martes, 27 de diciembre de 2011

IBERIA CIERRA EL 2011 COMO EL MEJOR EQUIPO DE LA LIGA ESTUDIANTIL

Con un campeonato de Liga, un subcampeonato de Copa además del liderato y la clasificación a la liguilla en la mano, el Instituto Iberia se proclamó como uno de los mejores equipos del 2011 de la Liga Estudiantil de Puebla, en espera de refrendar estos números en el 2012 cuando regrese a disputar el título del grupo de Instituciones Educativas.
Y es que al hacer un balance de la actuación y los números obtenidos en el año que está por terminar, el Instituto Iberia sobresale en el listado de equipos que participantes del que considerado el mejor circuito de futbol amateur en la ciudad.
El recuente inicia en el mes de enero del 2011, cuando el Instituto Iberia se proclamó campeón de Liga de la temporada 2010-2011 venciendo 3 goles por 1 al BINE Matutino en una final que tuvo como escenario el empatado sintético del Tec de Monterrey.
Posteriormente, en el Torneo de Copa el equipo rojiblanco se mantuvo entre los primeros de la clasificación, sin embargo el sueño del doblete se escapó cuando perdió en la final ante la prepa Benito Juárez que en ese momento lograba su primer título como participante de la Liga Estudiantil.
Para el Torneo que corresponde al periodo 2011-2012, el Instituto Iberia regresó con un cuadro renovado y tras un arranque relativamente tranquilo, poco a poco fue ganando posiciones hasta terminar en el primer sitio general, después de celebradas las 13 jornadas correspondientes al Torneo de Liga.
Salvo un descalabro que tuvo frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec con la pizarra de 3 goles por 2 en la jornada cinco, además de tres empates, el Iberia acumuló nueve victorias que le permitieron terminar en el primer lugar general con 31 unidades, sacándole dos puntos de ventaja a su más cercano perseguidor que fue el equipo de la UVM Campus Puebla que terminó con 29 puntos.
De las nueve victorias, cinco de ellas fueron de manera consecutiva en el cierre del Torneo regular: 3-1 sobre el Centro Escolar Morelos, 7-0 sobre la prepa Enrique Cabrera, 11-0 al Colegio Ángel María Garibay, 2-0 al Colegio Carlos Pereyra y 4-1 al Oriente “B”, equipo que por cierto resultó ser una grata revelación y un seguro rival en la liguilla.
Factor importante para lograr estos resultados en este y años anteriores, es la experimentada dirección técnica de don Gil Pérez Sánchez, además de un trabajo fuerte de la ofensiva que terminó en el primer lugar con 49 goles, teniendo en Iván Sáez a uno de los líderes con posibilidades de pelear el título individual.
Para completar esta buen desempeño en el Torneo de Liga y en general el año, en la parte defensiva el Instituto Iberia terminó en el escalón número 1 con apenas 11 goles recibidos, gracias en gran parte por la actuación de su portero Isaac Gonzaga quien está en una de sus mejores etapas.
Cabe destacar que a pesar de esos números, el Instituto Iberia no se duerme en sus laureles y tras un pequeño receso, desde este día regresó a los entrenamientos con la idea de llegar a punto para la liguilla que arranca en la segunda semana de enero, una vez que se defina la lista de los ocho equipos que buscarán el título de Liga 2012 en la categoría Juvenil “C” del grupo de Instituciones Educativas.

Resultados Iberia Torneo de Liga 2011
Jornada 1       Iberia 1- BINE Matutino 1 (*)
Jornada 2       Iberia 3- Americano 0
Jornada 3       Iberia 5- Benavente 1
Jornada 4       Iberia 1- Oriente 0
Jornada 5       Iberia 2- CENHCH 3
Jornada 6       Iberia 8- Instituto México 2
Jornada 7       Iberia 1 (*)- UVM 1
Jornada 8       Iberia 0 (*)- BINE Vespertino 0
Jornada 9       Iberia 3- Centro Escolar Morelos 1
Jornada 10     Iberia 7- Prepa Cabrera 0
Jornada 11     Iberia 11- Ángel María Garibay 0
Jornada 12     Iberia 2- Carlos Pereyra 0
Jornada 13     Iberia 4-Oriente “B” 1
(*) Gana punto extra en penales

Tabla de posiciones Grupo Instituciones Educativas
Pos.    Equipo           JJ        JG       JP       JGP    JPP     GF       GC      DIF      PTS
1          Iberia               13        9          1          1          2          49        11        38        31
2          Oriente            13        9          3          1          0          32        14        18        29
3          UVM               13        8          2          1          2          37        21        16        28
4          Oriente “B”      13        8          4          0          1          44        24        20        25
5          CENHCH       13        7          4          1          1          40        20        20        24
6          CEM               13        7          5          0          1          34        23        11        22
7          Benavente      13        6          6          0          1          27        25        2          19
8          BINE Mat.       13        5          5          1          2          24        26        -2         19
9.-        BINE Vesp.     13        4          5          2          2          19        27        -8         18
10.-      Americano      13       4          7         2          0          21        30        -9         16
11.-      P. Cabrera      13        4          8          1          0          21        45        -24      14
12        IMEX               13        3          8          2          0          26        46        -20      13
13.-      Pereyra           13        2          9          0          2          12        37        -25      8
14.-      Garibay           13        1          10        2         0          8          45        -37       7

INPODE Y FEDERACIÓN MEXICANA DE GIMNASIA DEFINEN FECHAS Y SEDES RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2012

El director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor y el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar Ortiz sostuvieron una reunión de trabajo rumbo a la organización de la Olimpiada Nacional 2012, en la cual quedaron definidas las fechas de actividad de las modalidades rítmica, de trampolín y artística.

Asimismo, se analizaron las posibles sedes para el desarrollo de las competencias como el pabellón de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña y el gimnasio Miguel Hidalgo, además del equipamiento para efectuar cada una de las especialidades de la gimnasia.

“Fueron acuerdos bastante productivos, ya se resolvieron las sedes de las modalidades y las fechas a fin de que no se empalmen, la gimnasia de trampolín sería en el gimnasio Miguel Hidalgo y las otras dos (rítmica y artística) podrían ser en el pabellón que están construyendo actualmente, buscamos además que las delegaciones estén en el mismo sitio, es decir, en el mismo hotel y detallamos aspectos como equipamiento y otras especificaciones técnicas, tenemos en concreto un 90 por ciento de avance”, aseguró el titular de la gimnasia en el país.

La actividad de la gimnasia rítmica se realizará del 5 al 9 de junio, de trampolín del 6 al 9 y del 11 al 16 la correspondiente a la artística, en el cierre de la Olimpiada Nacional 2012 con sede en la Angelópolis.

“Con esta junta cerramos el calendario de reuniones técnicas con las federaciones rumbo a la Olimpiada Nacional este año, las cuales retomaremos a principios del 2012 con la finalidad de avanzar en la organización de la máxima justa del país en México”, apuntó el director del deporte en la entidad.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador de Deporte Federado del Inpode, Óscar Gómez Acosta y el presidente de la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla, Isaac Martínez Tlapanco.

Con la suma de esfuerzos entre gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Inpode se afinan los detalles de logística para la Olimpiada Nacional 2012.

RESULTADOS POSITIVOS PARA PUEBLA EN EL NACIONAL DE FRONTENIS

Con la destacada participación de Norma Angélica Contreras Durán y Marielena Mozo Rosas, la selección estatal de frontenis regresó a la Angelópolis procedente de Tepic, Nayarit, donde Puebla cosechó cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce dentro de la tercera fase del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de la especialidad.

Representantes de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña y de los clubes Alpha conformaron la selección poblana que durante tres días dejaron de manifiesto el nivel de esta disciplina.

En la categoría Juvenil D, Norma Angélica Contreras Durán logró la medalla de oro en dobles con Marielena Mozo Rosas quien, por su parte, se adjudicó la presea de primer lugar en la modalidad individual.

Mientras que Brenda Guzmán y Aralin Paredes hicieron lo propio al obtener el puesto de honor en la categoría Juvenil C, en la cual Osvaldo Cortés y Alejandro Blancas sobresalieron en la tercera posición.

Dentro de las categorías infantiles, la dupla integrada por Ilse Tzompantzin y Yesenia González, se ubicó en el segundo lugar de la Infantil B; en tanto, Ingrid Tzompatzin y Sonia del Ángel Flores, lograron la tercera plaza.

Cabe señalar que de acuerdo al sistema de competencia, competidoras como Samara Olivares en Infantil A y Cecilia García Espino en Infantil C, compartieron el oro y el bronce, respectivamente, con las representantes de Tamaulipas y del Estado de México.

De esta forma, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Poblano del Deporte (Inpode), impulsan a las jóvenes promesas del deporte de la entidad en busca del triunfo en evento nacionales.

PUEBLA TOMA CONFIANZA PARA EL CLAUSURA 2012

Tras la fiesta navideña el Puebla de La Franja volvió a los entrenamientos sobre la grama del estadio Cuauhtémoc para enfocarse en lo que será su último duelo de preparación, así como para alistar definitivamente el comienzo del Torneo Clausura 2012.
Con ánimos renovados y conscientes de la labor que han venido realizando a lo largo de las últimas semanas bajo la dirección técnica de Juan Caros Osorio, los jugadores Camoteros crecen en confianza para arrancar con el pie derecho el certamen mexicano, pues tras los juegos amistosos han logrado llevar a la práctica los trabajos que el estratega desea prevalezcan en la Angelópolis.
Así lo manifiesta Diego Campos, autor del tanto de la diferencia en el duelo de preparación ante Pumas, quien desea aprovechar las oportunidades que se le otorgan para poder ser considerado durante la campaña regular, ya que será ahí en donde realmente rendirá frutos el esfuerzo que todos y cada uno de sus compañeros ha impuesto en esta pretemporada.
De igual forma, mencionó que en lo personal el gol que anotó ante los felinos le dará mayor confianza para poder dar el todo por el todo y estar en optimas condiciones para ser considerado en cualquier momento por el técnico colombiano, y es que sabe que “lo más importante es prepararnos, porque lo que  viene es Atlas, es el inicio y es lo más importante al arrancar el Torneo”.
El 8 de enero, cuando La Franja entre en acción en el campeonato mexicano querrán llevar a cabo las enseñanzas de Osorio Arbeláez, mismas que se han basado en un “trabajo diferente a comparación de otros técnicos mexicanos o formados aquí, es una ideología diferente pero nos ha ayudado a tomar un ritmo de juego importante que vamos a imponer”, destacó Campos Peiro.
Para finalizar, externa que Puebla luce mejor día a día, situación que ha quedado de manifiesto en los duelos ante Toluca y Pumas, donde el funcionamiento del equipo ha ido incrementando positivamente.
Por su parte, Luis Ángel Landín, quien saliera con una molestia del partido contra los universitarios del viernes pasado, señaló que “estoy bien, gracias a Dios no fue nada grave, estamos bien, trabajamos bastante bien con el doctor (Gerardo Toledo) y el fisioterapeuta (Carlos Pecanha), por eso se que vamos a empezar el torneo”.
El refuerzo Camotero sabe que ha sido complicado llegar tras un paro en su carrera, sin embargo quiere regresar la confianza que le brindo La Franja para volver al Máximo Circuito con esfuerzo durante todos los momentos que defienda los colores de Puebla y así poder hacer un papel importante con la institución.
Asimismo, indica que con la llegada del refuerzo estadounidense, ‘Eddie’ Johnson, la competencia por el puesto será enérgica, por lo que sabe de la responsabilidad que habrá por estar en el cuadro titular si es que el técnico así lo desea.
“Independientemente de si él (Edward Johnson) está o no, tengo que ganarme un puesto, como en todos los equipos y todos los jugadores, nos tenemos que ganar un puesto para tratar de empezar bien el torneo y empezar ganando que es lo importante”, comentó Landín Cortés.
Al incorporarse al campamento Camotero, el ariete de La Franja, se dijo sumamente contento y estable emocional y psicológicamente, además de que físicamente se siente bien, por lo que está concentrado en sus objetivos, los cuales están fijos, pues quiere aprovechar al máximo la oportunidad que le han otorgado.
En lo que refiere a su lesión el doctor Gerardo Toledo señaló que el delantero poblano tuvo una molestia en el muslo posterior, por lo que fue tratado como contractura muscular, razón por la que no será contemplado para el duelo amistoso ante Neza, el cual será este miércoles a las 11:00 horas en la cancha del estadio Cuauhtémoc a puerta cerrada.
En otro tema, los refuerzos Extranjeros del Puebla de La Franja, Jonathan Lacerda y Edward Johnson estarán reportando en días próximos en la Angelópolis; el uruguayo lo hará el día de mañana (miércoles 28), mientras que el norteamericano arribará el jueves por la tarde para ponerse a las órdenes del técnico el viernes 30.