martes, 29 de abril de 2014

CAYERON LOS PERICOS

Josh Lowey tiró casi seis entradas en su debut en LMB y guio al triunfo a los Acereros de Monclova por pizarra de 9-3 sobre los Pericos de Puebla.
Monclova se fue al frente en el cuarto episodio con los sencillos productores de Francisco Córdoba y Flavio Romero, además del elevado de sacrificio de Antonio Lamas.
Héctor Garanzuay colocó la pizarra 4-0 con bambinazo solitario por el prado derecho, en la quinta tanda. Pericos respondió en la parte baja con sencillo productor al izquierdo de Willy Taveras.
En la sexta tanda Antonio Lamas amplió la ventaja con jonrón productor de par carreras, por todo jardín izquierdo; sin embargo Pericos se acercó en la pizarra con triple de Sandy Madera y hit de Luis Mauricio Suárez.
Monclova amarró el juego en la séptima y octava tanda, con el quinto jonrón de la campaña de Matt Padgett, y el segundo remolque de la noche de Héctor Garanzuay con hit al izquierdo.
La victoria se la llevó Josh Lowey, lanzó cinco entradas y dos tercios, aceptó ocho hits y tres carreras, dio tres boletos y ponchó a tres enemigos. La derrota fue para Andrés Meza. El duelo para el segundo de la serie será entre Manauris Báez y Luis Zamora.

COLUMNA EN LA LINEA DE FUEGO

Por Anuar Abdala

TERMINÓ LA PESADILLA

Después de 15 jornadas de pesadilla y 2 buenas, terminó el torneo para el Puebla de la Franja.
Desde la primera jornada se vio a un equipo sin ganas y para nosotros los aficionados con más dudas que certezas, y así fue, una pesadilla en todos los aspectos, lo único por lo que medio se salvó un poco la situación fue porque Atlante descendió y porque Chivas perdió los dos últimos partidos y el Puebla los ganó y eso les permitió terminar a solo tres puntos de estos y a tres del Veracrúz en el porcentaje, claro estos son  mas volátiles, si ganan se van a las nubes, si pierden al infierno.
A partir de hoy la directiva que encabeza Jesús López Chargoy se reunirá con el técnico y valorarán si se queda o se va, se verá también los cambios que harán en la institución que en condiciones normales tendría que ser del cien por ciento, porque en todos los aspectos todos fallaron, en pocas palabras habrá una limpia, la cuál és necesaria porque no se puede seguir arrastrando la cobija y más cuando Jesús pone de su bolsa para pagar a todos, y todos no cumplen en cada una de sus funciones, y me consta los sacrificios que hace para poder pagar la nómina y al final nadie agradece ese esfuerzo del dueño, porque si lo agradecieran no hubieran tenido esta temporada de miedo.
El domingo nos dimos cuenta del mal vestidor que habitó en el equipo a lo largo de la temporada, después del gran gol de Matias Alustiza ninguno de sus compañeros acudió a felicitarlo y eso es lamentable, porque antes que nada deben de ser profesionales, si no se llevan fuera de la cancha es lo de menos, pero dentro deben de ser compañeros.
Esperaremos noticias del Puebla que pienso que serán muy buenas.

GRAN EVENTO EN LA BUAP
Como siempre la BUAP organizando grandes eventos, ahora tocó turno a la Universiada que junto con Gobierno Federal, Estatal y la BÚAP se realiza en Puebla, 205 universidades de todo el país y más de sesenta mil personas se espera lleguen a Puebla, y todo esto gracias al impulso del Maestro Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, porque sin su esfuerzo no se hubiera podido realizar.
Enhorabuena  a la máxima casa de estudios por este gran logro que pone a Puebla nuevamente en lo alto a nivel Nacional.

HASTA LA PRÓXIMA.

