viernes, 14 de agosto de 2020

SUFRE PUEBLA SEGUNDO REVÉS CONSECUTIVO EN EL GUARDIANES 2020.






Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Tuzos del Pachuca derrotaron por un gol a cero a los Camoteros del Puebla en compromiso de la fecha 5 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx disputado en el Estadio Cuauhtémoc bajo una intensa lluvia que evidenció el lamentable estado de una cancha que llegó a ser la mejor del fútbol nacional.
Víctor Sosa inclinó la balanza a favor del cuadro hidalguense a través de un penalty que se sacó de la manga el silbante Fernando Guerrero, anotación que le bastó a los Tuzos para sumar tres puntos, ante un cuadro poblano que no tiene capacidad de reacción.
 
El juego.
No se cumplía aún el primer minuto del partido cuando los Tuzos ya habían llegado dos veces a la portería del Puebla, ambas a través de Salinas con desbordes por la banda derecha, la primera de ellas la jugada terminó en centro que nadie pudo conectar, y la segunda encontró a Aguirre cuyo disparo fue desviado por Paganoni.
Al 6’, tras un rechace, la pelota llegó a Emmanuel Garcia cuyo disparo de media distancia fue desviado a tiro de esquina por Ormeño que se encontraba en labores defensivas.
Cuatro minutos más tarde, nueva llegada de Tuzos por sector derecho, recortando al defensa que lo marcaba para disparar a las manos de Vikonis.
Fue hasta el minuto 11’ que la franja llegó por primera vez a la cabaña rival a través de a Ormeño que tras proteger la pelota, sacó tiro flojo que sin problemas controló Ustari.
De ahí en adelante, las cosas se equilibraron, hasta que al 26’ un tiro directo de los Tuzos pasó por arriba de la portería poblana sin mayores consecuencias.
La franja respondió al 28’ en descolgada de Angulo que sobre la marcha cedió a Omar Fernández que terminó sacando un tiro chorreado.
Al 37’, Víctor Dávila controló el esférico y se animó a sacar tiro de media distancia que se fue apenas desviado de la cabaña custodiada por Vikonis.
El juego culminó sin más emociones hasta que el árbitro pitó el final de la primera parte.
En el segundo tiempo, al 60’, dentro del área grande camotera, Vidrio choca con Sánchez que se deja caer, y el árbitro marcando penal que tuvo que ser revisada en el VAR, cosa que no sucedió, por lo que Víctor Sosa cobró a la derecha de Vikonis al que le pasó la pelota por abajo, cayendo así el 1-0.
Pésima noticia para el Puebla que es un equipo con nula capacidad de reacción cuando se ve en desventaja.
Al 79’, Chávez escapa por el reducto izquierdo a la tibia marca de un defensivo, hasta plantarse frente a Vikonis que alcanza a rechazar con una pierna.
Puebla respondió al 82’ con tiro de media distancia de Pablo González que le dio con tanta fuerza al esférico, que lo voló.
Y eso fue todo, porque de ahí en adelante Pachuca mantuvo la pelota lejos de su portería ante la inoperancia del cuadro camotero, hasta que el silbante pitó el final.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo (11 Daniel Álvarez 84’), 5 Daniel Arreola, 25 Maximiliano Perg, 28 Jesús Paganoni (27 Alan Acosta 45’), 33 Néstor Vidrio (9 Bernardo Cuesta 67’), 6 Javier Salas, 7 Pablo González, 21 Amaury Escoto (20 Maximiliano Araújo 45’), 14 Santiago Ormeño (15 Eduardo Herrera 67’), 22 Omar Fernández. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Salvador Reyes, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 3 Alejandro Chumacero, 8 Osvaldo Martínez, 11 Daniel Álvarez, 27 Alan Acosta, 15 Eduardo Herrera, 9 Bernardo Cuesta.
 
