martes, 18 de septiembre de 2012

EN LA NOCHE TRISTE DEL FUTBOL POBLANO, TAMBIÉN LOBOS BUAP QUEDÓ FUERA DE LA COPA MX AL CAER CON IRAPUATO 2-1


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al igual que los Camoteros del Puebla quedaron eliminados de la Copa MX al caer por 2 goles a 1 ante los Freseros del Irapuato en el Estadio Sergio León Chávez. De esta manera, el equipo que calificó en el grupo 7 del torneo fue Toluca.

EL JUEGO
Trabado de inicio, con un Irapuato que arrancó buscando insistentemente el gol de la ventaja, mientras Lobos estudiaba al enemigo, se fueron como agua los primeros minutos hasta que justo al 20’ Aparecido se fue al frente por el equipo universitario sacando un potente disparo que provocó el primer susto a la afición guanajuatense, aunque los de Irapuato respondieron de inmediato al 21’ con un tiro de Balcázar que se fue por un lado de la cabaña de Oscar Mejía. Al 25’, tiro de Alférez fue atajado sin mayor problema por el cancerbero Sergio Arias.
Irapuato tuvo otro acercamiento al 39’ en un tiro lejano de Gerardo Gómez que se fue por un costado de la portería y un minuto más tarde Ariel González metió en serios problemas a Lobos en un tiro que no controló el portero, pero un defensa universitario alcanzó a despejar el esférico ahogando el grito de gol en las gargantas de los aficionados asistentes.
Y al 43’Lobos le puso número al marcador cuando una triangulación por el sector izquierdo entre los brasileños De Souza y Aparecido derivó en el servicio a Alférez que recibió cerca del círculo central y viendo a Ismael Íñiguez que entraba al área le tocó para que el “Cachas” aprovechara para vencer con tiro bombeado al portero Sergio Arias para dar el 1-0 a Lobos BUAP. Y así se fueron al descanso.
En la reanudación, al minuto 50’, desborde de Lobos por sector derecho por conducto de Alférez estuvo a punto de darle el segundo tanto a Lobos cuando el jugador retrasó a Ismael Íñiguez que disparó con mucha potencia estrellando el balón en el larguero.
Pero Irapuato no estaba muerto ni mucho menos, pues al 53’ Ariel González se hizo de la pelota por el lado izquierdo enviando su servicio al área donde Josué Perea se adelantó al defensa y tocando la pelota la puso fuera del alcance de Mejía para escribir el 1 a 1.
Un minuto más tarde Lobos puso en predicamentos a Arias con disparo de Manuel de la Torre que alcanzó a desviar el cancerbero quedando el balón a modo para Alférez cuyo tiro llegó directo al portero.
Lobos volvió a llegar al 57’ con un tiro de Diego de Souza que se fue por un lado de la cabaña guanajuatense y los Freseros respondieron al 58’ cuando Íñigo Rey remató de cabeza poniendo la pelota en las manos de Mejía y luego, al 64’, Marco Reyna cimbró el larguero poblano con un disparo de fuera del área.
Al 80’, Gerardo Gómez quedó sólo ante el portero Mejía y sacó un tiro muy desviado que provocó la rechifla de los seguidores de la trinca fresera y al 81’ Gustavo Guillén entró al área por la banda izquierda llegando hasta la línea de meta sacando un servicio retrasado que no encontró a un compañero; unos segundos más tarde, remate de cabeza de Íñigo Rey que llegó sin problemas a las manos del portero.
Lobos respondió al 85’ con un tiro potente de Raúl Martínez que el portero desvió espectacularmente a tiro de esquina y al 88’ Irapuato sentenció el encuentro a través de Josué Ávalos que dentro del área, cargado por el sector izquierdo, sacó tiro cruzado al que Mejía le hizo el “puente trágico” para que la pelota terminara en el fondo de la portería universitaria con el 2-1.
Y al 89’, la cerecita en el pastel vino con la expulsión infantil de Pierre Ibarra que se fue a las regaderas por agredir a Ávalos enfrente del quisquilloso silbante.
Tiro directo agónico de Raúl Martínez sobre el final fue desviado por el portero guanajuatense en la última jugada de peligro que propició Lobos y unos instantes más tarde el central puso punto final al compromiso.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
Oscar Bernardo Villagómez fue el árbitro del encuentro y tuvo una actuación muy mala y tendenciosa evidenciando más que su falta de capacidad, una notoria animadversión hacia el equipo poblano. Estuvo acompañado de José Ángel Zazueta y Mario Nieves como asistentes uno y dos respectivamente. Por el Irapuato no amonestó a jugador alguno y de Lobos BUAP mostró tarjeta amarilla a Ismael Íñiguez al 58’, Carlos de Souza al 71’ y Hébert Alférez al 75’, saliendo expulsado Pierre Ibarra al 89’.
IRAPUATO.- 1 Sergio Javier Arias, 2 Ismael Rodríguez, 4 Daniel Alejandro Valdéz, 13 Melvin Brown, 5 Rubén García (18 Marco Reyna 11’), 27 Gerardo Martín Gómez, 16 Josué Perea, 14 Carlos Humberto Balcázar (21 Efrén Hernández 31’), 38 Gustavo Guillén, 11 Oscar Ariel González (40 Abraham Josué Ávalos 72’), 9 Íñigo Rey. DT Teodoro Orozco.
LOBOS BUAP.- 12 Oscar Armando Mejía, 23 Marco Antonio Vidal, 3 Pierre Leonado Ibarra, 4 Rodrigo Íñigo, 7 Raúl Ascención Martínez, 6 Manuel Alejandro de la Torre, 24 José Manuel Cruzalta, 22 Ismael Íñiguez (25 José Daniel Tehuitzil 66’), 10 Diego de Souza (27 José Cruz Gutiérrez 78’), 20 Hébert Efraín Alférez, 9 Aparecido Francisco de Lima (33 Carlos Eduardo de Souza “Dudú” 45’). DT Sergio Orduña.