ESTE MIÉRCOLES SE DEFINE EL PASE A CUARTOS DE FINAL EN HANDBALL



Los equipos de handball, rama varonil, de las universidades Estatal de Sonora (UES),  Autónoma Metropolitana (UAM)  y Autónoma de Chihuahua (UACH) se impusieron ante sus rivales en el segundo día de actividades de la Universiada Nacional BUAP 2014, que tuvo lugar en el Gimnasio Xonaca.
Mientras que en la rama femenil, los triunfos los obtuvieron los equipos de los institutos Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO) y Tecnológico de Sonora (ITS), y las universidades Autónoma de Chihuahua (UACH), Autónoma de Nuevo León (UANL) y de Guadalajara (UdeG).
El primer encuentro en la rama varonil se disputó entre los halcones de la UES y el representativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ),  logrando los halcones elevar su vuelo en el marcador que cerró con 44 goles a su favor, contra las 15 anotaciones de los juarenses, sumando así su segunda victoria.
Posteriormente, se enfrentaron las águilas del Instituto Patria de Yucatán y los estudiantes de la UAM,  en un partido en el que los defeños demostraron superioridad, pues antes de culminar el primer tiempo la pizarra ya marcaba una diferencia de 22 anotaciones, frente a las siete de los yucatecos.
La esperanza de igualar el marcador, por parte de las águilas de Yucatán, se fue perdiendo en el transcurso del encuentro, debido a que los seleccionados de la UAM se impusieron en el terreno de juego. Fue con un marcador final de 36 contra  13 como el equipo de la Metropolitana obtuvo la victoria. 
El contraste de la jornada fue el partido de los loros de la Universidad de Colima (UC) y la UACH, encuentro en el que se notó el mismo nivel competitivo entre ambos rivales. En el minuto 25 del primer tiempo,  la UACH impuso la diferencia con un marcador de 20 a 12  a su favor.
Para el segundo periodo nada estaba escrito.  Las palabras de aliento del coach de los loros de Colima fueron suficientes para levantar el ánimo del equipo, que recobró fuerza y se acercó a su contendiente. Sin embargo, el marcador no les favoreció y sucumbieron ante su rival, UACH, con un cierre de 44 goles a 32.
En la rama femenil, el Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO) se enfrentó al CESSE de León, Guanajuato, con resultado final de 41-16 a favor del primero.  Se trató de un partido  que se definió desde los primeros 20 minutos, cuando tuvo que salir por lesión Sara Flores Tovar, la mejor jugadora de las originarias de León, Guanajuato.
Con un marcador de 10 a 22, la Universidad Veracruzana cayó frente al ITS. Las veracruzanas tuvieron errores que se reflejaron en el marcador. La sonorense Verónica Rivera fue la goleadora con 7 anotaciones.
La Universidad Autónoma de Yucatán, a su vez,  perdió frente a la Universidad Autónoma de Chihuahua,  con el resultado 3-34. Un partido de mucho roce y contacto, que al final término muy disparejo. Máxima anotadora, Melisa Soto con 7 anotaciones.
Por su parte, la UANL se impuso ante la UNAM con un marcador final de 48 a 14, en un encuentro que comenzó muy reñido pero que poco a poco fue dominado por el equipo de los tigres. Itzel Aguirre logró 8 anotaciones.
A su vez,  la UdeG ganó con 30 anotaciones a la  Universidad Autónoma de Mérida, que colocó 19 anotaciones. Todo el partido fue cerrado, hasta el inicio del segundo tiempo, cuando las chicas de Mérida comenzaron a perder la calma  y las oriundas de Guadalajara  aprovecharon esta situación. Cintia Domínguez consiguió 12 anotaciones.

CONCLUYE GIMNASIA AERÓBICA, UNA DE LAS PRIMERAS DISCIPLINAS EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014



Al concluir las competencias de gimnasia aeróbica, las  universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Nuevo León (UANL), con seis medallas cada una; así como la Veracruzana (UV), Autónoma de Sinaloa (UAS) y Autónoma de Coahuila (UAC) se repartieron los tres primeros lugares en las seis modalidades de esta disciplina deportiva.
Gimnasia aeróbica es una de las siete disciplinas deportivas que iniciaron actividades desde el primer día de la Universiada Nacional BUAP 2014, el pasado lunes 28 de abril, en seis modalidades: aerodance, grupo de cinco, pareja mixta, individual femenil, individual varonil y trío.  Es, también, la primera que concluyó con la premiación de los tres primeros lugares en cada modalidad, ceremonia que se llevó a cabo en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física, en Ciudad Universitaria.
Tras la primera eliminatoria, el lunes 28, de alrededor de 120 gimnastas que iniciaron la competencia, en el segundo y último día pasaron a la final 50 participantes en las diversas modalidades.
Hacia las 11:30 horas de este martes 29 de abril inició la etapa final, con la ejecución de ocho rutinas por cada modalidad o categoría.
La tabla final concluyó con los siguientes resultados: en aerodance, la Universidad Veracruzana obtuvo el primer lugar, seguida de la UANL y en tercera posición la UNAM. En grupo de cinco, la lista la encabezó la UANL, seguida de la UV y la UNAM. En pareja mixta, la UNAM obtuvo el oro, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la plata, y la UANL el bronce. En individual femenil, los tres primeros lugares fueron: UNAM, UAS y  UANL. En individual varonil, Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), UNAM y UANL. Finalmente, en trío, UAC, UNAM y UANL.
De esta manera, la UNAM obtuvo seis medallas: dos de oro, dos de plata y dos de bronce. La UANL, seis igualmente: una de oro, una de plata y cuatro de bronce. La UV  una de oro y una de plata. La UAS dos de plata. Finalmente,  la UAC dos de oro.

