domingo, 16 de agosto de 2020

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Causales camoteros.
Habría que analizar muy a fondo las causas por las que el equipo de la franja inició bien el torneo y en las últimas dos jornadas ligó un par de derrotas.
Obviamente, al inicio del torneo, los equipos no se encuentran en su nivel y posterior a una pandemia como la vivida, las cosas son aún más complicadas.
La franja contó de inicio con pocos problemas relacionados al COVID-19, la escuadra prácticamente no tuvo bajas considerables que hubieran limitado su funcionamiento como sucedió con la mayoría de los equipos a los que enfrentó.
En la medida que el torneo avanza, las escuadras se van armando y mejorando su funcionamiento como también ha sucedido.
Los especialistas con los que cuentan los equipos del máximo circuito empiezan a detectar las debilidades del rival y por supuesto que las complicaciones empiezan a llegar.
El equipo de Juan Reynoso traía una inercia positiva desde el torneo anterior y al mantener la base del equipo, el funcionamiento varió muy poco.
De que Puebla es un equipo incómodo, nadie lo duda, que le hace partido a cualquiera también, además de que sigue mostrando una solidez defensiva digna de resaltarse.
Sin embargo, ofensivamente la situación se ve realmente complicada.
Muy pocas variantes podemos encontrar y con excepción del contragolpe, el equipo no cuenta con un ‘matón’ en el área.
Santiago Ormeño, quien se destacó en las primeras jornadas, no deja de ser un jugador en formación que requiere aún de experiencia y más aún ahora que ha llamado la atención y seguramente será mucho más vigilado que en los partidos anteriores.
Eduardo Herrera, quien después de casi 7 meses de haber llegado al Puebla, por fin debutó en el primer equipo, demostró por qué el DT no lo considera.
Amaury Escoto, a mi parecer, no se le pone en donde puede hacer daño e incluso se le asignan tareas de marcación donde simplemente él no es productivo.
De Bernardo Cuesta… qué podemos decir? Pues que simplemente viene fuera de forma e incluso se le ve pasado de peso, por lo que hasta hoy, al menos, no ha llenado las expectativas con las que se le contrató.
Por lo mismo, a medida que avanza el torneo, las exigencias son mayores y a mi parecer no se puede apostar únicamente a defenderse como pasó frente a los Tuzos del Pachuca quienes, con realmente muy poco, terminaron por vencer por la mínima diferencia a unos Camoteros que simplemente se replegaron atrás y jugaron al empate, situación que lamentablemente no sucedió.
Siete puntos de quince no es tan mala cosecha, sin embargo, se vienen partidos durísimos como el del próximo fin de semana donde la franja se meterá a la ‘Perrera’ de Tijuana y mucho tendrán que trabajar para traerse un buen resultado frente a Xolos.
Una tercera derrota consecutiva pondría a Reynoso en la tablita para ser destituido, sobre todo porque hace una semana y debido al buen inicio camotero, ya lo ‘candidateábamos’ para ser Presidente Municipal de Puebla.
Ojalá ya, con el debido descanso, la franja muestre una mejor cara y vuelva a retomar el camino, pues de no ser así, la cosa se va a poner ‘prieta’.
Nos daremos cuenta si estamos viendo la realidad del Puebla, o veremos si existen deficiencias en el planteamiento táctico, o en su defecto si el equipo ha sido víctima de malos arbitrajes.
Solo el desarrollo de los próximos partidos nos podrá contestar estas preguntas.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima
Twitter@pepehanan

MÁS DE 80 MIL ESTUDIANTES DE LA BUAP INICIAN CLASES VIRTUALES.


