miércoles, 24 de noviembre de 2021

ATLETA AZTECA ESTÁ LISTO PARA VIAJAR A COLOMBIA


Gerardo Lomelí cuenta los días para salir a la pista del Estadio Pascual Guerrero en Cali, Colombia, con la firme intención de representar a México y a los Aztecas de la UDLAP en los Juegos Panamericanos Junior, a efectuarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre (en el caso del atletismo será del 30 de noviembre al 4 de diciembre).
Las horas marchan para iniciar las actividades de los panamericanos sub 23, donde decenas de deportistas de distintas naciones latinoamericanas participarán en 39 disciplinas a lo largo de 11 días; entre ellas el atletismo, en el cual estará el velocista Azteca Gerardo Lomelí en tres pruebas: 100, 200 y 4x100 metros. A decir del integrante corredor, él arribará a Colombia en un gran momento pues tuvo dos meses y medio para prepararse a conciencia, buscando tener un mejor rendimiento durante sus pruebas, pero sobretodo trabajó en la parte mental que será crucial controlar antes de iniciar sus competencias.
“Ha sido un proceso muy largo, de altas y bajas frecuentes, pero Pedro Tani supo manejar de muy buena manera las cargas (de trabajo). Me siento muy bien anímicamente, siempre tratamos de terminar los entrenamientos con buena actitud, que influye mucho en cómo te desempeñas como deportista en ciertos eventos”, comentó el estudiante de la Universidad de las Américas Puebla previo a partir hacia tierras colombianas el 27 de noviembre.
Sobre la competencia, el integrante del Tornado Verde reconoció que enfrentará a un selecto grupo de velocistas, provenientes de Guyana, Ecuador, Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Bahamas, Puerto Rico y República Dominicana; quienes seguramente le superan en edad, pero no en ambición por trascender ni en ilusión por participar internacionalmente. “Estar en una justa deportiva de ese calibre es un privilegio y yo con menos experiencia siento orgullo de representar a México. Mis metas impuestas es entrar y disfrutar la competencia, tratando de mejorar las marcas que tengo”, expresó.
Aunque Gerardo desconoce las condiciones climáticas a afrontar y de la pista, reconoció estar bastante preparado para cualquier situación que se presente en el Estadio Pascual Guerrero, un coso construido en 1937, remodelado este año, con capacidad para 38 mil espectadores y escenario predilecto para conciertos musicales, la Feria de Cali, juegos panamericanos, Copas América, campeonatos mundiales de fútbol soccer en categorías menores, la Categoría Primera A del mismo deporte, entre otras actividades. Además será sede el siguiente año del Mundial Juvenil de atletismo.
El calendario de competencias para el atleta Azteca UDLAP está programado para iniciar el 30 de noviembre con la prueba de los 100 metros planos, arrancando las preliminares a las 16:35, 16:43 y 16:51 horas tiempo de Colombia; en caso de…, la final será el 1 de diciembre a las 17:50 horas. Para los 200 metros planos los horarios son a las 16:30, 16:38 y 16:46 horas del 2 de diciembre, la final es el 3 del mismo mes a las 18:00 horas. En el caso de los relevos 4x100 metros solo será una carrera para el 2 de diciembre a las 19:40 horas. Cabe recordar que el país sudamericano solamente le lleva una hora de diferencia a México
.

 

BORREGOS PUEBLA VUELVE CON RENOVADOS BRÍOS.



Provechosa resultó la semana de inactividad para el equipo poblano, que este sábado a la una de la tarde recibe en el Cráter Azul a una de las sorpresas más agradables de la temporada: los Pumas Acatlán.
En el marco de la semana 4 de la temporada 2021 en la Liga Mayor de la ONEFA, el equipo representativo de Futbol Americano del Tecnológico de Monterrey en Puebla sostiene su segundo partido en casa, esta vez, con la imperiosa necesidad del triunfo ante un equipo nada fácil.
La semana de descanso en la jornada 3, le permitió al conjunto de Hugo Lira recuperar elementos lesionados y replantearse varios aspectos de juego después de los dos primeros partidos de la campaña.
“Enfocamos la semana bye en buscar mantener al equipo físicamente en las mejores condiciones, nos ayudó para recuperar algunos de los lesionados que teníamos después de la corta pretemporada, sobre todo en la línea defensiva que era donde estábamos más mermados", sentenció el Head Coach, Hugo Lira.
Sobre el partido ante los Pumas Acatlán, el entrenador en jefe del Tec Puebla apuntó: “Vemos un equipo cada vez con un mejor ritmo, un quarterback explosivo, vamos a estar preparados para contrarrestar ese ataque y convertir las terceras oportunidades para generar muchos puntos en nuestra ofensiva”.
La temporada llegó a la mitad y para Borregos Puebla (0-2) y Pumas Acatlán (1-1), resulta un partido fundamental en sus aspiraciones. Se espera un buen ambiente y un duelo de poder a poder en la Angelópolis.

