domingo, 27 de abril de 2014

BLANQUEARON A LOS PERICOS EN TORREÓN


Torreón, Coahuila.- (Club Vaqueros Laguna).- Si el sábado fue una gran salida de Claudio Vargas, este domingo Salvador Valdez lanzó de manera sensacional, para que Vaqueros Laguna blanqueara 5 carreras contra cero a los Pericos de Puebla, para llevarse la serie en el Estadio de la Revolución, que ayer festejó a todos los niños.
 
Con el triunfo, Salvador Valdez se ubica como uno de los líderes de triunfos en la temporada regular con cuatro, además de ubicarse dentro de los diez mejores lanzadores del circuito con una efectividad de 2.10 en carreras limpias admitidas. A la cabeza de ese grupo se encuentra su compañero, Luis Iván Rodríguez.
 
Desde la primera entrada los laguneros asumieron el comando del encuentro, con rola para doble matanza de Fernando Tatis, para que Christian Alan Quintero anotara la carrera de la quiniela. La segunda apara los locales cayó en la quinta entrada con sencillo de Mario Vega al jardín central, que remolcó a Saíd Gutiérrez.
 
No podía faltar el batazo estelar, y Jake Fox descargó su quinto cuadrangular del año para dar mayor ventaja a los locales, con tremendo estacazo por jardín izquierdo, que se traía por delante a Fernando Tatis que había negociado pasaporte. Finalmente Said Gutiérrez conectó sencillo al izquierdo en la octava entrada para traer a Jake Fox con la quinta carrera, misma que marcó el remache del partido.
 
En labor de siete entradas completas, Salvador Valdez se acreditó el triunfo, enfrentó a 22 hombres legales, le conectaron tres hits, ponchó a seis y recetó un golpe. Felipe Arredondo trabajó un tercio, al igual que Óscar Félix, para que Tony Peña terminara con una un tercio, sin posibilidad de salvamento. Perdió el abridor Lauro Ramírez en cinco entradas un tercio, enfrentó a 20 bateadores, permitió seis hits, dio cuatro bases, permitió un cuadrangular, lanzó un wild, cometió un balk y permitió cuatro carreras limpias.
Vaqueros Laguna viaja a Oaxaca, en donde este martes inicia serie de tres juegos en el estadio Eduardo Vasconcelos.

CHIVAS LOS ÁNGELES YA TIENE RIVAL


Concluida la fase de los treintaidosavos de final en la Tercera División Profesional, Chivas Los Ángeles finalmente conoce al rival que enfrentará en la siguiente ronda, y será el Club de Futbol Estudiantes el que la oncena que dirige Luis Romero deberá superar en la etapa de los 32 mejores escuadras a nivel nacional de la categoría.
Luego de dar cuenta por global de 2-1 de las Ballenas de Galeana Morelos, el Rebaño poblano buscará seguir por la senda del bien ahora ante los mexiquenses, que en temporada regular terminaron como terceros del Grupo V y en la primera llave de la liguilla se midieron a la Escuela de Alto Rendimiento, a la que vencieron por 3-1 en el acumulado.
Será este lunes cuando se confirmen los horarios para la llave entre poblanos y mexiquenses, aunque todo indica que la ida se disputará el próximo miércoles 30 de abril a partir de las 16:00 horas en el “Municipal” de Atlacomulco, Estado de México, mientras que la vuelta tendrá lugar el sábado 3 de mayo en punto de las 15:00 horas en la Ex Hacienda San José Maravillas.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


