sábado, 9 de febrero de 2013

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA LIGAN SU SEGUNDA VICTORIA CONSECUTIVA AL VENCER A SAN LUIS 3-1


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza
Foto Cortesía FB Oficial del Club Puebla

Los Camoteros del Puebla ligaron su segundo triunfo de manera consecutiva en el Torneo de Clausura 2013 al vencer la noche de este sábado a los Reales de San Luis por 3 goles a 1 en el Estadio Alfonso Lastras en duelo correspondiente a la jornada 6.
Félix Borja abrió el marcador empatando San Luis a través de Ricardo Jiménez, pero Damarcus Beasley sentenció la contienda con par de anotaciones que le representaron a la franja una victoria que no lograba en el estadio tunero desde el 2007.
Así, Puebla logró su tercer triunfo del torneo por un empate y 2 descalabros llegando a 10 unidades en la tabla general pero lo más importante es que en la tabla de promedios por el no descenso y tomando en cuenta el empate del Querétaro ante Jaguares, la diferencia a favor de la franja sobre Gallos Blancos ya es de 15 puntos y por otra parte superó en un punto a San Luis al llegar a 101 unidades en 91 encuentros.

EL JUEGO
Corría apenas un minuto de juego con 36 segundos cuando la franja robó el balón en el medio campo, llegando a la testa de Alustiza que tocó de inmediato al arribo de Félix Borja que escapó hasta quedar frente al portero y con la presión de un defensivo cruzó su tiro que no pudo ser atajado por Oscar Pérez para que de esa forma los Camoteros se fueran al frente 1-0.
A los 8 minutos, la franja estuvo a punto de aumentar la ventaja en un tira-tira en el que primero Alustiza estrelló su disparo en un defensa y luego probó suerte Noriega aunque al pegar la pelota en Borja el árbitro marcó fuera de lugar.
Pero San Luis tenía que reaccionar y lo hizo al 13’ a través de un tiro de esquina cobrado desde el sector izquierdo que al llegar al área fue cabeceado por Ricardo Adán Jiménez entrando la pelota a la portería a pesar del lance de Hernández que dio la impresión pudo haber hecho más para evitar el 1-1.
Poco después, al 19’, la franja probó suerte con tiro de media distancia de Diego De Buen que se fue por un costado de la cabaña defendida por “El Conejo”, respondiendo el cuadro tunero un minuto más tarde con servicio desde sector izquierdo de Cuevas que remató de manera deficiente Trellez.
Al 29’, en territorio poblano, Alan Zamora, que había sido amonestado al 4’, entró con los tacos por delante sobre Jaime Durán, pero ni árbitro ni asistente se percataron de la gravedad de la falta que a juicio de los expertos y los que no lo son tanto, era de tarjeta roja.
Luis Ángel Mendoza al 32’ puso a prueba al portero camotero con un tiro de media distancia desde el sector izquierdo, el cual fue cobijado por Hernández evitando el desaguisado.
Sobre el final de la primera parte, al 43’, Alustiza cobró un tiro directo que prácticamente pasó unos 10 metros arriba de la cabaña de San Luis. Y con el empate a un tanto se fueron al descanso.
Al 52’, Cuevas cobró falta desde el sector derecho justo al remate de Yasser Corona que estuvo a punto de convertirse en el segundo tanto de los Reales, pero cuando parecía que el balón entraba a la portería, de la nada apareció Víctor Hugo Hernández evitando el que ya cantaban como gol.
Y al 54’ nuevamente la figura del portero camotero se creció al castigo en un desborde de un irreconocible Yasser (¿alguna vez había jugado como anoche?) que envió el centro al remate de Mendoza que tomó a contrapié a Hugo, pero el cancerbero alcanzó a atajar la pelota.
Más tarde, al 60’, a pase de Borja, Noriega entró al área sanluisina disparando sobre la salida oportuna de Pérez que desvió y en el contrarremate del mismo Luis Miguel, la pelota superó al conejo, pero cuando ya se cantaba el tanto camotero, Muñoz Mustafá de chilena despejó el balón evitando la caída del marco potosino.
Al 64’, un tiro directo que fue rematado a bocajarro por Matos venciendo la cabaña poblana fue anulado por fuera de lugar del jugador en una apreciación excelente del asistente.
Doce minutos más tarde, William Paredes cobró con efecto un tiro directo que alcanzó a tocar la barrera, lo que aparentemente dificultaría al portero tunero atajarla, pero Oscar Pérez pegó un buen salto desviando la pelota a tiro de esquina.
Pero la franja insistió y pronto tuvo su recompensa pues al 81’ Isaac Romo se hizo de la pelota por el sector izquierdo enviando su centro a Beasley que controló con el pecho y colocó su disparo lejos del alcance del portero para decretar el 2-1 favorable a los Camoteros.
San Luis pudo empatar poco después, pero Arredondo sacó un tiro tan débil que Hernández pudo controlar sin mayores problemas.
Y Puebla no perdonó cuando la tuvo para sentenciar el encuentro y ello fue al 88’ cuando Beasley cruzó el medio campo filtrando a Borja que se la regresó en una triangulación exacta por lo que el norteamericano quedó sólo frente al portero al que venció para poner las cosas 3-1.