 

GANA DOS MEDALLAS DE PLATA EL EQUIPO DE ESGRIMA DE LA BUAP EN EL CAMPEONATO NACIONAL UNIVERSITARIO.


Gracias a su constancia, disciplina y habilidades, estudiantes que integran el equipo representativo de esgrima de la BUAP obtuvieron dos medallas de plata en el pasado Campeonato Nacional Universitario, organizado por el Consejo Nacional de Deporte Estudiantil (Condde), el cual se celebró en Guadalajara, en fecha reciente.
Ashley Samantha Muñoz Flores, estudiante de Ingeniería Química, obtuvo la presea de plata en la categoría de “Sable femenil individual”; mientras que Sandra Verónica Aguilar López, de Lingüística; Ilse Lilian Mejía Ramírez, de Mercadotecnia y Medios Digitales; y Daniela López Aguilar, de Ingeniería Civil, lograron plata en “Equipo de sable femenil”.
Alberto Ángel Cortés García, entrenador de este selectivo, informó que debido a la pandemia la Universiada Nacional se suspendió, pero en su lugar cada deporte organizó su propio Campeonato Nacional Universitario en diferentes disciplinas. Estas dos medallas de plata, dijo, permitirán que la BUAP se presente en el preselectivo rumbo a la Universiada Nacional, la cual se prevé realizar de manera presencial en mayo de 2022.
Cabe destacar que además de las dos medallas de plata, los miembros del equipo BUAP quedaron entre los ocho mejores finalistas a nivel nacional. Su actuación estuvo sujeta a competencias donde se enfrentaron a equipos de más de 15 universidades de todo el país.
“Ahora lo que sigue es que en marzo próximo se celebre un clasificatorio, previo a la Universiada Nacional —a celebrarse en mayo de 2022—, para que los 16 mejores de cada disciplina tengan derecho a competir en este evento nacional”.
La selección de esgrima está conformada por 18 estudiantes de diferentes licenciaturas, quienes entrenan en el Salón de Armas de la Arena BUAP, en Ciudad Universitaria. Cabe recordar es un deporte de combate, un arte marcial occidental que permite desarrollar habilidades como concentración, disciplina y constancia, por algo la nombran “el ajedrez de milésima de segundo”, ya que se toman decisiones en segundos en cuanto a tácticas de ofensiva y defensa.
Este deporte se vale de tres armas: sable, florete y espada, pero depende de los intereses, la personalidad y cualidades del estudiante para que se le asigne una de estas, comentó el maestro Ángel Alberto Cortés, quien espera que una vez que se abran las actividades presenciales, los interesados se integren a los equipos femenil y varonil de esgrima de la BUAP.
El docente recordó que desde 2017 esta disciplina le ha dado a la universidad varias medallas en distintas competencias, tanto a nivel estatal como nacional. En 2019 la Gaceta Universitaria catalogó este deporte como el número 1 en la BUAP.

 

RAFAEL MORENO VALLE BUITRÓN ENGALANARÁ CON SU VOZ EL HOMENAJE A SU PADRE, EL CONTADOR RAFAEL MORENO VALLE SÁNCHEZ.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Rafael Moreno Valle Buitrón, hijo del Contador Rafael Moreno Valle Sánchez, formará parte vital del programa de homenaje a su padre el próximo martes 30 de noviembre, ya que antes del juego conmemorativo de softbol o en su caso de la ronda de playoffs de la Liga Invernal, con su privilegiada voz, entonará el Himno Nacional que, indudablemente, dará realce al evento.
“Sí, interpretaremos el himno y veremos si cantamos algo más, de hecho nos acompañará la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Así nos lo reveló el reconocido tenor al concluir la rueda de prensa en la que se anunció de manera oficial el programa de actividades contemplado para el día que el contador cumple un año de su fallecimiento.
Moreno Valle Buitrón espera que los poblanos acudan en buen número al parque el próximo martes: “Invitar a toda la afición, a todos los poblanos, a los que les gusta el futbol, el beisbol, el basquetbol, la lucha, en fin, el poblano en general está invitado a este homenaje a mi padre en su primer aniversario luctuoso, lo cual estamos viendo como un festejo a quien se fue en plenitud, sano, contento, y por eso es que deseamos recordar lo que hizo, sus logros, su pasión por el deporte, que unió a los poblanos en las actividades que promovió intensamente”.
Detalló lo que van a disfrutar los asistentes ese día: “A partir de las 5 y media de la tarde en el Parque de Beisbol Hermanos Serdán, con entrada gratuita, tendremos sorpresas, música, madrinas, viandas, en fin, lo que queremos es que sea una tarde inolvidable, pues también contaremos con la participación de jugadores emblemáticos, algunos de ellos que mi padre debutó como Andrés Meza, César Tapia, Pedro Iturbe, Luis Mauricio Suárez, Mauricio Lara, Alberto Carreón, que fueron parte de una base que culminó con dos campeonatos de zona y uno de la liga, así como futbolistas que también estuvieron en la gestión de mi papá”.
Para concluir, nos adelantó que el miércoles 15 de diciembre “voy a ofrecer un recital en el Museo Barroco, también como parte de los homenajes a mi padre, ya que cantar es lo que me gusta hacer, me gusta el arte y sé que mi papá lo disfrutaba mucho, al grado que me dio una beca en el extranjero y la mejor forma de expresarle mi eterno agradecimiento es cantando las piezas que tanto le gustaban, como tangos, canciones mexicanas, pasos dobles”.

 

RENDIRÁN HOMENAJE AL CONTADOR RAFAEL MORENO VALLE SÁNCHEZ A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO.



Por Ricardo Hernández Esparza
 
El próximo martes 30 de noviembre se realizará un homenaje póstumo al Contador Rafael Moreno Valle Sánchez a un año de su fallecimiento. La cita, programada para las 17:30 horas ese día, será en el Parque Hermanos Serdán, donde familiares y amigos del ex directivo de Puebla, Pericos y Lobos e incansable promotor deportivo y de espectáculos, estarán acompañados por ex jugadores del Puebla y de Pericos.
Así se dio a conocer en rueda de prensa efectuada en La Vista Country Club en donde los hijos del Contador y Auditor, Rafael Moreno Valle Buitrón, Antonio Moreno Valle Abdala y Javier Moreno Valle Salomón encabezaron el evento, acompañados de nietos, familiares y amigos del ex directivo, así como de Ramón Ramírez, vocero del Club Pericos, Carlos Poblete, director deportivo del Club Puebla, José Luis Sánchez Solá, director técnico y el pelotero César Tapia.
En su oportunidad, Antonio y Rafael Moreno Valle hablaron del homenaje y de aspectos importantes de la vida de su padre, recordando que aparte de ser directivo de Pericos, Puebla y Lobos, formó parte de los comités organizadores para la construcción del Parque de Béisbol Hermanos Serdán y del Estadio Cuauhtémoc, al tiempo de promover basquetbol, fiesta brava y espectáculos en general.
En tanto, Ramón Ramírez, vocero del Club de Béisbol Pericos de Puebla, expresó que el día del homenaje también podría haber juego de playoffs de la Liga invernal, ya que de prolongarse la serie que el equipo disputa actualmente contra el combinado de Leones-Águila-Durango, justamente el sexto choque se jugaría el día 30  y el acceso sería gratuito, de tal forma que se solicitaría a la Liga que el juego arranque hasta las 8 de la noche, para permitir que el programa de actividades del homenaje que iniciará a las 5 de la tarde con 30 minutos.
Ahora bien, si para ese día la serie ya quedó definida, entonces se realizará un partido de exhibición entre elementos que formaron parte de la historia de Pericos, sólo que el choque sería de softbol.
No está de más indicar que en la explanada del parque de béisbol habrá firma de autógrafos de los jugadores y ex jugadores profesionales.
Se dio a conocer que entre los jugadores invitados, estarán Andrés Meza, Luis Mauricio Suárez, Alberto Carreón, Pedro Iturbe, Luis Carlos García, César Tapia y Renán Martínez, entre otros, en tanto que por la franja aparecerán Paul Moreno, Arturo Álvarez, Carlos Poblete y Ángel Sosa, entre otros.
Más tarde hablaron Chelís y César Tapia, también invitados a la conferencia, tras lo cual los familiares del Contador develaron una foto conmemorativa al homenaje.

 

SE PONE EN MARCHA LA FIESTA GRANDE DEL FÚTBOL MEXICANO CON LOS DUELOS DE IDA DE LOS CUARTOS DE FINAL DEL TORNEO DE APERTURA 2021.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Este miércoles inicia la ronda cuartofinalista del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Mx que, esperamos, nos ofrezca muchas anotaciones, porque esta vez no aplica aquello del gol de visitante como criterio de desempate, de tal forma que las escuadras deben salir a buscar la portería contraria desde el primer minuto de acción. Que así sea.
 
 
PUMAS CONTRA AMÉRICA
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Miércoles 24 de noviembre de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO OFICIAL: Óscar Mejía García
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Jugando en Ciudad Universitaria, los Pumas se han convertido en clientes del América, como lo demuestra el hecho de que de sus últimos 10 enfrentamientos, entre liga y liguilla, la UNAM sólo pudo derrotar una vez a las Águilas, a cambio de 4 empates y cinco veces América se alzó con la victoria.
La última vez que se enfrentaron en el Estadio Olímpico México ‘68 fue el pasado 2 de mayo, en duelo de la fecha 17 del Clausura 2021, ganando el equipo de Coapa por un gol a cero.
 
EL DATO.
En la etapa de los torneos cortos que data de 1996, Pumas y América se han enfrentado 3 ocasiones en la ronda cuartofinalista. La primera de ellas fue en el Clausura 2013, ganando los dos encuentros el equipo de Coapa que después fue monarca. Después se encontraron en él Apertura 2014, avanzando a semifinales América, escuadra que también se llevó el título aquella vez, y la última fue en el Torneo de Clausura 2018 con doble victoria para las Águilas que no pudieron apuntarse el cetro al perder con Santos en semifinales.
 
 
MONTERREY CONTRA ATLAS
Estadio BBVA de Monterrey, N. L.
Miércoles 24 de noviembre de 2021, 21:05 horas
 
ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez
CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Jugando en la Sultana del Norte, Monterrey ha ligado siete choques ante Atlas sin perder, de los cuales ganó seis y empató uno. La última vez que los Rojinegros derrotaron a los Rayados en territorio regio fue el 27 de noviembre de 2014, en compromiso de ida cuartofinalista del Torneo de Apertura de aquel año, que ganó el equipo de la academia por un gol a cero.
El enfrentamiento más reciente entre estos conjuntos celebrado en el Estadio BBVA de Monterrey, se celebró el 20 de septiembre del año pasado, en compromiso de la jornada 9 que terminó con empate a un gol.
 
EL DATO.
Tres veces se han cruzado en el camino de los cuartos de final Rayados y Atlas en la historia de los torneos cortos. En el Clausura 2013, Monterrey eliminó a la escuadra rojinegra. Luego, en la fase cuartofinalista del Apertura 2014, quedando fuera Atlas de nueva cuenta, y la más reciente se dio en el Apertura 2017, triunfando en los dos encuentros Monterrey. No está de más decir que en ninguno de esos casos, los Rayados lograron el título.
 
 
PUEBLA CONTRA LEÓN
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Jueves 25 de noviembre de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Martínez Sandoval
CUARTO OFICIAL: César Arturo Ramos Palazuelos
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Puebla y León se han enfrentado 17 ocasiones en territorio angelopolitano en la historia de los torneos cortos, con saldo de 8 triunfos del equipo camotero a cambio de 5 empates y 4 victorias de León.
La última ocasión que estos equipos se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc fue el pasado 23 de octubre, ganando los Panzas Verdes por un gol a cero en choque de la jornada 15.
 
EL DATO.
En la etapa de los torneos cortos, Puebla y León sólo disputaron una ronda cuartofinalista y ésta se presentó en el Torneo de Apertura 2020, avanzando los Panzas Verdes tras caer en el Cuauhtémoc por 2-1 con la franja, pero resolver en el choque de vuelta disputado en el Nou Camp al imponerse por dos goles a cero.
 
 
SANTOS CONTRA TIGRES
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Jueves 25 de noviembre de 2021, 21:05 horas
 
ÁRBITRO: Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Jugando en la Comarca Lagunera, Santos no pierde con Tigres desde el juego de ida final del Torneo de Apertura 2011 disputado el 8 de diciembre de aquel año, cuando los felinos se impusieron por un gol a cero. Después de esa fecha, se vieron las caras 13 veces más en territorio coahuilense con saldo de 8 triunfos de Santos y 5 empates.
La última vez que se enfrentaron en el Estadio TSM Corona de Torreón fue el pasado 17 de enero en compromiso de la fecha 2 del Torneo de Clausura 2021, el cual ganó Torreón por dos goles a cero.
 
EL DATO.
Tres antecedentes de duelos entre Santos y Tigres en cuartos de final se han presentado en la era de los torneos cortos. La primera fue en el Invierno 2001, serie que fue dominada por los felinos. Luego se midieron en los cuartos de final del Clausura 2015, ganando en esta oportunidad el equipo de Torreón. Y la serie cuartofinalista más reciente entre estas escuadras se dio en el Clausura 2018 cuando cada equipo ganó en su casa por dos goles a cero, pero avanzó Santos por su mejor ubicación en la tabla general.