Ante la emergencia por el coronavirus que impide llevar a cabo clases presenciales, la BUAP emprendió acciones para dar continuidad al proceso de aprendizaje de más de 80 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura que inician clases virtuales este 17 de agosto, así como cerca de 72 mil aspirantes al nivel superior comienzan el Curso Preuniversitario.
María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia, indicó que en conjunto con las unidades académicas y dependencias administrativas se emprendieron acciones para favorecer la continuidad académica, a través de diferentes herramientas tecnológicas plasmadas en la planeación didáctica de cada asignatura.
Con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) se capacitó en línea a más de 3 mil docentes, a través de tutoriales y cursos de habilitación en distintas plataformas, entre ellas Blackboard, Microsoft Teams, Google Classroom y Zoom.
Esta dependencia también puso a disposición de la comunidad universitaria un portal para el trabajo académico, con el fin de compartir recursos digitales y ligas de acceso abierto organizados en ocho secciones, mismas que disponen de videotutoriales y manuales para utilizar las herramientas de forma efectiva. Para atender dudas sobre el uso de herramientas y plataformas institucionales, se proporciona asistencia técnica de profesionales vía telefónica o por correo electrónico.
La Dirección General de Bibliotecas fortaleció su comunicación con los estudiantes para acercar los recursos digitales, como biblioteca digital/acceso remoto vía proxy, seminarios y cursos en línea que son sesiones virtuales bajo demanda, entre los cuales destaca el sistema contra plagio BUAP, búsqueda y recuperación de información y competencias de un profesional de la información.
La Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico fortaleció las habilidades didácticas del profesorado, a través de cinco cursos: Inducción a la docencia universitaria en el marco del Modelo Universitario Minerva (MUM); La transversalidad en el MUM; Diseño instruccional, planeación didáctica por competencias; Motivación en el proceso formativo; y, Diseño de estrategias de aprendizaje-enseñanza para la práctica docente.
Adicionalmente, la planta académica pudo consultar los recursos digitales dispuestos en diversos repositorios para contar con insumos para su desempeño.
Del 23 de abril al 16 de junio de este año, mil 571 profesores de todas las unidades académicas de la BUAP participaron en la Evaluación 2020 del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), realizada totalmente en línea, de los cuales resultaron beneficiados mil 494 (95 por ciento). A través de la convocatoria externa del Programa de Carrera Docente en UPES (U040), en junio pasado, se beneficiaron a 797 profesores de tiempo completo. Lo anterior, es muestra del compromiso institucional y del trabajo colegiado desarrollado durante la contingencia sanitaria.
Creación de espacios de trabajo
El entorno mundial ha obligado a las universidades a repensar sus modelos educativos y reconocer a la educación en línea como una oportunidad para crear nuevos métodos de enseñanza acordes a las necesidades de los alumnos. “Varias universidades están adoptando modelos híbridos que combinan la enseñanza presencial con la instrucción en línea, creando así modelos educativos flexibles. La BUAP como universidad de vanguardia no es ajena a este tipo de dinámicas”, sostuvo la vicerrectora de Docencia.
El modelo educativo de la Institución cuenta con elementos formativos que permitieron en esta contingencia sanitaria incorporar recursos digitales a las actividades académicas. “Adaptar la docencia presencial a los entornos digitales no es una tarea sencilla, pero es posible. Frente a realidades inciertas y complejas, se impone la necesidad de ser incluyente e innovar”.
Por consiguiente, el personal docente entregó la planeación didáctica, con recursos y estrategias digitales, así como el tiempo establecido para su cumplimiento en cada una de las unidades académicas. De esta manera, se impartieron cursos en distintas plataformas y facilitó el acceso a recursos bibliotecarios en línea, tutoriales y contenidos derivados de convenios.
Debido a que esta nueva forma de aprendizaje fuera del aula puede afectar a los sectores más vulnerables, provocándoles angustia, retrasos y deterioro en el rendimiento educativo, la BUAP ha considerado asesorías, acompañamiento y educación asincrónica para el desarrollo de habilidades y conocimiento de todos los alumnos, sostuvo Martínez Reyes.
En aquellas unidades académicas con práctica profesionalizante se recomendó desarrollar proyectos formativos a distancia y planear actividades esenciales escalonadas, mediante la generación de calendarios, turnos y metodologías para el acceso a laboratorios, talleres y espacios de aprendizaje, siempre y cuando la autoridad sanitaria y la Comisión Institucional COVID de la BUAP lo permitan.
Además, en seguimiento al acuerdo del Consejo Universitario y a propuesta del Rector Alfonso Esparza Ortiz, se lanzó la convocatoria del Programa de Estímulo Único al Personal Académico para ser Responsable del Diseño y Desarrollo de Contenidos Digitales de Asignaturas en Línea. En esta convocatoria se presentaron mil 460 propuestas de 909 profesores, de las cuales fueron dictaminadas como viables mil 128, incluyendo 59 del Curso Preuniversitario, para su construcción en línea y su implementación en Otoño 2020. Los estudiantes podrán cursar un número mayor de materias que las que comúnmente llevan y avanzar a su propio ritmo.
La Facultad de Lenguas facilitará el acceso a materiales de preparación para la certificación del idioma inglés APTIS del Consejo Británico alineado al Marco Común Europeo de Referencia para el Aprendizaje de Lenguas, a través del enlace https://www.britishcouncil.org.mx/buap.
El uso de herramientas tecnológicas también se trasladó al ámbito administrativo con la oferta de más servicios en línea, como la liberación de bibliotecas, la realización de exámenes profesionales y de grado en línea, el Plan Anual de Trabajo de los Docentes, la Programación Académica y las sesiones del Consejo Universitario.
“Es importante compartir experiencias y contenidos en las distintas plataformas a las que tuvimos acceso, colegiar las formas de transmisión de conocimiento y evaluaciones de aprendizaje a distancia. La educación difícilmente será igual que antes de esta pandemia”, expresó Martínez Reyes.

