martes, 22 de octubre de 2013

LOBOS BUAP TIENE PROHIBIDO PERDER


Consciente de que está prohíbo perder en los dos últimos partidos que le restan en el calendario del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX, el entrenador de Lobos BUAP Héctor Medrano señaló que el equipo está en condiciones y es capaz de afrontar dichos compromisos.

El sábado a las seis de la tarde en el estadio Universitario BUAP frente a los Alebrijes de Oaxaca, será el primero de esos dos duelos que Lobos BUAP está obligado a sacar el carácter y ganar a como dé lugar, para mantener viva la esperanza de calificar.

“Sé que contra Oaxaca será un partido complicado, pero que lo podemos ganar. Confío en este grupo y sé que somos capaces de revertir esta situación, porque si nosotros nos metimos en esto, nosotros mismos podemos salir”, declaró el técnico de La Jauría al hablar de este partido contra Oaxac,a al que calificó un rival de alto grado de dificultad por el buen momento que está pasando por ser el sublíder de la división y semifinalista del Torneo de Copa MX.

Y a pesar del más reciente descalabro en la visita a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, el técnico Héctor Medrano asegura que el equipo sabrá reponerse de la caída para acercarse a la zona de calificación, apostándole a que Lobos BUAP sabrá sacarle provecho a su condición de local y de que la combinación de resultados juegue a favor.

“Lo que sigue es Alebrijes; matemáticamente seguimos vivos por los resultados que se dieron. Ganando el sábado nos pondríamos a dos puntos de Oaxaca; además, debemos esperar resultados que se pueden dar, porque hay juegos entre los de arriba en las siguientes semanas y que pueden dejar puntos”.

Reiteró que por el hecho de que Lobos BUAP descansa en la última jornada, la obligación de ganar los dos últimos encuentros es mayor, pero en el equipo hay jugadores con experiencia que saben manejar la presión y asumen la responsabilidad que esto implica.

“Para que nosotros tengamos aspiraciones, debemos de ganar los seis puntos, sino prácticamente quedaríamos eliminados. Es obvio que existe presión, pero estamos conscientes de que tenemos jugadores de experiencia que saben manejar ese tipo de presión y saben lo que nos estamos jugando porque desde que llegamos al equipo sabíamos la responsabilidad; creo que podemos manejarla y en cuanto a la anímico y motivación, el hecho de que sigas con vida, es precisamente la motivación más grande que tenemos”.

Precisó que para el duelo del próximo sábado espera recuperar a algunos jugadores que se encuentran lesionados y que no pudieron estar en condiciones para el partido contra Leones Negros como es el caso de Diego Ordaz que presentó una molestias en el abductor derecho previo al partido y que incluso obligó a un cambio de último momento; Luis Omar Hernández que tiene una lesión en la mano diestra y Omar Tejeda que sigue presentando  molestias en la rodilla derecha

Por último, Medrano Abad confirmó que el duelo pactado contra la Selección Mexicana previo al partido del repechaje del Tri, será el 9 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de México, en horario aún por confirmar. Ese juego se desarrollará aprovechando la jornada de descanso de Lobos BUAP.

PARA LOS CAMOTEROS, EL DUELO CONTRA AMÉRICA SERÁ DE MATAR O MORIR.