SE VIENEN LOS CAMBIOS EN EL PUEBLA F.C.
La temporada terminó, el último jalón de puntos en los últimos dos partidos le permiten al Puebla sumar 18 puntos y finalizar el certamen en la media de puntos que por lo general consigue el equipo temporada a temporada, nada nuevo pero peor hubiera sido quedar con 12 ó 13 puntos al termino de la temporada.
Esta última victoria frente al Morelia al son de 3-1 mantendrá a la franja en la lucha por el no descenso a 3 puntos de las Chivas Rayadas del Guadalajara quienes serán los más cercanos en el tema porcentual además del equipo que logre el ascenso (UAG, UAT, UdeG) que son los que pelearán por llegar al máximo circuito, ademas de que se mantendrán cerca de equipos como Atlas, Veracruz, y Chiapas.
Por primera vez en su historia la franja iniciará en el último lugar de la tabla de porcentaje, pues debemos de recordar que en los dos descensos anteriores el equipo camotero inició con ventaja en el cociente, por lo mismo hoy más que nunca la directiva no se puede dar el lujo de equivocarse, saben bien que el hecho de haber ganado los últimos dos partidos no cambia en absoluto todo lo sucedido durante el torneo y es por eso que los cambios al interior del club son inminentes, y créame que no únicamente en el tema deportivo (jugadores y DT) sino también en lo que se refiere a la administración del estadio, secretaría técnica, dirección deportiva y hasta asesores quienes mostraron claramente que los cien mil pesos que cobran al mes sirven únicamente para dos cosas, sí, esas que usted y yo estamos pensando.
Y es que es necesario profesionalizar al equipo en todos los niveles y lograr que este deje de ser lo que ha sido en los últimos años que no es otra cosa que una cueva de vividores y ladrones quienes únicamente ven por sus intereses dejando al equipo como la última prioridad.
Según me platican, la primera acción que tomarán los Chargoy será organizar el tema de manera vertical, es decir, primero nombrarán al Director Deportivo para que después se designe a quien será el Director Técnico y ya, de común acuerdo, serán estos dos, junto con la directiva, quienes decidan qué jugadores se quedan y quienes no, además de definir qué jugadores se traerían para reforzar adecuadamente a la escuadra, así es como se manejan los equipos profesionales y si de verdad esta directiva es capaz de dar el giro de 180 grados a lo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos, la escuadra camotera tendrá serias posibilidades de permanencia, pero si no se maneja de manera correcta y profesional, el descenso estará más cerca que nunca.

ROMANO, EN VEREMOS
Cerró bien el torneo, valdría la pena analizar si fue por el técnico o solo porque los jugadores sabían que se estaban jugando el contrato para el próximo año futbolístico.
Cierto es que Romano es un DT con capacidad probada, eso no se discute, lo que sí es un hecho, es de qué tanto conviene jugarte el descenso con un entrenador que se siente superior al resto de los jugadores de su plantel, lo cual arrastró serios problemas durante el anterior certamen.
Según trascendió, la continuidad de Romano dependerá de quien sea nombrado como Director Deportivo del club, y de eso estaremos dando cuenta en los próximos días, aunque sus posibilidades de continuar se mantienen vivas.

CUAUHTÉMOC BLANCO AL PUEBLA?
Alguien que podría llegar al Puebla sería el famoso 'Temo'; manéjalo con las reservas del caso, pero según escuché, la propuesta se le estará haciendo en los próximos días y si este acepta, quizás lo veamos con el jersey camotero, sin duda es un jugador acostumbrado a ganar y ese ánimo y experiencia además del futbol que le queda en las piernas, sería de gran ayuda para un equipo que se estará jugando la permanencia.

LA UNIVERSIADA EN LA BUAP
Magno evento a partir de hoy en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la inauguración en la que participarán más de 6500 alumnos de mas de 200 universidades del país y que disputarán en Puebla el honor de ser los mejores de la República Mexicana en los distintos deportes que se llevarán a cabo, ni duda cabe que será todo un éxito, pues la Buap se ha caracterizado siempre por ser un organizador serio en todo lo que emprende y ahora no será la excepción, además de que están involucrados los distintos niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), lo cual además del gusto y fomento por el deporte, traerá una buena derrama de recursos para la entidad pues se prevé que alrededor de 60 mil personas lleguen a Puebla durante los casi quince días que durará el certamen.
La inauguración será este lunes a las 7:30 pm en el Estadio Universsitario con la presencia de las máximas autoridades de la máxima casa de estudios así como del Estado y Municipio.
Vale la pena mencionar que todas las actividades serán completamente gratuitas en todos los escenarios determinados, para lo único que se necesitará boleto de acceso será para la inauguración, pero para ello, los boletos se están expidiendo también de manera gratuita en las Farmacias Fleming.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ


Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM), entregó la medalla conmemorativa por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, a la tenista Yolanda Ramírez Partída, a la frontenista Marielena Mozo Rosas, al fondista Sergio Jiménez Cancino y al entrenador Javier Ceniceros González, así como a Pedro Tani Martínez, de la Dirección de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

El medallista olímpico en Los Ángeles 1984, explicó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió proclamar el 6 de abril de este año como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

"La efeméride corresponde a la fecha que fueron inaugurados en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna (6 de abril de 1896), con ello la ONU pretende crear conciencia sobre el papel del deporte en la promoción del desarrollo y la paz con el fin de lograr una sociedad pacífica con estilos de vidas sanos, salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna".

Por tal motivo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, otorgan cinco medallas alusivas a dicha conmemoración en cada una de las entidades del país.

Durante su mensaje, Daniel Aceves también reconoció la labor de José Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), "estamos próximos a cumplir 30 años de aquel momento, cuando tuvimos el privilegio de representar a nuestro país y de constituirnos como medallistas olímpicos".