TANIA GUERRERO, DE LA BUAP, LOGRA MEDALLA DE ORO EN LA COMPETENCIA DE TIRO CON ARCO


Con Tania Guerrero, estudiante de la Facultad de Contaduría, la BUAP obtiene su primera medalla de oro en la Universiada Nacional 2014
La estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública cumple hoy 22 años de edad
Tania Andrea Guerrero Espinoza,  de la BUAP,  consigue medalla de oro  en la competencia de tiro con arco,  en categoría recurvo femenil, con una diferencia de 2 puntos a su favor frente  a Julia Claudia Chávez Pérez, de la Universidad Autónoma de Guadalajara,  que obtuvo la medalla de plata.
Tras haber clasificado en segundo lugar con 594 puntos en la competencia del pasado lunes, la estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Contaduría, de la Facultad de Contaduría de la BUAP, se erigió como la campeona nacional con 6 puntos a su favor frente a  4 puntos de la competidora de la UAG.
En entrevista,  la campeona nacional señaló que a pesar de haber sido una competencia difícil y reñida, está muy contenta por haber logrado el oro y precisamente en Casa,  ya que  en las clasificatorias previas  se quedó a unos puntos de lograr el bronce.
Con su triunfo logrado en el segundo día de actividades de la Universiada Nacional BUAP 2014, en la disciplina deportiva tiro con arco que se realiza en los campos de fútbol de Ciudad Universitaria,   espera continuar una carrera ascendente.
Emocionada, Tania Guerrero, quien este martes celebra su cumpleaños número 22 con una medalla de oro en las  manos, agradeció el apoyo de su entrenador Leonardo Pineda y de la BUAP, su alma mater,  ya que le permitió una mejor preparación para esta competencia -en los aspectos técnico y emocional- que recibe a los mejores atletas universitarios del país.

LA BUAP CONQUISTÓ DOS DE BRONCE EN EL ATLETISMO



La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla consiguió dos medallas de bronce en la prueba de tres mil metros con obstáculos, durante el segundo día de actividades de atletismo de la Universiada Nacional BUAP 2014. Iván Romano y Beatriz Ortega son los lobos que obtuvieron, en sus respectivas ramas, las primeras medallas para la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
El ganador del bronce de la Institución, Iván Romano, señaló que es una gran satisfacción ser un atleta representativo de la BUAP. “Es un orgullo y una gran responsabilidad ser miembro de la institución sede”, expresó.
El atleta anfitrión, quien es estudiante de la Facultad de Electrónica de la BUAP, ganó su presea con un tiempo de nueve minutos y treinta segundos, sólo detrás de Javier Quintan de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien terminó con un tiempo de nueve minutos y 26 segundos, y del puma de la UNAM Rafael Bañalez, quien con un tiempo de nueve minutos y once segundos, obtuvo la medalla dorada.
En la competencia femenil, Beatriz Ortega, estudiante de la Facultad de Estomatología de la BUAP y miembro del representativo de la Institución, cruzó la línea de meta con un tiempo exacto de doce minutos, mientras que Ángeles Jardón lo hizo apenas tres segundos antes. La ganadora del oro fue Ana Gómez, del Centro de Estudios Superiores de las Culturas, con un  tiempo final de once minutos y 36 segundos.
La competencia de tres mil metros con obstáculos es una prueba de velocidad en la que los atletas tienen que correr en una pista plana que incluye algunas barreras como vallas y fosos de agua; forma parte de las pruebas de atletismo conocidas como medio fondo. Las actividades de atletismo de la Universiada Nacional BUAP se realizan en las instalaciones de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014, LUIS RIVERA OBTIENE EL ORO EN SALTO DE LONGITUD


