domingo, 15 de enero de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

El Chanfle.
Hacía muchos años que no veíamos una actuación tan patética del equipo de la franja que terminó por caer al son de un escandaloso seis goles por dos frente al equipo fronterizo de los Xolos de Tijuana.
Las fallas de la defensiva poblana bien las podríamos equiparar con aquella mítica película de 'Chespirito' llamada El Chanfle donde el protagonista, a base de grandes errores del equipo contrario, anota la friolera de 28 goles, situación que se da en medio de un sueño del aguador durante el desarrollo del partido.
Lo lamentable del equipo camotero es que esta situación de errores infantiles se da en la vida real.
La gran pregunta que ronda en la mente de los aficionados poblanos es ¿qué carambas pasó?
Se jugaba el minuto 60 y el partido se encontraba empatado a dos anotaciones, los poblanos acababan de empatar y se pensaba que lo peor había pasado, un minuto después vino el tres por dos y todo se derrumbó.
Fuimos testigos, sin duda, de la peor actuación de Robert Herrera en su vida, de una inusual desconcentración del arquero Campestrini quien se quedó atornillado de fea manera en al menos dos goles que más bien parecieron que entraron en cámara lenta, de un Damián Schmidt que demostró que no tiene el nivel para jugar en la primera división de México al enseñar una falta de oficio lastimosa y una actuación de Araujo quien a pesar de haber logrado marcar, se notó muy fuera de ritmo y en general una actuación desastrosa de todos los miembros de la escuadra durante esos fatídicos treinta minutos.

Dónde está el piloto?
A todo esto me brinca la duda de quién es el responsable de aconsejar a los dueños del equipo, claramente la responsabilidad recae en el director deportivo Walter Fleita quien al parecer es quien recomendó traer a toda la colonia de conocidos radicados en Argentina, obviamente aún no tengo las pruebas para decir que fueron malas contrataciones por el simple hecho de que, con excepción de Esparza, ninguno ha jugado aún, sin embargo, sí puedo decir que el señor omitió de fea manera el traer lo que al Puebla más falta le hacía, lo que era evidente a kilómetros y esa es la falta de laterales confiables que vinieran a competir y en su caso a sustituir tanto al Kevin Rojas como a Gutiérrez Armas quienes, a decir verdad, no tienen hoy ninguna competencia con excepción del lateral izquierdo uruguayo Pablo Cáceres que aún se encuentra en proceso de adaptación y no sabemos para cuando estará en condiciones de poder debutar en el futbol mexicano.
Hoy, más que nunca, se tendrá que trabajar a marchas forzadas para tener a los extranjeros en condiciones de jugar pues la 'encuerada' que le dieron a la franja de verdad preocupa y mucho.
Ahora se puede empezar a pagar el precio de no haber tenido a los sudamericanos a tiempo en nuestro país pues el tiempo apremia y los que supuestamente vinieron a suplir a Alustiza, Escudero y 'Hobbit' Bermúdez, es la hora con la que no se puede contar con ellos y las jornadas corren y la ventaja que se tenía en puntos con respecto a los rivales del descenso se pueden ir diluyendo de manera peligrosa.
La esperanza radica en el hecho de que los que vinieron puedan estar a la brevedad posible y que tanto los defensas centrales, el lateral izquierdo, los dos mediocampistas y el delantero González puedan aportar lo suficiente para sacar al 'buey de la barranca', si esto sucede, el barco se va enderezar, si no sucede así, créame que será una larga y dolorosa temporada tanto para directiva , cuerpo técnico, jugadores y afición.
Mantengo la fe y la esperanza de que lo que vimos esos treinta minutos en Tijuana haya sido sólo un desafortunado accidente y no pase a mayores.
Importante será también que tanto los mexicanos como los que llegaron, se unan en el compromiso conjunto de sacar buenos resultados a la brevedad y dejarse de quejar que si vinieron muchos o pocos, lo importante hoy es salvar la franquicia y sólo podrá ser en la medida que todos nos mantengamos unidos en pos de mejorar la actuación del equipo.

Lobos BUAP.
A pesar de jugar en esta última semana dos buenos partidos frente a equipos muy complicados como Tampico Madero y los campeones Dorados de Sinaloa, no lograron rescatar mas que un punto de seis disputados, para poner sus números en cuatro de nueve disputados.
Me da la impresión que este equipo está muy cerca de explotar futbolísticamente hablando pues el desempeño en general es bueno y se están generando llegadas continuas a gol, las cuales no se han aprovechado como debería de ser, sin embargo, las jugadas se están terminando y eso es sin duda un buen augurio.
Importante será que el equipo universitario no espere a verse abajo en el marcador para tomar la manija y el control del partido pues puede pasar como contra Dorados a quienes se les puso contra la pared una vez que estos ya se encontraban arriba en el marcador para terminar cayendo al son de dos goles por uno.
Nosotros como siempre seguiremos en Línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