ALINEACIONES.
PUEBLA
23     Víctor Hugo Hernández
16     Michael Orozco
3       Jaime Durán
2       Jonathan Lacerda
4       Jesús Roberto Chávez
(45 Pablo González 37’)
13     William Paredes
6       Diego De Buen
(19 Isaac Romo 71’)
7       Luis Miguel Noriega
14     Segundo Alejandro Castillo
9       Félix Borja
22     Matías Alustiza
(11 Damarcus Beasley 57’)
DT Manuel Lapuente

SAN LUIS
1       Oscar Pérez
2       Javier David Muñoz Mustafá
3       Ricardo Adán Jiménez
18     Isaí Arredondo
20     Félix de Jesús Araujo
(13 Francisco Javier Acuña 82’)
6       Omar Alejandro Esparza
8       Alan Miguel Zamora
(16 Mario Ortiz 85’)
26     Luis Ángel Mendoza
10     Mauro Matos
11     Juan Ezequiel Cuevas
9       Santiago Trellez
(23 Yasser Corona 45’)
DT Eduardo Fentanes

GOLES
0-1    Félix Borja 1’36’’
1-1           Ricardo Jiménez 13’
1-2           Damarcus Beasley 81’
1-3           Damarcus Beasley 88’

CUERPO ARBITRAL
El árbitro fue Jorge Antonio Pérez Durán, auxiliado en las líneas por Juan Joel Rangel como asistente uno y Juan Carlos Salinas como asistente dos.

AMONESTADOS
SAN LUIS.- Alan Zamora al 4’, Félix Araujo al 72’, Javier Muñoz Mustafá al 75’.
PUEBLA.- Michael Orozco al 15’.

EXPULSADOS
SAN LUIS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

LOBOS BUAP LOGRA VALIOSO PUNTO EN CASA DE LOS TIBURONES


Lobos BUAP logró sumar su primer punto fuera de casa en el actual Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX, al sacar el empate a dos goles del estadio Luis “Pirata” Fuente, casa de los Tiburones Rojos del Veracruz, donde este sábado se jugó la fecha seis.
La escuadra universitaria tuvo la capacidad de reponerse en un par de ocasiones y conseguir la igualada  frente a los Escualos que parecían quedarse con las tres unidades; sin embargo, aparecieron en los momentos oportunos jugadores como Ismael Íñiguez y Hebert Alférez quienes convirtieron los dos primeros goles que también logra La Jauría fuera de casa.
El punto, coloca a Lobos BUAP en la posición número cuatro de la clasificación general con 10 unidades, por 12 que tienen los Correcaminos y los mismos Tiburones Rojos, que por cierto se mantienen invictos en el actual torneo, al igual que los líderes generales Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

