martes, 29 de abril de 2014

ESTE MIÉRCOLES SE DEFINE EL PASE A CUARTOS DE FINAL EN HANDBALL



Los equipos de handball, rama varonil, de las universidades Estatal de Sonora (UES),  Autónoma Metropolitana (UAM)  y Autónoma de Chihuahua (UACH) se impusieron ante sus rivales en el segundo día de actividades de la Universiada Nacional BUAP 2014, que tuvo lugar en el Gimnasio Xonaca.
Mientras que en la rama femenil, los triunfos los obtuvieron los equipos de los institutos Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO) y Tecnológico de Sonora (ITS), y las universidades Autónoma de Chihuahua (UACH), Autónoma de Nuevo León (UANL) y de Guadalajara (UdeG).
El primer encuentro en la rama varonil se disputó entre los halcones de la UES y el representativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ),  logrando los halcones elevar su vuelo en el marcador que cerró con 44 goles a su favor, contra las 15 anotaciones de los juarenses, sumando así su segunda victoria.
Posteriormente, se enfrentaron las águilas del Instituto Patria de Yucatán y los estudiantes de la UAM,  en un partido en el que los defeños demostraron superioridad, pues antes de culminar el primer tiempo la pizarra ya marcaba una diferencia de 22 anotaciones, frente a las siete de los yucatecos.
La esperanza de igualar el marcador, por parte de las águilas de Yucatán, se fue perdiendo en el transcurso del encuentro, debido a que los seleccionados de la UAM se impusieron en el terreno de juego. Fue con un marcador final de 36 contra  13 como el equipo de la Metropolitana obtuvo la victoria. 
El contraste de la jornada fue el partido de los loros de la Universidad de Colima (UC) y la UACH, encuentro en el que se notó el mismo nivel competitivo entre ambos rivales. En el minuto 25 del primer tiempo,  la UACH impuso la diferencia con un marcador de 20 a 12  a su favor.
Para el segundo periodo nada estaba escrito.  Las palabras de aliento del coach de los loros de Colima fueron suficientes para levantar el ánimo del equipo, que recobró fuerza y se acercó a su contendiente. Sin embargo, el marcador no les favoreció y sucumbieron ante su rival, UACH, con un cierre de 44 goles a 32.
En la rama femenil, el Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO) se enfrentó al CESSE de León, Guanajuato, con resultado final de 41-16 a favor del primero.  Se trató de un partido  que se definió desde los primeros 20 minutos, cuando tuvo que salir por lesión Sara Flores Tovar, la mejor jugadora de las originarias de León, Guanajuato.
Con un marcador de 10 a 22, la Universidad Veracruzana cayó frente al ITS. Las veracruzanas tuvieron errores que se reflejaron en el marcador. La sonorense Verónica Rivera fue la goleadora con 7 anotaciones.
La Universidad Autónoma de Yucatán, a su vez,  perdió frente a la Universidad Autónoma de Chihuahua,  con el resultado 3-34. Un partido de mucho roce y contacto, que al final término muy disparejo. Máxima anotadora, Melisa Soto con 7 anotaciones.
Por su parte, la UANL se impuso ante la UNAM con un marcador final de 48 a 14, en un encuentro que comenzó muy reñido pero que poco a poco fue dominado por el equipo de los tigres. Itzel Aguirre logró 8 anotaciones.
A su vez,  la UdeG ganó con 30 anotaciones a la  Universidad Autónoma de Mérida, que colocó 19 anotaciones. Todo el partido fue cerrado, hasta el inicio del segundo tiempo, cuando las chicas de Mérida comenzaron a perder la calma  y las oriundas de Guadalajara  aprovecharon esta situación. Cintia Domínguez consiguió 12 anotaciones.