martes, 27 de marzo de 2012

BUENA LABOR DE LECHUGA DA TRIUNFO FELINO


Enrique Lechuga caminó siete sólidas entradas sin permitir carrera y permitió que los Tigres de Quintana Roo se llevaran el triunfo por pizarra de 4-2 sobre los Pericos de Puebla en el primero de la serie.

Tigres tomó la ventaja en el cuarto episodio con cuadrangulares espalda con espalda de Willy Romero y Douglas Clark, ambos ante el pitcheo de Edgar Estudillo.

Las otras dos carreras felinas llegaron en la sexta y séptima entrada, cortesía de los maderos de Alex Romero y Albino Contreras.

Pericos se metió al partido en el octavo episodio con par de anotaciones; Serafín Rodríguez rompió el cero con roletazo a las paradas cortas que se internó en el jardín izquierdo, posteriormente Eliezer Ortiz anotó gracias al error de Carlos Alberto Gastelum, después de pifiar una rola de Luis Mauricio Suárez.

La victoria se la llevó Enrique Lechuga al colgar siete argollas, solo permitió cuatro imparables, dio un pasaporte y ponchó a tres enemigos; la derrota se la llevó Edgar Estudillo; el rescate fue para Sandy Nin. El duelo para el segundo de la serie será entre Jorge Campillo y Jean Toledo.


EQUIPO         123     456     789     C         H         E
TIG                  000     201     100     4          5          0
PUE               000     000     020     2          6          3
PG.- E. Lechuga (1-1)
PP.- E. Estudillo (0-2)
SV.- S. Nin (2)

LA FRANJA INICIA LA SEMANA CON MIRAS AL DUELO ANTE QUERÉTARO


Con un mejor ánimo dentro del campamento de la Angelópolis, el Puebla F.C. retornó a entrenamientos de cara al compromiso de la fecha trece del Torneo Clausura 2012, en el que enfrentarán al Querétaro en un duelo importante para las aspiraciones por abrir brecha en la tabla porcentual.
Luego del empate a uno ante Cruz Azul, los Camoteros son conscientes que ha habido una ligera mejora entorno al equipo, por lo que tendrán una semana suficiente para preparar una adecuada estrategia para redondear la actuación del domingo, así lo señaló el director técnico interino, Daniel Bartolotta, quien desde su llegada al primer equipo ha trabajado en el aspecto mental.
“El ánimo ha mejorado mucho, la semana pasada se trabajó en lo anímico y están mejor, nosotros queríamos ganar pero el resultado fue bueno, ya están mucho mejor, esta semana vamos a poder completarlo un poco más, después del temblor viene la calma, estamos con mucha mejor mentalidad y estamos mejor para enfrentar a Querétaro”, indicó el estratega charrúa.
De igual forma externó que el juego ante Gallos será igual de importante que el resto de los compromisos que quedan por disputar, ya que la ideología que se mantiene en el cuadro del Puebla es la de salir en busca del triunfo en toda oportunidad y a como dé lugar, por ello durante las sesiones de entrenamiento tratará que se mejore en algunos aspectos que ante los capitalinos pudo percatarse que faltan por pulir.
“No tengo la varita mágica, lo que hacen y el esfuerzo es de ellos, los felicito porque la entrega fue excepcional en el juego ante Cruz Azul, en determinado momento se dio muy buen futbol, llegamos a portería y no se dio el gol por el portero Jesús Corona, pero estamos metidos en lo que tenemos que trabajar”, destacó al tiempo que recalcó que ante Querétaro habrá seriedad para buscar el resultado, aunque también tratará de inyectar alegría al juego de La Franja para que salgan bien las cosas.
Sin duda el enfrentamiento del próximo sábado será fundamental para las causas de ambos equipo, pues por parte de los Gallos aún se mantiene en la lucha por no descender en este torneo, pero para los Camoteros, la importancia recae en el siguiente año futbolístico, en el cual querrán tener un soporte para no inmiscuirse de lleno por perder la categoría.
“El juego es de sumo cuidado, Querétaro está herido porque en la porcentual está delicado, será complicado, pero nosotros saldremos a hacer lo nuestro, a jugar con inteligencia para poder sacarlos de su zona porque estarán nerviosos. No vamos a regalar nada, porque los tres puntos los necesitamos también para la otra temporada”, concluyó.
Por su parte, el defensor uruguayo, Jonathan Lacerda, compartió la idea del estratega interino sobre el resultado obtenido ante los Cementeros, pues “es muy positivo, la situación en la que estábamos no era la mejor, estábamos molestos y tristes, este resultado más allá de que no fue lo que habíamos planeado en la semana, queríamos la victoria aquí en casa si o si, pero hicimos un buen partido, se sacó un punto importante y ahora veremos adelante para poder hacer la mayor cantidad de puntos posible y cerrar bien la campaña”.
De igual forma, señaló que el haber jugado enfermo “pasa a segundo plano, cuando estoy en la cancha doy todo para bien del equipo, sirvió para sacar un punto y será la base para seguir sumando” pues asegura que “fuimos muy pasivos en partidos importantes, en donde teníamos los tres puntos en el bolsillo y los dejamos ir por desatenciones o no tener esa chispa de más que nos dio en el partido de Cruz Azul, creo que este partido fue muy importante para nosotros”.
Asimismo, ratificó que la necesidad con la que jugará Querétaro será importante, pues permitirá desarrollar el futbol que a La Franja le gusta, por lo que la victoria tendrá que encontrarse debido a que el tema porcentual seguirá siendo un factor que no deberán de perder de vista pues “hay equipos involucrados, hay que pensar hoy en el mañana y empezar a sumar desde ahora”. 

