domingo, 7 de agosto de 2016

CONCLUYEN CON ÉXITO EL CAMPAMENTO Y LOS CURSOS DE VERANO DE LA BUAP



Con gran éxito llegó a su fin la edición 2016 del Campamento y Cursos de Verano, que la Dirección de Cultura Física de la BUAP celebró desde el pasado 11 de julio en las instalaciones de Ciudad Universitaria, mismos que el viernes 5 de agosto culminaron con la convivencia entre padres e hijos.
A lo largo de cuatro intensas semanas, más de mil niños y jóvenes -de 5 a 15 años de edad- pudieron disfrutar de las distintas actividades que a través del Campamento y los Cursos de Gimnasia, Natación y Tenis se brindaron, según lo dio a conocer la Subdirectora administrativa de la Dirección de Cultura Física de la BUAP, María de los Ángeles Velasco Jiménez.
"Fueron cuatro cursos diferentes, fue el Campamento de Verano tradicional, el Curso de Tenis, el Curso de Natación y el Curso de Gimnasia; en el Campamento fue donde se recibieron más niños, fue donde se implementaron dinámicas de karate, tae kwon do, natación, talleres de dibujo, teatro, danza, esas fueron a grandes rasgos las actividades", precisó.
Velasco Jiménez resaltó que gracias a la entusiasta respuesta de los padres de familia y alumnos se cumplió con las expectativas que se habían trazado desde un inicio, donde el apoyo de las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Doctor Alfonso Esparza Ortiz, fue fundamental para alcanzar el objetivo.
"Así es, se cumplió con las expectativas, los niños estuvieron muy contentos, se mantuvo la seguridad sobre todo para el resguardo de los niños, la comodidad también para los padres de familia al momento de los accesos a Ciudad Universitaria. Desde luego, apoyo incondicional del Rector de nuestra máxima casa de estudios, nos brindó todo el apoyo y siempre estando al pendiente absolutamente de lo que se necesitara y la coordinación directa con nuestra dependencia", añadió.
Por último, reiteró su agradecimiento a los padres de familia por haber depositado su confianza en el programa, de ahí que la invitación está abierta al público en general a que los acompañen el próximo año durante el periodo vacacional, con la seguridad de que será una grata experiencia. 

"La invitación está abierta a las personas que quieran darnos su confianza el próximo año, de dar oportunidad a sus niños que vengan a convivir y a ser parte del equipo de la BUAP en el Curso de Verano, reitero, las puertas están abiertas y esperamos también el apoyo de los padres de familia el próximo año, sobre todo agradecer la confianza que tuvieron este año para que sus niños se divirtieran con nosotros", concluyó la Sub Directora.

INAUGURA TORNEO LA SELECCIÓN FEMENIL PUEBLA


Por vez primera en la historia del futbol femenil en Puebla, un Alcalde dio la patada inaugural al Torneo de Apertura 2016 en la Superliga de Futbol, durante emotiva ceremonia ante unas abarrotadas tribunas de la cancha de La Piedad, donde se conjugó también un emocionante juego que concluyó con empate a 2 entre la local Selección Femenil Puebla y las “Guerreras” de Cholula. Al final un satisfecho Luis Banck Serrato, compartió con las integrantes de este conjunto, la emoción y compromiso por impulsar al deporte, en especial la rama femenil.
El Presidente Municipal además se tomó la foto oficial con Selección Femenil Puebla y acompañado del Secretario de Administración Rafael Ruiz Cordero, así como del Secretario de Gobernación Municipal Juan Carlos Morales, refrendó su apoyo a iniciativas como la de MISAC (Mujeres Impulsado Sueños A.C.), que encabeza Mariela Solís Rondero y que como punta de lanza, cuenta con este equipo de futbol.
EMOCIONANTE 2-2
Luego de que ambas escuadras llegaran a esta fecha 2 con victoria en su haber, se presentaron en la mejor cancha pública de Puebla para ofrecer un duelo de poder a poder y donde las locales se vieron sorprendidas desde el primer tiempo, cuando las visitantes se fueron al frente con anotación de Karen Matamoros, quien resolvió de buena manera dentro del área de Selección Femenil, corría apenas el minuto 26.
Tras el descanso y motivadas por la afición que se les entregó de principio a fin, las de Selección Femenil coronaron el esfuerzo apenas al minuto 10 de la parte complementaria, con gol de Gabriela “Oso” Mancilla, quien apenas al entrar al área sacó disparo lejos de la guardameta cholulteca.
Sin embargo, las dirigidas por Marco Antonio Villegas Olavarría, se fueron nuevamente al frente otra vez con anotación de Karen Matamoros, quien es mejor conocida como “Pingo” y precisamente como tal, aprovechó su colocación y fuerza para que con un espectacular disparo lejano, techara por completo a la meta Itzel Bárcena, para aventajar 1-2, cuando apenas corría el ’60 de tiempo corrido.
Tras los ajustes ordenados por Angélica Nieto y con su equipo ya encima del rival, apareció por izquierda Elizabeth Torices, la famosa “Chitiva”, quien no perdonó y entre el poste y la portera “mandó a guardar” tremendo zurdazo que escribi{o al ’67 el empate a dos que ya no se movió, pese a la insistencia de ambos cuadros.

