quieren colocar en lo alto del escalafón destacando la presencia de Jerónimo, de la matadora poblana Karla de Los Ángeles  y del matador Gustavo García "Solo" formado en esta ciudad.
7 Festejos componen la oferta de esta feria, 5 Corridas, 1 Novillada y un Festival de primer nivel.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Panoramas, opciones e incertidumbre.
El futbol en Puebla vive momentos de incertidumbre. Una vez que Lobos BUAP ha logrado la permanencia matemática en el máximo circuito y el Puebla de la franja se encuentra metido en la pelea por la calificación, bien valdría hacer una pausa en el camino aprovechando la fecha FIFA.

Club Puebla.
Mucho se ha especulado sobre la verdadera situación del club en cuanto los propietarios y la incursión de Tv Azteca en el mismo, así como la llegada de supuestos nuevos dueños y su consejo consultivo.
Hasta donde tengo entendido, la familia López Chargoy tenía ciertos adelantos por concepto de derechos de transmisión que abarcaban un periodo de tres años, debido a los problemas que les acarreó el contar con dos equipos en el máximo circuito y la pérdida de la franquicia de Jaguares de Chiapas, por lo que la televisora no quiso arriesgar su inversión y llegó al acuerdo de manejar al equipo tanto deportiva como administrativamente durante ese periodo, situación que se llevó a cabo.
Sin embargo y debido a la famosa multipropiedad, se vieron en la necesidad de convocar a un grupo de poblanos para que se hicieran cargo del equipo.
Se nombró al Sr. Manuel Jiménez como presidente y a la fecha así se mantiene el status del equipo ante la FMF.
A últimas fechas ha trascendido que el plazo de administración estaría terminando en el mes de mayo de 2020 y que tanto la televisora como el consejo consultivo tendrían que devolver la franquicia a sus originales dueños, es decir, a la familia López Chargoy.
Según me platican, existe una cláusula en el contrato que dice que se llevará a cabo una reunión en el mes referido para determinar si los dueños son liquidados por completo mediante un pago no especificado y donde tendrían que hacer cuentas para definir el futuro de la franquicia camotera.
Basado en esta información, la cual al parecer no se encuentra en poder del consejo consultivo ni mucho menos en el de los empleados del club quienes cada que se les menciona el asunto muestran extrañeza y enojo, me queda claro que la situación no es tan clara ni para un lado ni para el otro.
Desconozco si la televisora, a través de su consejo consultivo vaya a hacer válida la opción de compra definitiva con la que seguramente cuentan, o simplemente devolverán la franquicia y el manejo del equipo a sus actuales dueños, es decir, los López Chargoy.
Por obvias razones, nadie suelta prenda ni de un lado ni del otro, pero de que la fecha fatal para una cosa u otra es mayo del 2020, que no le quepa a usted la menor duda.
Qué cree usted que suceda? Las apuestas corren.


Lobos BUAP.
Al interior de la directiva licántropa las cosas no son muy diferentes. Le platico.
Resulta que la semana pasada estuvo de visita en Puebla el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para asistir a una comida de amigos.
Me enteré que aprovechó su estancia para platicar con el Sr. Mario Mendivil, accionista mayoritario de los Lobos BUAP, quien le confesó que la está pasando mal debido a que el negocio no resultó ser lo que Juan Carlos Bozikian le platicó y que estaba dispuesto a vender al equipo en el afán de salir del problema en el que se metió.
Quirinos tiene la intención de llevar nuevamente futbol de primera división a Sinaloa pero no a Culiacán, donde juega el equipo de Dorados comandado por Diego Armando Maradona, sino a Mazatlán donde dice que tiene un grupo de inversionistas interesados en meterle dinero al futbol en esa entidad.
Mario Mendivil le pidió la módica cantidad de 25 millones de dólares para venderle la franquicia, situación que francamente espantó al Gobernador sinaloense.
Sin embargo, las negociaciones no están rotas y se espera una contra oferta por parte de los interesados.
La situación de venta no está tan fácil pues debemos recordar que la BUAP aún mantiene un porcentaje del paquete accionario y primero deberá ser indemnizada y además, quien se lo lleve, tendrá que atenerse al contrato de derechos de transmisión televisiva que dura hasta el año 2021, so pena de liquidar a Televisa y poder cambiar de marca en la televisión.
Así es que no cabe duda que a esta historia aún le quedan algunos capítulos por recorrer.
Está usted informado.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
twitter@pepehanan

DISPUTA LOBOS BUAP AMISTOSO ANTE POTROS UAEM.


Este sábado el Club Lobos BUAP sostuvo un partido amistoso ante Potros UAEM en la cancha del Estadio Universitario, compromiso que ganaron los visitantes por dos goles a uno.
Continuando con su preparación para su encuentro ante el cuadro de la Franja, los licántropos realizaron un partido a cuatro tiempos de media hora cada uno en el que los locales se fueron adelante con anotación de Jorge Ibarra, pero la visita dio la vuelta con par de anotaciones en el último periodo.
Daba inicio el cotejo y temprano los de la BUAP buscaron el arco enemigo. En las primeras aproximaciones, Rafael Durán remató de primera intención y el guardameta visitante se tendió para rechazar el esférico. Instantes después Francisco Torres impactó a las afueras del área y el balón se estrelló en el travesaño. Potros también tuvo llegada pero el guardameta Canales vigiló en el fondo.
Durante el segundo periodo Lobos fue peligroso por las bandas gracias a los desbordes de Mauro Laínez y remates de Edson Torres. Pese a las insistencia de la manada el juego se fue al medio tiempo sin anotaciones.
Para el tercer cuarto los de casa consiguieron adelantarse en la pizarra por la vía de la pena máxima. Jorge Ibarra estuvo a cargo de la ejecución y acertó con lanzamiento al lado derecho del guardameta quien logró hacer contacto con el balón pero no lo suficiente para evitar la anotación.
Al arranque del último periodo, los del Estado de México emparejaron los cartones con un lanzamiento de tiro libre y posteriormente tomaron la delantera con un penalti.
Los dirigidos por Paco Palencia intentaron emparejar el partido pero el tiempo no alcanzó y de este modo concluyó el enfrentamiento.
La manada continuará su preparación para recibir el próximo domingo 31 de Marzo a los Camoteros del Puebla.