REACCIÓN EN MOMENTOS CLAVES

Después de un inicio relativamente tranquilo con los primeros 15  minutos habituales de estudio,  al ´16 los locales se pusieron al frente en una rápida acción, luego de que Rafael Medina mandó un centro al corazón del área, donde apareció Pablo Gabriel Torres, para que con la cabeza rematara el envío y colocara el esférico en el ángulo izquierdo, lejos del alcance de Oscar Jiménez.
Pero Lobos BUAP logró sobreponerse de esa anotación y cuatro minutos más adelante, al ´20, consiguió el empate, con una jugada que inició Omar Tejeda por el lado izquierdo; el mismo capitán superó la marca de la defensa y sirvió para Ismael Íñiguez quien barriéndose y con la marca de un defensa, conectó el balón y lo mandó al fondo para el 1-1.
A partir de ahí, Lobos BUAP se hizo del control del partido teniendo constantes llegadas, aunque ninguna de ellas con la puntería clara; la jugada de mayor peligro la tuvo el  brasileño Diego de Souza quien tomó el balón desde media cancha, eludió a varios rivales y después sacó un disparo cruzado que Yair Urbina mandó a tiro de esquina.
Con esa presión de Lobos BUAP sobre la cabaña roja, concluyó la primera mitad donde lo más sobresaliente fueron los más de 25 minutos de dominio universitario.
El inicio del segundo tiempo fue cuesta arriba para Lobos BUAP, porque apenas al minuto de reanudadas las acciones, Alejandro Castillo desbordó por el lado izquierdo, mandó un centro que la defensa poblana no pudo despejar y le abrió la puerta al japonés Yuto Ono quién conectó el esférico y puso el 2-1 para la causa roja.
Tras el gol de Tiburones Rojos, el partido vino a menos, con escasas oportunidades por parte de los equipos, siendo evidente en gran parte del lapso complementario, la inoperancia ofensiva de ambos lados.
Bajo ese panorama, el técnico de Lobos BUAP Ignacio Rodríguez comenzó a hacer los ajustes necesarios, llamando poderosamente la atención que con apenas unos segundo en el terreno de juego, Hebert Alférez consiguió el empate a dos en el minuto ´76.
En esa anotación, mucho tuvo que ver el disparo que previamente sacó el brasileño Dudú y que rebotó en la defensa, para luego llegar a los pies de Alférez quien enfrentó a Yair Urbina y lo venció con un disparo a quemarropa.
Tras conseguir el empate, el último tramo del partido se tornó difícil para Lobos BUAP que debió de soportar el ataque intenso de los Tiburones Rojos del Veracruz que se lanzaron con todo en busca de la victoria; a diferencia de otras ocasiones, hoy La Jauría le puso hielo al partido y terminó sacando el punto valioso de una cancha complicada como es el Luis “Pirata” Fuente.
Lobos BUAP, de esta manera llega a 10 puntos, con tres victorias, un empate, y dos derrotas, ocho goles a favor, cinco en contra para quedar en cuarto sitio;  Veracruz alcanzó 12 unidades y se mantiene en el segundo lugar, pero ya presionado por Correcaminos que también alcanzaron la docena.
La próxima semana Lobos BUAP tendrá una apretada agenda en el estadio Universitario BUAP, ya que el martes 12 recibirá a las nueve de la noche a Atlas en el juego de ida de la llave dos de la Copa MX, mientras que el viernes 15 a las cuatro de la tarde será anfitrión de Cruz Azul Hidalgo en el partido de la fecha siete del Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX.

ALINEACIONES:

VERACRUZ: Yair Urbina, Rafael Medina, José Luis López, Jaime Toledo, Braulio Luna, Pablo Gabriel Torres, Raúl Rico, Jorge Alberto Sánchez, Yuto Ono, Guillermo Chávez, Alejandro Castillo. D.T.  Miguel de Jesús Fuentes.

Cambios: Jhon Adolfo Obregón por Alejandro Castillo al ´77; Pablo Metlich por Braulio Luna al ´86.