POR LA MÍNINA, TAMAZUNCHALE VENCE A FC LOS ÁNGELES

Tamazunchale, SLP. FC Los Ángeles no pudo arrancar con el pie derecho la segunda vuelta de la campaña 2016-2017 de la Tercera División Profesional, al caer por la mínima de 1-0 este sábado en su visita a los Sultanes de Tamazunchale.
En el duelo de la jornada 18 disputado en el campo del Deportivo Solidaridad del municipio potosino, el conjunto de Luis Romero luchó por sacar el resultado, no obstante, la suerte no estuvo de su lado y terminó por ceder el resultado.
La única diana del encuentro corrió a cargo del sultán Edson Rafael Elías poco antes del final de la primera parte, que luego de su cobro a un tiro libre desde las afueras del área, contó con el desvío de un jugador rojiblanco para que el balón se internara en las redes.
Aunque los poblanos intentaron al ataque e incluso tuvieron las mejores opciones del partido, el tiempo no alcanzó para dar alcance y evitar la derrota, misma que les deja con 19 unidades en el puesto doce del Grupo III.

La próxima semana, los poblanos retornan a casa para buscar la revancha ante los Tigrillos Dorados MRCI, en aduana programada para el sábado 21 de enero a partir de las 15:00 horas en el campo de la Ex Hacienda San José Maravillas.

LOS LOBOS DE LA BUAP CAYERON CON DORADOS.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cayó por dos goles a uno con Dorados de Sinaloa en el estadio Universitario en choque de la jornada 3 de la Liga de Ascenso.

El juego
A buen ritmo inició el partido que tuvo su primera emoción al 7' en un servicio de Tejeda a Mancilla cuyo tiro se estrelló en el poste.
Dos minutos más tarde, pase retrasado a Diego Jiménez que tiró muy desviado.
Dorados tuvo su primera gran opción al 13' en un trallazo de Rubio que rechazó de manera increíble Canales.
Al 16', tiro libre cargado al sector derecho fue cobrado por Gabriel Hachen a media altura y con buena dirección, encontrando el oportuno desvío de Canales.
Nuevo intento de Dorados al 21' con tiro de Hachen que encontró el rechace de Marco Pérez salvando su portería.
Más tarde, al 38', Mancilla encabezó el ataque cediendo a Olascoaga que sirvió por sector derecho a Tejeda cuyo tiro fue desviado apuradamente por el portero visitante.
Pero al 43', vino la respuesta de Dorados con Hachen que tiró al rechace de Canales, pero en el rebote la pelota le pegó al mismo jugador de Dorados terminando en el fondo de la portería para el 1-0 favorable a los visitantes.
Y con ese marcador se fueron al descanso.
Al 53', servicio al área que recibió Flavio Santos fue desviado por la defensa de Lobos.
El equipo poblano respondió con un tiro a quemarropa de Quezada que desvió la zaga a tiro de esquina que derivó en una serie de rebotes terminando el balón en el fondo de la portería pero fue anulado el tanto por falta de Eduardo Tercero a Carlos Pinto.
Luego, al 63', desborde de Hachen por el sector izquierdo centrando al área donde apareció Patricio Rubio que de certero cabezazo logró el 2-0.
Pero al 73' Mario Quezada cobró tiro de esquina por el sector derecho llegando a segundo poste donde Tejeda remató logrando el 2-1.
Unos minutos más tarde, al 79', trallazo de Arce fue rechazado por Canales.
Al 80', desborde de Jiménez terminó en centro raso a Tejeda que voló su disparo.
Más tarde, con Lobos volcado al frente, en contragolpe Angulo estuvo a punto de anotar el tercero, pero lo falló.
Poco después, el juego terminó.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 31 José Francisco Canales, 5 Mario Quezada, 14 Nicolás Ruvalcaba (16 Alfonso Sánchez 65'), 21 Marco Pérez, 26 Luis Olascoaga, 90 Eduardo Tercero, 8 Jorge Ibarra (10 Ricardinho 56'), 20 Luis Pérez, 13 Omar Tejeda, 9 Diego Jiménez, 18 Héctor Mancilla (7 Amaury Escoto 71'). DT Rafael Puente Jr.
BANCA LOBOS.- 12 Antonio Iriarte, 2 César Cercado, 7 Amaury Escoto, 10 Ricardo Alves, 16 Alfonso Sánchez, 19 Omar Marrufo, 30 Jorge Ocampo.