Finalmente, el Alcalde Banck dio un recorrido por las nuevas instalaciones del INMUDEP, conoció algunos de sus programas, convivió con las jugadoras y sus familias, para concluir así una jornada deportiva, donde queda manifiesto su apoyo a la actividad física y el impulso a equipos con sentido social, como Selección Femenil Puebla.

YUCATÁN TERMINÓ BARRIENDO A PERICOS.


Mérida, Yuc. (www.leones.mx / Mario Serrano) 7 de agosto.- Joya de Yoanner Negrin y bambinazo de Corey Wimberly le dieron la victoria 2-1 a los Leones de Yucatán para barrer a los Pericos de Puebla este domingo en un pletórico Parque Kukulcán Alamo.
Ante 12,000 aficionados que disfrutaron un aguerrido choque, los reyes de la selva redondearon una semana perfecta de seis triunfos, con su novena barrida de la campaña, máxima cifra en la historia de la organización.
Corey “El Flow” Wimberly fue la figura ofensiva al descargar cuadrangular de dos carreras en la quinta entrada para darle la vuelta al score y catapultar a los melenudos a su triunfo 73 que los afianza en la cima de la Zona Sur.
“Nosotros sabemos que estos juegos son importantes y vamos a seguir jugado fuerte. Yo estaba buscando un buen contacto y gracias a Dios salió. Vamos por el campeonato”, comentó Wimberly.
Por su parte, el cubano Yoanner Negrin conquistó su decimoctavo triunfo lanzando de forma magistral en seis entradas y dos tercios donde sólo permitió una carrera al inicio del juego tras imparable de Issmael Salas. Ese fue todo el daño, puesto que luego preservaron el triunfo los relevistas Miguel Aguilar, Mario Meza y Juan Carlos Gutierrez quien se apuntó el salvamento.
En el encuentro solamente pudieron conectar de a dos imparables Cesar Tapia de Pericos, y el melenudo Kevin Flores. La derrota fue para Henry García en labor de 6.2 innings con siete hits y tres ponches.

Los reyes de la selva viajarán a Ciudad del Carmen para medirse ante los Delfines de lunes a miércoles, y regresarán al Parque Kukulcán Alamo para cerrar la temporada regular recibiendo a los Tigres de Quintana Roo el jueves y viernes.

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA EMPATARON A CERO CON SANTOS.

Por Ricardo Hernández Esparza
Foto Cortesía Imago

Puebla no pudo resolver el crucigrama que le plantó Santos y terminó cediendo el empate a cero goles en duelo de la fecha 4 de la Liga MX celebrado en el estadio Cuauhtémoc.