LOBOS BUAP: Oscar Jiménez; Rodrigo Íñigo, Daniel Valdez, Pierre Ibarra, Miguel Ángel López, Oscar Talancón, Daniel Tehuitzil, Marco Vidal, Ismael Íñiguez, Omar Tejeda, Diego de Souza. D.T. Ignacio Rodríguez

Cambios: Nicolás Ruvalcaba por Daniel Valdez al ´51; Carlos Eduardo de Souza por Oscar Talancón al ´58; Hebert Alférez por Daniel Tehuitzil.

FICHA
Jornada 6 Torneo de Clausura 2013
Liga de Ascenso MX
Partido: Veracruz- Lobos BUAP
Estadio: Luis “Pirata” Fuente
Marcador: Veracruz 2- Lobos BUAP 2

Goles
1-0   minuto ´16 Pablo Gabriel Torres (Veracruz)
1-1 minuto ´20 Ismael Íñiguez (Lobos BUAP)
2-1 minuto ´46  Yuto Ono (Veracruz)
2-2 minuto ´76 Hebert Alférez (Lobos BUAP)

Árbitro central: Erick Yair Miranda Galindo
Asistente uno: Yonan Alcántara Lobera
Asistente dos: Israel Reyes García
Cuarto asistente: Mario Alcántara González
Amonestados: Rodrigo Íñiguez al ´88, Hebert Alférez al ´93 (Lobos BUAP)
Expulsados: No hubo

POSITIVO TOPE DE FOGUEO PARA SELECCIÓN POBLANA DE BOXEO


Con un total de 27 peleas, la selección poblana de Boxeo sostuvo un dual meet de fogueo ante su similar de Morelos rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, efectuado en el Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, adonde pugilistas de la talla de Orlando Huitzil, Antonio de Jesús Tlatelpa y Jonathan González, sobresalieron en intensos combates.

José Dolores Ruiz Reyes, secretario de la Asociación Poblana de Boxeo Aficionado (Apoba), calificó como positivo el dual meet ante la delegación morelense, que el año pasado conquistó cinco medallas en la Olimpiada Nacional 2012, una de oro, dos de plata e igual número de bronce.

“Por el poco tiempo de preparación que llevan los boxeadores van muy bien, Morelos es un equipo fuerte y el nivel de competencia mostrado ha sido muy bueno, lo califico como óptimo para su evaluación. La idea es que lleguen lo mejor preparados a la Olimpiada Regional en la cual estaremos representados por 40 elementos”, sostuvo.

El objetivo es que de los 40 pugilistas en la etapa regional de la Olimpiada Nacional, califiquen entre 25 y 30 a la máxima justa del país. Será, a decir de las autoridades del boxeo poblano, una selección con la calidad y la cantidad necesarias para ascender al pódium de los ganadores.

La intención es superar lo realizado el año pasado en Irapuato, Guanajuato, adonde Puebla cosechó un racimo de seis preseas, dos de oro, dos de plata y dos de bronce.

“Llevamos cantidad y calidad, tenemos a Orlando Huitzil, Édgar Ramírez, Antonio Tlatelpa, Jonathan González. Tenemos prospectos nuevos como Bruno Hernández, Rogelio Romero, Fernando Romero y Eduardo Rodríguez, quien tiene muchas posibilidades de lograr medallas. En la rama femenil tenemos a Vianey Ortega, a Shirley Muñoz y a Gabriela Sánchez”, finalizó Ruiz.

SUPERAN AZTEQUITAS A LAS FRANJITAS EN JUEGO DE COPA


El Puebla F.C. Los Olivos culminó la fase regular del Torneo de Copa de la Liga Mayor Femenil (LMF) con una derrota ante UDLA. A pesar del tropiezo las comandadas por Marian Serrano aseguraron el boleto a la siguiente instancia. Ello, tras derrotar en la jornada inaugural 3 por 0 a Lobas BUAP y en la segunda fecha 2 por 1 a la Universidad Anáhuac de Oaxaca. Ahora las angelopolitanas se medirán en la segunda ronda ante su similar de Guerreras de Jalancingo.