Agregó que estas medallas representan un reconocimiento a aquellas mujeres y hombres que han dado un esfuerzo adicional para que el deporte y la activación física trasciendan. "Por primera vez se entrega estos galardones y queremos tengan un gran significado".

José Manuel Youshimatz Sotomayor, fue el encargado de presentar a los galardonados quienes por sus grandes logros y aportación al desarrollo del deporte poblano, fueron distinguidos con dicho reconocimiento.

Yolanda Ramírez Partida, quien actualmente continúa con la formación de futuras promesas del tenis en el Club Albatros, fue nombrada como la jugadora mexicana del milenio y es integrante del Salón de la Fama de Wimbledon "Last Eight Club" y del Salón de la Fama de Roland Garros. Además, fue campeona nacional de México en Singles  por ocho ocasiones.

Marielena Mozo Rosas, frontenista surgida de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, participó en seis olimpiadas consecutivas, en las cuales logró 16 medallas de oro, una de plata y una de bronce. Ostentó el título de campeona nacional por seis años en las modalidades de Paleta Goma en Dobles y en Trinquete, en la modalidad de Parejas, en ambas junto a Norma Angélica Contreras Durán. En el 2013, asistió al Campeonato Mundial Juvenil en Uruguay, así como a la Copa de Primera Fuerza en Francia.

La atleta desde hace dos años está concentrada en el Centro de Alto Rendimiento y actualmente entrena rumbo al Campeonato Mundial Absoluto de Frontón, a realizarse en Toluca, Estado de México, en septiembre próximo, así como a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Sergio Jiménez Cancino es uno de los entrenadores más reconocidos del estado dentro del atletismo, actualmente entrena a un grupo de jóvenes en el Jardín del Arte. Es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y algunos de sus logros son los siguientes, tercer lugar en el Maratón de Los Ángeles 1990, con un tiempo de 2.22:11 horas; noveno sitio en el Maratón de San Francisco, con 2.25.26 horas, en julio de 1990; un séptimo puesto en el Campeonato Mundial de Universidades, con 2.21:43 horas, en Cheffiel, Inglaterra, en 1991.

Además del primer lugar en el Maratón de San Francisco, con 2.14:44, el 30 de agosto de 1992. Campeón del Maratón Lala, con nueva marca nacional de 2.14:11. En el 2000, participó como médico del equipo mexicano de Maratón, en Sydney, Australia. Formó parte del equipo médico de la selección femenil de relevos de Maratón para el Mundial de Seúl, Corea del Sur, y en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

También recibió un reconocimiento Javier Ceniceros, con una larga cadena de triunfos tanto jugador como entrenador del equipo de basquetbol de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). A partir de 1995, al frente de Águilas Upaep, logró 14 campeonatos nacionales. Es el coach formador de Gustavo Ayón quien como jugador profesional fue bicampeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) con Halcones de Xalapa en 2008 y 2009, fue integrante del Fuenlabrada de la liga ACB de España del 2009 al 2011.

Respecto a la distinción como institución, correspondió a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), por los títulos de campeones conseguidos en la categoría estudiantil a nivel nacional en diferentes disciplinas, como futbol americano, basquetbol y  atletismo, en los diferentes torneos colegiales. El encargado de recibir la medalla fue el entrenador Pedro Tani Martínez, quien ha contribuido a darle renombre en la disciplina de atletismo a esta casa de estudios.

Cabe señalar que la asociación encabezada por Daniel Aceves Villagrán, entregó también la medalla conmemorativa por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, al titular del deporte en la entidad, Manuel Youshimatz, por haber conquistado el 3 de agosto de 1984, la medalla de bronce en el Ciclismo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y convertirse así en un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones no solo en esta disciplina.

CIERRA PUEBLA EL CLAUSURA 2014 CON VICTORIA DE 3-1 SOBRE MONARCAS MORELIA.

Por Ricardo Hernández Esparza

El Puebla de la Franja dio su mejor partido del torneo y al son de 3 goles a 1 derrotó a Monarcas Morelia en duelo correspondiente a la jornada 17 del Torneo de Clausura 2014 de la primera división mexicana de futbol.
Puebla abrió el marcador con gol de Matías Alustiza al 26’, poniendo el 2-0 Mario de Luna al 79’ y Carlos Sánchez escribió el 3-0 al 86’, descontando por Morelia, Oscar Fernández al 89’.

