viernes, 29 de agosto de 2014

LOS CAMOTEROS, OBLIGADOS AL TRIUNFO ANTE MORELIA


Ricardo Hernández Esparza

Jornada 7 del Torneo de Apertura 2014.
Sábado 30 de agosto de 2014.
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, 17:00 horas.

ÁRBITRO CENTRAL: Oscar Macías Romo
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASESOR: Juan Carlos Bermúdez Valdez

Una nueva era inicia en el Puebla de la Franja con la llegada de José Luis Sánchez Solá como director técnico y sólo el tiempo dirá si la decisión que tomó la directiva fue la correcta o no.
Así, la primera prueba de fuego para Chelís se llama Morelia, escuadra a la que los Camoteros se medirán este sábado por la tarde en el Estadio Cuauhtémoc, un equipo que ha tenido un arranque lamentable en el torneo al sumar sólo 2 de los primeros 18 puntos que peleó y que en el papel luce como víctima propicia para que los Camoteros pongan punto final a esa racha de 5 juegos en fila sin obtener una victoria, pero sobre todo a la falta de gol que sufre el equipo con sólo 2 tantos en 6 partidos.

JUGADORES A SEGUIR:

PUEBLA

Oscar Rojas
El famoso “Kevin” puede sentirse tranquilo en este arranque complicado de torneo que han tenido los Camoteros del Puebla porque salvo algún error cometido en el camino, en términos generales su actuación ha sido buena y se espera que ante Monarcas no sea la excepción.

Uriel Álvarez
Ha tenido problemas para consolidarse como un elemento de confianza en la defensiva camotera y sobre todo por no ser un hombre muy tolerante en el aspecto disciplinario, pero mientras no regrese Efraín Cortés a esa línea debido al castigo que por cierto ya cumple este fin de semana, ahí seguirá Uriel, salvo que el nuevo técnico decida otra cosa.

Cuauhtémoc Blanco
Ahora más que nunca se requiere de la experiencia y sobre todo coraje del Temo, porque si bien es cierto ya no está para aguantar los 90 minutos del partido, lo que le sea posible jugar siempre lo hace al tope y con su actitud contagia a sus compañeros. Al parecer el nuevo entrenador lo tiene considerado para iniciar junto a los extranjeros que se encuentran disponibles y eso debe traer buenas cuentas al equipo. Porque con Romano, parecía regla que en cuanto no hubiera foráneos en la oncena, aparecía Cuauhtémoc.

MORELIA

Carlos Felipe Rodríguez
Nació el 3 de abril de 1989 en Morelia y desde muy joven se integró a las fuerzas básicas del club michoacano hasta que recibe la gran oportunidad de ser titular desde el torneo anterior en el que cumplió en términos generales, aunque en el campeonato actual ha sido severamente castigado.

Joel Huiqui
Nació el 18 de febrero de 1983 en Los Mochis, Sinaloa y debutó en la primera división en el 2003 jugando con los Tuzos del Pachuca aunque sus raíces estuvieron ligadas al Cruz Azul, escuadra a la que llega poco después para convertirse en uno de sus elementos más importantes, hasta que parte al Morelia, equipo con el que se fue convirtiendo en pieza clave.

Duvier Riascos
El hombre nacido en Colombia el 26 de junio de 1986 conoció el futbol mexicano vía la franja camotera en el Torneo de Apertura 2011, aunque aquí no hizo “huesos viejos” por lo que al siguiente torneo decidió irse a Tijuana donde permaneció u par de años antes de jugar con los Tuzos del Pachuca y de ahí dar el brinco a Morelia donde ha pasado con más pena que gloria.

DATOS A TOMAR EN CUENTA.
LOS GOLES.
ATAQUE: Puebla ha anotado 2 goles, uno en cada tiempo. Monterrey ha anotado 8 goles, 5 en el segundo tiempo.
DEFENSA: Puebla tiene 6 goles en contra, de los cuales cayeron 4 en el segundo tiempo. Monterrey recibió 4 goles, 3 en el segundo tiempo.

LOS PORTEROS.
Puebla utilizó a Rodolfo Cota que ha aceptado 6 goles. Por Monterrey actuó Jonathan Orozco, que ha recibido 4 anotaciones.

LOS PENALES.
Al Puebla no le han marcado penales a favor, pero sí uno en contra que Raúl Alonso Jiménez del América le anotó a Rodolfo Cota. A Morelia tampoco le han marcado penales a favor aunque en contra sí le señalaron uno que cobró Christian Pellerano de Tijuana y que falló ante Carlos Felipe Rodríguez.