Luis Rivera, medallista de bronce de los pasados mundiales de atletismo de Moscú 2013,   obtuvo la medalla de oro en salto de longitud durante el segundo día de actividades de la Universiada Nacional BUAP 2014. 
En el segundo lugar se colocó Alberto Álvarez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),  con una marca de  7.58 metros,  y  en el tercer lugar Hugo Coronado, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con 7.27 metros.
El atleta sonorense de 26 años de edad, quien representa al  ITESM  y portó la camiseta número 164, confirmó ser el favorito en salto de longitud, al lograr la presea dorada con un registro de 7.81 metros, en el Estadio Universitario de la BUAP, en C.U., donde se enfrentó a los 15 mejores atletas universitarios del país en esa prueba de atletismo.
Tras su participación en la Universiada Nacional BUAP 2014, Luis Rivera  debutará  en la Liga de Diamantes 2014, en la reunión de Doha, el próximo 9 de mayo, donde se enfrentará a los mejores saltadores del mundo, encabezados por el monarca mundial Aleksandr Menkov.
En 2012 se dio a conocer como un saltador de alto nivel, con un registro de 8.22 metros en Walnut, Estados Unidos. Sin embargo,  empezó a ser considerado como un competidor del más alto nivel en 2013, cuando ganó el título mundial universitario con una marca de 8.46 metros, que lo ubicó como el segundo mejor del año, solo superado por un 8.56 de Aleksandr Menkov.
En el segundo día de actividades de la Universiada Nacional BUAP 2014, Rivera Morales se enfrentó a los mejores 15 competidores universitarios en salto de longitud,  mismos que resultaron ser las mejores marcas de cada una de las 8 regiones del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
Luis Rivera es una de las promesas del deporte mexicano para el presente ciclo olímpico que concluirá con los Juegos de Río de Janeiro. 

ORGANIZARÁN ÚLTIMO CURSO TALLER DE PREPARACIÓN RUMBO A LA OLIMPIADA Y PARALIMPIADA NACIONAL 2014


El Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor, realizará el Curso Taller “Herramientas psicológicas básicas para deportistas”, como parte del cierre de preparación rumbo a la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014.
El curso taller será impartido por Carlos Felipe del Valle Chauvet, en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, el cual estará dividido en seis sesiones para los deportistas, con horario de 16:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, los días miércoles 30 de abril, jueves 1 y viernes 2 de mayo.
La ponencia abordará los siguientes puntos, Psicología del deporte, planteamiento del objetivo y manejo del foco de atención; Análisis de atención problemática, beneficios de costes de alto rendimiento y técnicas de relajación así como Preparación de la competencia, control del diálogo interno fracasos y éxitos.
De acuerdo a las indicaciones del director general del Inpode, para involucrar a los padres de familia en este proceso, porque representan los grandes pilares en la preparación y desarrollo de los atletas, tendrán también un curso el jueves 1 de mayo, con opciones de 14:00 a 15:00 horas y de las 20:00 a las 21:00 horas.
Es así como los seleccionados poblanos, terminarán su preparación y para declararse listos rumbo al reto que representa la Olimpiada, la cual será disputada en las sedes de Veracruz, Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jalisco y Estado de México, del 1 de mayo y hasta el 7 de junio, así como la Paralimpiada Nacional, del 31 de mayo al 10 de junio, en Morelos.
Carlos Felipe del Valle Chauvet es licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestro en Psicología de la actividad física y del deporte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha trabajado proyectos como el Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), en los clubes deportivos de futbol profesional Guadalajara y Atlas y fue psicólogo del equipo mexicano Copa Davis en el 2008.