Derrota por la mínima

El duelo de este sábado correspondiente a la jornada 3 del Torneo de Copa de la LMF entre Aztecas y Franjitas efectuado en campo cholulteca, arrojó el primer desliz para el escuadrón ataviado en rosa. El batallón de Valsequillo se plantó con orden durante gran parte del cotejo, destacando la labor de la cancerbera Alejandra Gutierrez, quien tuvo una tarde descomunal con magistrales lances y achiques que evitaron la caída de su marco.

La única anotación del encuentro llegó al minuto 47 cuando Stephany Mayor transportó la redonda por la parcela derecha, arribó a línea de fondo y despachó un centro venenoso que golpeó circunstancialmente la rodilla derecha de la zaguera poblana Paola Román, que involuntariamente anidó la ‘número 5’ en su propio marco.

Las ‘Franjitas’ intentaron igualar el ‘luminoso’ con disparos de media distancia que no llegaron a destino final. Al minuto 75 por conducto de Alejandra Solar y al 76’ de los botines de Maritza Cervantes, ambas descargas llegaron sin problema a las manos de la guardavalla azteca Vera García.

Con este resultado las poblanas se quedaron con seis unidades dentro del grupo G con cinco goles a favor y dos anotaciones recibidas. El próximo rival de la oncena ataviada en rosa serán las Guerreras de Jalancingo, el día y horario del partido se confirmará en próximas fechas.  

Filtro final en Los Olivos
Por otro lado, les recordamos que este domingo 10 de febrero el seleccionador nacional femenil Leonardo Cuéllar llevará a cabo en el Complejo Los Olivos el segundo filtro de talento de entre las chicas escogidas en septiembre pasado y con miras a conformar los representativos mexicanos Sub 20 y 17 de la rama.
Cuéllar Rivera comenzara la visoria a las 09:00 horas con un selectivo de Veracruz, para continuar a las 10:00 horas con las pruebas de talento del combinado poblano. 

ELIANA ITZEL SOBRESALE EN SELECTIVO ESTATAL DE GIMNASIA DE TRAMPOLÍN


La poblana Eliana Itzel Silva Casoluengo, completó la selección de Gimnasia de trampolín rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, luego de celebrar el selectivo estatal en el cual también consiguieron su boleto las medallistas Denisse Gómez Solórzano y Beatriz Ayelén Segundo Corona.

En la escuela de Gimnasia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tuvo lugar la mañana de este sábado, la competencia selectiva de Gimnasia de trampolín, coordinada por la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla, presidida por Isaac Martínez Tlapanco, y por el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor.

Los atletas presentaron tres rutinas. Las primeras dos obligatorias y la tercera libre en busca de la mayor puntuación otorgada por el jurado, conformado por Julio Gutiérrez García, Karla Espinosa Zecua y María Fernanda Reynaud.

Eliana Itzel Silva Casoluengo y Brian Priego Cortés, consiguieron el primer lugar en la categoría I A con una puntuación de 81.700 y 89.500 unidades, respectivamente.

Beatriz Ayelén Segundo Corona y Rafael Ruiz Peralta, ocuparon la primera posición en la categoría IV A. La medallista en la pasada Olimpiada Nacional 2012 contabilizó 87.700, la segunda puntuación más alta de la jornada, mientras que el juvenil logró una calificación de 71.300. Por su parte, Denisse Gómez Solórzano de la categoría III A, acumuló 83.200 puntos.

Completan la lista de clasificados Sandra Verónica Aguilar López en clase IV A, Oswaldo Espinosa Gómez en III A y María Soledad Lucía Pineda Barreda en III A, además de María Victoria Ramírez Galdeano y Sofía Barragán Shlagenhauf en II A.