DORADOS.- 51 Gaspar Servio, 50 Oliver Ortiz, 55 Elio Castro, 57 Carlos Pinto, 58 Fausto Pinto, 46 Flavio Santos (68 Fernando Arce 59'), 47 Marco Argüelles, 71 Moisés Velasco, 100 Jesús Angulo, 48 Patricio Rubio (63 Luis Trujillo 89'), 59 Gabriel Hachen (69 José García 75'). DT Gabriel Caballero.
BANCA DORADOS.- 49 Jesús García, 63 Luis Trujillo, 107 Luis García, 41 Daniel Hernández, 68 Fernando Arce, 42 Alan Arario, 69 José García.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Saúl Alfredo Silva Pineda quien estuvo acompañado de Pedro Ramírez Puga como asistente número uno y Alejandro Meza Cardeña como asistente número dos.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Eduardo Tercero al 50'.
DORADOS.- Gaspar Servio al 76', Elio Castro al 82', Marco Argüelles 90'.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.

DORADOS.- No hubo.

PUEBLA PREMIER ACUMULA SEGUNDA DERROTA EN EL TORNEO

El Puebla Premier sigue sin encontrar la senda del triunfo en el recién iniciado torneo de Clausura 2017 de la Segunda División Premier, después de caer por pizarra de 2-0 ante el equipo de los Tiburones de Coatzacoalcos este sábado en la cancha del Alpha 3 donde se celebró la jornada dos del certamen.

Después de caer en la fecha inaugural en su visita a los Alebrijes de Oaxaca 3  goles por 1, ahora en esta ocasión, el equipo albiazul cayó en casa frente a los Tiburones que tomaron la ventaja al minuto 15 con la anotación de Carlo Vázquez quien  con un tiro cruzado venció la portería local.

Mientras tanto en el segundo tiempo,  en el minuto 82, Frederick Counsellar hizo el 2 -0 con el que Coatzacoalcos terminó por cerrar el marcador a su favor ante un equipo de Puebla, que tuvo una clara oportunidad de acortar distancias con un disparo de Pablo González que primero el portero escualo desvió y el balón terminó estrellándose en el poste.


La próxima salida del Puebla Premier será el sábado 21 de enero al estadio Tlahuicole donde enfrentará a los Coyotes de Tlaxcala, en juego correspondiente a la jornada tres del Torneo de Clausura 2017.

DOLOROSO DESCALABRO DEL PUEBLA EN TIJUANA

En duelo correspondiente a la segunda fecha del Clausura 2017 y con el estadio Caliente como testigo, el Club Puebla cayó derrotado ante la escuadra de Xolos (6-2) y ligó su segunda derrota en el campeonato.
A pesar de la intensidad mostrada por los poblanos en los primeros instantes del partido, fue la escuadra de Xolos quien terminó por abrir el marcador a los 4 minutos, en una triangulación protagonizada por Milton Caraglio, Víctor Malcorra y la zurda de Avilés Hurtado; el colombiano apareció dentro del área y con un zurdazo mordido venció a Campestrini para el 1-0.
Rebasados los treinta minutos, Puebla dio pequeños avisos de peligro sobre la cabaña de Gibran Lajud; el primero por conducto de Patricio Araujo y el segundo a través de David Toledo, pero en ambos intentos de larga distancia, el esférico terminó por encima de la portería rival.
Sin embargo, los Camoteros encontraron la oportunidad de igualar los cartones cerca del minuto 40, cuando Paul Arriola derribó de manera imprudente a Gabriel Esparza dentro del área. El colegiado central marcó la pena máxima y Pedro Alexis Canelo no desaprovecharía. Desde los once pasos, con una soberbia definición, marcó el 1-1 y su tercera anotación de la campaña.
Cumplidos los 45 minutos, cuando parecía que habría empate parcial al descanso, un error defensivo dejó a Hurtado con campo abierto y de cara al marco de Campestrini; el ariete de Xolos aprovechó la falla y, ante la salida del cancerbero argentino, picó la pelota para decretar el 2-1.
Para la segunda mitad, el cuadro fronterizo se hizo de la pelota y comenzó a generar peligro constante. Pero los poblanos lograron igualar el marcador a los 59 minutos, por medio de Araujo, quien resolvió dentro del área con un zurdazo que hizo imposible la estirada de Lajud.
Un minuto después, Xolos volvió a encontrar la ventaja en el marcador. La jugada llegó desde la izquierda con Malcorra, el centro fue cortado por la zaga poblana, pero la pelota quedó en los linderos del área, donde apareció Arriola y con un disparo fulminante puso la pelota en el ángulo y el 3-2.
A los 66 minutos, tras un rechace desafortunado de Herrera y con un remate de media tijera, Caraglio venció a Campestrini y sentenciaba el partido con el 4-2.
A los 72, los Camoteros estuvieron cerca de recortar la ventaja tras un disparo de Carlos Orrantia; la pelota se paseó por el área, pero ni Canelo ni Jerónimo Amione, recién ingresado al encuentro, pudieron hacer contacto con la pelota.

A los 81, Malcorra en cobro directo marcó el 5-1; dos minutos después, Joe Corona aprovechó una nueva desatención defensiva y, con el marco abierto, estableció el 6-1.