viernes, 23 de septiembre de 2022

UPAEP CALIFICA AL NACIONAL CONADEIP DE FÚTBOL RÁPIDO.

Con marcador de 4-1, las Águilas UPAEP derrotaron como locales a las Halcones de la Inter para conseguir el boleto al Campeonato Nacional CONADEIP a realizarse en el Cetys Tijuana en el mes de noviembre.
El equipo local buscó desde el inicio adelantarse en el marcador pero la defensiva visitante mantuvo el 0-0.
Para el segundo cuarto Tabata Álvarez adelantó a la UPAEP pero inmediatamente la Inter puso el empate en el marcador que le daba posibilidades de la clasificación.
Al regreso del descanso las Águilas mostraron mayor peligro en sus ofensivas y fue América Cisneros quien inclinó la balanza con par de anotaciones para poner el marcador 3-1.
Ya con la desesperación del rival, UPAEP aprovechó los espacios para generar más jugadas de peligro. Ximena López fue la jugadora encargada de anotar el 4-1 en el último periodo y así liquidar la eliminatoria.
Las Águilas tendrán un mes para prepararse de cara al Campeonato Nacional en Tijuana.
Dentro de los partidos de preparación que sostendrá se encuentra uno contra la Anáhuac Puebla y otro frente a la BUAP.
En la última edición del Campeonato Nacional de CONADEIP, el equipo que dirige Rubén Ruiz obtuvo el tercer lugar y regresó al pódium tras casi nueve años de ausencia.


 

CONTUNDENTE PRESENTACIÓN DE BORREGOS PUEBLA EN VOLEIBOL.

Poderosa presentación de los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla de voleibol, en el Campeonato Universitario Telmex Telcel que celebra en Xalapa las primeras jornadas de la temporada 2022-2023. El equipo femenil se impuso a la UDLAP en sets corridos por parciales de 25-18, 25-14 y 25-19.
Gran recepción en el primer contacto, contundencia en el ataque y efectividad con el servicio fueron las claves para la victoria del Tec Puebla ante el acérrimo rival. “Siempre tiene una importancia el clásico deportivo estudiantil de Puebla, tuvimos un muy buen desempeño, no se nos complicó en ningún momento el partido, pero creo que todavía podemos jugar mucho mejor e ir ajustando en la temporada”, apuntó el entrenador del equipo, Samuel Cibrián.
Este sábado a las 8 de la mañana continúa la actividad para el equipo femenil del Tec Puebla, enfrentando a la UP Guadalajara, y el domingo concluye la primera gira contra al CETYS.
Por su parte, el equipo varonil también impuso condiciones ante el Tec Campus CCM por parciales de 25-18, 26-24 y 25 18. “Los muchachos jugaron con un gran espíritu y con mucho ánimo, tenemos muchos jugadores jóvenes que vistiendo la camiseta del Tec se entusiasman y los ve uno felices”, destacó el Coach Cibrián.
Este sábado, los Borregos se enfrentan a la UDLAP a las 16 horas y el domingo cierran ante la Universidad Anáhuac Puebla en punto del mediodía.




 

DE TRES, TRES; BORREGOS PUEBLA ES LÍDER INVICTO EN ONEFA.


Los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla mantienen el paso perfecto después de las primeras tres jornadas en la temporada 2022 de la Liga Mayor de la ONEFA.
Su víctima esta vez fue Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, equipo al que se impusieron por un inmisericorde marcador de 43 a 0.
La capital mexiquense fue testigo de otra gran actuación de los Borregos, que con sólo tres jugadas y apenas 30 segundos disputados en el primer cuarto, tomaron la ventaja gracias a un gran acarreo de 60 yardas por parte de Ricardo Martínez Adame, que combinado con el punto extra efectivo de Erick Andrade, colocó el marcador 7-0 a favor del Tec Puebla.
El mismo Andrade fue el encargado de conectar un gol de campo de 25 yardas para poner el score 10-0 a favor de Puebla con 4:45 por jugarse en el primer cuarto.
La siguiente anotación llegó a la mitad del segundo cuarto gracias a una escapada de 35 yardas por parte de Eduardo Mayén, lo que puso el marcador 16 a 0.
A partir de ese momento ya no hubo respuesta del conjunto local en ese cuarto y sobrevino un pick six que consumó Jesús Humberto Mellado para aumentar aún más la ventaja.
Inmediatamente después, la conexión Andrés Puentes – Emilio Lozada del Olmo, mandó a las diagonales más unidades para los Borregos, con otro touchdown, que combinado con el punto extra puso 30 a 0 el marcador.
Antes de terminar la primera mitad, los Borregos se fueron al frente por 33 a 0, gracias a un gol de campo de 45 yardas por parte de Andrade.
En la segunda mitad, Borregos no sacó el pie del acelerador y completó la obra para imponerse por 43 a 0, llegando así a su tercer triunfo en el mismo número de encuentros.
En tres partidos, los Borregos sólo han permitido 7 puntos en contra, un touchdown en los albores del primer partido de la temporada ante Guadalajara, es el único daño que ha recibido la mejor defensa del país.
La próxima semana los Borregos Puebla descansan, regresando a la actividad en la jornada 5 para medirse en casa ante los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional.

 

ESTE SÁBADO EL TEMPLO DEL DOLOR SE VISTE DE NARANJA Y VERDE


 Nuevamente el Templo del Dolor se vestirá de naranja y verde para apoyar a los Aztecas de futbol americano, quienes ante los Borregos CCM este sábado a las 13:00 horas buscarán levantar el vuelo y poderse enfilar a los planos estelares en la temporada 2022 de la ONEFA. 
La tercera jornada de los 14 Grandes de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano) entrega un duelo de dos equipos prácticamente renovados: la Tribu Verde quien ha cambiado de filosofía, tenido un cambio generacional y mostrado buenas facetas en sus dos partidos anteriores, sobre todo a la defensiva con capturas al quarterback, más detenciones de embates por carrera. Del otro lado el ITESM CCM retornó su programa de football y solo ha tenido un partido oficial en esta temporada, por lo cual no ha podido mostrar todo su poderío. 
Sobre lo anterior, el head coach Robert Peay reconoció que el representativo Azteca está en una etapa complicada, donde se han descuidado algunos detalles y lo adverso obedece más a acciones propias no hechas, por lo cual se habló fuerte en el final del compromiso pasado y en esta semana se trabajó en el enfoque del cuidado de esos aspectos. Este momento “es más de nosotros en particular, cada persona del equipo necesita mejorar y pensar qué está haciendo en su esfuerzo”, agregó el entrenador en jefe de la UDLAP. 
De los Borregos CCM, el coach Peay refirió que llegarán al Templo del Dolor este sábado con el planteamiento de un encuentro físico, dispuestos a disputar cada palmo de terreno y por lo tanto entregarán un buen juego para los aficionados. Sin embargo, retomó la idea de que su preocupación va más en las tareas de su equipo, en enfocarse en el ahora y así el resultado se inclinaría para las huestes de la Ola Verde. 
Asimismo, dejó entrever su interés porque el Templo del Dolor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se vista de naranja y verde, tal como pasó en su partido pasado, eso alentaría bastante a sus jugadores y enfilarse a los planos estelares en la temporada 2022 de la ONEFA. “Llenarlo nos ayuda mucho para tener energía porque veremos a nuestra afición haciendo ruido y apoyándonos”, expuso. 
Sin algo más que decir por el entrenador en jefe, los Aztecas de la UDLAP están preparados para recibir a los Borregos CCM este sábado a las 13:00 horas, en un duelo muy interesante de la jornada 3 de la temporada 2022 de la ONEFA. Cabe recordar que el partido también se podrá ver a través de la pantalla de TV UDLAP: tvudlap.udlap.mx o en su página de Facebook.  

PUEBLA DERROTÓ 2-1 A PUMAS Y ASEGURÓ SU BOLETO A LA REPESCA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Puebla
 
Los Camoteros del Puebla aseguraron su lugar en la repesca al vencer la noche de este viernes a los Pumas de la UNAM por dos goles a uno en el Estadio Cuauhtémoc en compromiso pendiente de la jornada siete del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx.
Jordi Cortizo abrió el marcador por el Puebla al 5’, aumentando la ventaja el cuadro camotero al 28’ por el autogol de Nicolás Freire, en tanto la escuadra universitaria descontó con gol de Eduardo Salvio al 82’.
 
