lunes, 23 de marzo de 2015

LOS NACIONALES DE LA ABE Y LA CONADEIP ESTARÁN PINTADOS DE VERDE Y NARANJA


Los Aztecas de baloncesto continúan mostrándose como los favoritos al título en la Liga ABE, mientras que el voleibol debe apretar la marcha si quiere llegar al Final Four de la CONADEIP, quienes están a días de que culminen las fases regulares de los campeonatos universitarios.

El equipo de baloncesto varonil de la UDLAP se mantiene en la cúspide de la tabla general de la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil) luego de obtener un doble triunfo ante la Universidad Panamericana México por 87 a 67 y frente al ITESM CEM 78 a 68. Esta posición de honor ya no se la quitará alguien, pues con 35 victorias por una derrota supera ampliamente a su fiel perseguidor el CEU Monterrey (28 a 5). A falta de un partido y sí la liga terminara así, el próximo 12 de abril la Tribu Verde enfrentaría a la Universidad de Ciudad Juárez en Aguascalientes a las 20:00 horas.

Entretanto, el representativo femenil repartió triunfos como visitante pues se impuso ante su similar de la UNAM 60 puntos a 49, pero cayó 62 a 57 ante el ITESM CEM. Con ello y también restándole un encuentro, las Aztecas ocupan la cuarta posición y aspirarían a escalar a la tercera de ganar el próximo miércoles; debido a que tienen una marca de 19 juegos positivos por 8 negativos, uno menos que el ITESM Monterrey. Sí la temporada regular concluyera de esta forma se verían las caras en el “Ocho Grandes” con la UMAD, el 11 de abril a las 12:30 horas en tierras hidrocálidas. “Lo más importante para mi ahora son las finales, en este último partido quiero ganar pero también que los jugadores entren con confianza a la final. Aún falta mucho trabajo con ambos equipos pero estamos preparándonos”, señaló el entrenador de la UDLAP, Eric Martín.

En lo que respecta al voleibol los Aztecas vencieron en sus dos compromisos a la Universidad Regiomontana por marcador de 3 sets a 0. Lo cual los conserva dentro de la zona de calificación al campeonato nacional de la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas), que se celebrará del 9 al 12 de abril en el Estado de México. Mientras que las féminas compartieron victorias con su contraparte regia por marcadores de 3 sets a 2, lo que prolongaron su acceso al Final Four pero confían en que este fin de semana amarren su clasificación. “Ellos son el equipo que menos ha perdido y por los resultados obtenidos prácticamente ya están clasificados. En el caso de las mujeres hay tres equipos que buscan las dos plazas que quedan, nosotros tenemos una mejor ubicación en la tabla pero va a depender mucho de lo que pase el próximo fin de semana”, aclaró el coach Alfredo Chicoy.

La agenda para esta semana en la actividad deportiva para la UDLAP comienza el miércoles a las 18:00 horas cuando las Aztecas de baloncesto visiten a la UMAD. Al término del partido será turno de los varones en el juego final de la Liga ABE. Por su parte la Tribu de voleibol estará en zona regiomontana para medirse al ITESM Monterrey el viernes a las 17:00 horas el femenil y a las 19:00 horas el varonil. Mismo orden pero a las 10:00 y 12:00 horas del sábado.