Los seleccionados continuarán con su preparación para asistir al Selectivo Nacional en marzo, para llegar al Campeonato Nacional con sede en Querétaro en abril próximo, todo ello como parte de la clasificación rumbo a la Olimpiada Nacional 2013.

Isaac Martínez Tlapanco aseguró que la incorporación de Eliana Itzel Silva Casoluengo le dará fuerza al conjunto poblano, “porque con las modificaciones realizadas en el anexo técnico de Olimpiada, Itzel a sus 21 años aún puede participar. Esto sin lugar a dudas representó una agradable noticia para la selección”.

ASOCIACIÓN DE TAEKWONDO REALIZA EVALUACIÓN DE CLASIFICADOS AL REGIONAL DE OLIMPIADA


De cara a la etapa regional de la Olimpiada Nacional en la disciplina de Taekwondo, la cual tendrá lugar en la Angelópolis el próximo 16 y 17 de marzo, la Asociación Poblana de la especialidad llevó a cabo una evaluación técnica entre los campeones del selectivo estatal de hace unas semanas y los medallistas de la pasada edición de la máxima justa, celebrada en la entidad en el 2012.

Alejandro Benítez Trujillo, presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo, informó que observar y analizar el desempeño de los seleccionados, rumbo al regional, fue el principal propósito de confrontarlos en este certamen, que reunió a los mejores exponentes en las categorías Sub 17 y Sub 20.

“Esta es una evaluación de los medallistas exclusivamente con los que quedaron en primer lugar en el estatal. Realmente no hay sorpresas, queda la gente que debe estar, es un handicap para ellos. En cuanto a la categoría Sub 17 y Sub 20, se va a trabajar con petos electrónicos, buscaremos la manera de entrenar porque en la Olimpiada Nacional de este año las semifinales y finales serán con petos electrónicos. Lo ideal es que sea así desde un principio pero así se ha dispuesto por la falta de petos”, dio a conocer Benítez Trujillo al término de la evaluación.

Otro de los objetivos, fue detectar a quienes podrían ocupar una de las nueve plazas en algunas categorías y pesos vacantes rumbo al regional de Olimpiada Nacional, con la intención de reforzar la selección y llegar al certamen prácticamente con equipo completo, para buscar más clasificaciones a la máxima justa.

“Queremos llenar todos los lugares, tendremos un junta con los entrenadores para ver si el promedio de nueve vacantes lo podemos cubrir e ir con equipo completo al regional, somos sede y tenemos muchas ventajas. Tenemos ya 90 exponentes y sería la primera vez que participaríamos con equipo completo”, dijo.

En la evaluación sobresalieron Antonio Velázquez Minutti (–33 kilogramos) y Emiliano Hernández Sánchez (–36 kg), en la categoría Sub 13; Vianey Xinto Cóyotl (–42 kg), Isaac Benítez Trujillo (–39 kg), Ricardo Arturo Salazar Calixto (–42 kg) y Eder Nepomuceno Quintín (–48 kg), en Sub 15; además de Diana Pimentel Solís (–53 kg), Diego Larrondo Quintero (–58 kg), Jesús Hernández Cid (–63 kg) y José de Jesús Romano Nasta (–68 kg), en Sub 20.

XIMENA MATA, DIRECTORA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE, PRESENTA EXCELENTES RESULTADOS TRAS DOS AÑOS AL FRENTE DE LA DEPENDENCIA EN EL GOBIERNO MUNICIPAL










En el marco del Segundo Informe del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, este día la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno presentó los resultados obtenidos a dos años al frente de la Dependencia Municipal, destacando un logro trascendental para la Ciudad, haber obtenido la sede del Campeonato Nacional de Taekwondo que se llevará a cabo por primera vez en la historia de nuestra Ciudad, de nuestro Estado y de nuestro País del 15 al 21 de julio de este año.

"El deporte es una oportunidad para crecer como ciudadanos, como personas y también con nuestras familias, por eso nosotros vemos estas obras, los gimnasios al aire libre, el Mundial de Taekwondo, la escuela de Realmadrid, como una gran oportunidad no solamente de promover el deporte, sino de buscar que todos los jóvenes que están aquí se motiven para ser mejores ciudadanos y mejores poblanos", puntualizó el Alcalde Poblano al iniciar su mensaje.

