viernes, 23 de septiembre de 2022

PUEBLA DERROTÓ 2-1 A PUMAS Y ASEGURÓ SU BOLETO A LA REPESCA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Puebla
 
Los Camoteros del Puebla aseguraron su lugar en la repesca al vencer la noche de este viernes a los Pumas de la UNAM por dos goles a uno en el Estadio Cuauhtémoc en compromiso pendiente de la jornada siete del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx.
Jordi Cortizo abrió el marcador por el Puebla al 5’, aumentando la ventaja el cuadro camotero al 28’ por el autogol de Nicolás Freire, en tanto la escuadra universitaria descontó con gol de Eduardo Salvio al 82’.
 
El juego.
Iniciando, justo al minuto del silbatazo inicial, el balón le quedó a Juan Dinenno para que probara su cañón en un tiro a media distancia que rechazó Jesús Rodríguez.
No obstante, al 5’, vino la respuesta contundente de la franja, pues por el sector izquierdo Maxi Araújo recibió el balón, y viendo a Jordi Cortizo que se encontraba solo en el centro del área, le dio un buen pase que controló magistralmente Cortizo para definir aún mejor sobre la salida del portero y hacer el tanto de la quiniela.
Al 8’, tras una falta sobre Cortizo, Mancuello cobró directo a la portería donde obligó a Julio González a intervenir para evitar el gol.
Al filo del minuto 15’, Emilio Martínez entró al área donde Freire lo trabó en un claro penal, pero ni el árbitro ni el VAR ni se enteraron, por lo que no se marcó la infracción.
Sin embargo, los Camoteros siguieron insistiendo y al 28’ cayó el 2-0. En la acción, Mancuello recuperó la pelota y la cedió a Omar Fernández que filtró a su vez a Araújo que entró al área y disparó con mala dirección, pero en su intento de despejar, Nicolás Freire la metió en su propia cabaña.
Más tarde, al 36’, Dinenno sacó disparo con efecto que se estrelló en el larguero en la primera gran opción de la escuadra universitaria.
Y luego, al 45’, tiro de fuera del área de Eduardo Salvio se fue ligeramente desviado de la portería universitaria, tras lo cual el silbante puso punto final al primer tiempo.
En la reanudación, al 50’, avance de Pumas por la banda derecha a través de Eduardo Salvio que se animó a disparar, yéndose la pelota por arriba de la portería.
Al 62’, por la banda izquierda, Ruvalcaba dejó sembrados a dos defensivos del Puebla y tras entrar al área, disparó al oportuno desvío de Israel Reyes.
Luego, al 64’, cabezazo sorpresivo universitario dentro del área poblana se fue por un lado de la cabaña defendida por Jesús Rodríguez.
Otra jugada de peligro al 72’ por parte de los visitantes que estuvieron a punto de anotar a través de Salvio que sacó tiro cruzado que superó al portero camotero y cuando parecía que el balón le pegaba a De Buen y entraba a la cabaña, el jugador alcanzó a quitarse para que el esférico se fuera por la línea de meta.
Luego, al 78’, tiro directo de Daniel Alves fue rechazado por el portero de la franja y un minuto más tarde, en un pase filtrado que terminó resolviendo Memo Martínez al vencer a Julio González, el asistente señaló fuera de lugar, anulándose el gol.
Y al 82’, tras un rechace a tiro de Dinenno, la pelota le quedó a modo a Eduardo Salvio quien, dentro del área por el lado derecho, sacó un riflazo que venció a Rodríguez para poner las cosas 1-2.
Y luego, al 84’, de media distancia volvió a aparecer Salvio con un tiro que se fue por un costado de la portería.
El juego cumplió sus 90 minutos, tras los cuales se determinó una reposición de 7 minutos que a final de cuentas se volvieron 8, antes de que el árbitro pitara el final.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo (16 Alberto Herrera 87’), 21 Gastón Silva, 27 Lucas Maia, 204 Emilio Martínez (8 Iván Moreno 64’), 5 Diego De Buen, 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (18 Luis García 87’), 25 Omar Fernández (15 Guillermo Martínez 78’), 28 Martín Barragán. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 13 Martín Lagunes, 26 Ivo Vázquez, 6 Pablo González, 8 Iván Moreno, 16 Alberto Herrera, 18 Luis García, 23 Daniel Aguilar, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Josmer Altidore.
 
PUMAS.- Julio González, 5 Jerónimo Rodríguez (18 Efraín Velarde 74’), 23 Nicolás Freire, 25 Arturo Ortiz, 33 Daniel Alves, 195 José Caicedo (21 Gustavo del Petre 69’), 10 Eduardo Salvio, 11 Carlos Gutiérrez (7 Diogo de Oliveira 45’), 12 César Huerta (35 Jorge Ruvalcaba 45’), 17 Leonel López (64 Pablo Bennevendo 45’), 9 Juan Dinenno. DT Andrés Lillini.
BANCA.- 13 Gil Alcalá, 3 José Galindo, 18 Efraín Velarde, 64 Pablo Bennevendo, 6 Marco García, 14 Amaury García, 35 Jorge Ruvalcaba, 194 Santiago Trigos, 7 Diogo de Oliveira, 21 Gustavo del Petre.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Adonai Escobedo González quien estuvo acompañado por Marco Antonio Bisguerra Mendiola como asistente número uno y Mauricio Nieto Torres como asistente número dos. El cuarto Oficial fue Víctor Alfonso Cáceres Hernandez.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Emilio Martínez al 54’, Federico Mancuello al 77’, Jesús Rodríguez al 94’.
PUMAS.- Carlos Gutiérrez al 7’, Arturo Ortiz al 32’, Gustavo del Petre al 86’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
PUMAS.- No hubo.