jueves, 14 de julio de 2022

ESTE VIERNES, AL CONTINUAR LA FECHA 3, LA FRANJA RECIBE A LOS PANZAS VERDES DE LEÓN. AQUÍ, EL RESTO DE LA JORNADA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Tras la victoria del América sobre Toluca del pasado miércoles, este viernes se reanuda la tercera jornada del futbol mexicano con dos partidos: Puebla contra León y Bravos ante Querétaro, en un fin de semana que tendrá duelos atractivos como el que sostendrán Atlas y Cruz Azul, Santos frente a Chivas y Pumas que recibirá al Necaxa, entre otros.
 
 
PUEBLA CONTRA LEÓN
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, 
Viernes 15 de julio de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Erick Yair Miranda Galindo.
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado.
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Ricardo Espinosa Ávalos.
CUARTO ÁRBITRO.- Oscar Mejía García.
 
ANTECEDENTES.
De los últimos seis partidos que Puebla y León han jugado en el estadio Cuauhtémoc, la franja solamente pudo ganar dos a cambio de cuatro victorias de los panzas verdes. No empatan en el Coso de maravillas desde el 30 de octubre de 2016 cuando igualaron a dos tantos.
 
 
BRAVOS CONTRA QUERÉTARO
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua
Viernes 15 de julio de 2022, 21:05 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO OFICIAL.- Jesús Rafael López Valle
 
ANTECEDENTES.
Luego de la reaparición del fútbol profesional en Ciudad Juárez, Bravos y el conjunto de Querétaro se han enfrentado tres ocasiones en dicho escenario el estadio olímpico Benito Juárez, ganando cada equipo un partido y empatando el otro.
 
 
ATLAS CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Jalisco de Guadalajara.
Sábado 16 de julio de 2022, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Oscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Martínez Sandoval
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO OFICIAL.- Gustavo Padilla Aguirre
 
ANTECEDENTES.
Desde que se implementaron los torneos cortos en el fútbol mexicano, Atlas y Cruz Azul han disputado 29 partidos en el estadio Jalisco, de los cuales los rojinegros ganaron ocho a cambio de seis empates y 15 veces ganó la máquina.
 
 
SANTOS CONTRA GUADALAJARA
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila.
Sábado 16 de julio de 2022,19:05 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jose Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Caballero Galicia
CUARTO OFICIAL.- Guillermo Pacheco Larios
 
ANTECEDENTES.
Santos ha ligado cinco choques ante Chivas en la Comarca Lagunera sin sufrir descalabro alguno, de los cuales ganó tres y empató en dos ocasiones. La última vez que Guadalajara sacó una victoria de Torreón fue el 14 de agosto de 2016 por un gol a cero
 
 
PUMAS CONTRA NECAXA
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México.
Domingo 17 de julio de 2022, 12:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Daniel Quintero Hüitrón
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mauricio Nieto Torres
CUARTO OFICIAL.- Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES.
De los últimos 10 partidos que Pumas y Necaxa han disputado en Ciudad Universitaria, la UNAM ha ganado cinco, a cambio de tres empates y solamente dos veces se impusieron los Rayos.
 
 
SAN LUIS CONTRA MONTERREY
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí.
Domingo 17 de julio de 2022, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO OFICIAL.- Luis Alfredo García Rodríguez
 
ANTECEDENTES.
De las últimas tres veces que estos equipos se han enfrentado en San Luis Potosí considerando la historia del Atlético y los Gladiadores, la victoria ha correspondido seis veces al equipo potosino, a cambio de cuatro empates y en tres ocasiones el triunfador fue Monterrey.
 
 
TIGRES CONTRA TIJUANA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Domingo 17 de julio de 2022, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Eduardo Acosta Orea
CUARTO OFICIAL.- Maximiliano Quintero Hernández
 
ANTECEDENTES.
Tigres y Tijuana se han enfrentado 12 ocasiones en el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, de las cuales el conjunto felino se alzó con la victoria siete veces a cambio de tres empates y solamente dos ganaron los Xolos.
 
 
PACHUCA CONTRA MAZATLÁN
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Lunes 18 de julio de 2022, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jorge Abraham Camacho Peregrina
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- César Arturo Cerritos García
CUARTO OFICIAL.- Brian Omar González Vélez
 
ANTECEDENTES.
En la corta historia del equipo sinaloense en la Liga Mx, ha visitado un par de ocasiones a Pachuca en el estadio Hidalgo y las dos veces el conjunto de los Tuzos se alzó con la victoria, la primera por marcador de cuatro goles a tres y la más reciente el pasado 24 de febrero de este año por tres goles a uno.