El juego
Inició a buen ritmo, pues tras un avance de la franja que no pudo concretar Alustiza al minuto cuatro, en la respuesta inmediata de Santos, Rodríguez entró al área por el sector izquierdo y disparó al oportuno desvío de Campestrini.
Al 13', desde sector izquierdo, a unos diez metros del área Gutiérrez Armas sacó un verdadero obús que se estrelló en el larguero y en el contrarremate Alustiza la voló.
Un minuto después Santos respondió con tirazo de media distancia de Jonathan que desvió espectacularmente Campestrini.
Luego, al 23', tiro de esquina desde sector izquierdo al remate de Izquierdoz que para fortuna del Puebla fue despejado de la misma línea por Toledo.
Vendría entonces la jugada polémica del encuentro al 25', cuando Jonathan Rodríguez por la banda izquierda intentó servir a un compañero, impidiendo el servicio una clara mano de Araujo, que a juicio del silbante no ameritaba marcarse como penal, a pesar de la protesta de Jonathan.
Otra acción para discutir se dio al 39' en un centro de Escudero desde banda izquierda que cortó, aparentemente con un brazo Walter Sandoval dentro del área, pero en este caso el árbitro tampoco marcó la falta.
Y con el empate a cero se fueron al descanso.
En la reanudación, al 49', tiro de media distancia de Jonathan Rodríguez se fue desviado de la portería de Campestrini.
Luego, al 52', rechace defensivo de Santos derivó en el disparo de Alustiza que atajó el portero. Luego, sólo y dentro del área, Jonathan Rodríguez disparó a otra extraordinaria atajada de Campestrini.
Al 59', Escudero robó la pelota a Santos en el medio campo dando a Canelo cuyo tiro se fue por arriba de la cabaña coahuilense.
Más tarde, al 62', gran jugada de Alustiza por el sector izquierdo se fue al caño tras su centro que techó el salto de Bermúdez.
Al minuto 66', tiro libre que cobró Paco Torres a unos metros del área por el sector izquierdo, fue atajado de manera espectacular por Marchesín que desvió a tiro de esquina.
Unos minutos más tarde, en un servicio que buscaba a Sandoval, de nueva cuenta Campestrini la hizo grande al adelantarse a la jugada y quedarse con la pelota.
Luego, al 81', Ulises Dávila quedó sólo ante Campestrini y le terminó regalando la pelota.
Al 83', en un remate de Arizala, se dio un fuerte choque entre él y Marchesín, lastimándose este último de la mano por lo que Álvarez tuvo que ocupar su lugar y el hasta ese momento cancerbero, se fue al ataque pues Santos ya había agotado sus cambios.
Sin embargo, lejos de lo que pensábamos todos en el sentido de que la franja se volcaría al ataque para probar al portero interino, increíblemente Puebla no se acercó siquiera una vez a la cabaña visitante y con el cero a cero terminó el encuentro.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Rojas, 2 Robert Herrera, 22 Patricio Araujo, 3 Carlos Gutiérrez, 28 Francisco Javier Torres, 16 David Toledo, 10 Christian Bermúdez (18 Eduardo Pérez 87'), 25 Pedro Alexis Canelo (20 Álvaro Navarro 79'), 29 Damián Escudero (8 Franco Arizala 62'), 11 Matías Alustiza. DT Ricardo Valiño.
BANCA.- 23 Juan de Dios Ibarra, 5 Edgar Dueñas, 4 Sergio Ceballos, 7 Carlos Orrantia, 8 Franco Arizala, 18 Eduardo Pérez, 20 Álvaro Navarro.

SANTOS.- 1 Agustín Marchesín, 3 Kristian Álvarez, 4 Jesús Molina, 19 Jorge Flores, 24 Carlos Izquierdoz, 7 Walter Sandoval, 17 Freddy Hinestroza (8 Mauricio Cuero 71'), 23 Emiliano Armenteros (6 Diego De Buen 71'), 10 Bryan Rabello (11 Ulises Dávila 70'), 22 Martin Bravo, 13 Jonathan Rodríguez. DT Luis Zubeldía.
BANCA.- 281 Carlos Acevedo, 20 Andrés Murillo, 6 Diego De Buen, 8 Mauricio Cuero, 11 Ulises Dávila, 18 David Andrade, 97 Ronaldo Cisneros.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado por Igor Itzvan Flores Florian como asistente número uno y Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número dos. Diego Montaño Robles fue el cuarto árbitro.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Francisco Torres al 43', Patricio Araujo al 60'.
SANTOS.- Jesús Molina al 65', Ulises Dávila al 94'.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.
SANTOS.- No hubo.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Se calienta el descenso.
Increíble resulta ver que prácticamente nueve equipos de la primera división están metidos de lleno en el tema porcentual para mantener la categoría en la primera división.
Desde el Necaxa, que es la escuadra de recién ascenso, pasando por equipos como Morelia, Veracruz, Tijuana, Puebla, Cruz Azul quien poco poco se mete en el baile, Jaguares, Santos y Chivas, ya lucha por la permanencia va tomando nivel y semana a semana estos equipos se juegan más de tres puntos.
Con el empate a cero goles entre la franja y los Santos, el equipo camotero se acerca a un punto del equipo de Cruz Azul y mantiene la distancia con la mayoría de los equipos involucrados en el tema porcentual, semana a semana el Puebla tendra que rifarse el resultado pues en este tipo de torneos donde tantos están involucrados, un tropezón puede ser de funestas consecuencias.
No queda al equipo de Valiño más que preparse a conciencia para enfrentar el próximo sábado a los rojinegros del Atlas para posteriormente regresar al Cuauhtémoc y recibir al siempre polémico y peligroso América donde seguramente el estadio dos veces mundialista registrará su primer lleno del torneo.