EL PROGRAMA “LA UNIDAD HABITACIONAL QUE QUEREMOS” LLEGA A LA ZONA DE LA FLOR


En gira de trabajo, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acudió a la Unidad Habitacional La Flor en donde entregó obras de rehabilitación de espacios públicos, bajo el programa  denominado “La Unidad Habitacional que Queremos”, beneficiando de esta manera a 3 mil 600 vecinos de dicha demarcación.

Rivera Pérez enfatizó que con espacios públicos mejorados los jóvenes se mantendrán alejados de las adicciones y la ciudadanía en general tendrá lugares de esparcimiento con la calidad necesaria para que les permita organizarse e integrarse como comunidad.

El Alcalde poblano refirió que el esfuerzo de mejorar el rostro de la capital poblana depende de la coordinación de todos, desde la mesa directiva, vecinos, padres de familia, jóvenes y el Ayuntamiento en general y así propiciar un municipio limpio, saludable y digno para vivir.

“Quiero decirle a todos los padres de familia, a todos los vecinos, que la intención del gobierno municipal es seguir haciendo muchas de estas obras, sin embargo también es importante su colaboración para que se traduzca en más y mejores obras que les beneficien directamente en sus colonias”, reiteró.

En su intervención, Alejandro Fabre Bandini, Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, comentó que dentro de este programa se ha trabajado en la intervención de espacios públicos, en donde el mecanismo ha sido conversar con la mesa directiva, recabar los requerimientos de la unidad habitacional y posteriormente vincularlos con las diferentes dependencias del Ayuntamiento para que exista un trabajo conjunto y entregar una obra de calidad para los habitantes.

Fabre Bandini informó que el Ayuntamiento de Puebla está trabajando con este programa en diferentes unidades habitacionales de la capital como Agua Santa, Fuentes de San Bartolo, Galaxia Bosques de Manzanilla.

La Regidora Irma Adela Fuentes Guevara, presidenta de la Comisión de Hacienda, remarcó que la Comuna está ejerciendo una labor reconocible por la correcta aplicación de los recursos rescatando espacios que en algún momento estaban abandonados y que ahora serán para que los ciudadanos de la capital poblana los ocupen con actividades familiares y de integración.