INTENTARÁ CHIVAS LOS ÁNGELES DAR SU PRIMERA LECCIÓN A ESTUDIANTES


En su camino rumbo al título de la Tercera División, Chivas Los Ángeles buscará seguir por la senda del bien de cara al ascenso, y será este miércoles a partir de las 16:00 horas en el “Municipal” de Atlacomulco, Estado de México, cuando inicie la ronda de los dieciseisavos de final visitando al CF Estudiantes, rival en turno de los rojiblancos.
Después de dar cuenta de las Ballenas de Galeana Morelos, otrora líder del Grupo III, por marcador de 2-1 global, la escuadra de Luis Romero tratará de obtener una cómoda ventaja en su visita a suelo mexiquense, pues luego de ubicarse en el octavo escalón de la zona 1 de liguilla, tendrá el derecho de cerrar el duelo de vuelta de la eliminatoria en casa.
Por su parte, el CF Estudiantes de Atlacomulco dio la sorpresa al vencer por 3-1 global a la Escuela de Alto Rendimiento, situación que los puso en los dieciseisavos de final como noveno puesto del sector para coincidir con el Rebaño poblano, en lo que promete ser el duelo más parejo de la zona sur en la Tercera División.
De acuerdo a reglamento, será el cuadro que aventaje en el global el que tendrá en automático su pase a los octavos de final. En caso de igualar luego de los 180 minutos de batalla, será a través de los tiros penales la definición del triunfador, título que Chivas Los Ángeles buscará finiquitar desde este partido de ida en el Estado de México.

ANDRÉS CONTRERAS Y ERNESTO GARCÍA GANADORES DEL EXTREME BIKE HARAS 2014.



Con un tiempo de 1.50.43 horas, el ciclista poblano Andrés Contreras se llevó el triunfo en el Extreme Bike MTB Haras 2014, realizado el pasado fin de semana en Haras Ciudad Ecológica con un recorrido extremo para ciclistas de montaña de 4.9 kilómetros.
La llegada del primer lugar fue secundada por el joven pedalista Ernesto García quien en todo el recorrido y en las 4 vueltas al circuito, no se despegó del puntero, incluso hubo momentos en que también tomó la cúspide, sin embargo en el último embalaje, Andrés Contreras demostró su condición y dejó a su contrincante a tan sólo 25 segundos de distancia.
El tercer sitio de la competencia fue para Cesar Guzmán Morales quien realizó un tiempo de 1.59.08 minutos destacando que su llegada fue a tan solo dos minutos del pelotón más cercano.
A mención de los pedalistas participantes, sin duda el Extreme Bike Haras 2014 fue una prueba y un circuito  con muchos  atractivos, principalmente los llamativos paisajes con los que cuenta Haras Ciudad Ecológica, pero en cuestión de recorrido y competencia, sin duda la cuenca de río y el último kilómetro con la pendiente de ónix  a mención de los ciclistas fue la prueba más difícil para los participantes.

EMOTIVA PREMIACIÓN
Después de una ardua competencia y la disputada llegada de los primeros lugares, la premiación del Extreme Bike sin duda fue emotiva, sobre todo por la alegría de los ciclistas que lograron los tres primeros puestos.
Presentes estuvieron Ludwig Armin Stein, presidente del próximo Club Mexicano Alemán que estará ubicado en Haras, así como Leopoldo Saldivar Lassaletta y Eduardo Espinosa Escondrillas, director comercial y asesor respectivamente de Haras Ciudad Ecológica, quienes en representación de este residencial premiaron y aplaudieron el esfuerzo de los ganadores.

APOYO COMERCIAL E INTERINSTITUCIONAL
En el pódium de premiación también se contó con la presencia de los representantes de diferentes instituciones que apoyaron la organización de este evento, tal es el caso del CEMUCH, Centro Mexicano Universitario  de Ciencias y Humanidades, quien apoyó con fisioterapeutas para los participantes, de igual forma la Policía Montada, Bomberos,  Protección Civil, y el patrocinio de grupo Coca Cola con Powerade, grupo Honda Angelopolis y el aval y la organización de la Asociación Poblana de Ciclismo, entre  muchos más.