BUAP, PRIMERA UNIVERSIDAD EN FIRMAR CONVENIO CON EL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se convirtió en la primera institución de educación superior que compartirá contenidos audiovisuales y radiofónicos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); esto como parte de un convenio de colaboración firmado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el presidente del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez.
El objetivo del convenio es diseñar un marco de colaboración académica, científica y tecnológica que permita licenciar, compartir y desarrollar contenidos de interés general, infraestructura y equipos, además de promover la producción y coproducción de programas audiovisuales y radiofónicos.
Alfonso Esparza manifestó su beneplácito por este acuerdo que hará posible compartir contenidos para difundirlos tanto en Radio BUAP como en las diversas plataformas digitales. De igual forma, con BUAP TV -que también participará de los beneficios- se generará un espacio para la transmisión del pensamiento universitario, la reflexión, el análisis, el debate y la difusión de las mejores expresiones del talento humano.
El Rector subrayó la relevancia que tiene este convenio ante una realidad en la que se difunde información no siempre veraz, de contenido impreciso o claramente falsa, como se puede constatar en los temas relacionados con la contingencia sanitaria a causa de COVID-19. Por ello, añadió, la BUAP valora el convenio signado, “que sienta las bases para generar y difundir insumos noticiosos que combatan esas prácticas y permitan que la sociedad tenga acceso a contenidos de calidad que favorezcan la toma de decisiones”.
Destacó que la BUAP sumará esfuerzos con el gobierno federal para producir y promover contenidos educativos, culturales y científicos; esto en beneficio de la comunidad universitaria y la población, en un instante en que la emergencia sanitaria restringe las posibilidades de los ciudadanos de acudir presencialmente a centros educativos, museos, exposiciones, conferencias y muchas otras actividades culturales.
“Las acciones que deriven de este acuerdo aumentarán la visibilidad de la BUAP, que suma sus recursos para acrecentar los activos del sistema público de información y comunicación que merecen los mexicanos”, concluyó Esparza Ortiz.
Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del SPR, aseveró que la suma de capacidades y talentos lleva a este tipo de alianzas a un ganar-ganar para los sistemas públicos y para una universidad como la BUAP.
“El convenio que estamos firmando es lo bastante amplio y plural, en términos de diversidad de contenidos y de actividades. Es una alianza de esfuerzos, de capacidades, talento, de infraestructura y de asesoría jurídica. Esa es la idea y creo que es uno de los convenios modelo que nosotros en año y medio hemos elaborado y gestionado, y espero que muchas otras universidades con las características de la BUAP se sumen”, agregó.
Cabe destacar que la BUAP es una vez más pionera en la materia, ya que abre la puerta a que otras universidades públicas se sumen para generar contenidos comunes. El SPR, por su parte, proveerá de contenidos a las televisoras universitarias, además de que podrá recibir contenidos de las instituciones de educación superior para transmitir y compartir esos contenidos con otros canales y emisoras de radio.  
A la firma del convenio, que tuvo lugar en el Complejo Cultural Universitario, asistieron también la Abogada General de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez, y la directora del Canal 14 del SPR, Leticia Salas Torres.