Por su parte, Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte, destacó los más de 60 espacios deportivos con los que cuenta el municipio, en donde la tarea principal es atender y proveer las mejores condiciones para que los espacios sean lugares seguros para la convivencia familiar; asimismo mencionó que en la unidad habitacional La Flor se rehabilitó la Cancha de Futbol de Pasto Sintético con una inversión de 593 mil 548 pesos que abarcó la construcción de la barda perimetral, la instalación de la malla reja cero en el perímetro de la cancha, además del mantenimiento  general en cuanto a pintura  se refiere, así como la reparación del pasto sintético.

En el evento estuvieron presentes la diputada Ana María Jiménez Ortiz, el diputado Héctor Alonso Granados, la Regidora Patricia Thomé Andrade, Presidenta de la Comisión de Juventud Actividades Deportivas y Sociales, Emmanuel Torres Bautista, Director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla y Alejandro Lázaro Martínez, presidente de la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza.

El programa abarcará 12 unidades habitacionales, en el cual el Presidente Municipal de Puebla, hará entrega de los trabajos realizados en cada una de ellas de acuerdo a las necesidades específicas de dichas demarcaciones, uniendo esfuerzos de los habitantes y de las dependencias del gobierno municipal, proporcionando la mayor cantidad de servicios,  mejorando la calidad de vida y convivencia sana de quienes viven en las unidades habitacionales.

LISTA LA NOVENA MARATHON BIKE INTERNACIONAL POPO BIKE


Con la presencia de destacados exponentes nacionales e internacionales, como la medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la mexicana Lorenza Morfín, del 13 al 15 de abril próximo se celebrará la Novena Marathon Bike Internacional Popo Bike que esta edición repartirá una bolsa en premios superior a los 220 mil pesos.
Alrededor de 3 mil 500 participantes encabezados por Lorenza Morfín, el francés Miguel Martínez, exponentes de Colombia y nacionales como Juan Díaz, intervendrán en este evento presentado en conferencia de prensa por el director general del evento, Gilbert Solliman Carollo.
A lo largo de tres días se vivirá con gran intensidad el ciclismo de montaña en Metepec, como lo expresó Gilbert Solliman, durante el lanzamiento de la competencia al lado del secretario general del municipio de Atlixco, Salvador Olivares, del director de Mercadotecnia del Grupo Mister Tennis, José Juan Jiménez y la medallista, Lorenza Morfín, quien se apuntó para estar presente en la justa y ser la favorita para refrendar su calidad.
Gilbert Solliman explicó que para seguir la tradición de la práctica del ciclismo de montaña y específicamente de la Popo Bike, todo está listo para celebrar esta Novena Marathon Bike que abarca distintas actividades.
La fiesta inicia el viernes 13 de abril, a las siete de la noche en la Angelópolis, con un circuito ciclista que recorrerá las principales calles de la ciudad.
Para el sábado 14 a partir de las 11 la mañana en Atlixco se celebrará el Segundo Medio Fondo de 12 kilómetros denominado “Julio Pérez Cuapio” que comprenderá una distancia de 71 kilómetros y se complementará con las pruebas de down hill en esa misma zona y que llama poderosamente la atención del público; además vendrá la carrera infantil.
La etapa cumbre de la Novena Marathon Bike Internacional 2012 será el domingo 15 de abril con las pruebas de 30.4 y 53 kilómetros desde las 10 de la mañana, con salida en el zócalo de Metepec y un recorrido que sufrió algunas modificaciones en su trazo para hacerla más atractiva para todos los competidores.

UNA COSTUMBRE TRAER MEDALLAS: ATLETAS AZTECAS


El equipo de atletismo de la UDLAP volvió a demostrar su calidad en el Encuentro Atlético de Relevos ESEF 2012, realizado el pasado fin de semana en el Distrito Federal. “Ganar en relevos a equipos de Sonora, Jalisco y DF; vencer a competidoras de Panamericanos y la mejora de la marca de Ricardo Jiménez; son logros que nos enorgullecen y alientan a seguir en esta línea de trabajo”, expresó Pedro Tani, entrenador de atletismo Azteca.