INTENSA JORNADA DEPORTIVA EN EL PRIMER DÍA DE LA UNIVERSIADA NACIONAL 2014


Con diversas competencias y encuentros en siete disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, béisbol, gimnasia aeróbica, handball, tiro con arco y voleibol de sala, arrancó la Universiada Nacional 2014, en distintos espacios de Ciudad Universitaria de la BUAP,  y en otras sedes como los gimnasios Xonaca y Miguel Hidalgo.
Con dos victorias y tres derrotas, los cinco ajedrecistas de la BUAP culminaron la primera ronda del torneo clásico de ajedrez en el inicio de actividades de la Universiada Nacional 2014, que por primera vez tiene lugar en Puebla, en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Amaranta Aquino Flores y Gerson Revilla Díaz, ramas femenil y varonil, respectivamente, fueron los estudiantes de la BUAP que iniciaron con el pie derecho al triunfar en su primer enfrentamiento, cuya duración fue de casi tres horas y en el que destacaron por sus conocimientos matemático y espacial.
En la segunda ronda, en la rama varonil, Gerson Revilla Díaz consiguió nuevamente la victoria. Asimismo, por parte de la BUAP triunfaron las ajedrecistas Edith Aquino Flores y Citlali Durán Juárez.
Mientras que la tercera ronda comenzó a las 17:00 horas. Gerson Revilla Díaz perdió en esta última ronda, mientras que Edith Aquino Flores obtuvo la victoria con las piezas blancas  y con 21 jugadas, y Amaranta Aquino Flores ganó igual con piezas blancas y con 50 jugadas. Con ambas competidoras,  la BUAP sigue en el camino de la victoria.
En las mejores posiciones se colocaron, de la rama femenil, Janeth Eunice Moreno, de la Autónoma de Ciudad Juárez; María Jo Saldaña, de la Autónoma de Tlaxcala; Martha Zelina Pérez, de la Autónoma de Baja California Sur;  Ivette Alejandra García, de la Autónoma de Chihuahua; María Adriana Delgado, de la UNAM; Carmen Melissa Rosas, de la Autónoma del Estado de México; e Ingrid Shadani Lazo, de la Universidad de Quintana Roo.
De la rama varonil, Isaac García, de la Autónoma del Estado de  México; Julián Antonio Rojas, Anáhuac Norte; Sergio Juárez, de la Autónoma de Yucatán; Luis Fernando Ibarra, de la  Marista de Mérida; Pablo Tapie, de la Anáhuac Norte; y Emmanuel González, de la Universidad Modelo.
Este martes 29 se llevará a cabo la cuarta ronda, a las 10:00 horas, seguido de la quinta ronda, a las 17:00 horas.
La competencia en la disciplina del ajedrez se desarrolla bajo el sistema de juego suizo, que consiste en enfrentar a cada competidor con un oponente de su misma puntuación en cada ronda.

Voleibol de sala
El equipo femenil BUAP de voleibol de sala abrió las actividades de esta disciplina en la Universiada Nacional 2014, al enfrentarse a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en un encuentro en el que las anfitrionas, a pesar de imponerse en un inicio, fueron derrotadas en el segundo y tercer periodo del partido.
El encuentro que se realizó en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, en Ciudad Universitaria, una de las sedes de este deporte, las universitarias de Ciudad Juárez ganaron el segundo periodo con un marcador de 25 a 18 y pusieron fin al enfrentamiento con un 25 a 10, por lo que ahora las poblanas esperan obtener la victoria en su siguiente partido frente a la escuadra de la UNAM, equipo que se impuso con grandes remates y seguridad ante las representantes del Instituto Tecnológico de San Luis, llevándose los tres periodos del partido.
En el tercer encuentro de los partidos de voleibol de sala, realizado en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano,  también se enfrentaron las representantes de la Universidad Realística de Chihuahua y las seleccionadas de la Universidad Marista de Monterrey, en un partido en el que las regias, que ganaron el primer set, fueron derrotadas 25 a 10 y 25 a 14 en los periodos restantes.

Handball
Con encuentros variados y emocionantes arrancaron las actividades de handball de la Universiada Nacional 2014, en el Polideportivo Xonaca y el Gimnasio Miguel Hidalgo, destinados para albergar a los atletas universitarios del balón mano.
En Xonaca, la disciplina del handball dio sorpresas a los aficionados, pues en el primer día de actividades tan sólo en dos de los encuentros programados en la jornada del primer día, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada (CESEE) de Guanajuato se impusieron ante sus rivales.
El equipo guanajuatense contó con el papel destacado del número ocho de su escuadra, Francisco Calvillo, quien contribuyó en gran medida para que el CESSE obtuviera la victoria al anotar diez goles a su favor. Cabe mencionar que Diego Picado, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Francisco Calvillo del CESEE, con un total de diez goles cada uno, impactaron a los asistentes quienes señalaron que esta disciplina, pese a no ser tan conocida, sí despierta la emoción que se busca en los deportes.

Gimnasia aeróbica
Hacia las 11:30 horas de este lunes 28 de abril, en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física, de la BUAP, inició la competencia en la disciplina gimnasia aeróbica, en las modalidades de aerodance, grupos de cinco, individual varonil y femenil, pareja mixta y terna.
Este martes 29 concluyen las competencias en esta disciplina.

UNIVERSIDADES DEL NORTE DEL PAÍS AVENTAJAN EN ATLETISMO DENTRO DE LA UNIVERSIADA NACIONAL 2014


El primer día de atletismo inició con la marcha de 20 kilómetros
Dentro de las actividades de la Universiada Nacional Puebla 2014 que organiza la Máxima Casa de Estudios del Estado, inició la actividad del atletismo con las primeras 24 pruebas de esta disciplina deportiva.  La marcha de 20 kilómetros abrió la jornada en el circuito interior de Ciudad Universitaria, seguida de la prueba maestra, los cien metros planos, ramas femenil y varonil, realizada en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.
Durante todas las pruebas de atletismo del primer día, destacó el papel de las instituciones norteñas, particularmente de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que fueron secundadas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De esta primera jornada destacan siete atletas de la UANL que figuraron en el medallero,  cinco del ITES, campus Monterrey, tres de la UNAM y dos de la UACH.

Impulso de Bala Varonil:

1.- Mario Cota UANL, 18.14 m.
2.- Josué Santana, ITSON, 16.88 m.
3.- Uziel Muñoz, UACJ, 15.59, m.

10 000 Metros Varonil:

1.-José Luis Duarte, UACH, 31:35.92
2.- Isaí Díaz, CESC, 31:36.68
3.- Martín García, UAZ, 31:37.01

10 000 Metros Femenil:

1.- Brenda Flores, UNAM, 37:05.08
2.- Karina García, UAEM, 37:11.48
3.- Diana Cisneros, UAZ, 37:15.99

100 Metros Planos Varonil:

1.-Juan Alanís, UANL, 10.50
2.- Julián Tamez, ITESM, 10.59
3.- Hever Gallegos, UACJ, 10.61

100 Metros Planos Femenil:

1.- Iza Flores, UAS, 11.85
2.- Gabriela Santos, UANL, 12.09
3.- Mayra Hermosillo, CESC, 12.30

Marcha 20 Kilómetros Varonil:

1.- Rosalía Ortiz, UAEM, 1:40:05.61
2.- Gabriela González, UNAM, 1:40:20.97
3.- María Iris Romero, UATX, 1:41:13.83

Marcha 20 Kilómetros Femenil

1.- Rosalía Ortiz, UAEM, 1:40:05.61
2.- Gabriela González, UNAM, 1:40:20.97
3.- María Iris Romero, UATX, 1:41:13.83

1500 Metros Planos Varonil

1.- José Esparza, ITESM, 3:51.28
2.-Ezaú Arias, Tecnológico Zitácuaro, 3:52.99
3.- Jesús Esparza, ITESM,  3:53.56

1500 Metros Femenil

1.-Gabriela Heleno, UAEM, 4:38.54
2.- Citlali Osorio, UAEM, 4:40.68
3.- Angélica Espinoza, U Anáhuac Norte, 4:41.03

Salto con Pértiga Varonil

1.- Noel Sotelo, Aut. Nayarit, 4.9 m.
2.- Andrés Vélez, UNISON, 4.8 m.
3.- Alejandro Arredondo, Aut. Nayarit, 4.7 m.

Lanzamiento de Jabalina Varonil

1.- Josué Menéndez, UACH, 71.20 m.
2.- Carlos Armenta, ITSON, 70.6 m.
3.- Luis Gomeztagle, UACH, 67.59 m.

Lanzamiento de Disco Femenil

1.- Paulina Flores, UANL, 46.13 m.
2.- Joaquina Salazar, UANL, 45.54 m.
3.- Michelle Hernández, UABC, 37.98 m.

Salto de Altura Femenil

1.- Fabiola Ayala, ITESM, 1.75 m.
2.- Sara Reyes, UANL, 1.72 m.
3.- Argelis González, UANL, 1.69 m.

Salto de Longitud Femenil

1.- Elizabeth López  UACI, 6.22 m.
2.- Zoila Flores ITESM Querétaro, 5.82 m.
3.- Liliana Hernández, UANL, 5.80 m.