Por otro lado, Eduardo Rivera señaló: "hemos ganado que Puebla sea la primera Ciudad de México en conseguir una beca para la estancia de 15 estudiantes, por supuesto deportistas de esta escuela, para que puedan trasladarse a Madrid a jugar un partido de Futbol en Europa con los principales jugadores de esa escuela, esto es una gran noticia porque comenzamos a proyectar a nuestros jóvenes en el ámbito internacional”.

 “La Ciudad de Puebla ha estado y estará en los ojos del mundo, especialmente en los ojos del mundo deportivo, pero queremos que primero esté en los ojos de las y los poblanos”, señaló Ximena Mata al iniciar con su informe de actividades que estuvo enmarcado por un emotivo mensaje del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien aprovechó el evento para reconocer el excelente trabajo de Mata Zenteno a cargo del IMD que se ha destacado por colocar a Puebla en el plano internacional.

Entre los resultados más destacados del IMD durante 2012 se encuentran: la remodelación y mantenimiento de los espacios deportivos de la Ciudad, generando también nuevos espacios de esparcimiento, con la instalación de 14 Gimnasios al Aire Libre más, que han beneficiado a 142 mil670 personascon una inversión de 14 millones 644 mil 231 pesos, la construcción de una Alberca Semiolímpica Municipalen la que bebés, niños, jóvenes, y adultos pueden aprender a nadar a muy bajos costos, en instalaciones de excelente nivel, con lo que más de mil 439 usuarios asisten a ésta alberca pública, y más de 5,000 personas se benefician con la instalación de éste complejo multideportivo que cuenta también con cancha de futbol, pista de trote y gimnasio al aire libre.

Con una inversión de 1 millón 670 mil pesos, se han mantenido en funcionamiento 138 puntos de activación física en Juntas Auxiliares, Colonias, Unidades Habitacionales y Escuelas, donde diariamente se activan más de 5,000 personas con las clases que imparten de manera gratuita 93 promotores de Activación, con lo que Puebla continúa con la certificación como Municipio Activo.

En el programa Gran Vía ReCorre Puebla, 59 mil 033 personas recorrieron Puebla de una forma diferente, caminando, corriendo o en bici, disfrutando de las actividades en Zócalo y Paseo Bravo, dentro de un programa que  las familias poblanas han hecho suyo.

Con el objetivo de encaminar a los deportistas poblanos al alto rendimiento, 92 Escuelas Deportivas Municipalesatendieron a más de 3,000 niños y jóvenes que han aprendido a practicar una de las 21 disciplinas deportivas que se ofrecen, además de convivir con los compañeros de su comunidad; en lo que respecta a la disciplina de futbol y baloncesto, se implementó la Escuela Socio-Deportiva de la Fundación Realmadrid en Puebla, que es totalmente gratuita y primera del país derivado del Convenio con la Fundación Realmadrid.

Para impulsar a los talentos deportivos en Puebla, se integraron las selecciones municipales con un total de 442integrantes en diferentes disciplinas, quienes tuvieron seguimiento rumbo a sus selectivos estatales, asimismo los mejores atletas en el Municipio han sido merecedores a incentivos y reconocimientos, como el Premio Municipal del Deporte a los atletas y entrenadores más destacados del año, y el programa de Becas “Los Campeones que Queremos” mediante el cual se otorgaron apoyos económicos a 70 deportistas destacados, convencionales y con discapacidad.

