domingo, 16 de agosto de 2020

BUAP, PRIMERA UNIVERSIDAD EN FIRMAR CONVENIO CON EL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se convirtió en la primera institución de educación superior que compartirá contenidos audiovisuales y radiofónicos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); esto como parte de un convenio de colaboración firmado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el presidente del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez.
El objetivo del convenio es diseñar un marco de colaboración académica, científica y tecnológica que permita licenciar, compartir y desarrollar contenidos de interés general, infraestructura y equipos, además de promover la producción y coproducción de programas audiovisuales y radiofónicos.
Alfonso Esparza manifestó su beneplácito por este acuerdo que hará posible compartir contenidos para difundirlos tanto en Radio BUAP como en las diversas plataformas digitales. De igual forma, con BUAP TV -que también participará de los beneficios- se generará un espacio para la transmisión del pensamiento universitario, la reflexión, el análisis, el debate y la difusión de las mejores expresiones del talento humano.
El Rector subrayó la relevancia que tiene este convenio ante una realidad en la que se difunde información no siempre veraz, de contenido impreciso o claramente falsa, como se puede constatar en los temas relacionados con la contingencia sanitaria a causa de COVID-19. Por ello, añadió, la BUAP valora el convenio signado, “que sienta las bases para generar y difundir insumos noticiosos que combatan esas prácticas y permitan que la sociedad tenga acceso a contenidos de calidad que favorezcan la toma de decisiones”.
Destacó que la BUAP sumará esfuerzos con el gobierno federal para producir y promover contenidos educativos, culturales y científicos; esto en beneficio de la comunidad universitaria y la población, en un instante en que la emergencia sanitaria restringe las posibilidades de los ciudadanos de acudir presencialmente a centros educativos, museos, exposiciones, conferencias y muchas otras actividades culturales.
“Las acciones que deriven de este acuerdo aumentarán la visibilidad de la BUAP, que suma sus recursos para acrecentar los activos del sistema público de información y comunicación que merecen los mexicanos”, concluyó Esparza Ortiz.
Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del SPR, aseveró que la suma de capacidades y talentos lleva a este tipo de alianzas a un ganar-ganar para los sistemas públicos y para una universidad como la BUAP.
“El convenio que estamos firmando es lo bastante amplio y plural, en términos de diversidad de contenidos y de actividades. Es una alianza de esfuerzos, de capacidades, talento, de infraestructura y de asesoría jurídica. Esa es la idea y creo que es uno de los convenios modelo que nosotros en año y medio hemos elaborado y gestionado, y espero que muchas otras universidades con las características de la BUAP se sumen”, agregó.
Cabe destacar que la BUAP es una vez más pionera en la materia, ya que abre la puerta a que otras universidades públicas se sumen para generar contenidos comunes. El SPR, por su parte, proveerá de contenidos a las televisoras universitarias, además de que podrá recibir contenidos de las instituciones de educación superior para transmitir y compartir esos contenidos con otros canales y emisoras de radio.  
A la firma del convenio, que tuvo lugar en el Complejo Cultural Universitario, asistieron también la Abogada General de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez, y la directora del Canal 14 del SPR, Leticia Salas Torres.