JUGADORES SUSPENDIDOS.
Puebla no podrá contar con los servicios de Efraín Cortés quien cumplirá el último juego de castigo de los 6 que le aplicó la comisión disciplinaria.

LAS FRANJITAS, CAMPEONAS DEL TORNEO DE LOS BARRIOS


La final soñada se hizo realidad, Puebla y Galácticas fueron los mejores equipos en la fase regular del Torneo ganado sus respectivos grupos y ya en liguilla dieron cuenta de sus rivales para meterse a la gran final que dominó el Puebla femenil 2-0.
El partido se esperaba muy cerrado, pero apenas al minuto 2 Dulce Martínez aprovechó una gran jugada en conjunto del Puebla para mandar la pelota al fondo de las redes. Las Franjitas ya ganaban en apenas su primer disparo a portería.
El nerviosísimo se apoderó de las Galácticas y al minuto 4 una desatención defensiva casi les cuesta el 2 por 0. Después de ese mal trago llegó la tranquilidad en el partido y las Galácticas tiraron por primera vez a portería, era el minuto 18, el marcador seguía estando a favor del Puebla, pero el partido ya estaba igualado.
En la segunda parte las Galácticas tomaron el control del partido, al minuto 3 probaron fortuna desde larga distancia, pero el disparo salió desviado.  El partido no salía del área del Puebla, pero los disparos nunca llevaron peligro real.
Después de 10 minutos de presión constante por parte de las Galácticas llegó el primer aviso por parte del Puebla, Marian Serrano se echó el equipo al hombro y estuvo cerca de anotar el 2 por 0, pero su disparo salió por poco.
Después de ese aviso llegó la jugada que marcó la final, las Galácticas se metieron al área del Puebla y después de varios rebotes llegó el tiro franco, pero éste salió desviado, era el empate, pero la pelota se negó a entrar.
Y sólo 5 minutos después llegó la definición de la final, Marian Serrano hizo una gran jugada por la banda izquierda, se llevó a 3 defensas y sobre la línea de meta le sirvió la pelota a Natasha Stuck, quien completamente sola, definió para el definitivo 2-0.
Gran partido entre Puebla y Galácticas, digno de una gran final. El Puebla es campeón, experiencia y juventud se combinaron a la perfección para darle a las Franjitas un merecido triunfo en el Torneo de los Barrios 2014.

TIGRES DE QUINTANA ROO TOMA VENTAJA EN LA SERIE FINAL DE LA ZONA SUR SOBRE PERICOS.


Con un dramático final, los Tigres de Quintan Roo se quedaron con el tercer juego de la serie por pizarra de 9-8 sobre los Pericos de Puebla, destacando el bateo oportuno de Sergio Contreras, y el buen relevo de Francisco Rodríguez.

Pericos se fue al frente en la pizarra con par de carreras en el primer rollo, ante los lanzamientos de Pablo Ortega, gracias a los sencillos productores espalda con espalda de Ángel Berroa y Sandy Madera.

En la parte alta del segundo capítulo Jorge Vázquez metió al juego a los felinos, al anotar desde tercera, después de aprovechar el mal disparo de Valentín Gámez a la inicial. Sin embargo Pericos volvió a responder a la ofensiva con jonrón productor de par de carreras de Alberto Carreón, el segundo para el en esta postemporada.

Para el tercer episodio la pizarra se colocó 5-1, con el bambinazo solitario de César Tapia.

Tigres le dio la vuelta al juego en el cuarto inning con racimo de cinco carreras; después de una jugada polémica en la inicial, que pudo consumarse en una doble matanza, Mauricio Lara dio par de pasaportes, el segundo con la casa llena ante Kevin Flores, este significó la segunda carrera bengalí, después Gorkys Hernández sacó pelota de imparable, que estuvo a punto de irse al jardín central, pero Alberto Carreón la atajó, esto no evitó que entraran par de carreras, la anotación del empate fue fabricada por Carlos Alberto Gastelum con hit al izquierdo, y la voltereta la concretó Sergio Contreras con sencillo productor al derecho.

Tigres volvió atacar en el sexto capítulo con racimo de tres carreras, las dos primeras empujadas con dobletes de Carlos Alberto Gastelum y Sergio Contreras, la otra la remolcó Ricardo Nanita con sencillo al central.