Del mismo modo se llevaron a cabo torneos municipales de voleibol, cachibol, baloncesto, el torneo interdependencias y los tradicionales torneos de boxeo y futbol de los barrios, además de la Carrera del Bebé en la que participaron más de mil 500 bebés, el Campamento de Verano Infantil que atendió a mil 600 niños y jóvenes convirtiéndose en una gran opción para el periódo vacacional, el Festival del Deporte Adaptado, la Carrera “Corramos con la Mujer en contra de la violencia” en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres, que logró la participación de más de 10,000 personas, la Carrera con obstáculos, denominada Pueblathlón 150, en conmemoración de la batalla del 5 de mayo y el Campeonato Nacional de Beisbol de la categoría 5 y 6 años en conjunto con la Asociación poblana de Beisbol.

Para finalizar la entrega, Mata Zenteno señaló: “el pasado mes de abril en Egipto, el Ayuntamiento de Puebla, junto con el Gobierno del Estado, la CONADE y la Federación Mexicana de TKD, conseguimos la sede para organizar el Campeonato Mundial de TKD, Puebla 2013; evento deportivo más importante del que Puebla haya sido sede en su historia. El Campeonato Mundial se ubica sólo por debajo de los Juegos Olímpicos, y el Taekwondo es el segundo deporte más practicado en México, después del futbol. Así que tendremos en Puebla el próximo mes de julio una fiesta deportiva nacional que pondrá a Puebla y México en los ojos del mundo, donde queremos ver a la Ciudad que tanto queremos”, concluyó.

En el mismo marco, dentro del Complejo Multideportivo de Puebla se llevaron a cabo diversas actividades deportivas y de recreación, tales como una Feria de Activación Física, la instalación de un módulo de la Gran Vía ReCorre Puebla, el Gimnasio al Aire Libre y el Torneo Cuadrangular de las Escuelas de la Fundación Realmadrid, contando con la participación y visita de equipos de Tlaxcala y Veracruz.

EN TEHUACÁN, CHIVAS LOS ÁNGELES VA POR MÁS


En el duelo que cerrará las hostilidades de la fecha número 22 en la Tercera División Profesional, Chivas Los Ángeles buscará seguir con su ascenso en esta segunda parte de la temporada, cuando este domingo a partir de las 16:00 horas en el “Empastado Peñafiel” visite a los Guerreros de Tehuacán, escuadra a la que deberá vencer para hilar tres triunfos consecutivos y continuar en el camino correcto rumbo a la liguilla.
Afrenta a la que los dirigidos por Rodolfo Ávila llegan tras conseguir un importante éxito en casa por marcador de 2-1 sobre Heroica Zacapoaxtla, situación que motivó a los rojiblancos a trabajar arduamente para tratar de pasar sobre los bélicos y superar los 29 puntos que actualmente ostentan y que los tienen en el décimo puesto del Grupo III, todavía con amplias posibilidades de luchar por la clasificación.
Sin embargo, los capitalinos tendrán enfrente a unos Guerreros que si bien se encuentran un poco más rezagados en el sector, todavía tienen la vela prendida para avanzar a la siguiente fase de la competencia. Con 24 puntos están colocados en el puesto 13 de la clasificación, luego de que en su última salida, cayeron por escandaloso marcador de 4-0 a manos de los Guerreros de Anenecuilco, lo que sin duda fue un duro golpe en el ánimo guerrero.
Para este encuentro, Chivas Los Ángeles no contará con el defensor Alan Espinoza, quien cumplirá su segundo juego suspendido desde el compromiso ante la SEP Puebla; sin embargo, recuperará al zaguero Kevin Rodríguez y al goleador Ricardo Ibarra, que tras estar en la congeladora un partido, ya podrán ver acción en Tehuacán, donde el local no podrá alinear al mediocampista Luis Ángel Llanos, que cumple una condena de tres juegos.
La última ocasión que estos dos conjuntos se vieron las caras data de la fecha 5 de la presente temporada en la Ex Hacienda San José Maravillas, donde Chivas y Guerreros se liaron en buen encuentro que terminó empatado a tres, sin embargo, será una revancha más para los rojiblancos, pues tras ir ganando 3-0, los Guerreros vinieron de atrás y lograron igualar, por lo que este domingo, el Rebaño buscará hacer la maldad ahora en el campo de Tehuacán.