Un combinado de estudiantes de la UDLAP, talleres de la misma institución y un futuro Azteca se adjudicaron la presea de oro en el relevo 4x400 metros, Rafael Zapata, Oscar Ramírez, Ricardo Jiménez y Hector Vásquez. “Estas pruebas me ayudaron a entender como correr en carreras importantes, por eso me siento fuerte y con todas las posibilidades para ganar en el Nacional de CONADEIP”, indicó Rafael Zapata, estudiante Azteca.

Con marca de 5.85 metros Amancay González consiguió medalla de oro en la prueba de salto de longitud, superando a las dos mexicanas que asistieron a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. “Estoy contenta por la medalla pero todavía no he llegado a la marca que quiero dar este semestre que es de 6.15 metros. Más allá de enfocarme en ganarles a las que fueron a los Panamericanos en el Nacional quiero dar la marca que me propuse”, advirtió la saltadora Azteca.

A la par, Daniel Martínez consiguió la medalla de oro saltando 100 metros con vallas en 13.91 segundos y Ricardo Jiménez rompió nuevamente su marca juvenil en los 400 metros, deteniendo el cronometro en 47 segundos 4 centésimas para conseguir el galardón dorado y estar en la primera posición del ranking nacional, ambos atletas de Talleres de la UDLAP. “Me sentí muy cómodo en la carrera aunque todavía creo que puedo mejorar. Como el máximo exponente de México tengo que mantener esa confianza para dar más en siguientes competencias”, expresó el velocista Ricardo Jiménez.

Además, Oscar Ramírez se colgó la presea de bronce en 400 metros con 47.90 segundos, lo cual lo pone como tercer lugar a nivel nacional en esa prueba y lo hace soñar en competir en la prueba de relevos en los Juegos Olímpicos. “Estoy muy contento con mi desempeño y espero en unos meses en la Olimpiada Nacional ser el primero del país y aspirar a un lugar en Londres 2012”.

Acostumbrándose al éxito y previo al Nacional de atletismo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), el equipo representativo de la UDLAP demostró que está listo para grandes cosas en este año deportivo en el Encuentro Atlético Relevos de la Escuela Superior de Educación Física.

“A Monterrey vamos por todo, el equipo esta motivado por el apoyo de nuestros directivos y el mejor premio para ellos es alcanzar nuestra meta: Estar entre los primeros tres lugares. Hemos trabajado duro y con mentalidad triunfadora, es nuestra competencia principal y debemos ir con todo sin importar el rival”, señaló el entrenador Azteca, Pedro Tani.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR



Sacudida

Patricio Aguilar Delgado

La semana pasada, además del ya famoso movimiento telúrico que azotó gran parte del país y que tuvo epicentro en el ya también famoso Ometepec, se dieron dentro del deporte unos cuantos sismos que sacudieron a los que se sentían cómodos y hasta seguros.

La sacudida más fuerte se dio en el Puebla cuando al técnico Juan Carlos Osorio no le soportaron un desplante más y ahora sí le tomaron la palabra. Quiso renunciar y de nuevo arrepentirse pero ya no lo dejaron.

Además del colombiano, el vestidor se sacudió con la salida de tres jugadores del primer equipo para entrenar con las fuerzas básicas, mientras que uno más, Juan Pablo “Loquito” García fue separado del plantel porque quiso sonarse a Hugo Fernández.

Ninguno de los dos es una perita en dulce, pero es obvio que no te puedes poner al tú con el que manda y menos si no has dado siquiera el mínimo de rendimiento, por muy bajo que sea tu parámetro.

-       Sacudida amateur

Sacudida la que se vivió en el deporte estatal con la aprobación en el Congreso del Estado de la iniciativa para reintegrar al Instituto Poblano del Deporte a la SEP y unirlo nuevamente con el Instituto de la Juventud.

La estructura anterior del INPODE lo colocaba como un organismo Descentralizado aunque su junta de Gobierno, era presidida por esta Súper Secretaría.