Por Ricardo Hernández Esparza

Porque un triunfo los metería de lleno en la lucha por un boleto a la liguilla, pero un descalabro los alejaría casi de manera definitiva de tal posibilidad, es que en el campamento de los Camoteros del Puebla se tiene claro que el juego del próximo sábado ante las Águilas del América es de matar o morir.
Así lo puntualizó el zaguero camotero Jesús Chávez al concluir la práctica de este martes en el Deportivo La Noria: “El triunfo del domingo contra Atlas fue importante por lo que nos estábamos
jugando y eso nos da la confianza para aspirar a algo más. Somos conscientes de que está en nuestras manos, hay que tenerlo claro y tenemos muchas ganas de estar dentro de los primeros ocho”.
El hecho de que ante la franja la escuadra azulcrema vaya a utilizar muchos elementos de la sub-20 no representa mucho en el ánimo poblano: “No deja de ser el América pero es obvio que no estás enfrentando su cuadro titular que en la liga han arrasado con rivales, pero ahora hay que aprovechar eso y sacar el oficio y la experiencia para ir en busca de ellos”.
Lo que sí preocupa al jugador y a sus compañeros es que la franja no ha sabido resolver los duelos que ha sostenido como visitante, por lo que a su juicio: “No debemos confiarnos, tomarlo con la misma seriedad de todos los partidos, no salirnos de nuestro librito porque eso paso en León en el segundo tiempo, empezamos a inventar cosas de lo que nos dijo Romano, debemos ser más inteligentes, porque son finales y ahora es matar o morir”. 

PRESENTAN LA OCTAVA FECHA DE LA SUPER COPA TELCEL 2013 A REALIZARSE LOS DÍAS 2 Y 3 DE NOVIEMBRE EN EL AUTÓDROMO MIGUEL E. ABED DE AMOZCO, PUEBLA.


Por Ricardo Hernández Esparza

Los días 2 y 3 de noviembre venideros, Puebla albergará la octava fecha de la Super Copa Telcel de automovilismo deportivo en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla.
Esta competencia nos depara muchas emociones a decir del director operativo, Humberto García, ya que en la categoría estelar 3 pilotos pelean por el campeonato, y ellos son Ricardo Pérez de Lara, Martín Fuentes y el venezolano Nelson Canache cuya diferencia en puntos es apenas superior a las 50 unidades entre el primero y el tercero.
El directivo estuvo acompañado en esta presentación de Javier Díaz, Director de Relaciones Públicas de Seat, Federico Espinoza, Presidente de la Fórmula 1800, una de las categorías de apoyo, Kareli Méndez de Autoforum y Raúl Fernández, patrocinador.
El director operativo puntualizó que la gente que gusta del deporte de la velocidad deberá prepararse para ese fin de semana, primeramente para acudir el sábado a las pruebas de calificación y a las carreras oficiales de las categorías LATAM y Fórmula 1800 para culminar con las “3 horas de México”, fecha puntuable para el Campeonato Nacional de Resistencia.
Y el domingo también hay que estar a temprana hora para ver el show de Motpaka que recorrerá el circuito en una unidad montada sobre 2 ruedas, tras lo cual, al filo de las 11 y media de la mañana, se celebrará la primera carrera de la categoría estelar, la Seat.
Al concluir, nuevamente aparecerá el piloto Motpaka para ofrecer la segunda parte de su show de automovilismo extremo y vendrá la competencia de la categoría LATAM por lo que alrededor de las 14:45 horas se dará paso a la segunda carrera de la Seat.

CHIVAS LOS ÁNGELES CON LA MIRA PUESTA EN LOBOS BUAP


Tras el contundente triunfo de once goles por cero sobre el Unión Acolman, la escuadra de Chivas Los Ángeles sabe que no puede confiarse y de inmediato comenzó a preparar su siguiente compromiso ante los Lobos BUAP, rival que sin duda será más que complicado pero que de acuerdo al mediocampista chiva Gustavo Rodríguez, la victoria sobre los licántropos significaría un buen aliciente en la tabla del Grupo VI de la Tercera División.
“Estamos trabajando fuerte, yo creo que no es un partido fácil, todos los equipos son difíciles pero hay que ir a proponer allá y sacarnos los tres puntos, Lobos es muy fuerte, tiene sus pros y sus contras pero vamos a ir a hacer nuestro trabajo y ganar, eso es lo que tenemos mentalizados, no traernos un empate sino la victoria”, advirtió el jugador rojiblanco sobre su próximo rival.
Además de los dividendos que podría arrojar el éxito en cuanto a las posiciones en el sector, Rodríguez Barrales asegura que ante La Jauría será un duelo especial pues enfrentará a dos de las mejores escuadras de la categoría en la capital poblana, sin embargo, adelantó que los rojiblancos buscarán sobreponerse a todas adversidades y sacar el triunfo que demuestre la superioridad del Rebaño.
“Yo creo que sí porque somos de Puebla los dos equipos pero yo creo que se va a ver en la cancha quién es mejor y creo que lo vamos a demostrar nosotros, lo que pasó ya quedó atrás, ahorita hay que seguirle metiendo como si no hubiera pasado nada y pues seguir, a sacar los tres puntos que necesitamos y que son muy importantes”, confesó el pilar en la media cancha del cuadro que comanda Luis Romero.
Actualmente, Chivas Los Ángeles ostenta marca de ocho unidades que le tiene en el sexto sitio del Grupo VI, precisamente tres unidades por detrás del rival en turno, por lo que de obtener el triunfo el próximo viernes al medio día en la cancha de la preparatoria “Benito Juárez”, podría meterse a los punteros del pelotón, a un tris de volver a ocupar el liderato que por cuestiones extra deportivas se les negó.
“Motiva ese sexto lugar, tenemos que echarle más ganas y estar con todo acá en los entrenamientos y no dejar de ser constantes, el liderato es un lugar donde todos quieren estar pero yo creo que con sacrificio y ganas vamos a poder lograrlo por el equipo más que nada, es un grupo y más que un grupo es una familia, esa es la clave de todo, que el equipo está muy unido”, concluyó.

INICIAN LOS JUEGOS INTERSUJ 2013 EN LA IBERO PUEBLA






Más de mil 200 jóvenes universitarios pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita, se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla para dar inicio a la justa deportiva InterSUJ 2013.

La jornada deportiva dio inicio a partir de las 7:00 de la mañana con la disciplina en basquetbol varonil entre Ibero León vs Ibero Torreón, obteniendo un marcador de 42-97, resultando ganador el equipo representativo de Torreo.

A lo largo del día se llevaron a cabo diversos encuentros deportivos de las disciplinas participantes: basquetbol, futbol, tenis, voleibol de playa y de sala, tanto varonil como femenil.
Asimismo, en punto de las 20:00 horas, las delegaciones provenientes de Ibero Ciudad de México, Ibero León, Ibero Torreón, Ibero Tijuana, Universidad Loyola del Pacífico (Acapulco), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Mixe-Oaxaca (ISIA-Ayuuk), y Universidad Rafael Landívar (Guatemala), se dieron cita en el interior del Auditorio Gimnasio Ignacio Ellacuría, S.J., para la Ceremonia de Inauguración de estos juegos deportivos.

En este evento inaugural estuvieron presentes el Dr. Fernando Fernández Font, rector; y el Lic. Noé Castillo Alarcón, director general del Medio Universitario, ambos de la Ibero Puebla; el Mtro. Oscar Ontiveros Aréchiga-Carrillo, coordinador del área de Deporte Universitario y Salud Integral, de Ibero León; la Mtra. Genoveva Vergara Mendoza, directora general del Medio Universitario, de Ibero Ciudad de México; la Mtra. Ana Claudia Torres Bonagura, directora general de Formación Integral, de Ibero Tijuana; el Lic. Ricardo Calderón Limón, coordinador del Centro de Actividades Deportivas y Salud Integral, de Ibero Torreón; la Dra. Ma. del Pilar Rodríguez Martínez, jefa del Centro de Educación Física y Salud Integral, del ITESO; el Mtro. Marcos Eduardo Villa Corrales, director de Integración Comunitaria, de la Universidad Loyola del Pacífico; el Ing. Jaime Arturo Carrera Cruz, director de Gestión Institucional, de la Universidad Rafael Landívar; y el Mtro. Luis Orlando Pérez Jiménez, de ISIA-Ayuuk.

En su mensaje inaugural, el Dr. Fernando Fernández, rector de la Ibero Puebla, comentó que es este tipo de encuentros van más allá que una justa deportiva, es tener la capacidad de formar equipo, de encontrarse y a veces, negarse al propio éxito con tal de que sea el grupo el que gane: “Los deportistas que han estado en varios interuniversitarios SUJ, saben que como jesuitas en esta identidad que tenemos, ignaciana, sabemos que más allá de la búsqueda de un protagonismo personal, de un querer ser los héroes del partido, nuestra educación nos invita a decir lo que importa es que sea la delegación la que salga con la vista en altoque no busquemos protagonismos falsos, sino que busquemos realmente el bien de los demás”.

Asimismo enfatizó en el hecho de que esta justa deportiva no sólo hará que cada una de las delegaciones participantes desarrolle su capacidad de hacer equipo, sino también de forjarse su carácter para su futuro, para la vida. “Sabemos que en cierta forma estos juegos deportivos implican una carrera, una carrera de 5 días, una carrera por el triunfo, es verdad. Espero que cada uno de ustedes de lo mejor de sí mismo. Pero también hay una cosa mucho más profunda, en este momento, en este esfuerzo, lo que están haciendo es forjando su carácter para el futuro. Forjando el carácter para que cuando tengan que, y ya desde ahora muchos de ustedes lo están haciendo, enfrentar la vida, sean capaces de superar cualquier dificultad, de mantenerse firmes con el rumbo que ustedes han recibido de esa educación ignaciana”.

SE CONSOLIDA EL PROGRAMA JUVENTUD 500 DE LOS CLUBES ALPHA CON SU VI ENTREGA DE PREMIOS



Por Ricardo Hernández Esparza

Los clubes Alpha de Puebla llevaron a cabo por séptima ocasión su tradicional Entrega de Premios Juventud 500 a lo más destacado del año en materia deportiva. Un total de 66 deportistas y 38 entrenadores fueron los galardonados.
Guillermo Jenkins Anstead, titular de la Fundación, el secretario de Educación Pública estatal Roberto Lozoya, así como el director de los Alpha de Puebla, Sergio Suárez Pérez e invitados de la categoría del comentarista poblano José Ramón Fernández, el taekwondoín medallista en Juegos Olímpicos Víctor Estrada y el nadador de aguas abiertas Christian Ayala Espinoza, encabezaron la ceremonia realizada en el Club Alpha 3.
En esta entrega se reconoció a los deportistas que lograron medallas en la pasada Olimpiada Nacional 2013 como: Vanessa Romano Hernández, Beatriz Iliana Ortega, Armando Valencia Moreno, Alam Rebollar Manzola e Iván Romano Hernández, en el atletismo.
En boxeo Shirley Ann Muñoz Flores; en frontón Ulises Solís González, Verónica Guzmán Elizalde, Jessica Ramírez Olivares, Cecilia García Espinosa, Erick Rai Miguel Jiménez y Norma Angélica Contreras Durán. En tae kwon do se premio a Daniel Vargas Emicente, mientras que en tenis a Oswaldo Cano Sosa.
También se premiaron a los integrantes del equipo de futbol del Alpha FC que tuvo una gran intervención en su primer año dentro de la Tercera División Profesional.
En el rubro de deportistas de Alto Rendimiento, se les brindó una reconocimiento especial a: la ajedrecista Citlali Durán que asistirá a la Olimpiada Mundial en 2014; la karateca Fernanda García Castelo, medallista en la Universiada Nacional 2013; el frontenista César Augusto Correa Pascacio seleccionado nacional de la especialidad, así como a Daniel Ortiz, quien surgió del programa  Juventud 500 y actualmente, además de ser el asistente en el equipo de baloncesto de la UDLAP, concluyó su licenciatura en Actuaría.
También se brindó un reconocimiento y agradecimiento a las Universidades e Instituciones Educativas con las que el Cub Alpha ha logrado establecer alianzas y  convenios en beneficio de los jóvenes deportistas que integran Juventud 500 y  que orgullosamente están a punto de finalizar sus estudios, como la frontenista Xaill Valadez o la nadadora Lucía de Gante.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR


Las chicas del básquet

Patricio Aguilar Delgado

Me da un gusto enorme el poder compartir la emoción y el orgullo de todos y cada uno de los papás que estuvieron en la presentación de las chicas poblanas que participaron y ganaron el Cuarto Festival Mundial de Minibaloncesto en Argentina.

Y lo digo porque uno de ellos es mi amigo desde la primaria y entonces, el sentimiento crece y la emoción… de igual forma.

Silvia Hernández Beristáin es tehuacanera e hija de Víctor Daniel Hernández Camargo, mi compañero en el Colegio Kennedy.

Al tiempo, me entero que otra niña, también de Tehuacán participó del equipo formado gracias al talento y la dedicación del coach Bayón, el artífice de este triunfo internacional.

Lo anterior me provoca una satisfacción mucho más especial por el simple hecho de ser paisanos, pero no demerita en nada, el gusto por el esfuerzo de todas las demás jugadores que lograron un triunfo importante para su deporte. Es un punto sentimental personal pues.

-       Lo valioso

El simple hecho de salir del país, solas y experimentar un viaje de tantas horas y regresar ya es un triunfo; pero cuando se regresa con el título del Festival, el resultado crece.

Lamentable o afortunadamente (depende de cómo se vea), el resultado se da a la par del que también lograron los niños oaxaqueños de la comunicad Triqui, quienes tienen la particular costumbre (porque así lo han hecho siempre) de jugar sin zapatos y por lo mismo, traen consigo la cobertura mediática desde hace ya un buen rato. Es un punto especial, pues. Independientemente de lo buenos que también son.

Estas chicas merecen toda la atención y respaldo de las autoridades. Si bien es cierto que el torneo no es un campeonato Mundial, sí es un Festival de participación y competencia en el que el resultado de todo el respeto.

-       Las necesidades

Para una participación tal, se necesita de mucho dinero. Son boletos de avión, hospedajes, comidas, inscripciones, uniformes… no hay presupuesto que alcance (y lo digo porque me consta, nadie me cuenta) y como es costumbre, no se recibieron los apoyos que se hubiera querido.

La responsabilidad o culpa no es del equipo, ni de los papás y aunque suene “protector” tampoco, en cierta medida, de las autoridades deportivas rectoras del deporte oficial.

Es responsabilidad directa de los que “mandan” y “organizan” el básquetbol. Para radicar un dinero público (como es el del Estado e Incluso el Municipal) es necesario que la Asociación y/o Federación respectiva esté al ciento por ciento constituida y avalada de entrada, por CONADE y hasta por la casi extinta CODEME. Y ellos no lo están.

Desgastantes han sido (y también lo digo porque me consta y nadie me lo cuenta) los intentos por lograr primero reunir y después unir a todos los que dicen ser los dirigentes del básquet y jalar para el mismo lado… llámese Federación, Agrupación, Ademeba o como quieran denominarse según el momento en que les conviene.

-       Los intentos

Lo que lograron los muchachos del Tri que van al mundial de baloncesto en España –este sí reconocido por FIBA Américas- es parece, el primer paso para poder lograr una unión… pero la solución está muy lejos créame, de dar la vuelta por la esquina.

Este triunfo es de las niñas y su coach, de los papás y familiares. De nadie más.

Así que chiquillas, celébrenlo y aprendan lo que significa representar unos colores, los de su escuela, Estado o País cuando se presente la oportunidad. Insisto comparto su emoción y su orgullo.

Señores directivos de las diferentes organizaciones que se “jactan” de ser los “dueños” del básquetbol… pongan YA en orden sus Organismos para que la próxima vez, las chicas no se vayan sin los respaldos que verdaderamente necesitan.

Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.