PACHUCA.- 5 Óscar Ustari, 12 Emmanuel García, 22 Gustavo Cabral, 23 Óscar Murillo, 29 Rodrigo Salinas (10 Cristian Souza 77’), 14 Erick Aguirre, 16 Jorge Hernández, 24 Luis Chávez (15 Miguel Herrera 88’), 7 Víctor Dávila (18 Víctor Sosa 58’), 9 Roberto De la Rosa (19 Roberto Nurse 45’), 28 Erick Sánchez (34 Efraín Orona 88’). DT Paulo Pezzolano.
BANCA.- 21 Franco Torgnascioli, 3 Kevin Álvarez, 15 Miguel Herrera, 8 Francisco Figueroa, 10 Cristian Souza, 18 Víctor Sosa, 33 Josué Gómez, 34 Efraín Orona, 11 Colin Kazim Richards, 19 Roberto Nurse.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Guerrero Ramírez quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número uno y 
Mauricio Nieto Torres como asistente número dos. El cuarto oficial fue Iván Antonio López Sánchez.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Santiago Ormeño al 53’.
PACHUCA.- Rodrigo Salinas al 74’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
PACHUCA.- No hubo.

AÚN ME QUEDAN DOS SUEÑOS CON LOS AZTECAS ANTES DE RETIRARME, ENTRENADOR DE LA UDLAP

El atletismo de la Universidad de las Américas Puebla puede estar tranquilo porque hay Pedro Tani para varios años más, con la misma ambición y entrega que la de hace 16 años, cuando ingresó como entrenador a la institución e incluso más, porque guarda dos objetivos: ser campeón en la rama femenil y varonil del campeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).
Ameno inicio de la serie de pláticas en línea con los entrenadores de los Aztecas de la UDLAP, pues arrancaron con el coach de atletismo Pedro Tani Martínez. Quien narró a los asistentes parte de su historia en la disciplina, desde su acercamiento de joven, su participación en Juegos Olímpicos, inicios como entrenador en su natal Cuba, la llegada a México en una travesía de encubierto y el momento en que pisa el estado de Puebla por primera vez, con una visión de trabajar con niños y jóvenes para asentar las bases de nuevos talentos.
De espíritu aventurero, Pedro Tani fue un deportista que viajó por más de 50 países, no solo enfocándose en el atletismo, también en la preparación física de deportistas de diferente índole, como su tiempo en el equipo de beisbol, Pericos de Puebla. Toda la experiencia reunida se reflejó a su llegada a la Universidad de las Américas Puebla, porque por sus entrenamientos han estado figuras ganadoras a nivel nacional como David Bissiritsas, quien fue el tercer mejor lanzador de disco del país; Diana Coraza, medallista de oro en el Campeonato Mundial de Para Atletismo Londres 2017 y hasta de reallity shows de televisión nacional con Matilde Álvarez.
Aunque no todo ha sido bueno, pues en la charla el entrenador de los Aztecas narró cómo le ha costado tener ese estatus, teniendo altibajos durante su carrera al mando de un equipo que tuvo la necesidad de salir adelante e hizo lo indicado para crecer. “Cuando llegué estábamos pasando por una crisis muy grande en el atletismo, las mujeres estaban en el lugar nueve y los hombres en el trece de la CONADEIP”, comentó.
Para quienes lo conocen, saben que el atletismo es su vida y para los que no, bastara con ir a uno de sus entrenamientos matutinos o vespertinos para percatarse de ese trabajo arduo que lo ha llevado a alcanzar numerosos campeonatos y medallas de diversos certámenes. Los más recientes son los subcampeonatos de la CONADEIP, obtenidos en marzo pasado y que lo alentaron a tomar la decisión a sus 63 años, de volver a plantear una estrategia que lleve a los Aztecas a escalar un peldaño más para 2021. “Mi mayor sueño en la UDLAP es volver a ganar en los hombres y ganar en las mujeres, de ahí no quito el dedo del renglón”, afirmó.
Si hay una curiosidad para ser entrenado por él, antes de concluir la plática comentó el propio Pedro Tani, en cualquiera de las áreas del atletismo (saltos, lanzamientos y velocidad) debe saber que será evaluado en dos condiciones: revisión del estado físico y de salud del aspirante sin importar la edad, además de una prueba que incluiría salto sin impulso y carrera de 50, 150 o 300 metros. Ambas decidirían las posibilidades de esa persona de ser uno de sus pupilos.

ESTE FIN DE SEMANA SE JUEGA LA FECHA 5 DEL TORNEO GUARDIANES 2020 DE LA LIGA MX.


Por Ricardo Hernández Esparza.
 