A pesar de lo anterior, gozaba de un presupuesto propio que administrado por la Secretaría de Finanzas se aplicaba de acuerdo a los programas, calendarios y necesidades de los deportistas, que tienen un ritmo de trabajo completamente distinto al común.

Dentro de las bondades que este esquema ofrecía, era el de evitar la firma de uno, de otro, de otro y otro más, del mayor, del menor y del de asuntos sin importancia, es decir, era directo del Inpode a Finanzas, nada más.

Ahora, el reto será no entorpecer las solicitudes de apoyo que los deportistas presentan al organismo e impedir que la burocracia se interponga en los procesos de autorización y aplicación del recurso, que será administrado por la SEP.

La ventaja es que con ese esquema, las Asociaciones Deportivas se verán obligadas a realizar sus peticiones en tiempo, forma y sobre todo, con anticipación.

Entrará en función el Consejo del Deporte de Puebla (me suena así como el de Jalisco -CODE-) solo que con una gran diferencia, presupuesto.

Será bueno que el responsable directo de los dineros en la SEP sepa que los calendarios deportivos de Olimpiada Nacional y de alta competencia no son iguales a los calendarios del resto y, que a veces llegan convocatorias de inmediato, misma forma en la que deben ser resueltas para apoyo del atleta.

Que el deporte en México se divide en varias partes del año, entre la ON, Selectivos Federados, Campeonatos Nacionales, Internacionales, Copas del Mundo… y que Puebla tiene la fortuna de contar con atletas que asisten frecuentemente y en todas las categorías, a este tipo de competencias y que necesitan pronto respaldo, a veces, no puede esperar.

Digo no es la misma velocidad con la que se posa para una foto. No olvidemos que el compromiso fue el 5 lugar Nacional al finalizar el sexenio.

-       La internacional

La vivió el Real Madrid. Se sentían ya campeones con los 10 puntos que le sacaban al Barcelona. Pecaron nuevamente de soberbia y en tres juegos, se les fue la distancia que ahora es solo de seis, restando un titipuchal de partidos y entre ellos el duelo directo. ¡Huele a peligro!

-       La Selectiva

Yazmín Martínez y Damián Villa tuvieron el fin de semana la oportunidad de buscar el boleto a los Juegos Olímpicos.

La luchadora de a BUAP se metió por primera vez en estos menesteres y se quedó en la ronda de cuartos de final. En el torneo celebrado en Kissimmee, Florida.

Su proceso rumbo a Londres 2012 todavía registra dos oportunidades para clasificar en el marco de dos torneos preolímpicos internacionales, el primero de ellos, programado del 25 al 29 de abril en Taiyuan, China, mientras que el último será del 2 al 6 de mayo en Helsinki, Finlandia.

Damián Villa vivió en España el último de los Selectivos que le podían asegurar su sitio en Londres con el equipo nacional de Tae Kwon Do. En los cuatro torneos en que participó se quedó en cuartos de final.

No se colgó medalla, como sí lo hicieron dos atletas que se ubican en su misma división (fin/ fly para Juegos Olímpicos), uno de ellos fue su hermano Gustavo.

La mente del Seleccionador Nacional José Luis Onofre debe estar saturada. Sabemos que tiene a sus preferidos y sus convicciones, pero no olvidemos que el compromiso para evitar el choque en un Selectivo fue, evaluación de resultados en la gira. María Espinosa y Janet Alegría, pueden dormir tranquilas.

-       En la fuerza

“Sacudida La Fuerza será, pero seguro hay quien equilibrio traerá”, decía el maestro Yoda a todos los alumnos Jedis en la trilogía de la Guerra de las Galaxias. Finalmente una razón y un motivo para la lucha diaria, pelearlo con el corazón.

-       Saludo

A los amigos de “La Manzanita”, gracias por su preferencia.

Hasta la próxima. El viernes el juego de Lobos BUAP a las 15.45 y en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM en 1010 AM, Punto 10 Deportes.