Pericos amenazó en el noveno rollo; Willy Taveras sacó sencillo al izquierdo para impulsar la sexta carrera verde, después una pifia en la intermedia de Carlos Alberto Gastelum permitió la séptima carrera emplumada, después apareció Sandy Madera con un batazo que estuvo a punto de librar la barda del jardín derecho, sin embargo Nanita se quedó con ella, a pesar de ello, entró la octava carrera emplumada, finalmente Esmailin Caridad logró dominar a César Tapia para finiquitar el partido.

La victoria se la llevó Francisco Rodríguez, en labor de relevo, lanzó tres entradas y dos tercios, donde solo permitió un hit. La derrota fue para Mauricio Lara. El duelo para el segundo de la serie será entre Edgar Estudillo y Arturo Barradas.

EL POBLANO ALAM DE LA LUZ, A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE VERACRUZ 2014.


El pugilista Alam de la Luz se convirtió en el segundo poblano en formar parte del equipo mexicano para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, al ganar este viernes el selectivo para la justa regional, imponiéndose a Orlando Huitzil, también originario de Puebla y surgido de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) al mando de Juan Pablo Mirón Thomé.
Gracias al triunfo por decisión unánime en la evaluación celebrada este viernes en el Comité Olímpico Mexicano, Alam de la Luz se ganó el pase en la división de los menos de 52 kilos, en la que Puebla tiene gran presencia y así quedó demostrado al enfrentar a Orlando quien desde hace más de un año forma parte del trabajo del preselectivo nacional.
Alam, quien es doble campeón de Olimpiada Nacional en la división de los menos de 52 kilos con victorias en 2013 en Tijuana y 2014 en Puebla, vuelve a destacar  en esta evaluación que fue a tres rounds y donde se contó con la presencia de directivos de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados y del grupo de entrenadores que tienen a su cargo a la selección mexicana.
Con Alam de la Luz seleccionado este viernes, Puebla tendrá a dos de sus representantes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, junto a Edgar Ramírez quien el pasado mes selló su boleto tras superar las dos evaluaciones a las que fue sometido.
Ahora, en el mes de septiembre se oficializará su estadía en la selección cuando se den a conocer los listados de cada una de las divisiones  en las que México tendrá representación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe a desarrollarse del 21 al 29 de  noviembre en el puerto de Veracruz.

JAVIER CENICEROS, LISTO PARA ENCARAR EL MUNDIAL DE BASQUETBOL.


Este sábado la selección mexicana de básquetbol debuta en el Mundial España 2014 y regresa a esta justa tras 40 años de ausencia; dentro de este representativo se encuentra como auxiliar técnico el CP Javier Ceniceros, coach de los equipos representativos de básquetbol UPAEP, quien menciona sentir un gran orgullo por representar al país en este evento.
“Es una gran satisfacción ser parte de esta generación que regresa a un Mundial después de 40 años y además haber ganado en Centrobasket de Nayarit”, señaló Ceniceros González, quien estuvo en esta selección desde el Campeonato FIBA Américas 2013 en Caracas, certamen que precisamente le dio el pase mundialista a México tras consagrarse campeón.
De lo importante que fue el triunfo en Nayarit de cara al mundial, el Coach de la UPAEP mencionó que “se tuvo un buen Centrobasket en el que fuimos de menos a más y logramos el oro, tercera vez que lo logra México. Fue muy importante para nuestro básquetbol y para la afición; tenemos un gran grupo de jugadores con un gran líder como el ex UPAEP Gustavo Ayón que están bien dirigidos por Sergio Valdeolmillos”.
Para Javier Ceniceros el último tramo de la preparación mundialista ha sido muy importante y de gran aprendizaje. “Fue muy pesado el viaje a Buenos Aires y competimos bien con Argentina y Brasil; los otros compromisos aquí en España han sido más complicados por el alto nivel de los equipos. Creo que hemos aprendido mucho todos , llevamos concentrados desde el 15 de junio”.
Finalmente el también entrenador de la selección universitaria fue claro al declarar que “si logramos avanzar a la siguiente ronda será un logro importante” y que la forma de trabajo será como en Caracas: “tenemos que ir partido a partido”.
México debutará mañana ante Lituania, el domingo enfrentará a Eslovenia, descansará lunes para después enfrentar a Angola, Australia y Corea del Sur los días martes, miércoles y jueves respectivamente.