LOBOS BUAP COMIENZA A PREPARAR EL DUELO CONTRA MÉRIDA

Tras la victoria obtenida contra Irapuato el conjunto universitario regresó a los entrenamientos, para preparar el duelo contra Mérida que será el próximo 3 de abril debido a la fecha FIFA.
Este día los lobeznos efectuaron trabajo regenerativo, además los jugadores que no vieron actividad el pasado viernes tuvieron un partido amistoso contra la Comisión del Jugador, donde el resultado final fue ocho por cero para los de la BUAP, con las anotaciones de César Cercado, Diego Jiménez, Ever Guzmán, Marvin Piñón, un autogol y en tres ocasiones Javier Toledo.
Al final del cotejo Orlando Rincón explicó que el duelo contra Mérida será fundamental para la calificación, “sabemos que es un partido importante, nos jugamos todo, ya que ganando estamos a un paso de la liguilla, nos encontramos motivados e ilusionados porque ya se acerque ese duelo”.
Aseveró que el conjunto esta fortalecido tras la victoria contra Irapuato, “estamos bien, tenemos dos semanas para preparar el juego, nos toca visitar a Venados, los últimos duelos que tuvimos fuera de casa los jugamos bien pero no trajimos los tres puntos, en esta ocasión se nos tiene que dar”.
El defensa universitario mencionó que en el aspecto personal se siente contento por estar en Lobos BUAP, “estoy muy agradecido con la Institución, que me dio la oportunidad, en el cotejo pasado me tocó anotar, pero lo importante era ganar, el equipo se ve cada vez mejor eso indica que estamos haciendo las cosas bien para cerrar con buenos resultados el torneo”.
Mientras que Jorge Ibarra puntualizó que esta pausa en el campeonato será fundamental para la planeación del siguiente duelo, “tenemos que entrenar al máximo como lo estamos haciendo, mejorando aspectos  puntuales que el Director Técnico ha visto, para llegar contra Mérida a sacar la victoria”.
 Indicó que Lobos deberá mantener la misma línea para obtener el resultado deseado por el plantel, “es el primer objetivo que tenemos, la calificación, por tal motivo tenemos que seguir con la misma intensidad para estar más cerca de la meta”.
El mediocampista universitario concluyó que en el aspecto personal está motivado tras las anotaciones que lleva en el torneo, “me siento bien, contento con el triunfo, estoy en buen nivel, con el conjunto estoy acoplado perfectamente y vamos a hacer bien las cosas”.
  Por otra parte el Doctor del equipo José Manuel Neblina, explicó que Juan Carlos Mosqueda fue operado exitosamente de su lesión que sufrió el pasado jueves, “en el entrenamiento sufre una torsión forzada sobre la rodilla, que le causó dolor muy fuerte, le hicimos maniobras, donde se apreció una lesión importante a nivel de ligamento cruzado anterior, se le hicieron los estudios pertinentes, que confirmaron al cien por ciento el daño; se trasladó a Juan Carlos a Guadalajara, donde le hicieron la cirugía que fue una plastia de ligamento, en breve estará en de regreso para su recuperación que será aproximadamente de seis meses”.

UPAEP INAUGURA LA XXXII EDICIÓN DEL TORNEO INTERPREPAS



Con la participación de más de 2500 alumnos inscritos de 67 instituciones educativas, la UPAEP inauguró el Torneo Interprepas 2015 en el Gimnasio El Nido de las Águilas.  
Básquetbol fútbol y volibol en ambas ramas, son los deportes en los que se tendrá actividad. Además de las disciplinas deportivas, el evento contará con concursos de oratoria, declamación debate y emprendimiento y modelo de Naciones Unidas.
En su intervención el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, exhortó a los estudiantes presentes a ser persistentes en busca de cumplir sus retos. “El tema de la perseverancia y la competitividad es lo que quisiéramos ver a lo largo de este Torneo. Los invito en este Interprepas a mostrar el carácter para hacer valer todos sus talentos para poner en alto a cada una de sus instituciones”.
Para esta edición del Interprepas, que se desarrollará desde hoy y hasta el 27 de marzo, se cuenta por primera vez con la participación de secundarias, además de la invitación realizada a la Universidad Intercontinental (UIC) del DF.
Las instalaciones en las que se llevarán a cabo los encuentros deportivos serán el gimnasio El Nido y Gimnasio J para el básquetbol, canchas de usos múltiples para volibol y la cancha de fútbol rápido; estos tres del Campus Central, además de los planteles Santiago 1 (Fútbol y volibol) y Santiago 2 (básquetbol).
Además del Rector de la UPAEP las autoridades que estuvieron presentes en la inauguración fueron el Arq. Agustín Aizpuru Gómez, Pro secretario de la Junta de Gobierno; el Mtro. Carlos Águila Cervera, Director General de Educación Media Superior, el Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Promoción Deportiva y el Lic. Juan Pablo Villarreal Bulnes, Dirección de Formación de Educación Media Superior. 