EL JUEGO
Arrancando el juego, Puebla fue el primero en tocar a la puerta a través de un tiro a quemarropa de Noriega que fue desviado por Rodríguez.
Un minuto más tarde, Morelia responde con una llegada de Héctor Mancilla que es literalmente tacleado dentro del área por Uriel Álvarez pero el árbitro decide no marcar el evidente penal.
Vino la franja al ataque y en un servicio pasado desde el sector izquierdo, Alustiza alcanzó a rematar de manera floja por lo que el portero no tuvo problemas para quedarse con el balón.
Nuevamente el Puebla llegó al minuto 9’ con disparo de Luis Miguel Noriega que se fue por arriba de la cabaña defendida por Rodríguez.
Más tarde, al 14’ Oscar Rojas se animó a irse al frente y al abrirse el espacio, disparó con potencia pero el portero alcanzó a desviar, la pelota pegó en el poste y salió, pero el silbante marcó saque de meta.
Al minuto 26’, un pelotazo que parecía controlado por la defensiva michoacana en la persona de Ignacio González, fue recuperado por Matías Alustiza que escapó por todo el centro de la cancha y cuando tuvo enfrente al portero punteó la pelota venciéndolo para darle a la franja ventaja de 1-0 en el marcador.
Luego, sobre la recta final de la primera parte, Puebla se volcó al ataque. Primero en un desborde de Alustiza por el sector derecho que terminó en extraordinario servicio a Carlos Sánchez que, sólo ante el portero, disparó y el cancerbero desvió a tiro de esquina que cobró rápidamente Alustiza y cerca estuvo de anotar un tanto olímpico, poniendo punto final a la primera parte un remate de Noriega a quemarropa que nuevamente el cancerbero desvió.
Y con la ventaja mínima para los Camoteros, el duelo terminó en su primera parte.
En el segundo tiempo, Morelia salió dispuesto a revertir la situación y al 47’a punto estuvo de igualar la contienda con un servicio que remató de cabeza y a bocajarro Oscar Fernández, pero Villalpando desvió espectacularmente evitando la anotación.
Puebla respondió al 49’ en un desborde de Oscar Rojas por la banda derecha que derivó en un centro que abanicó Carlos Guzmán, desperdiciando una gran oportunidad.
Luego, servicio al área de Riascos encontró un  nuevo remate de Fernández que esta vez no pudo conectar correctamente.
Al 63’, tiro de fuera del área de  fue desviado de tacón por Riascos con tan buena fortuna que la pelota llegó directamente a Villalpando.
Al 76’, Carlos Sánchez intenta bombear su disparo pero la pelota se va por un costado de la portería, aunque Puebla insistió y al 79’ Carlos Sánchez mandó centro desde el sector derecho que remató de manera contundente Mario de Luna para definir el 2-0.
Un minuto más tarde, Alustiza falla otra opción cuando estaba sólo ante el portero michoacano.
Al 86’, el remate. Carlos Sánchez recibió el balón de Aldo Leao y sin problema alguno, disparó desde fuera del área poniendo la pelota en el fondo de la portería para el 3-0.
Al 88’, Alfonso Tamay dejó ir el 4-0 al fallar un remate muy claro, respondiendo Morelia con el del honor a través de Oscar Fernández un minuto más tarde poniendo las cosas 3-1.
Ya desesperados los michoacanos, no fue extraño ver que Rodrigo Salinas se fuera con la tarjeta roja al 92’ por un codazo sobre Sánchez.
Poco después, el silbante pitó el final del choque.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 23 Jorge Villalpando, 12 Oscar Rojas, 4 Jesús Chávez, 39 Mario de Luna, 5 Carlos Guzmán, 28 Francisco Torres (67 Alfonso Tamay 54’), 57 Uriel Álvarez, 7 Luis Miguel Noriega (35 Saúl Villalobos 72’), 8 Allan Zamora, 17 Carlos Sánchez, 22 Matías Alustiza (6 Edgar Mejía 85’). DT Rubén Omar Romano.
MORELIA.- 1 Carlos Rodríguez, 2 Ignacio González (29 Rodrigo Salinas 76’), 23 Felipe Baloy, 6 Joel Huiqui, 31 Oscar Fernández, 8 Aldo Leao Ramírez, 26 Christian Valdéz, 28 Carlos Morales 10 Jefferson Montero (22 Armando Zamorano 60’), 20 Duvier Riascos (11 Luis Morales 72’), 9 Héctor Mancilla. DT. Ángel David Comizzo.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Ricardo Arellano Nieves quien estuvo auxiliado en las bandas por Héctor Manuel Delgadillo Castañeda como asistente número uno y Oscar Ismael Martínez García como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Matías Alustiza al 3’, Jorge Villalpando al 70’.
MORELIA.- Jefferson Montero al 33’, Felipe Baloy al 51’, Rodrigo Salinas al 84’.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.

MORELIA.- Rodrigo Salinas al 92’.