Es momento de disfrutar la jornada 5 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx que programó solamente un encuentro para este viernes, justamente el del Puebla de la Franja contra los Tuzos del Pachuca.
 
PUEBLA CONTRA PACHUCA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Viernes 14 de agosto de 2020, 21:30 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Miguel Ángel Chua Ortiz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mauricio Nieto Torres
CUARTO OFICIAL.- Iván Antonio López Sánchez
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- La última vez que Puebla derrotó a Pachuca en cualquier escenario fue el 23 de agosto de 2015 por 3 goles a 2. Después de ese compromiso, estos equipos se vieron las caras 9 veces más, 4 en esta ciudad y 5 en Pachuca, con saldo de 6 victorias de Tuzos y tres empates.
 
 
GUADALAJARA CONTRA SAN LUIS
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 15 de agosto de 2020, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Eduardo Acosta Orea
CUARTO OFICIAL.- Alan Enrique Martínez Vega
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- La última vez que estos conjuntos se enfrentaron en casa del rebaño sagrado fue el 10 de agosto del año pasado y Guadalajara se alzó con la victoria por 3 goles a 0. De hecho, San Luis no derrota a Chivas en la Perla Tapatía desde el 11 de marzo de 2006.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA BRAVOS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 15 de agosto de 2020, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL.- Saúl Alfredo Silva Pineda
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- En su nueva era dentro de la primera división, Bravos ya visitó una ocasión a la máquina y la victoria se la llevó Cruz Azul por 2 goles a cero.
 
 
MAZATLÁN CONTRA PUMAS
Estadio Kraken de Mazatlán, Sinaloa
Sábado 15 de agosto de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Alejandro Funk Villafañe
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enrique Martínez Sandoval
CUARTO OFICIAL.- Mario Humberto Vargas Mata
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Esta será la primera vez que se enfrenten en cualquier división Mazatlán y los Pumas de la UNAM.
 
 
MONTERREY CONTRA NECAXA
Estadio BVA de Monterrey, N. L.
Sábado 15 de agosto de 2020, 21:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Telly Salvador Saldívar Guzmán
CUARTO OFICIAL.- Jesús Rafael López Valle
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Monterrey ha ligado 14 juegos sin perder ante Necaxa en la Sultana del Norte, lapso en el que se apuntó 7 triunfos y 7 empates. La última ocasión que los Rayos vencieron a Rayados en territorio norteño fue el 28 de octubre de 2000.
 
 
TOLUCA CONTRA TIGRES
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 16 de agosto de 2020, 12:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
CUARTO OFICIAL.- Abraham de Jesús Quirarte Contreras
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De los últimos 8 juegos que disputaron estas escuadras en casa del Toluca, los pingos solamente ganaron uno a cambio de cinco empates y dos victorias de Tigres.
 
 
SANTOS CONTRA ATLAS
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Domingo 16 de agosto de 2020, 19:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Karen Janett Díaz Medina
CUARTO OFICIAL.- Édgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Santos sólo ha podido derrotar dos veces al Atlas de los últimos 8 choques que sostuvieron en la Comarca Lagunera, registrándose dos empates y cuatro victorias del equipo rojinegro.
 
 
QUERÉTARO CONTRA AMÉRICA
Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.
Domingo 16 de agosto de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- César Cerritos García
CUARTO OFICIAL.- Guillermo Pacheco Larios
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- En torneo de liga, Querétaro no puede derrotar al América en el Estadio La Corregidora desde el 15 de abril de 2016. Después de esa fecha, se han visto las caras en dicho escenario cuatro veces más con saldo de dos triunfos del América y dos empates.
 
 
LEÓN CONTRA TIJUANA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Lunes 17 de agosto de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL.- Louis Adrian Vielmas Valdez
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- León y Tijuana se han enfrentado 10 ocasiones en territorio guanajuatense con saldo de siete victorias de los Panzas Verdes a cambio de un empate y dos triunfos de Xolos.

JUAN MANUEL SOLANO: “JUGAR PARA UMAD Y AHORA DIRIGIR A LOS TIGRES BLANCOS ES UN GRAN ORGULLO”.