El juego.
Iniciando, justo al minuto del silbatazo inicial, el balón le quedó a Juan Dinenno para que probara su cañón en un tiro a media distancia que rechazó Jesús Rodríguez.
No obstante, al 5’, vino la respuesta contundente de la franja, pues por el sector izquierdo Maxi Araújo recibió el balón, y viendo a Jordi Cortizo que se encontraba solo en el centro del área, le dio un buen pase que controló magistralmente Cortizo para definir aún mejor sobre la salida del portero y hacer el tanto de la quiniela.
Al 8’, tras una falta sobre Cortizo, Mancuello cobró directo a la portería donde obligó a Julio González a intervenir para evitar el gol.
Al filo del minuto 15’, Emilio Martínez entró al área donde Freire lo trabó en un claro penal, pero ni el árbitro ni el VAR ni se enteraron, por lo que no se marcó la infracción.
Sin embargo, los Camoteros siguieron insistiendo y al 28’ cayó el 2-0. En la acción, Mancuello recuperó la pelota y la cedió a Omar Fernández que filtró a su vez a Araújo que entró al área y disparó con mala dirección, pero en su intento de despejar, Nicolás Freire la metió en su propia cabaña.
Más tarde, al 36’, Dinenno sacó disparo con efecto que se estrelló en el larguero en la primera gran opción de la escuadra universitaria.
Y luego, al 45’, tiro de fuera del área de Eduardo Salvio se fue ligeramente desviado de la portería universitaria, tras lo cual el silbante puso punto final al primer tiempo.
En la reanudación, al 50’, avance de Pumas por la banda derecha a través de Eduardo Salvio que se animó a disparar, yéndose la pelota por arriba de la portería.
Al 62’, por la banda izquierda, Ruvalcaba dejó sembrados a dos defensivos del Puebla y tras entrar al área, disparó al oportuno desvío de Israel Reyes.
Luego, al 64’, cabezazo sorpresivo universitario dentro del área poblana se fue por un lado de la cabaña defendida por Jesús Rodríguez.
Otra jugada de peligro al 72’ por parte de los visitantes que estuvieron a punto de anotar a través de Salvio que sacó tiro cruzado que superó al portero camotero y cuando parecía que el balón le pegaba a De Buen y entraba a la cabaña, el jugador alcanzó a quitarse para que el esférico se fuera por la línea de meta.
Luego, al 78’, tiro directo de Daniel Alves fue rechazado por el portero de la franja y un minuto más tarde, en un pase filtrado que terminó resolviendo Memo Martínez al vencer a Julio González, el asistente señaló fuera de lugar, anulándose el gol.
Y al 82’, tras un rechace a tiro de Dinenno, la pelota le quedó a modo a Eduardo Salvio quien, dentro del área por el lado derecho, sacó un riflazo que venció a Rodríguez para poner las cosas 1-2.
Y luego, al 84’, de media distancia volvió a aparecer Salvio con un tiro que se fue por un costado de la portería.
El juego cumplió sus 90 minutos, tras los cuales se determinó una reposición de 7 minutos que a final de cuentas se volvieron 8, antes de que el árbitro pitara el final.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo (16 Alberto Herrera 87’), 21 Gastón Silva, 27 Lucas Maia, 204 Emilio Martínez (8 Iván Moreno 64’), 5 Diego De Buen, 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (18 Luis García 87’), 25 Omar Fernández (15 Guillermo Martínez 78’), 28 Martín Barragán. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 13 Martín Lagunes, 26 Ivo Vázquez, 6 Pablo González, 8 Iván Moreno, 16 Alberto Herrera, 18 Luis García, 23 Daniel Aguilar, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Josmer Altidore.
 
PUMAS.- Julio González, 5 Jerónimo Rodríguez (18 Efraín Velarde 74’), 23 Nicolás Freire, 25 Arturo Ortiz, 33 Daniel Alves, 195 José Caicedo (21 Gustavo del Petre 69’), 10 Eduardo Salvio, 11 Carlos Gutiérrez (7 Diogo de Oliveira 45’), 12 César Huerta (35 Jorge Ruvalcaba 45’), 17 Leonel López (64 Pablo Bennevendo 45’), 9 Juan Dinenno. DT Andrés Lillini.
BANCA.- 13 Gil Alcalá, 3 José Galindo, 18 Efraín Velarde, 64 Pablo Bennevendo, 6 Marco García, 14 Amaury García, 35 Jorge Ruvalcaba, 194 Santiago Trigos, 7 Diogo de Oliveira, 21 Gustavo del Petre.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Adonai Escobedo González quien estuvo acompañado por Marco Antonio Bisguerra Mendiola como asistente número uno y Mauricio Nieto Torres como asistente número dos. El cuarto Oficial fue Víctor Alfonso Cáceres Hernandez.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Emilio Martínez al 54’, Federico Mancuello al 77’, Jesús Rodríguez al 94’.
PUMAS.- Carlos Gutiérrez al 7’, Arturo Ortiz al 32’, Gustavo del Petre al 86’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
PUMAS.- No hubo.