Lobos BUAP.
Vaya complicación en la que se ha metido el equipo universitario, pues con tres empates y una derrota en los primeros cuatro partidos de la temporada, se mantienen en los puestos bajos de la clasificación.
Obviamente que la inversión realizada da para mucho más, sin embargo, al parecer la integración de los que llegaron y los que se quedaron no ha sido la óptima y esto se está reflejando en los resultados.
Varios cambios tuvo que realizar el DT Miguel de Jesús Fuentes para su encuentro frente a los Potros de UAEM como el sentar al portero Luis Michel y al delantero Omar Tejeda entre otros, situación que al parecer dio frutos en lo que a funcionamiento se refiere, pues la escuadra se vio mejor armada y con mayor llegada al frente aunque eso no fue suficiente para tener mayor definición lo cual estuvo a punto de costarle la derrota al equipo licántropo quienes lograron la igualada en el último suspiro del encuentro cuando Guillermo Clemens prendió un cabezazo a centro de Okunorobo quien como defensa central dio uno de sus mejores partidos y terminó siendo factor para al menos lograr un empate agónico que les dio un punto que mantiene la esperanza de reaccionar a la brevedad para escalar posiciones en la liga de ascenso.
Llama la atención que el DT Fuentes no tome en cuenta a jugadores como Daniel Tehuitzil quien viene de haber obtenido el campeonato con el equipo de Juárez y que fue uno de los jugadores que más buscaron otros equipos durante el pasado draft del ascenso.
La media de contención es el talón de Aquiles del equipo universitario y el DT se mantiene en la posición de jugar con los jugadores que trajo, lo cual, insisto, no terminará por beneficiarlo, según me platican Tehuitzil no le gusta al técnico porque no habla dentro del campo y no se manifiesta como un líder, sin embargo a mi me parece que el futbol se juega con los pies y no con la boca por lo que un jugador que además es patrimonio de la universidad, que es poblano y que ya demostró su capacidad logrando un campeonato fuera de Puebla, no puede estar siendo ignorado por el cuerpo técnico de esta manera.
Bien haría el DT Fuentes en voltear a ver dónde está dirigiendo, darse cuenta que esta escuadra representa a una comunidad de más de 80 mil estudiantes que cuentan con un prestigio nacional y que no se puede dirigir priorizando a sus cuates o conocidos.
Si el DT se da cuenta de esta situación, podrá lograr los objetivos trazados al inicio del torneo, si no lo hace se le va a complicar en serio pues un gol en cuatro partidos disputados no es nada para presumir.

Fútbol de Copa en Puebla.
Esta semana estará muy movida para los equipos poblanos, pues el día de mañana martes, los Lobos de la BUAP estarán recibiendo en CU al equipo de Toluca en punto de las siete de la noche para posteriormente, ya en la liga, vistar al equipo de Coras de Tepic
En lo que refiere al equipo de la franja sera el miércoles a las siete de la noche en el Cuauhtémoc cuando reciban a los recién descendidos Dorados de Sinaloa en la que será su presentación en el torneo de copa para posteriormente el sábado viajar a Guadalajara para vistar a los zorros del Atlas de Rafael Márquez.
Como diría Don Nemesio Diez (qepd) que el balón ruede a favor de los equipos poblanos.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan