domingo, 9 de junio de 2019

CIERRE ESPECTACULAR DE RUBÉN GARCÍA PARA LLEVARSE EL TRIUNFO EN AGUASCALIENTES




Rubén García, del equipo Canel´s – HDI Seguros, se llevó el triunfo en la cuarta competencia de la temporada 2019 de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel una vez que cruzó la línea de meta del Gran Premio Aguascalientes por delante del resto de sus contrincantes en un tiempo de55’41.933”. Salvador de Alba, del Sidral Aga Racing Team, es quien se quedó con un muy digno segundo lugar luego soportar los embates de Irwin Vences, el cual a la postre se quedó con el tercer sitio.
Más de dieciocho mil aficionados se dieron cita en las instalaciones del Ovalo Aguascalientes México para atestiguar el triunfo del internacional piloto en un cierre por demás espectacular. Salvador de Alba punteó gran parte de la competencia hasta que a dos vueltas del final vino una bandera amarilla que compactó al grupo de competidores. En La rearrancada (bandera verde, blanca y cuadros) Rubén sorprendió a sus contrincantes y se colocó en la punta de las acciones de manera definitiva para, con ello, llevarse su segundo triunfo en la temporada y adueñarse del liderato en la tabla anual de puntuaciones.
“Estoy muy satisfecho con este triunfo. Fue muy difícil pues se requería un auto que respondiera hasta el final. Las condiciones de la carrera y el clima demasiado caluroso desgastaban nuestras unidades muy rápidamente. Afortunadamente, mi coche fue de menos a más. En un principio batallé un poco con la puesta a punto y los neumáticos pero, posteriormente, conforme a que los demás autos se iban degradando el mío fue mejorando su rendimiento”, concluyó Rubén García Mateos, ganador de la categoría NASCAR PEAK.
En la Fedex Challenge, Juan Manuel González, del Sidral Aga Racing Team se adjudicó los honores en una competencia que prácticamente dominó de punta a punta. El piloto triunfador, que ya había ganado este autódromo en óvalo y ahora lo hace en circuito, impuso un tiempo de 55’31.480” en las 45 vueltas que se lograron dar en el tiempo pactado. Michael Dorrbecker paró los cronómetros en 55’32.144” y Rodrigo Rejón en 55’32.571” para quedarse con el segundo y tercer sitio, respectivamente. El top five lo completaron Alex de Alba y Ricardo Abarca Jr.
“Que gusto el correr en Aguascalientes y haber logrado ganar la carrera. Estoy muy contento con ello. La verdad es que trabajamos mucho para llegar a este triunfo. Muchas gracias a todo mi equipo y a todas aquellas personas que pusieron su esfuerzo para que lograra este triunfo”, concluyó Juan Manuel González, ganador de la Fedex Challenge.
En las Mikel´s Trucks, Marcelo García, del equipo Prorally, fue quien se llevó los máximos honores de esta categoría semillero una vez que cruzó la línea de meta, de una carrera pactada a cincuenta minutos, en un tiempo de 1:02’01.391”. Sergio Martínez terminó las acciones en 1:02’02.934” para ocupar el segundo casillero del podio de triunfadores y Marco Marín concluyó en tercero.
Puebla será la sede del siguiente compromiso del año. El próximo fin de semana del 22 y 23 de junio, el autódromo poblano albergará a las categorías estelares de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

La verdad salió a flote.
Como siempre sucede, el tiempo pone a cada quien en su lugar, o, mejor dicho, la información es como los buenos vinos, el tiempo termina por mostrar su autenticidad.
Hace muchas semanas, meses incluso, advertí sobre la intención del Sr. Mario Mendívil y sus socios por vender la franquicia de los Lobos BUAP; en un par de ocasiones desde la misma directiva intentaron desmentir la versión, la primera vez con una conferencia de prensa en la que aseguraron que eran mentiras y que el equipo permanecería en la Angelópolis al menos un año más y que Paco Palencia seguiría como director técnico para el siguiente torneo; ya en la segunda, mediante un boletín de prensa donde invitaban a la afición a no dejarse llevar por rumores y mentiras.


Eso generó que muchas personas (incluso los empleados del club) se confundieran y me tacharan de mentiroso e inventor.
Todo lo publicado era real, así como la intención en su momento de asociarse con la cadena Netflix mediante el Sr. Alazraki para que en caso de no lograr la venta, cambiarle el nombre al equipo y mudarse a jugar al estadio Cuauhtémoc, incluso visitaron a las autoridades de gobernación estatal para explorar si eso sería posible.
La gota que derramó el vaso fue la publicación de que se habían reunido con el cuñado de la Sra. de la Vega en sus oficinas para cerrar el trato, después de eso vino un silencio sepulcral que derivó en el anuncio proveniente de Ciudad Juárez donde aseguraban que la operación había tenido éxito y se llevaría a cabo.
Posteriormente y después de las declaraciones del Lic. Ernesto Ramírez, representante de la BUAP en el tema Lobos, resultó que se pusieron en contacto para asegurarle que le pagarían a la universidad la cantidad de 90 millones de pesos que estaban establecidos en el contrato.
Dinero que, por cierto, ya explicó el Rector Alfonso Esparza para qué será ocupado y en qué en la universidad, esto lo dio a conocer el sábado por la mañana en la emisión del programa en línea deportiva.
Aclaró entre otras cosas el Rector que las fuerzas básicas que entrenan en el CEFOR universitario continuarán trabajando de manera normal y por lo que se refiere a las subs, los jugadores que estén registrados en la FMF tendrán que reportar con quien los nuevos propietarios determinen, incluyendo al equipo femenil.
Dejó en claro que la BUAP no está cerrada a albergar otro equipo de liga de ascenso siempre y cuando los gastos corran por parte de los inversionistas y que la universidad facilitaría el estadio y la marca para que la comunidad universitaria pudiera seguir contando con su equipo, aunque al momento no se tiene nada claro al respecto.
Lo que sí aseguró fue que con el equipo de tercera división se tratará de dar el salto para ir escalando posiciones.
Quedó claro que con el descenso de hace un año, la universidad perdió al equipo como tal y sólo por la decisión de la FMF y mediante los 120 millones que aportaron el Sr. Mendívil y su socios, se pudo mantener el equipo en el máximo circuito pero ya sin la ingerencia de la máxima casa de estudios ni en lo económico ni en lo deportivo.
Es decir, que la salida del equipo de Puebla es total responsabilidad de Mendívil y compañía.
Quedó claro que después de todo y como sucede siempre, todo era una cuestión de pesos y centavos donde el interés primordial de estos pseudo directivos era tratar de hacer un negocio importándoles poco la afición y el futbol en Puebla.
En lo personal, hace un año pensé que al ser poblanos exitosos podrían darle un buen jalón al equipo y que este quedaría en buenas manos.
Recuerdo haber levantado la voz cuando no les querían recibir el dinero en la federación, lo que me costó el repudio en el organismo futbolístico, situación que me tiene sin cuidado pero que me dejó claro que por el futbol uno puede hacer muchas cosas, pero que la gente simplemente va por la suya sin importar si pasan por encima de quién sea.
Reconozco que me equivoqué con estas personas, pero al final son experiencias de vida.
Me queda la satisfacción de siempre haber informado con veracidad basándome en los datos y la información con la que contaba en el momento.
Aún falta por ver el desenlace final de esta historia y saber cómo queda el futbol en Puebla, pues lo único que detendría la operación es que los de Juárez se echen para atrás o que la BUAP no otorgue la firma que autorice el cambio, pues para que ello suceda, reitero, la empresa de Mario Mendivil debe finiquitar lo acordado en el convenio.
Alguien me decía que Puebla no es apta para dos equipos, en lo personal no lo comparto, lo que falta son buenas estrategias para crear identidad y lograr que el aficionado acuda a los estadios, sin embargo, eso será motivo de análisis para otra ocasión, veremos si en algún momento la Angelópolis tiene la oportunidad de contar con dos equipos y lo más importante, que estos sean ganadores.
Nos quedamos con la franja del Puebla, el equipo tradicional, que tampoco vive sus mejores momentos y que también vive momentos de incertidumbre pues se sabe que el próximo año, en el mes de mayo, se tomará la determinación de que se lo quede Tv Azteca o regresa a sus actuales propietarios, los López Chargoy.
Como sea, esperemos que se logre bajo el mando del Chelís una buena temporada.
Eso lo platicamos la próxima semana.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

GANA PREPARATORIA ENRIQUE CABRERA BARROSO CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL RÁPIDO.


Integrada por estudiantes de segundo y tercer año, el equipo de futbol rápido de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana de la BUAP ganó el campeonato nacional de la especialidad, el 25 de mayo, en la ciudad de Tlaxcala. Organizada por la Federación Mexicana de Futbol 7 y Futbol Rápido, participaron representativos de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Chihuahua, La Salle, UPAEP y el Colegio Benavente, entre otros de nivel medio superior de todo el país.
Rodolfo Martínez Torres, profesor de la preparatoria y coordinador del equipo, señaló que esta selección, formada el año pasado, tiene el apoyo de la  Facultad de Cultura Física (el director técnico Juan Manuel Jara Castillo es alumno de esta unidad académica) y de personal adscrito al Complejo Deportivo Universitario de la BUAP, como el entrenador de porteros, José Manuel Almaraz.
Fernando Manuel Ubaldo Sordia, Enrique Sámano Aguilar y Óscar Gutiérrez, del equipo campeón de futbol rápido nacional, expresaron su satisfacción al obtener el triunfo en la final, después de una intensa preparación física y mental de varios meses.
“Todo el campeonato fue fruto del trabajo y de la familia que empezamos a formar en el equipo desde el primer momento; fue un proceso largo, pero cada hora de entrenamiento valió la pena. Nos costó mucho, le sufrimos, pero siempre en el futbol hay que dar un poco más para poder triunfar”, comentaron.
Los jóvenes deportistas aseguraron que en los cinco partidos que disputaron durante el torneo hubo contrincantes muy difíciles, sobre todo el campeón reinante, la preparatoria Lázaro Cárdenas de Baja California Norte, pero lograron salir adelante gracias a su estrategia y el apoyo del cuerpo técnico.
“Sabíamos que al jugar teníamos que ganarle a quien se nos pusiera enfrente; todos los partidos fueron como una final: si nos caíamos en uno, no lograríamos el campeonato. El encuentro contra Baja California Norte fue muy cerrado, pero nos ayudó nuestro sistema de juego y el técnico”, añadieron.
Los estudiantes, que antes de obtener el campeonato nacional de futbol rápido en Tlaxcala, también ganaron la Liga Premier Estudiantil de Puebla en abril pasado, enfatizan el gran orgullo de representar a la BUAP en el ámbito deportivo.
“Es un orgullo llevar el nombre de la Universidad en alto; fue un trabajo de seis meses, le sufrimos pero ganamos dos campeonatos, se siente muy padre cuando mencionan primer lugar. La BUAP es una gran institución y representarla y formar parte de ella es algo muy grande y un orgullo”, concluyeron.

TITANES DEL CLUB ALPHA HACEN HISTORIA Y CONQUISTAN 37 MEDALLAS EN LA OLIMPIADA NACIONAL.

Los Titanes del Club Alpha establecieron una nueva marca de medallas conquistadas en la Olimpiada Nacional, sumando 37 preseas gracias a la contribución que hizo el deporte de Luchas Asociadas que logró tres preseas de plata y una de bronce, durante su participación en el evento que se desarrolló en Chetumal, Quintana Roo.
Ana Belén Flores Guerra, Perla Aidee Aguilar Juárez y Evelyn Sánchez Sotarriba, fueron las tres gladiadoras que consiguieron medalla de plata, mientras que Jazmín Nava Tesillos se colgó el bronce en este deporte que dirige el entrenador Jorge Rosas y que es de reciente incorporación al Programa J500 del Club Alpha.
Ana Belén Flores Guerra, conquistó la medalla de plata en el estilo libre de la división 39 kilogramos categoría escolar 14-15 años; Perla Aidee Aguilar Juárez hizo lo propio en la división de menos de 49 kilogramos cadete (16-17 años); Evelyn Sánchez Sotarriba también fue plata en menos de 43 kilogramos cadete, mientras que Jazmín Nava Tesillos alcanzo el bronce en 53 kilogramos cadete femenil.
Las cuatro medallas se agregan a las 33 que días antes ya tenía en su cuenta el Club Alpha, por lo que hay una nueva marca para la institución y que se resume en: seis medallas de oro, ocho de plata y 23 bronces, aportadas por deportes como el atletismo (9), natación (9), esgrima (6), luchas asociadas (4), frontón (4), boxeo (2), karate (2) y tae kwon do (1).
Esta nueva marca supera las 32 que logró el equipo Titanes del Club Alpha en los años de 2011 y 2012 y por segundo consecutivo, las preseas conquistadas por los Titanes representan más del 40 por ciento del total de la delegación de Puebla en la Olimpiada Nacional.
Reiterar que en esta edición 2019, tres deportistas, por méritos propios, fueron los más destacados tanto de la delegación del Club Alpha como del representativo de Puebla: Gerardo Lomelí en atletismo con tres preseas áureas (además de que recientemente se coronó campeón en la prueba de 100 metros del Nacional sub 18 celebrado en Irapuato, Guanajuato); Ashley Muñoz, con una plata y tres bronces en la esgrima y Jaime Hernández con una plata y dos bronces en la natación.

Listado de medallistas del club alpha al 9 de junio de 2019
Atletismo
Gerardo Lomelí           3 Oros
Jorge Mena                    1 Plata
Armando Valencia    1 Plata
Jana Sánchez                 1 Bronce
Hanna Osorio               1 Bronce
Monserrat Limón      1 Bronce
Andrea Flores              1 Bronce

Boxeo
Cristina Jiménez          1 Bronce
Álvaro Michaca          1 Bronce

Esgrima
Ashley Muñoz               1 Plata, 3 Bronces
Ana Keren Bolaños   1 Bronce
Jessica Méndez             1 Bronce

Luchas Asociadas
Ana Belén Flores         1 Plata
Perla Aidee Aguilar  1 Plata
Evelyn Sánchez            1 Plata
Jazmín Nava                  1 Bronce

Natación
Jaime Hernández         1 Plata, 2 Bronces
Santiago Blanco        1 Oro, 1 Plata, 1 Bronce
Rodrigo Sasturrias  1 Oro, 1 Bronce
Alfredo Perales           1 Oro

Tae Kwon Do
Cristo Serrano            1 Bronce

Frontón
Zamna Ramírez            1 Bronce
Vania González           2 Bronces
Gerardo Carranza    1 Bronce
Karate
Victoria Cruz                1 Bronce
Denisse Ramírez           1 Bronce

LOS PERICOS DE PUEBLA BARREN A BRAVOS DE LEÓN







Con pizarra de 8 carreras a 5, los Pericos de Puebla derrotaron a Bravos de León en el Parque Hermanos Serdán en la serie que el equipo angelopolitano se llevó por barrida este fin de semana.
Pericos se fue al frente desde el primer inning con par de jonrones de Danny Ortiz y Herlis Rodríguez, además de un hit productor de Carlos Gastelum.
Los Bravos se acercaron en la segunda entrada con batazo de cuatro esquinas de Julio Pérez y en el cuarto rollo, con hit productor de Carlos Rivero se pusieron a una anotación del rival, siendo nuevamente Julio Pérez quien con su segundo cuadrangular empató el juego.
No obstante, Puebla respondió con sencillo productor de 3 carreras de Jesús Arredondo y elevado de sacrificio de Ismael Sosa produjo la octava rayita.
Más tarde, Félix Pie bateó cuadrangular en el sexto rollo con su cuadrangular 17 de la temporada, poniendo la pizarra 8-5, marcador con el que terminó el encuentro.

Los dos primeros compromisos.
El sábado, los Pericos de Puebla tuvieron una tarde inolvidable tanto en el pitcheo como en el bateo, para adjudicarse la doble jornada.
En el primer compromiso de la doble cartelera sabatina, joya de pitcheo de Mauricio Lara guió la victoria de los Pericos de Puebla (31-24) por pizarra de 8-0 ante los Bravos de León (25-29) en el primer juego de la doble cartelera en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Mauricio Lara lanzando por espacio de cinco entradas permitiendo un imparable sin carreras, otorgando dos bases por bolas y dos ponches; le siguieron al relevo Braulio Torres y Edwin Salas.
Los emplumados se fueron arriba desde la primera entrada luego de un elevado de sacrificio de Nick Torres que llevó a Herlis Rodríguez a timbrar el plato, seguido de un doble de Jesús Arredondo hacia el jardín central que le dio carreras a Alberto Carreón y Danny Ortiz.
En el tercer episodio, Pericos agregó dos carreras a su cuenta con jonrón de Danny Ortiz por todo el jardín central, e imparable de Carlos Gastelum que envió a Nick Torres a home.
Un capítulo más tarde, la Novena Verde puso la pizarra 7-0 a su favor tras un cuadrangular de Nick Torres que conectó sólido batazo hacia el jardín derecho, llevándose en el camino a Danny Ortiz.
Para el sexto rollo continuó la ofensiva emplumada añadiendo una anotación más al score, después del tercer vuelacercas de la temporada para Enrique Osorio por todo jardín izquierdo.
Y en el segundo choque del sábado, sólido pitcheo inicial y de relevo encaminó el triunfo de los Pericos de Puebla (32-24) por pizarra de 3-2 contra los Bravos de León (25-30) en el segundo juego de la doble cartelera en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Juan Antonio Peña lanzando por espacio de tres entradas y dos tercios sin imparables ni carreras, otorgando cuatro bases por bolas y dos ponches; le siguieron al relevo Sasagi Sánchez, José Manuel López, Ranfi Casimiro y Ryan Kelly.
Los emplumados se fueron arriba desde la primera entrada luego de un imparable de Nick Torres que llevó a Alberto Carreón a timbrar el plato, seguido de un doble de Jesús Arredondo hacia el jardín central que le dio carrera al propio Torres.
Fue en el cuarto episodio cuando los Pericos agregaron la tercera carrera a su cuenta con un jonrón solitario de Nick Torres por todo el jardín derecho, llegando a 18 palos de vuelta entera en la temporada.
En el séptimo capítulo Bravos se acercó 3-2 tras un sencillo de Israel Núñez al jardín derecho que envió a Cedric Hunter y Daniel Cornejo a home.

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ LA CARRERA PUEBLA ES ENERGÍA 10K.














Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición de la Carrera Puebla Es Energía 10 km, que superó las expectativas de participación con más de seis mil 800 corredores, siendo una fiesta deportiva incluyente y familiar.

El banderazo de salida estuvo a cargo del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, quien estuvo acompañado de Julián Haddad Férez, Director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, así como por autoridades municipales y estatales.

Cabe recordar que a lo largo de la ruta emblemática de la Carrera Puebla Es Energía, los participantes recorrieron parte de las calles con monumentos y sitios históricos de la ciudad de Puebla así como la zona moderna.

Con este tipo de eventos el Gobierno del Estado impulsa el deporte e invita a la ciudadanía a seguir teniendo hábitos para una vida saludable.

Los primeros lugares de cada categoría quedaron definidos de la siguiente manera:

ABSOLUTO
+Femenil
•Primer lugar, Sheyla Jepkosgei Kekyan
•Segundo lugar, Mayra Sánchez Vidal
•Tercer lugar, Elisa Hernández Sánchez 

+Varonil
•Primer lugar, Saby Luna Aburto
•Segundo lugar, José Aurelio Sánchez Solache
•Tercer lugar, Musa Lemiukei Kanyongi

LIBRE
+Femenil
•Primer lugar, Madai Pérez Carrillo
•Segundo lugar, Karina Pérez Delgado
•Tercer lugar, Emma Martínez Salvador

+Varonil
•Primer lugar, Abel Oliva Rendón
•Segundo lugar, Emanuel Nava Águila
•Tercer lugar, Jesús Nava Águila

JUVENIL
+Femenil
•Primer lugar, Karen Michel Vázquez López
•Segundo lugar, Karen Aguirre Pérez
•Tercer lugar, Jaide Aguirre Pérez

+Varonil
•Primer lugar, Javier Moreno Cortés
•Segundo lugar, Kevin Jair Sánchez Díaz
•Tercer lugar, Israel Periañez López

MASTER (40-49 años)
+Femenil
•Primer lugar, Gisela Muñoz Gutiérrez
•Segundo lugar, Teresa Ramírez Osorio
•Tercer lugar, Vernarda Cuetetl Cuaya

+Varonil
•Primer lugar, Hugo Romero Méndez
•Segundo lugar, Vicente Romero Pozo
•Tercer lugar, Pablo Abraham Meléndez Cuautle

VETERANOS
+Femenil
•Primer lugar, Juana Rojas Cortés
•Segundo lugar, Adela Albañil Angoa
•Tercer lugar, Maria del Rocío Roldán Rosas

+Varonil
•Primer lugar, Miano Munyori Stephen
•Segundo lugar, Gerardo Robles de la Luz
•Tercer lugar, Lejandro Jiménez Caro

SILLA DE RUEDAS
+Femenil
•Primer lugar, Rocío González Méndez
•Segundo lugar, Esperanza Yazmín Leyva
•Tercer lugar, Miriam García Díaz

SILLA DE RUEDAS
+Varonil
•Primer lugar, José Adán Frías Moreno
•Segundo lugar, Fernando Sánchez
•Tercer lugar, Leonardo de Jesús Pérez Juárez

DÉBILES VISUALES
+Femenil
•Primer lugar, Catalina Sánchez Sánchez
•Segundo lugar, Natalia Jacobo Jacobo
•Tercer lugar, Georgina López Ortiz

+Varonil
•Primer lugar, Gonzalo Moisés Beristain Gutiérrez
•Segundo lugar, Mauricio José Tlalpa Tepatl
•Tercer lugar, Luis Olvera Cruz

MULETAS
+Varonil
•Primer lugar, Fermin Patiño
•Segundo lugar, Ernesto Vargas
•Tercer lugar, Jairo Munevar