 

TRAS DOS VICTORIAS EN FILA, ROOSTERS DEBUTA EN PUEBLA.

Roosters Puebla signó una exitosa gira por el noreste del país ya que consiguió marca de 2-1 en la serie de encuentros que sostuvo ante representantes de Tamaulipas. De esta manera, el equipo poblano se ubica entre los mejores de las primeras fechas de la edición 2022 del Circuito de Baloncesto del Pacífico.
La gira de Roosters inició en la duela de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sede que visitaron para rivalizar con los Jaibos de Tampico. El encuentro fue parejo durante los cuatro periodos e incluso la ventaja parcial cambió de dueño prácticamente a cada avance. Sin embargo, al final el conjunto local se llevó un triunfo apretado por marcador de 96-93.
El equipo dirigido por Manuel Ordaz fue resiliente y, para el segundo juego de la serie ante los Jaibos de Tampico, dominó a los locales para quedarse con la victoria por score de 75-80.
En este partido Roosters Puebla lució con la rotación de jugadores y entre ellos, quienes empujaron para conseguir el éxito, se encuentran el experimentado Fernando Benítez, cuyo dominio ofensivo y defensivo respaldó el trabajo de elementos como Pablo Guerrero, Édgar Zúñiga, Manuel Yáñez y Jeffrey Suárez, quien por cierto también tuvo un gran inicio de temporada.
El último partido de la gira por Tamaulipas también arrojó un resultado positivo para Roosters Puebla ya que en duela ajena los dirigidos por el coach Manuel Ordaz vencieron 79-74 a Piratas Bagdad de Matamoros.
 
Debut en casa.
La presentación de Roosters Puebla en casa se llevará a cabo este sábado 24 y domingo 25 de septiembre a las 20:00 y 16:00 horas, respectivamente. Cabe señalar que para esta primera serie como locales, en donde el equipo emplumado recibirá a Jaibos de Tampico, los partidos se llevarán a cabo en el gimnasio de la Universidad Interamericana, institución a la que la directiva agradece el abrirle sus puertas durante todo el proceso de pretemporada.
Fernando Benítez, el hombre de experiencia en el equipo poblano comentó: “Se vio en la cancha que tenemos un equipo muy estructurado y eso está muy bien. Cada vez el jugador mexicano tiene menos oportunidad en cualquier liga, pero CIBAPAC lo está haciendo bien. Esperamos que la gente de Puebla nos acompañe esta semana ante Tampico porque serán partidos muy buenos”.

 

LA INTER VENCE A UAEM EN LA PRIMERA JORNADA DE LA LIGA ABE

El equipo femenil de la Universidad Interamericana tuvo un gran debut en el torneo de la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil. Y es que el conjunto naranja conquistó Toluca, pues de visita derrotó por marcador de 37-114 al representativo de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El partido, que marcó la reaparición de la Inter tras participar en el nacional en donde cerca estuvo de lograr el ascenso, fue un juego donde el dominio fue para las poblanas, mismas que fueron lideradas por Emily Baccio, Hilary Tovar y Quetzali Robles, con cuotas de 18, 18 y 14 puntos, respectivamente.
Tras conseguir un debut triunfal, el coach Manuel Ordaz dejó en claro que su equipo no caerá en exceso de confianza, pues señaló que, pese al marcador, el partido fue exigente y evidenció que su equipo aún puede elevar su nivel, esto de cara a las próximas jornadas en la División II de la Liga ABE.
“Llegamos con mucha preparación al primer juego de la campaña. Siempre que se inicia un torneo las expectativas son altas y esta vez no es la excepción. Trabajamos fuerte en pretemporada y con la participación en la Copa Inter ajustamos lo que teníamos que mejorar y ahora, con este triunfo, iniciamos una temporada que esperamos sea muy importante para el equipo femenil, el cual se encuentra en gran forma gracias al trabajo físico que propicia Arturo Martínez, parte importante del staff”.
Pese a que la temporada apenas inicia, Manuel Ordaz y el equipo naranja tienen la convicción de regresar a las finales y volver a pelear por el Campeonato Nacional y el ascenso en la Liga ABE.
“Solamente tuvimos una baja en el equipo por tema de elegibilidad. Actualmente el plantel tiene más experiencia y mayor rotación y eso, si sumamos las ganas que tenemos de lograr el título, nos hacen un equipo convencido de lograr lo que nos propusimos para este año”, señaló el coach Ordaz.