REPORTE DEL JUEGO IRAPUATO VS LOBOS BUAP AL MEDIO TIEMPO


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Con gol de Ismael Íñiguez al 43’, los Lobos de la BUAP están derrotando al medio tiempo a los Freseros del Irapuato por 1-0 en duelo de la fecha 6 de la Copa MX que se disputa en el Estadio Sergio León Chávez. Ese marcador le daría a Lobos, de mantenerlo en los segundos 45 minutos, el boleto a cuartos de final de la competencia.

EL JUEGO
Trabado de inicio, con un Irapuato que arrancó buscando insistentemente el gol de la ventaja, mientras Lobos estudiaba al enemigo, se fueron como agua los primeros 20 minutos hasta que al 20’ Aparecido se fue al frente por el equipo universitario sacando un potente disparo que provocó el primer susto a la afición guanajuatense, aunque los de Irapuato respondieron de inmediato al 21’ con un tiro de Balcázar que se fue por un lado de la cabaña de Oscar Mejía.
Al 25’, tiro de Alférez fue atajado sin mayor problema por el cancerbero Sergio Arias.
Irapuato tuvo otro acercamiento al 39’ en un tiro lejano de Gerardo Gómez que se fue por un costado de la portería y un minuto más tarde Ariel González metió en serios problemas a Lobos en un tiro que no controló el portero, pero un defensa universitario alcanzó a despejar el esférico ahogando el grito de gol en las gargantas de los aficionados asistentes.
Y al 43’Lobos le puso número al marcador cuando una triangulación por el sector izquierdo entre los brasileños De Souza y Aparecido derivó en el servicio a Alférez que recibió cerca del círculo central y viendo a Ismael Íñiguez que entraba al área le tocó para que el “Cachas” aprovechara para vencer con tiro bombeado al portero Sergio Arias para dar el 1-0 a Lobos BUAP. Y así se fueron al descanso.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
Oscar Bernardo Villagómez fue el árbitro del encuentro quien estuvo acompañado de José Ángel Zazueta y Mario Nieves como asistentes uno y dos respectivamente.
IRAPUATO.- 1 Sergio Javier Arias, 2 Ismael Rodríguez, 4 Daniel Alejandro Valdéz, 13 Melvin Brown, 5 Rubén García (18 Marco Reyna 11’), 27 Gerardo Martín Gómez, 16 Josué Perea, 14 Carlos Humberto Balcázar (21 Efrén Hernández 31’), 38 Gustavo Guillén, 11 Oscar Ariel González, 9 Íñigo Rey. DT Teodoro Orozco.
LOBOS BUAP.- 12 Oscar Armando Mejía, 23 Marco Antonio Vidal, 3 Pierre Leonado Ibarra, 4 Rodrigo Íñigo, 7 Raúl Ascención Martínez, 6 Manuel Alejandro de la Torre, 24 José Manuel Cruzalta, 22 Ismael Íñiguez, 10 Diego de Souza, 20 Hébert Efraín Alférez, 9 Aparecido Francisco de Lima. DT Sergio Orduña.

PUEBLA CAYÓ 2-0 ANTE TOLUCA Y QUEDÓ ELIMINADO DE LA COPA MX


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla cayeron por 2 goles a 0 ante los Diablos Rojos del Toluca en juego correspondiente a la sexta fecha de la Copa MX disputado en el Estadio Nemesio Diez y con ello el equipo de la franja quedó eliminado de la competencia.

EL JUEGO
Puebla creó la primera opción e peligro al minuto 3 a través de un disparo de media distancia de Bernardo Sainz que se fue desviado de la cabaña defendida por Talavera.
Toluca respondió al 8’ con un disparo potente de Antonio Ríos que estrelló en el poste ante la inútil estirada del Mostro, quedando todo sólo en un susto.
El juego decayó un poco después de esa jugada hasta que al 20’ Antonio Naelson despertó a los pocos asistentes que acudieron al Nemesio Diez con un disparo potente que de manera dramática alcanzó a desviar Álvarez a tiro de esquina.
Al 36’, nuevamente Antonio Naelson por la vía del tiro directo provocó otro susto a los Camoteros con un tiro que pegó en las redes… pero por la parte externa.
Y sobre el pitazo que marcaría el final de la primera parte, la franja intentó hacer daño a los choriceros a través de un centro al área que fue oportunamente despejado por Alfredo Talavera, por lo que ambos equipos se fueron al descanso con el 0 a 0.
Al regreso, apenas se habían jugado 4 minutos cuando vino una jugada circunstancial que se tradujo en el tanto de la quiniela para los pingos tras un desborde por el sector izquierdo toluqueño llegando al balón al centro del área donde Francisco Pizano metió la pierna para poner el balón al fondo de la portería del Mostro que poco pudo hacer. Sí. Error del jugador camotero, pero la verdad es que de haber dejado pasar el balón, ya estaba listo otro hombre escarlata –Edgar Dueñas- para vencer al portero.
Puebla pudo responder hasta el minuto 69’ a través de un tiro al travesaño de Jair García que había entrado unos minutos antes por Sainz.
Al 75’, una jugada para la polémica, cuando Toloza fue aparentemente trabado dentro del área de los choriceros yéndose el balón a tiro de esquina, el cual señaló el árbitro, pero que en su cobro no encontró ningún destinatario.
Ya manera de respuesta, en su siguiente ataque, los pingos hicieron lo que la franja no pudo: anotar, ahora a través de Carlos Esquivel que apareció sólo dentro del área por el costado derecho sacando un tiro potente que definió el 2-0 al 76’.
Toluca siguió insistiendo y cerca estuvo de poner un tanto más en el marcador en un servicio filtrado al área donde Edgar Dueñas tocó a un costado sobre la salida del Mostro, pero el balón se fue por un lado de la portería camotera al 82’.
Luego, al 89’, un tiro directo de Carlos Rodríguez se fue por arriba de la portería poblana y ya no hubo tiempo para más, después de 2 minutos de reposición, el árbitro pitó el final del duelo.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El silbante del encuentro fue Fernando Guerrero Ramírez quien estuvo acompañado de Carlos González como asistente número 1 y René Domingo Chanona como asistente número 2. Del Puebla resultaron amonestados Roberto Carlos Juárez al 35’, Aldo Francisco Polo al 36’ y Francisco Pizano al 88’ y por el Toluca no hubo tarjetas amarillas.
TOLUCA.- 1 Alfredo Talavera, 2 Diego Martín Novaretti (4 Francisco Gamboa 62'), 13 Héctor Acosta, 5 Wilson Tiago, 6 Carlos Gerardo Rodríguez, 14 Edgar Esteban Dueñas, 10 Antonio Naelson, 15 Antonio Ríos, 18 Isaac Brizuela (11 Carlos Esquivel 45’), 9 Juan Carlos Cacho (17 Arturo Tapia 45’), 23 Edgar Benítez. DT Enrique Meza.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 2 Orlando Rincón, 26 Roberto Carlos Juárez, 27 Francisco Pizano, 45 Pablo González, 16 Kevin Zapata, 8 Aldo Francisco Polo, 17 Bernardo Sainz (7 Jair García 62’), 10 Matías Abelairas (Fernando Cortés 83’), 18 Brayan Martínez (58 Roberto Ruiz Esparza 56’), 14 Edinson Toloza. DT Daniel Guzmán.

