lunes, 31 de julio de 2023

PUEBLA SE DESPIDIÓ DE LA LEAGUES CUP CON EMPATE A UNO ANTE CHICAGO FIRE Y CON PUNTO EXTRA AL SER MEJOR EN LOS PENALES (10-9).

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla, Chicago Fire y Leagues Cup
 
Puebla se despidió de manera digna de la Leagues Cup al empatar a uno con Chicago Fire en partido de la jornada 3 de la Leagues Cup disputado en el SeatGeek Stadium de Bridgeview, Illinois, y llevarse el punto extra en penales por 10 a 9.
En el tiempo regular, Brayan Angulo puso al frente al 73’ y al 79’ igualó Xherdan Shaquiri al 79, y en los penales, el villano fue Rafael Czichos que falló en las dos oportunidades que tuvo.
 
El juego.
Apenas habían transcurrido dos minutos del inicio del encuentro, cuando Giménez sacó tiro de fuera del área que llegó a Herber cuyo disparo estrelló en el larguero, salvándose la franja, con todo y que en la jugada siguiente Giménez volvió a probar su cañón, sin encontrar el objetivo final, las redes.
En los siguientes minutos Chicago no dejó de atacar, aunque sin la precisión necesaria, lo que le permitió al Puebla irse ordenando poco a poco, alcanzando a llegar un par de ocasiones a la portería rival, pero sin mayor trascendencia.
De hecho, es hasta el minuto 25’ cuando los Camoteros dan su primera sensación de peligro en un centro de Mancuello desde sector izquierdo, llegando a Memo Martínez cuyo cabezazo pega en la parte superior de las redes de la portería del rival.
Luego, al 34’, el que escapa por la banda izquierda es Daniel Álvarez que centró buscando a Martínez, pero se adelantó un zaguero para mandar el balón a tiro de esquina.
Ocho minutos más tarde, es Chicago el que avanza, llegando la pelota a Shaquiri que prolongó el servicio a Herber que de frente a la portería, sacó un auténtico “calcetinazo”.
Poco después, el árbitro pitó el final de la primera parte.
En la reanudación, en la primera jugada, a los 16 segundos, trazo largo al área fue recibido por Jairo Torres que acababa de entrar de cambio, y sin componer la figura, disparó al desvío oportuno de Jesús Rodríguez, evitando el gol de la quiniela.
Puebla respondió al 49’ con avance de Álvarez por sector izquierdo, y casi al llegar al área tocó a Mancuello que le regresó el esférico para que “El Fideo” disparara desviado de la portería de Brady.
Cuatro minutos después, el mismo Daniel Álvarez pone en peligro la cabaña local, pero todo quedó en el susto.
En la respuesta, se hizo el tira tira dentro del área camotera, hasta que Rodríguez terminó despejando. En la acción, Pineda tiró a la portería, rebotando la pelota en un atacante al que le quedó cerca el esférico, pero su remata terminó siendo despejado.
Al 66’, Shaquiri avanzó por el sector izquierdo, centrando al remate contundente del recién ingresado Brian Gutiérrez quien de certero cabezazo venció la cabaña de Jesús Rodríguez. Sin embargo, el tanto fue anulado por un supuesto fuera de lugar de Shaquiri.
Y para sorpresa de muchos, al 73’, tras un rebote defensivo y pésimo intento de despeje de un jugador del Chicago Fire, el balón le quedó a Brayan Angulo que sacó un disparo al ángulo que no pudo alcanzar Brady para darle la ventaja de 1-0 a la franja.
Lamentablemente, cuatro minutos después, por un pisotón a Shaquiri, Carlos Baltazar se fue a las regaderas con tarjeta roja. El mismo Shaquiri cobró al 79’, desviando la barrera y cambiándole la trayectoria al esférico que terminó en el fondo de las redes para el empate a uno, dejando sin oportunidad alguna a Rodríguez.
La franja tuvo una buena al 81’ cuando en rebote defensivo, Angulo la prendió de aire, pero esta vez Brady alcanzó a desviar a tiro de esquina.
Después, Chicago fue el que acarició la posibilidad de anotar con disparo potente de Jonathan Dean que sólo quedó en acercamiento.
Luego, al 90’ + 1’, Kevin sacó tiro de media distancia que se fue por arriba de la cabaña del Chicago Fire.
Y en la última jugada, otra vez se armó el tira tira en el área camotera donde “La Araña” salvó tres veces la caída de su portería, tras lo cual el árbitro pitó el final del encuentro con el empate a uno, por lo que se procedió al cobro de penales para que el ganador de la tanda se llevara un punto extra.
 