"RECORRE PUEBLA 2020" SUMA A MÁS SIMPATIZANTES.








Tecamachalco recibió la quinta fecha del circuito virtual de carreras “Recorre Puebla 2020” que realiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), con el objetivo de incentivar la actividad física en los 217 municipios. 
En el marco del mes de la juventud, la directora general del organismo, Yadira Lira Navarro hizo un llamado a este sector para que continúe activándose, al destacar que los beneficia física y mentalmente. 
Durante la transmisión en vivo, la alcaldesa del municipio anfitrión, Marisol Cruz García ofreció una muestra gastronómica de Tecamachalco con platillos típicos de la región. 
En esta activación participaron Julio César “El Perro” Pérez, reconocido maratonista; José Miguel Cabañas Chávez, corredor de medio fondo especialista; Luis Francisco Martínez Torres, entrenador de porteros, originario de Tecamachalco; Moisés Cerezo, seleccionado nacional de futbol para débiles visuales, y Tiago Dias, comentarista deportivo.

CAE PUEBLA FEMENIL ANTE MONTERREY.



Las Rayadas de Monterrey vencieron tres goles por dos al Club Puebla durante el duelo de la Jornada 1 del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga BBVA MX Femenil.
La escuadra dirigida por Héctor Becerra sumó sus primeras 3 unidades del semestre mostrando solidez en la defensa y un ataque reforzado.  
 
Los Goles.
En el Barrial se presentaron Rayadas y Puebla en el Torneo Guad1anes2020 de la Liga BBVA MX Femenil. Desde los minutos iniciales el cuadro de casa mostró superioridad en el campo sin conseguir el toque que las pusiera arriba en el marcador.
Fue hasta el minuto 38 cuando Desirée Monsiváis, la máxima goleadora del Circuito Rosa, inició con su cuenta individual y con la suma a favor de la escuadra Regia, la “arquitecta del gol” remató con la cabeza para poner el uno por cero en las cifras oficiales.
A instantes del descanso, apareció la capacidad goleadora de Yamile Franco, la nueva integrante del cuadro de Héctor Becerra, punteó y convirtió su pelota en el segundo festejo para el Monterrey. 
Los primeros minutos del complemento Puebla mostró un juego propositivo.
Al minuto 49, Zoe Tapia, refuerzo poblano, remató dentro del área para acortar distancia en el marcador y ponerle a su equipo un rostro diferente.
Un par de minutos más tarde, Lupita Worbis, que entró de cambio, emparejó las cifras oficiales con el dos por dos.
Para la recta final del encuentro y después de haber visto los mejores minutos de Puebla, apareció uno de los refuerzos de lujo de Monterrey, Christina Burkenroad, rematando con la cabeza y haciendo oficial la primera victoria de las dirigidas por el Profe. Becerra con un marcador final de tres goles por dos.
 
ALINEACIONES.
MONTERREY.- 12 Alejandría Godínez, 4 Rebeca Bernal, 5 Mónica Flores, 14 Ricla Rajunov, 19 Mariana Cadena, 23 Karol Bernal (26 Valeria Valdéz 81’), 17 Yamile Blanco (8 Diana Evangelista 72’), 22 Diana García, 9 Mónica Monsiváis, 18 Aylín Avilés (2 Christina Burkenroad 60’), 20 Daniela Solís (15 Samantha Simental 81’). DT Héctor Becerra.
 
PUEBLA.- 23 Harumi Cornejo, 3 Ximena Cabanillas (19 Citlalli Valencia 75’), 13 Alexandra Godínez, 16 Dulce Martínez, 18 María López, 24 Ivonne Najar (26 Andrea Ortega 87’), 10 Marian Castro, 15 Diana Anguiano, 20 Mirelle Arciniega, 27 Barbrha Figueroa (8 Teresa Worbis 45’), 28 Alejandra Tapia (29 Mariela López 78’). DT Jorge Gómez.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Juan Francisco Sánchez quien estuvo acompañado de Yudilia Carolina Briones Covarrubias como asistente número uno y Alma Karen Martínez Vargas como asistente número dos.
 
AMONESTADOS.
MONTERREY.- No hubo.
PUEBLA.- Alexandra Godínez al 53’
 
EXPULSADOS.
MONTERREY.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.