El
nuevo formato con que se juega la Liga mexicana a partir del Apertura 2012
implica diferentes cambios y factores, independencia como sucede en otros
países, pero con la intención de tener identidad propia. La idea del nuevo
formato se debe a la necesidad de comercializar mejor el Torneo Mexicano una
vez que la Selección Mexicana se ha consolidado a lo largo del tiempo como
producto de gran rentabilidad. Pero para que esas medidas tengan efecto el
aficionado debe regresar a los estadios.
El
aficionado ha cambiado
Está
claro que la transformación de la Liga también se debe al estancamiento en los
niveles de audiencia por televisión y de presencia de los aficionados en los
estadios. Sin embargo, dicho fenómeno es a nivel mundial y no se escapa el
Torneo azteca; hoy en día el mexicano promedio hoy pasa 4 horas frente al
televisor por 4 y media en Internet.
También
es un aficionado que no consume “merchandising” pero sí bebe mucha cerveza, que
no le gustan las preventas y llega a veces tarde a los estadios, y de los
cuales un 80 por ciento comenta en redes sociales lo que vivió en las gradas.
El
consumidor del futbol ya mutó, anteriormente era “voy el sábado o domingo a mi
partido y nos vemos dentro de 15 días que vuelve a jugar de local”. Hoy no…hoy
a la hora de haber salido del estadio ya está comentando el resultado o lo que
viene, entonces ¿Qué tienen que hacer los clubes y la Liga en sí?
Inmediatamente responder a esos estímulos. Por otro lado hay datos que reflejan
un 38 por ciento, cada vez más creciente, de mujeres en los estadios.
Concretamente
la batalla no está en la cancha únicamente, sino afuera, para competir con el
cine, los conciertos, el teatro o los centros comerciales, luego de que el
ciudadano promedio gasta 17.6 por ciento de su salario en entretenimiento.
Algunos
puntos:
Es
importante aclarar que la Liga Mexicana no está mal. Al contrario, en el plano
económico es una de las más rentables (a pesar de que su nivel de juego no sea
tan alto como el de las europeas). Los clubes de primera división generan entre
5 y 30 millones de dólares, de acuerdo con Deloitte. También por el contrario,
algunos equipos europeos han tenido fuertes bajas como el Manchester City, que
perdió 227 millones de euros en la temporada 2010-2011.
Estos
esfuerzos de mercadotecnia de la Liga Mexicana están más bien orientada a
mejorar su situación. Lo anterior con base en las propias declaraciones de
Javier Salinas, director de mercadotecnia de la FMF.
Las
principales fuentes de ingreso provienen actualmente de:
1.
La venta de los derechos de transmisión de los partidos a las televisoras.
2.
La publicidad en los estadios.
3.
El anuncio de los patrocinadores en las camisetas de los jugadores.
4.
La venta de camisetas y productos con el escudo de los equipos.
5.
La venta de jugadores.
6.
El boletaje vendido en los estadios.
7.
La venta de productos al interior de los recintos deportivos, como refrescos,
cervezas o frituras
¿Qué
sigue?
Es
indispensable la preparación para planificar y saber negociar un producto
dentro del mundo deportivo y tener no sólo presencia en la liga, sino que tiene
que ser un aliado en el desarrollo de eventos de esta magnitud. La propuesta es
que la preparación profesional de las nuevas generaciones en la industria
deportiva es el factor preponderante para lograr el desarrollo del deporte en
México, dentro del escenario deportivo y desde la administración de las
instituciones que lo promueven.
En
total, sugerimos que las ligas y toda aquella organización que quiera cosechar
los mejores frutos de la mercadotecnia deben pensar en el largo plazo. Pensar
en el largo plazo implica, como ya se señaló, no sólo pensar en mercadotecnia
como publicidad solamente sino en otras acciones que tienen que ver con el
Producto, el Precio y la Plaza. En este sentido, otro ejemplo es brindar más
apoyo a las divisiones inferiores.
Las
estrategias de la liga mexicana se deben encaminar a facilitar su producto a
sus clientes. Debe adaptarse al cliente, no esperar que éste se adapte a la
liga. Si desea llenar más estadios, debe también mejorar la infraestructura de
ellos y facilitar los accesos. Un ejemplo es la importancia de ofrecer
estacionamientos amplios y seguros.
Otro
aspecto clave es la diversificación del negocio, pues se deben desarrollar
otros negocios paralelos como lo está haciendo el equipo Pachuca, que ha
abierto una cadena de hoteles y un centro comercial.
Los
esfuerzos que se haga por mejorar la liga del deporte más importante en este
país son plausibles, pero tenemos que entender que el aspecto deportivo tiene
que mejorar, así como el espectáculo en el terreno de juego, la experiencia del
aficionado, para dejar de ser un simple entretenimiento de dos horas con alto
grado de mediocridad”.