PENALES.
Federico Mancuello fue el primero en tirar, defendiéndole el disparo Chris Brady, aunque al moverse antes, se repitió el cobro, que ahora sí anotó Federico para dar ventaja a los angelopolitanos 1-0.
Correspondió a Rafael Czichos cobrar por Chicago, rechazando Rodríguez sin moverse.
Luego, Daniel Álvarez cobró el siguiente, deteniéndoselo Brady.
Shaquiri vino por su oportunidad, anotando.
Por Puebla apareció Martín Barragán, haciendo efectivo su disparo.
Brian Gutiérrez realizó su tiro, anotando sin problemas.
Luego fue Ferrareis el que cobró por los Camoteros, anotando el 3-2.
Kapker Przybylco puso las cosas 3-3 al concretar su oportunidad.
Por su parte, Brayan Angulo volvió a darle ventaja a la franja concretando para el 4-3.
Mauricio Pineda igualó a 4 con un disparo que estuvo a punto de detener Rodríguez.
Ya en la muerte súbita, por los Camoteros cobró de manera eficaz Gastón Silva, poniendo las cosas 5-4.
Alonso Aceves también anotó por Chicago Fire, igualando a 5.
Kevin Velasco apareció por el cuadro mexicano para anotar el 6-5.
Jairo Torres llegó al cobro por el cuadro estadounidense, y aunque volvió Rodríguez a tocar la pelota, no impidió que cayera el 6-6.
Por la franja apareció Sebastián Olmedo, que con tiro potente hizo el 7-6.
Ousmane Doumbla empató a 7 y para no variar, la pelota fue rozada por “La Araña”, pero no pudo impedir el tanto.
Pablo González, por su parte, tiró raso y si bien es cierto la pelota fue tocada por Brady, concretó el 8-7.
Luego, Carlos Terán volvió a igualar la contienda, ahora a 8.
Correspondió al portero Jesús Rodríguez cobrar, anotando el 9-8.
Pero el portero Chris Brady no quedó mal, haciendo la igualada a nueve.
Volvió a aparecer Mancuello, escribiendo el 10-9 y por Chicago Fire, en su segunda oportunidad, Rafael Czichos quien la volvió a fallar, ahora al volar su disparo, para que Puebla se quedara con el punto extra.
 
ALINEACIONES.
CHICAGO FIRE.- 34 Chris Brady, 2 Arnaud Souquet (24 Jonathan Dean 65’), 4 Carlos Terán, 22 Mauricio Pineda, 3 Alonso Aceves, 26 Ousmane Doumbla, 30 Gastón Giménez (5 Rafael Czichos 87’), 19 Georgios Koutslas (11 Kapker Przybylco 65’), 7 Maren Halle-Selassie (17 Brian Gutiérrez 65’), 21 Fabian Herber (20 Jairo Torres 45’), 10 Xherdan Shaquiri. DT Frank Klopas.
BANCA.- 18 Spencer Richey, 25 Jeffrey Gal, 5 Rafael Czichos, 38 Alex Monís, 11 Kapker Przybylco, 27 Kendall Burks, 32 Missael Rodríguez, 31 Federico Navarro, 20 Jairo Torres, 6 Miguel Navarro, 24 Jonathan Dean, 17 Brian Gutiérrez.
 
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Brayan Angulo, 21 Gastón Silva, 5 Diego de Buen (6 Pablo González 60’), 3 Sebastián Olmedo, 8 Fernando Arce (22 Carlos Baltazar 60’), 18 Luis García (2 Gustavo Ferrareis 60’),10 Federico Mancuello, 7 Daniel Álvarez, 19 Ángel Robles (20 Kevin Velasco 72’), 15 Guillermo Martínez (28 Martín Barragán 88’). DT Eduardo Arce.
BANCA.- 25 Miguel Fraga, 3 Juan Gómez, 29 Emiliano García, 20 Kevin Velasco, 28 Martín Barragán, 23 Daniel Aguilar, 22 Carlos Baltazar, 16 Alberto Herrera, 4 Efraín Orona, 2 Gustavo Ferrareis, 24 Diego Zago, 6 Pablo González.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jesús Rafael López Valle quien estuvo acompañado de Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y Óscar Yahir Barriga Castro como asistente número dos. El cuarto oficial fue Randy Encarnación Solano.
 
AMONESTADOS.
CHICAGO FIRE.- Carlos Terán al 70’.
PUEBLA.- Diego de Buen al 51’.
 
EXPULSADOS.
CHICAGO FIRE.- No hubo.
PUEBLA.- Carlos Baltazar al 77’.