EMPATAN EN AMISTOSO PUEBLA Y ALEBRIJES.

Los Camoteros del Puebla y Alebrijes de Oaxaca empataron a dos tantos en juego de carácter amistoso disputado a puerta cerrada en el Estadio Cuauhtémoc.
El juego, dividido en 3 bloques: 2 de 35 minutos y uno de 45, se jugó a buen ritmo, aunque los visitantes inclinaron la balanza a su favor al minuto 15’ con anotación de Taufic Eduardo Guarch y al 29’ la escuadra oaxaqueña aumentó la ventaja a través del mismo Guarch.
La franja reaccionó con goles de Pedro Goulart al minuto 60’ e Ignacio Pallas al 68’.
Así, luego de aprovechar la Fecha FIFA, el Puebla de la Franja enfocará sus baterías con miras al compromiso de la jornada 12 ante los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se realizará el domingo 31 de marzo en casa del equipo licántropo.

FIN A LA RACHA DE LOS POBLANOS EN LOS OLIVOS.

La racha de partidos sumando de la categoría Sub-13 del Puebla de La Franja llegó a su fin después de tres semanas. Los chicos blanquiazules se quedaron a la orilla de un nuevo éxito de no ser por un Veracruz combativo y hambriento, ganador 4-2 el sábado en Olivos.
El representativo Sub-13 ilusionó a todos cuando picó por delante en el marcador gracias a Yahir Velázquez. Apenas a los cinco minutos de juego una galopada del “304” les daba la ventaja a los suyos como para creer en un nuevo éxito.
Pero el gol y el arranque meteórico de partido le pasó factura a la clase 13 del Puebla, pues después del tanto Veracruz creció en el juego y metió en su campo a La Franja. Dicha situación no causó extrañeza entre los seguidores blanquiazules, acostumbrados en las últimas semanas al sufrimiento del equipo y posterior gozo cuando se le creía muerto.
Sin embargo, el sábado faltó chispa, o tal vez el deseo de los jarochos resultó más grande. Sea como sea, el 1-0 en el marcador se mantuvo hasta el descanso por el entretiempo.
La reunión de las tropas refrescó las ideas en el bando del Puebla, pero Veracruz salió por todo y a los 50 minutos lo igualó por cortesía de José Luis Mendoza. Y aún sin acabar de asimilar el primer golpe, nuevamente Mendoza castigó para darle la vuelta a la tortilla.
Con la espalda contra la pared, La Franja dio una nueva lección de amor propio, nivelando las acciones por medio de Antonio Moscoso.
El tiro estaba cantado en Valsequillo, aquello se trataba de un duelo entre dos auténticos fajadores, quienes no se detendrían hasta no acabar con su rival.
El Puebla entonces titubeó y Veracruz atacó, sacando de aquello el gol de la ventaja por cortesía de Carlos Mendiola. Los jarochos no perderían de nuevo el control en el tanteador y sentenciarían en el último suspiro haciendo el 4-2.

Abrochan el doble enfrentamiento en Olivos
Las cosas tampoco resultaron distintas dentro de la categoría Sub-12, donde Puebla cayó 8 por 0 ante los Tiburones Rojos en Los Olivos.

PERICOS ASEGURA LA SERIE EN FRESNILLO, ZACATECAS.

Fresnillo, Zacatecas (www.pericosdepuebla.com.mx / Pericos de Puebla) 23 de marzo.- Rally de cinco carreras en la primera entrada guió el triunfo de los Pericos de Puebla por pizarra de 8-5 ante los Guerreros de Oaxaca en su octavo juego de pretemporada disputado en Fresnillo, Zacatecas.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Félix Doubront, destacando además el relevo de Rodolfo Aguirre, Javier Reynoso, Andrew Potter, Benny Suárez y Josh Lueke.
Los emplumados se fueron arriba desde la primera entrada con un rally de cinco carreras encabezado por una carrera de Alberto Carreón en wild pitch, jonrón de Issmael Salas que se llevó en el camino a Jorge Vázquez y Jesús Arredondo, y cuadrangular solitario de Nick Torres hacia el jardín izquierdo.
En el segundo episodio, Pericos sumó otras dos carreras luego de una línea de Jorge Vázquez que llevó a Herlis Rodríguez a timbrar el plato, seguido de una rola de Jesús Arredondo hacia las paradas cortas que le dio anotación a Alberto Carreón.
Oaxaca se acercó 7-2 en la pizarra en el sexto capítulo tras un sencillo productor de Michael Choice, quien posteriormente anotó en wild pitch.
Para el séptimo rollo un imparable de Alan García le dio carrera a Sergio Pérez, y por los Guerreros, Alan Sánchez puso el score 8-3.
Una entrada más tarde, un triple productor de dos carreras por parte de Alan Sánchez acercó 8-5 a la tropa bélica en el juego.
Este domingo 24 de marzo los Pericos de Puebla afrontarán su noveno juego de pretemporada contra los Guerreros de Oaxaca en Fresnillo, Zacatecas a las 13:00 horas.