Del 2001 al 2005, Juan Manuel Solano Cabrera jugó para el equipo de basquetbol de la Universidad Madero cuando éste se encontraba compitiendo en los torneos de Conadeip.
En esa época, el ahora coach de los Tigres Blancos UMAD se desempeñaba como estudiante de Administración de Empresas y a la par jugaba para un equipo maderista que se encontraba cimentando una trayectoria que hoy, después de mucho trabajo de directivos, staff y jugadores, se presenta sólida y ganadora en la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.
Tras culminar su etapa como estudiante, Juan Manuel Solano emprendió un nuevo camino, pero siempre ligado al basquetbol, disciplina que algunos años después lo encaminaría de regreso a su alma mater, pero ahora como coach del representativo varonil de UMAD.
“Llegué en 2001 a UMAD y en esa época me consideraba un jugador fuerte y que se adaptaba a lo que requería el entrenador. Me tocó jugar contra muchos jóvenes que tuvieron un paso por el basquetbol profesional y nosotros como equipo de alguna forma estábamos en crecimiento. Recuerdo que la cancha y los lugares de entrenamiento, así como el gimnasio eran muy diferentes, pero el apoyo del entrenador y los directivos y su pasión por este deporte permitió que la organización avanzara hasta lo que es hoy”, comentó el coach Solano.
Años después, al entrenador Juan Manuel Solano se le presentó la oportunidad de regresar a UMAD, pero ahora para dirigir al equipo varonil, lo cual fue algo que lo motivó pues jamás pensó que su primer equipo en División 1 sería el representativo donde se formó como estudiante universitario.
“Ahora, gracias a nuestras autoridades, tenemos un gimnasio de primer nivel, buenas instalaciones para entrenar y ese respaldo que siempre es importante. Afortunadamente tuve la oportunidad de regresar a mi alma mater y estoy muy orgulloso de formar parte de Tigres Blancos”, apuntó el entrenador maderista.

"TODOS TENEMOS UNA MEDALLA EN EL CORAZÓN": FERNANDO PLATAS.


El medallista olímpico, Fernando Platas dio una charla motivacional como parte del programa “Entre Campeones” que ofrece el Instituto Poblano del Deporte (INPODE).
Al comenzar su plática, el exclavadista mexicano recordó, a la audiencia que se conectó a través de Facebook Live del INPODE, sus primeras competencias en las cuales tuvo triunfos y derrotas, y cómo este proceso lo llevó a fijarse metas para convertirse en uno de los íconos deportivos a nivel internacional.
Durante la charla compartió momentos importantes de su vida, y actualmente como padre de familia consideró que, el deporte es el mejor seguro de vida que se les puede dar a los hijos. A su vez, recalcó que todas y todos tienen una medalla olímpica en el corazón, pero hay que trabajar para obtenerla. 
La directora general del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, coincidió que el deporte es una herramienta que aleja a niñas, niños y jóvenes de la delincuencia. 
Finalmente, Lira Navarro puntualizó que seguirá impulsando el deporte en toda la entidad bajo la encomienda del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de una forma segura ante el confinamiento. Además, agradeció al comentarista deportivo, Huber García por su participación en este conversatorio virtual.

CONMEMORA INPODE DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD




El Instituto Poblano del Deporte (INPODE) conmemoró el Día Internacional de la Juventud con las ponencias de tres atletas destacados y un panel de entrenadores, quienes compartieron sus experiencias de vida a través de las redes sociales del organismo (Facebook: Instituto Poblano del Deporte y en Twitter: @DeporteGobPue).
La primera participación fue de Gerardo Lomelí, quien compartió a las y los poblanos, parte de la historia que lo consagró como el mejor velocista latinoamericano en la actualidad. Asimismo, el marchista César Córdova expuso que la competencia olímpica le enseñó a vencer sus propios miedos y así convertirse en unos de los mejores deportistas en su especialidad.
Por otra parte, los entrenadores hablaron de los retos que han enfrentado con atletas juveniles en eventos internacionales.
En la última participación, la multimedallista paralímpica, Diana Coraza Castañeda compartió con el auditorio que su discapacidad visual, no le impidió poner en alto el nombre de México en el Campeonato Mundial de Londres de Para-Atletismo 2017, en la que obtuvo oro en los 800 metros y plata en los 400 metros planos.
Al concluir, la directora general del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, agradeció a las y los ponentes por formar parte de estas dinámicas virtuales que sirvieron como inspiración para las nuevas generaciones.