JAVIER CENICEROS, UNA LEYENDA DEPORTIVA UPAEP DE 20 AÑOS



Fue la mañana del  23 de marzo de 1995 cuando el Jefe de Deportes   Héctor Álvarez Benítez y el Director de Integración Universitaria UPAEP Juan Manuel Aguirre llegaron a la casa del CP Javier Ceniceros para que se hiciera cargo ese mismo día por la noche del equipo de básquetbol varonil para el tercer partido del Campeonato Nacional de CONADEIP 1era Fuerza que se disputaba en UDLAP y donde debían  enfrentar al ITESM Campus Monterrey en la fase de grupos.

Con derrotas en las dos jornadas iniciales del Nacional de CONADEIP: 69 a 71 ante la Universidad del Tepeyac y 54 a 75 ante la Universidad Regional del Norte las Águilas se encontraban en el que ha sido el momento más difícil de su exitosa trayectoria: por primera y única vez en toda su historia, UPAEP que es fundador de CONADEIP  estaba en posición de descenso. Una derrota ante los borregos esa noche habría marcado negativamente la historia de un equipo siempre ganador.

La situación del grupo era complicada pero para un hombre de retos como el Coach Ceniceros también era motivante: el grupo estaba tan parejo que cualquiera de los cuatro equipos podía avanzar a la siguiente ronda o descender, los dos que triunfaran esa noche irían a las semifinales, habría un derrotado que se salvaría y el último lugar del grupo descendería. UPAEP fue su equipo como universitario, graduado apenas unos años antes conocía a varios de los jugadores como amigos y compañeros de duela, por lo que aceptó el enorme reto de enfrentar a un equipo difícil como los borregos y buscar salvar del descenso a su Alma Mater.

Apenas tuvo una horas para plantear su primer partido como entrenador en jefe en condiciones tan adversas, pero libró el examen con sobresaliente: esa noche en el gimnasio de la UDLAP no sólo derrotó, sino que apaleó  72 a 55  a los Borregos del ITESM Campus Monterrey  enviándolos a segunda división e iniciando justo ese día una de las rivalidades más grandes del básquetbol universitario de México.

Con el triunfo ante los borregos el equipo no sólo libró el descenso, además calificaron a la segunda ronda y llegaron hasta la Medalla de Bronce nacional.

José Antonio Villar Genesta, primer seleccionado nacional en la historia del básquetbol UPAEP (Universiada Mundial Palermo 1997) y mejor anotador para las Águilas esa noche, es uno de los jugadores de esa generación que vivieron la transición de conocer a Javier Ceniceros como compañero de equipo y a partir de ese 23 de marzo tenerlo como entrenador.

El “Chamo” como lo conoce la afición águila, fue el mejor anotador del partido y se refiere así al debut de Ceniceros: “El día que presentaron a Javier era de mucha incertidumbre por la amenaza del descenso, pero sólo de saber que sería nuestro coach la mentalidad de todos los que éramos parte del equipo cambió y con la confianza conocer como leía los juegos Javier y como analizaba al rival desde jugador, logramos derrotar al Tec. Me siento afortunado de que fuera mi entrenador y sobre todo de seguir siendo su amigo. Recuerdo que estaba tan nervioso que cuando lo presentaron al equipo como nuestro nuevo entrenador sólo dijo -chavos vamos a hacer lo que sabemos hacer-. Felicidades “Greñas” y un abrazo por estos 20 años en los que has demostrado cada año lo gran entrenador que eres y la excelente persona que siempre has sido.”

A partir de ese 23 de Marzo comenzó uno de los idilios más importantes del deporte universitario con el Coach Javier Ceniceros y el básquetbol UPAEP

De estos 20 años ¿qué es lo más significativo de dirigir a las Águilas?

Pienso que hay muchas cosas positivas, la principal es la satisfacción de poder ver a mis primeras generaciones como hombres de bien, que sean hombres de familia y que sean exitosos en la carrera que eligieron, verlos triunfar y verlos sólidos.

Sin duda han existido momentos malos ¿cuáles han sido?
Ha habido cosas malas, la enfermedad de mi hijo que estuvo muy mal cuando nació, fue un momento muy difícil para mi esposa y para mí porque estábamos al pendiente de él, fueron 4 años difíciles pero salimos adelante y gracias a Dios el siguiente mayo cumple 15 años. Es un recuerdo muy bonito el que todos mis chicos se unieran a la causa, cuando se raparon todos en un partido contra la UDLAP, otras situaciones como haber perdido un bebé que nació de 7 meses, y que al día siguiente de haberlo enterrado yo tenía que estar entrenando aquí en la cancha, son situaciones difíciles pero tienes que brincarlas, ser capaz de levantarte porque la vida continua, seguir adelante y son de las cosas más tristes que me han pasado como entrenador en estos 20 años.

En esta situación de hablar sobre familia y éxitos, ¿qué papel juega su familia en esta situación?
Es sumamente importante, tienes que ir de la mano con tu familia, es el trabajo en equipo, de mis hijos y mi esposa “Chely” es fundamental, hoy ella está preparando la maleta, tenemos que ir a Saltillo, después a Monterrey y terminamos en Pachuca. Es fundamental el apoyo incondicional de tu familia, porque sin eso no podríamos hacer las cosas bien, ni ser estables.

En la actualidad hay dos situaciones de honor que tiene la UPAEP, ser el último bicampeón en cualquier competencia (2006 y 2007) y haber obtenido el doble campeonato en 2012 (CONDDE y CONADEIP), ¿qué le deja tener esos dos galardones?
Yo creo que son las generaciones, la de 2005 y 2006 era la generación de Gustavo Ayón, con Leonardo Olachea, Héctor Ibáñez y compañía; eran muy talentosos y lamentablemente se partió esa generación, nosotros pensábamos tenerla 5 o 6  años como es normalmente, pero se fueron a ligas profesionales, otros egresaron y tuvimos que remar contra corriente. En la otra de 2012 creo que trabajamos mucho en esa generación y vinieron a apoyarnos 2 jugadores que llegaron a maestría, como Carlos Méndez y Antonio Castillo y esas generaciones se tienen que conjugar para ganar campeonatos y creo que esos campeonatos fue a base de ese trabajo en equipo y se nos dieron para lograrlo.

Sin duda su gran trabajo le ha abierto otras puertas como ser seleccionador nacional universitario y asistente en el Mundial de España a nivel mayor, ¿le agradece esta situación a la UPAEP?
Sí, fue la primer casa que me abrió sus puertas, me dieron esa oportunidad y yo creo que todo viene de la mano, la capacitación que hemos tenido que han brindado, y yo estoy agradecido y contento en mi alma mater dando lo que he aprendido durante tantos años. Y continuamos al pie de cañón preparando las fases finales que son en Aguascalientes y Monterrey, trabajando para lograr algo importante para la universidad.  

Su llegado como entrenador fue en el 95 pero prácticamente 9 años atrás llegó a la Universidad, ¿cómo fue ese primer contacto y cómo fue que decidió quedarse en Puebla y en específico en la UPAEP?
Yo llegué en 1986 después de pasar el mundial, me probé en la UDLAP y en ese tiempo el coach me dijo que no le servía que no tenía estatura y ahí me conoció Samuel Campis que estaba en mira para ser entrenador de UPAEP, me mandó una carta diciendo que me ofrecían 100% de beca, entonces me convenció y vine a estudiar la carrera de contaduría pública, saliendo de la carrera logré ser entrenador juvenil y asistente del equipo mayor, duré algunos años de auxiliar y fue hasta el 95 que logré ser entrenador.

Campeón como jugador en el 87, 89 y en el 92, ¿qué disfrutó más, los títulos como competidor o como entrenador?
Son facetas diferentes, cuando eres apasionado de este deporte se disfruta tanto de jugador como entrenador, se disfruta ganar un campeonato nacional, es una satisfacción diferente vivirlo como entrenador pero siempre es una gran satisfacción y una gran alegría. 

¿Qué concepto tiene de Puebla?, ¿ya se considera poblano?
Siempre hablo muy bonito de Puebla, cuando voy a mi casa en Chihuahua y les cuento les hablo de Puebla; me dicen que ya soy poblano, y pues tengo 28 años aquí y estoy agradecido con la ciudad y sobretodo con la UPAEP que me abrió las puertas, me dio una oportunidad, aquí conocí a mi esposa aquí hice mi familia, aquí he hecho la mayor parte de mi vida; conozco muy bien todo por acá y siempre invito a toda a mi gente a que puedan venir para pasearlos.

Su legado deportivo está más que plasmado, pero a usted ¿cómo le gustaría ser recordado a lo largo del tiempo dentro la UPAEP?
Como una persona responsable, sobre su trabajo sobre sus valores y sobretodo ser un ejemplo para los muchachos, que me recuerden bien y que no se vayan odiando al entrenador. Que yo haya podido influir un poquito tanto en la calle, en el baloncesto y en su educación. 

TAEKWONDO UPAEP CAMPEÓN REGIONAL CONDDE

6 oros 3 platas y 2 bronces fue la cosecha que tuvo el equipo de Taekwondo UPAEP en el Campeonato Regional CONDDE que se disputó en Pachuca. Con este resultado la escuadra poblana califica a nueve integrantes a la Universiada Nacional y se erige como la mejor de la región.  
El actual campeón nacional Daniel Urrutia demostró su jerarquía y pasó sin problemas los combates que tuvo que afrontar para obtener su boleto al derrotar 10-0 en el primer round al representante de Oaxaca y 8-0 al competidor de la UV que se tuvo que retirar. Por su parte Jorge Álvarez pasó bye su primera eliminatoria y en la final venció 6-4 a Antonio Aguilar de la UV, personaje que ha sido seleccionado y medallista nacional.
Christian Villarroel, medallista nacional en 2012 y 2013, derrotó 14-0 a su primer oponente en el round 1 y 14-2 a la UAEH para coronarse como el mejor de la región. En tanto la campeona de Olimpiada Nacional, Melissa Mercado, sólo tuvo un combate y lo ganó por 7-3 a la UDLAP; mientras que Coatlicue Salas  ganó la semifinal frente a la UAEH en punto de oro tras remontar un 7-3 y en la final se coronó ante la UV por 11-8.
En la categoría bantham femenil UPAEP volvió a hacer el 1-2 con Pamela Santos y Diana Pimentel. La primera derrotó 12-4 a la UAEH y la segunda venció 7-2 y 14-0 ante la UV y la UABJO respectivamente.
Jesús Hernández obtuvo el segundo lugar en bantham y consiguió su pase después de vencer 12-4 a Oaxaca y 14-4 al anfitrión de la UAEH, para caer en la final 5-3 ante UV. Juliette Tlaiye también obtuvo su pase como segundo lugar al derrotar 10-0 a Oaxaca y caer en la final contra la Anáhuac Oaxaca.
Itzel González y Christian Carmona fueron los representantes emplumados que obtuvieron tercer lugar pero que no alcanzaron boleto a la Universiada, ya que solamente había pase para primer y segundo lugar.