UPAEP SUMA DOS PUNTOS EN LIGA PREMIER


Con marcador de 0-0  las Águilas UPAEP empataron ante las Lobas de la BUAP en la quinta fecha de la Liga Premier de Fútbol Soccer Femenil, en partido realizado en las instalaciones de C.U.
Durante los primeros 20 minutos el partido careció de emociones con unas Águilas con mayor tenencia de pelota a ras de piso pero con poca imaginación a la hora de hilvanar sus jugadas ofensivas. Por su parte el equipo de la BUAP basó más su juego en el pelotazo buscando que sus delanteras pudieran encontrar el error del rival.
La primera jugada de peligro llegó hasta el minuto 25 cuando las locales cobraron un corner a primer palo y el remate se estrelló en el horizontal.
La oncena emplumada reaccionó 5 minutos después con un tiro raso de fuera del área por parte de Paulina Hernández que pegó en la base del poste derecho.
La segunda de las Lobas fue aún más clara que la primera y tras un desborde por la banda izquierda y una diagonal perfecta, la delantera roja estrelló el balón en la portera águila Diana, que achicó de forma oportuna.
La UPAEP también tuvo la oportunidad de abrir el marcador de forma clara cuando Serrano dejó en el horizontal un mano a mano frente a la guardameta de la jauría.
Los minutos finales del primer tiempo transcurrieron en medio campo y sin jugadas de peligro por parte de ambas escuadras.
En el comienzo de la parte complementaria el poste se volvió a hacer presente con un escopetazo de las lobas que se quedó en la mera horquilla.
La UPAEP no dejó de tener el dominio del esférico y con desbordes se Fanny Flores por derecha y los disparos tibios de Paulina Hernández poco a poco se fue acercando al arco rival.
La oncena emplumada volvió a acercarse de forma importante al minuto 20 tras una mala salida de las lobas que en en la recuperación quedó en un servicio raso que Marchan voló ante el achique de la portera.
Con el dominio del encuentro y tras una buena jugada de conjunto entre Cisneros, Marchan y Flores, esta última sacó gran centro que de primera Claudia Escamilla remató y quedó en el poste para picar afuera y dramáticamente salir.
Con el empate sin goles, el partido se fue a penales para dar un punto más al equipo vencedor y ahí las Águilas salieron triunfadoras con marcador de 5-4.
Con este resultado las pupilas del profesor Víctor Hugo Ruiz llega a cuatro unidades producto de 2 empates (ganados en penales) y tres derrotas. En la Liga, las Águilas han sucumbido frente a Ángeles Puebla (2-0) ITESM Puebla (2-1) y Aztecas UDLAP (3-1), mientras que empataron a un gol ante las Guerreras. 

SE PRESENTÓ LA CUARTA CARRERA AZTECA UDLAP 5 Y 10 KILÓMETROS


El 14 de octubre más de 2 mil participantes se unirán a los Festejos de las Américas en la Cuarta Carrera Azteca UDLAP 5 y 10 kilómetros, la actividad deportiva que culmina la semana de celebración de aniversario de la Universidad de las Américas Puebla.
El CPC Francisco Javier Mariscal, Vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la UDLAP, resaltó que lo importante de la Cuarta Carrera Azteca UDLAP no es solamente ofrecer una actividad recreativa, sino también destacar que es una actividad de integración familiar y social, un mensaje que la Universidad de las Américas Puebla brinda constantemente a su comunidad y la sociedad.
El Lic. Luis Javier Egea, Subdirector Comercial de Telcel Región 7, informó que una de las sorpresas de Telcel en esta edición es el concurso de la foto más divertida o relacionada con el deporte, cuyo premio principal es la entrega de un equipo Blackberry. “Los invitamos a todos a hacer deporte, porque no solamente ayuda a la salud, sino a la integración familiar”.
Igualmente, el Lic. José Juan Jiménez, Gerente de Mercadotecnia de Grupo MisterTennis, exhortó a la ciudadanía poblana a que se inscriba en este magno evento, debido a que reúne a la familia a través del deporte. “Nosotros como grupo cumplimos 25 años y que mejor forma de celebrarlo que con este tipo de eventos, regresarle a nuestros consumidores un poco de lo mucho que nos dan”.
Después del éxito rotundo de la edición pasada, la Cuarta Carrera Azteca UDLAP integrará más sorpresas para sus participantes y como cada edición el sistema de cronometraje a través de chip dará a los corredores su tiempo parcial y final y se contará con la transmisión en vivo de la carrera con el apoyo de TV UDLAP, Telcel y Grupo Acir. En cuanto a la premiación el Mtro. Martín González, Director de Desarrollo Institucional de la UDLAP, señaló que la Cuarta Carrera Azteca UDLAP entregará a los competidores playeras conmemorativas, certificados de participación y excelentes obsequios de los patrocinadores.
La ruta de cada competencia será semejante a la del año pasado con el arranque desde el Gimnasio Morris Moe Williams. Los competidores de los 5 kilómetros recorrerán el circuito de la UDLAP hasta el acceso del área deportiva donde se incorporarán a Camino Real, darán vuelta en la calle 5 de Mayo y virarán a la derecha para incorporarse al carril principal de la Recta a Cholula hasta el Distribuidor UDLAP, donde accederán nuevamente al Campus. El recorrido de los 10 kilómetros saldrá por la entrada principal para subir al Distribuidor UDLAP hacia la Recta en sentido a Puebla, cruzarán por debajo del Puente SAT para regresar hasta el distribuidor UDLAP, donde regresarán al punto de arranque.
Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de octubre en las sucursales de Mister Tennis, Tienda Universitaria UDLAP y enwww.udlap.mx/carreraztecaudlap. Las categorías son: Junior, de 13 a 19 años; Juvenil, de 20 a 29 años; Libre, de 30 a 39 años; Master, de 40 a 49 años y Veteranos, de 50 años en adelante. La Carrera Azteca Infantil 100 y 400 metros tiene las categorías 4 a 6 años mixto, 7 a 9 años mixto en 100 metros, y 10 a 12 años femenil y varonil en los 400 metros. Los costos de inscripción son de $250 para adultos en cualquier categoría y $120 para niños.

REPRESENTANTES DE CONCACAF Y DE LA FEMEXFUT SUPERVISAN SEDES DEL PRE MUNDIAL SUB 20 2013


Arrancó la jornada de supervisión por las sedes del Pre Mundial Sub 20, en la cual el representante de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), Manolo Zuribia y el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Fernando Cerrilla, acompañados del responsable de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor, recorrieron el hotel Camino Real Angelópolis y el estadio Olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), escenarios del evento a celebrarse en la ciudad del 16 de febrero al 2 de marzo del 2013.

La estancia de los organizadores de la justa deportiva en la capital poblana comprende dos jornadas. Durante este martes estuvieron en uno de los hoteles sedes y en la llamada casa de los Lobos BUAP, y para este miércoles visitarán el estadio Cuauhtémoc y las siete canchas alternas donde entrenarán las selecciones, como la Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Parque España II, club La Noria, unidad deportiva de la empresa Volkswagen y la unidad deportiva Mario Vázquez Raña.

En la primera parte del recorrido los directivos estuvieron en el hotel Camino Real Angelópolis adonde fueron designadas las áreas de trabajo para los cerca de 20 árbitros que estarán durante la celebración del Pre Mundial.

La comitiva se trasladó posteriormente al inmueble de Ciudad Universitaria, adonde inspeccionaron la cancha, gradas, palcos principales, zona y sala de prensa, así como los vestuarios tanto de local como de visitante además de los árbitros.

El grupo de trabajo realizó las observaciones necesarias para las logísticas de los encuentros, por lo que serán acondicionadas las áreas de acuerdo a los requerimientos de la Concacaf.

Fernando Cerrilla, secretario general de la Femexfut aseguró que esta primera visita resultó positiva porque confían en las instalaciones de Puebla, “tiene una excelente capacidad hotelera, no tenemos problema en ese sentidos, ya hemos tres inspecciones y ahorita básicamente lo que estamos haciendo es enseñarle a la Concacaf lo que hemos elegido para el torneo. A finales de noviembre debemos estar completos y listos, tenemos que cumplir las especificaciones de Concacaf”.
                                        
Mientras que Manolo Zuribia de Concacaf, resaltó las características de la ciudad para albergar el Pre Mundial de Futbol de la categoría Sub 20, “como las distancias entre los hoteles y las canchas de entrenamiento, queremos ver su ubicación, buscamos facilitarle la vida a los equipos. Estamos viendo también temas de seguridad”.

Las sesiones de trabajo de los federativos continuarán este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el estadio Cuauhtémoc, dos veces mundialista en 1970 y 1986.

Durante el recorrido también estuvieron Santiago Vega Brockmann, gerente operativo de la Liga MX de la Femexfut y Javier Núñez Zenteno, representante de la Secretaría de Infraestructura. 

BUSCARÁ BORREGOS PUEBLA MANTENER INVICTO ANTE EL CAMPEÓN


Los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla buscarán defender su invicto cuando reciban al vigente campeón de la conferencia premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil en Instituciones Privadas A. C. (CONADEIP): los Borregos del Campus Monterrey.
Para el juego programado el próximo viernes 21 de septiembre a las 18:00 horas, los “Lanudos” poblanos saben que se toparán con un fuerte rival que viene de una dura derrota ante los Aztecas de la UDLAP, por lo cual se preparan par lograr contener los fuertes embates de los “Borregios”.
Hugo Lira afirma que su equipo ha tenido los días suficientes para preparar el juego después de la semana de descanso que tuvo en la jornada anterior, misma que los del Campus Puebla aprovecharon para afinar la estrategia y estudiar al actual campeón.
“Monterrey es un equipo que se caracteriza por empezar un poco despacio al inicio de la temporada, pero después van subiendo hasta que en post-temporada se convierten en toda una maquina; vienen de una derrota que pudieron haber evitado, estuvieron muy cerca de remontar un marcador de 27 a 0”, declaró el entrenador de los poblanos.
Lira asegura que su equipo esta listo para recibir a un campus Monterrey en sus mejores condiciones y con ganas de vengar la derrota; espera conseguir la victoria ante el vigente campeón de la Conferencia Premier y no se intimida ante lo  que representa en el futbol americano colegial de nuestro país, como lo es el equipo del Coach Frank González.
“Nuestro equipo es muy joven y con muchas caras nuevas, yo creo que todo radica en si nuestros jugadores están dispuestos a creérsela, eso es una parte importantísima; cuando una persona pierda desde antes de comenzar el partido, no tiene nada que hacer en un deporte como este. El equipo esta trabajando muy duro para darle a Monterrey una bienvenida y convertir a Puebla en el estado que le gane a Monterrey”.
Lira Hernández también destaca el crecimiento que ha tenido su equipo en los últimos meses, donde pese a encentrarse con lesiones y con el reto de afrontar un nuevo sistema,  se han adaptado bien y han trabajado muy duro para lograr un buen equipo.
Para el entrenador son muy importantes las muestras de cariño que ha recibido por parte de la sociedad poblana y destaca el apoyo que le demostraron al equipo que formó parte del desfile cívico del 16 de septiembre, donde afirma que eso le hace sentirse con la responsabilidad de representar fuertemente al Tec de Monterrey y al estado de Puebla.

DOMINAN BORREGOS DE TENIS


Los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla de Tenis en sus ramas femenil y varonil aseguran su pase el nacional por equipos tras vencer en casa a los equipos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)  en días pasados.
El primer paso lo dio el equipo varonil, quienes vencieron por cuatro a uno al equipo de las Águilas, con lo que obtuvieron el pase directo al nacional, al ser la UPAEP el único rival de la región; por su parte el equipo femenil hizo lo propio al vencer por tres a dos al equipo de la UPAEP con lo que se colocan en la instancia nacional.
Carlos Suarez Urdinola, entrenador de los Borregos se siente contento por estos resultados, pues considera que sus equipos se encuentran preparados para conseguir grandes cosas, además de que les permite demostrar su hegemonía sobre los equipos de la región.
“Me siento muy bien con la victoria, en la rama varonil la UPAEP era el único con el que disputaríamos la eliminatoria y con eso ya estamos oficialmente en el nacional en las dos ramas, ahora que ya calificamos estamos muy contentos; también las niñas habían competido contra el Tec Hidalgo y cerramos contra la UPAEP y con los buenso resultados obtuvimos el boleto”.
El entrenador ve muy bien a sus equipos  en ambas ramas y afirma que el nivel de sus pupilos ha crecido y continuará creciendo conforme pasen los juegos, por lo que se plantea seguir trabajando como lo ha hecho, pues le ha dado buenos resultados y espera obtener grandes cosas.
“La verdad tenemos expectativas muy altas, queremos el campeonato en ambas ramas; de pronto en la rama femenil puede ser un poco más complicado porque hay equipos que tienen jugadoras muy buenas, en la rama varonil siento que somos de los más fuertes; tenemos un buen equipo y con jugadores con muy buena experiencia”.
Suarez Urdinola seguirá entrenando para lograr sus metas por equipos, pero también pondrá énfasis en lo individual, debido a que se acercan competencias donde los tenistas del Campus Puebla pondrán a prueba sus habilidades en la modalidad de singles.
Los Borregos tendrán una agenda apretada en  próximos días, pues enfrentarán la etapa individual del Circuito Nacional de Tenis Universitario (CNTU) a celebrarse en Monterrey.

PRESENTA BUAP LA CARRERA NOCTURNA UNIVERSITARIA 2012




Autoridades deportivas del estado, el municipio y de la BUAP presentaron la Carrera Nocturna Universitaria 2012, que año con año realiza la Máxima Casa de Estudios de Puebla y que en esta ocasión espera la participación de 14 mil personas, quienes correrán del Zócalo de la ciudad al Estadio Universitario.
                        El Secretario General de la Institución, Alfonso Esparza Ortiz, el Director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor, la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Jimena Mata Centeno, el Director de Marketing de Mister Tennis, José Juan Jiménez García y el Director de Desarrollo e Integración Estudiantil de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco, con la playera y póster oficiales a la mano, encabezaron esta presentación a cargo de Sergio Díaz Carranza.
                        Al agradecer el apoyo del Gobierno estatal y el Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para la vigilancia, cierre de vialidades durante el paso de los contingentes y servicios de salud, el Director de Cultura Física de la Universidad afirmó que la Carrera Nocturna Universitaria 2012 ya forma parte de la tradición poblana, porque da oportunidad de participar no sólo a los universitarios, sino a la sociedad en general que gusta de este deporte.
                        Por segunda ocasión, dijo, se realizará en dos modalidades: la carrera de seis kilómetros que será recreativa, con el fin de generar hábitos saludables entre la población, y a la que se espera se inscriban 12 mil personas de todas las edades, y la segunda de 10 kilómetros que será competitiva y que tendrá un cupo limitado para dos mil corredores.
                        El próximo 6 de octubre los participantes tendrán que concentrarse en el Zócalo de la capital poblana. El primer contingente, conformado por quienes compiten en la rama de 10 kilómetros, saldrá en punto de las 20:00 horas. Iniciará su recorrido en el Zócalo frente la avenida Juan de Palafox y Mendoza, dando vuelta por la 2 Sur hasta llegar al bulevar Valsequillo; luego darán vuelta hasta ingresar a Ciudad Universitaria por la entrada de la Facultad de Arquitectura.
                        De ahí harán un recorrido por las vialidades internas de CU para salir por la avenida San Claudio y entrar nuevamente a Ciudad Universitaria por la 24 Sur hasta llegar al Estadio Universitario, rodearlo e ingresar a este espacio donde estará la meta.
                        El contingente de los seis kilómetros también saldrá del Zócalo minutos después de las 20:00 horas y hará el mismo recorrido por la 2 Sur, el bulevar Valsequillo, hasta la entrada de Arquitectura en CU y llegará directo al Estadio Universitario donde estará la meta.
                        A lo largo del recorrido, explicó el Director de Cultura Física, habrá puestos de abastecimiento de agua, templetes donde habrá grupos musicales para ambientar el paso de los corredores y estudiantes que motivarán a los competidores.
                        Los interesados en participar en la carrera de 10 kilómetros podrán inscribirse en dos categorías: Universitarios y Libre, en las ramas varonil y femenil y los premios serán para el primer lugar en ambas categorías de ocho mil pesos; el segundo de cuatro mil pesos; el tercero de dos mil; el cuatro de mil y del quinto al noveno de 500 pesos. 
                        Podrán participar extranjeros y/o nacionalizados y sólo se premiará a uno que se clasifique dentro de los tres primeros lugares en la categoría Libre. El costo de inscripción será de 200 pesos, con lo que tendrán derecho a una playera, número y un chip.
                        Por ser recreativa la inscripción a la carrera de seis kilómetros será gratuita. En ambos casos se pueden inscribir en la Dirección de Cultura Física en Ciudad Universitaria y en las tiendas Mister Tennis. El plazo concluye el 5 de octubre, finalizó el maestro Díaz Carranza.  

CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA LIGA MX OFRECEN EN LA UPAEP LOS MAESTROS ALFONSO GUERRA PERALTA Y MAURO GARCÍA DOMÍNGUEZ


El nuevo formato con que se juega la Liga mexicana a partir del Apertura 2012 implica diferentes cambios y factores, independencia como sucede en otros países, pero con la intención de tener identidad propia. La idea del nuevo formato se debe a la necesidad de comercializar mejor el Torneo Mexicano una vez que la Selección Mexicana se ha consolidado a lo largo del tiempo como producto de gran rentabilidad. Pero para que esas medidas tengan efecto el aficionado debe regresar a los estadios.
El aficionado ha cambiado
Está claro que la transformación de la Liga también se debe al estancamiento en los niveles de audiencia por televisión y de presencia de los aficionados en los estadios. Sin embargo, dicho fenómeno es a nivel mundial y no se escapa el Torneo azteca; hoy en día el mexicano promedio hoy pasa 4 horas frente al televisor por 4 y media en Internet.
También es un aficionado que no consume “merchandising” pero sí bebe mucha cerveza, que no le gustan las preventas y llega a veces tarde a los estadios, y de los cuales un 80 por ciento comenta en redes sociales lo que vivió en las gradas.
El consumidor del futbol ya mutó, anteriormente era “voy el sábado o domingo a mi partido y nos vemos dentro de 15 días que vuelve a jugar de local”. Hoy no…hoy a la hora de haber salido del estadio ya está comentando el resultado o lo que viene, entonces ¿Qué tienen que hacer los clubes y la Liga en sí? Inmediatamente responder a esos estímulos. Por otro lado hay datos que reflejan un 38 por ciento, cada vez más creciente, de mujeres en los estadios.
Concretamente la batalla no está en la cancha únicamente, sino afuera, para competir con el cine, los conciertos, el teatro o los centros comerciales, luego de que el ciudadano promedio gasta 17.6 por ciento de su salario en entretenimiento.
Algunos puntos:
Es importante aclarar que la Liga Mexicana no está mal. Al contrario, en el plano económico es una de las más rentables (a pesar de que su nivel de juego no sea tan alto como el de las europeas). Los clubes de primera división generan entre 5 y 30 millones de dólares, de acuerdo con Deloitte. También por el contrario, algunos equipos europeos han tenido fuertes bajas como el Manchester City, que perdió 227 millones de euros en la temporada 2010-2011.
Estos esfuerzos de mercadotecnia de la Liga Mexicana están más bien orientada a mejorar su situación. Lo anterior con base en las propias declaraciones de Javier Salinas, director de mercadotecnia de la FMF.
Las principales fuentes de ingreso provienen actualmente de:
1. La venta de los derechos de transmisión de los partidos a las televisoras.
2. La publicidad en los estadios.
3. El anuncio de los patrocinadores en las camisetas de los jugadores.
4. La venta de camisetas y productos con el escudo de los equipos.
5. La venta de jugadores.
6. El boletaje vendido en los estadios.
7. La venta de productos al interior de los recintos deportivos, como refrescos, cervezas o frituras
¿Qué sigue?
Es indispensable la preparación para planificar y saber negociar un producto dentro del mundo deportivo y tener no sólo presencia en la liga, sino que tiene que ser un aliado en el desarrollo de eventos de esta magnitud. La propuesta es que la preparación profesional de las nuevas generaciones en la industria deportiva es el factor preponderante para lograr el desarrollo del deporte en México, dentro del escenario deportivo y desde la administración de las instituciones que lo promueven.
En total, sugerimos que las ligas y toda aquella organización que quiera cosechar los mejores frutos de la mercadotecnia deben pensar en el largo plazo. Pensar en el largo plazo implica, como ya se señaló, no sólo pensar en mercadotecnia como publicidad solamente sino en otras acciones que tienen que ver con el Producto, el Precio y la Plaza. En este sentido, otro ejemplo es brindar más apoyo a las divisiones inferiores.
Las estrategias de la liga mexicana se deben encaminar a facilitar su producto a sus clientes. Debe adaptarse al cliente, no esperar que éste se adapte a la liga. Si desea llenar más estadios, debe también mejorar la infraestructura de ellos y facilitar los accesos. Un ejemplo es la importancia de ofrecer estacionamientos amplios y seguros.
Otro aspecto clave es la diversificación del negocio, pues se deben desarrollar otros negocios paralelos como lo está haciendo el equipo Pachuca, que ha abierto una cadena de hoteles y un centro comercial.
Los esfuerzos que se haga por mejorar la liga del deporte más importante en este país son plausibles, pero tenemos que entender que el aspecto deportivo tiene que mejorar, así como el espectáculo en el terreno de juego, la experiencia del aficionado, para dejar de ser un simple entretenimiento de dos horas con alto grado de mediocridad”.