domingo, 27 de abril de 2014

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ


Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM), entregó la medalla conmemorativa por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, a la tenista Yolanda Ramírez Partída, a la frontenista Marielena Mozo Rosas, al fondista Sergio Jiménez Cancino y al entrenador Javier Ceniceros González, así como a Pedro Tani Martínez, de la Dirección de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

El medallista olímpico en Los Ángeles 1984, explicó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió proclamar el 6 de abril de este año como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

"La efeméride corresponde a la fecha que fueron inaugurados en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna (6 de abril de 1896), con ello la ONU pretende crear conciencia sobre el papel del deporte en la promoción del desarrollo y la paz con el fin de lograr una sociedad pacífica con estilos de vidas sanos, salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna".

Por tal motivo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, otorgan cinco medallas alusivas a dicha conmemoración en cada una de las entidades del país.

Durante su mensaje, Daniel Aceves también reconoció la labor de José Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), "estamos próximos a cumplir 30 años de aquel momento, cuando tuvimos el privilegio de representar a nuestro país y de constituirnos como medallistas olímpicos".

Agregó que estas medallas representan un reconocimiento a aquellas mujeres y hombres que han dado un esfuerzo adicional para que el deporte y la activación física trasciendan. "Por primera vez se entrega estos galardones y queremos tengan un gran significado".

José Manuel Youshimatz Sotomayor, fue el encargado de presentar a los galardonados quienes por sus grandes logros y aportación al desarrollo del deporte poblano, fueron distinguidos con dicho reconocimiento.

Yolanda Ramírez Partida, quien actualmente continúa con la formación de futuras promesas del tenis en el Club Albatros, fue nombrada como la jugadora mexicana del milenio y es integrante del Salón de la Fama de Wimbledon "Last Eight Club" y del Salón de la Fama de Roland Garros. Además, fue campeona nacional de México en Singles  por ocho ocasiones.

Marielena Mozo Rosas, frontenista surgida de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, participó en seis olimpiadas consecutivas, en las cuales logró 16 medallas de oro, una de plata y una de bronce. Ostentó el título de campeona nacional por seis años en las modalidades de Paleta Goma en Dobles y en Trinquete, en la modalidad de Parejas, en ambas junto a Norma Angélica Contreras Durán. En el 2013, asistió al Campeonato Mundial Juvenil en Uruguay, así como a la Copa de Primera Fuerza en Francia.

La atleta desde hace dos años está concentrada en el Centro de Alto Rendimiento y actualmente entrena rumbo al Campeonato Mundial Absoluto de Frontón, a realizarse en Toluca, Estado de México, en septiembre próximo, así como a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Sergio Jiménez Cancino es uno de los entrenadores más reconocidos del estado dentro del atletismo, actualmente entrena a un grupo de jóvenes en el Jardín del Arte. Es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y algunos de sus logros son los siguientes, tercer lugar en el Maratón de Los Ángeles 1990, con un tiempo de 2.22:11 horas; noveno sitio en el Maratón de San Francisco, con 2.25.26 horas, en julio de 1990; un séptimo puesto en el Campeonato Mundial de Universidades, con 2.21:43 horas, en Cheffiel, Inglaterra, en 1991.

Además del primer lugar en el Maratón de San Francisco, con 2.14:44, el 30 de agosto de 1992. Campeón del Maratón Lala, con nueva marca nacional de 2.14:11. En el 2000, participó como médico del equipo mexicano de Maratón, en Sydney, Australia. Formó parte del equipo médico de la selección femenil de relevos de Maratón para el Mundial de Seúl, Corea del Sur, y en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

También recibió un reconocimiento Javier Ceniceros, con una larga cadena de triunfos tanto jugador como entrenador del equipo de basquetbol de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). A partir de 1995, al frente de Águilas Upaep, logró 14 campeonatos nacionales. Es el coach formador de Gustavo Ayón quien como jugador profesional fue bicampeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) con Halcones de Xalapa en 2008 y 2009, fue integrante del Fuenlabrada de la liga ACB de España del 2009 al 2011.

Respecto a la distinción como institución, correspondió a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), por los títulos de campeones conseguidos en la categoría estudiantil a nivel nacional en diferentes disciplinas, como futbol americano, basquetbol y  atletismo, en los diferentes torneos colegiales. El encargado de recibir la medalla fue el entrenador Pedro Tani Martínez, quien ha contribuido a darle renombre en la disciplina de atletismo a esta casa de estudios.

Cabe señalar que la asociación encabezada por Daniel Aceves Villagrán, entregó también la medalla conmemorativa por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, al titular del deporte en la entidad, Manuel Youshimatz, por haber conquistado el 3 de agosto de 1984, la medalla de bronce en el Ciclismo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y convertirse así en un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones no solo en esta disciplina.