 

CON NUEVO CENTRO DE TENIS, GOBIERNO DE PUEBLA FORTALECE AL DEPORTE Y AL TEJIDO SOCIAL: MBH.


Al inaugurar el Centro Estatal de Tenis, con el cual las y los poblanos ahora cuentan con un espacio gratuito para la práctica de esta disciplina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que con este tipo de obras su administración fortalece la práctica del deporte, así como la reestructuración del tejido social.
En su mensaje, al interior del Centro de Tenis ubicado en inmediaciones del Centro Escolar “Presidente Gustavo Díaz Ordaz”, el mandatario puntualizó que, con dicho espacio, el gobierno coadyuva al desarrollo de valores que abonan a la construcción de la paz y convivencia sana: “el deporte genera espíritu de cuerpo y de solidaridad”.
Además, derivado de que hoy en el estado hay un sitio especial para dicha práctica, confirmó que su administración realizará las acciones correspondientes para que Puebla sea sede del Mundial de Tenis en Silla de Ruedas, así como el Mundial de Tenis, en su categoría de 16 años. Recalcó que el gobierno estatal está comprometido con impulsar obras que generen bienestar en niños y jóvenes, además de fortalecer al deporte.
Barbosa Huerta también anunció que su gobierno prepara una inversión para rescatar los centros escolares en la entidad. Comentó que es necesario que estos espacios se fortalezcan, tanto en materia de infraestructura como académica, ya que son el principal subsistema educativo en Puebla.
Indicó que su administración no dejará a un lado la visión de rescatar la identidad de los centros escolares para que sean espacios de excelencia académica.
 
Invierte Gobierno de Puebla en infraestructura deportiva de calidad: Tenorio García.
El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García explicó que en el Centro Estatal de Tenis fueron construidas tres canchas nuevas y rehabilitadas cuatro más. Agregó que los trabajos consistieron en el mejoramiento de 13 mil 986 metros cuadrados de superficie de terreno para canchas, estacionamiento, módulos para vestidores, baños, caseta de vigilancia y área de enfermería. Las instalaciones fueron mejoradas con sistemas pluviales, instalación eléctrica, así como la iluminación de canchas y estacionamiento. 
Este inmueble permitirá que las y los poblanos cuenten con infraestructura deportiva de calidad para entrenamiento, torneos y actividad física, lo que permite promover ideales de fraternidad, solidaridad y tolerancia.
En el acto estuvieron presentes la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero; el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz; la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro; el director general del Centro Escolar “Pdte. Gustavo Díaz Ordaz”, Adrián Montaño Mier; el presidente de la Asociación Poblana de Tenis, Enrique Núñez Quiroz; la exjugadora profesional de tenis, Yolanda Ramírez, así como los medallistas de oro en los Nacionales CONADE 2022 en Tenis, Pamela Badillo Hernández y Ángel Hernández Cisneros.







 


UPAEP SERÁ SEDE DEL OCHO GRANDES 2023.

En el marco del X Congreso Nacional de la Liga ABE que se desarrolló en el Tec Querétaro, UPAEP fue electa como la institución que albergará el Campeonato Ocho Grandes del 2023 en ambas ramas de la División 1.
Con esta elección, las Águilas serán anfitrionas del torneo más importante a nivel universitario y lo harán como parte de los festejos por el 50 aniversario fundacional de la UPAEP.
Luego de seis años, la Liga ABE regresará a la Casa del Básquetbol en Puebla, El Nido, recordando que la Universidad fue sede en abril del 2017, año en que las Águilas de la rama femenil consiguieron su tercer título de la Liga, para convertirse, hasta ahora, en el equipo más ganador de este certamen.
“Estamos muy contentos de volver a recibir el Ocho Grandes de la ABE, cómo lo hicimos en 2017. Ahora es una situación muy especial ya que estaremos de festejo por el 50 aniversario de UPAEP. Queremos y trabajaremos para organizar el mejor Ocho Grandes de la historia”, expresó Juan Manuel Aguirre Langle, Jefe de Educación Física y Deporte.
Por cuarta ocasión en su historia, el Nido actual recibirá un Campeonato Nacional a nivel universitario, ya que fue sede del Final Four de la Conferencia Premier de CONADEIP en 2008 y 2012; además del ya mencionado Ocho Grandes del 2017.
El Campeonato a celebrarse en UPAEP en abril del próximo año también coincidirá con el décimo aniversario de la fundación de la Liga ABE, la cual vio la luz en el 2013.