martes, 22 de octubre de 2013

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR


Las chicas del básquet

Patricio Aguilar Delgado

Me da un gusto enorme el poder compartir la emoción y el orgullo de todos y cada uno de los papás que estuvieron en la presentación de las chicas poblanas que participaron y ganaron el Cuarto Festival Mundial de Minibaloncesto en Argentina.

Y lo digo porque uno de ellos es mi amigo desde la primaria y entonces, el sentimiento crece y la emoción… de igual forma.

Silvia Hernández Beristáin es tehuacanera e hija de Víctor Daniel Hernández Camargo, mi compañero en el Colegio Kennedy.

Al tiempo, me entero que otra niña, también de Tehuacán participó del equipo formado gracias al talento y la dedicación del coach Bayón, el artífice de este triunfo internacional.

Lo anterior me provoca una satisfacción mucho más especial por el simple hecho de ser paisanos, pero no demerita en nada, el gusto por el esfuerzo de todas las demás jugadores que lograron un triunfo importante para su deporte. Es un punto sentimental personal pues.

-       Lo valioso

El simple hecho de salir del país, solas y experimentar un viaje de tantas horas y regresar ya es un triunfo; pero cuando se regresa con el título del Festival, el resultado crece.

Lamentable o afortunadamente (depende de cómo se vea), el resultado se da a la par del que también lograron los niños oaxaqueños de la comunicad Triqui, quienes tienen la particular costumbre (porque así lo han hecho siempre) de jugar sin zapatos y por lo mismo, traen consigo la cobertura mediática desde hace ya un buen rato. Es un punto especial, pues. Independientemente de lo buenos que también son.

Estas chicas merecen toda la atención y respaldo de las autoridades. Si bien es cierto que el torneo no es un campeonato Mundial, sí es un Festival de participación y competencia en el que el resultado de todo el respeto.

-       Las necesidades

Para una participación tal, se necesita de mucho dinero. Son boletos de avión, hospedajes, comidas, inscripciones, uniformes… no hay presupuesto que alcance (y lo digo porque me consta, nadie me cuenta) y como es costumbre, no se recibieron los apoyos que se hubiera querido.

La responsabilidad o culpa no es del equipo, ni de los papás y aunque suene “protector” tampoco, en cierta medida, de las autoridades deportivas rectoras del deporte oficial.

Es responsabilidad directa de los que “mandan” y “organizan” el básquetbol. Para radicar un dinero público (como es el del Estado e Incluso el Municipal) es necesario que la Asociación y/o Federación respectiva esté al ciento por ciento constituida y avalada de entrada, por CONADE y hasta por la casi extinta CODEME. Y ellos no lo están.

Desgastantes han sido (y también lo digo porque me consta y nadie me lo cuenta) los intentos por lograr primero reunir y después unir a todos los que dicen ser los dirigentes del básquet y jalar para el mismo lado… llámese Federación, Agrupación, Ademeba o como quieran denominarse según el momento en que les conviene.

-       Los intentos

Lo que lograron los muchachos del Tri que van al mundial de baloncesto en España –este sí reconocido por FIBA Américas- es parece, el primer paso para poder lograr una unión… pero la solución está muy lejos créame, de dar la vuelta por la esquina.

Este triunfo es de las niñas y su coach, de los papás y familiares. De nadie más.

Así que chiquillas, celébrenlo y aprendan lo que significa representar unos colores, los de su escuela, Estado o País cuando se presente la oportunidad. Insisto comparto su emoción y su orgullo.

Señores directivos de las diferentes organizaciones que se “jactan” de ser los “dueños” del básquetbol… pongan YA en orden sus Organismos para que la próxima vez, las chicas no se vayan sin los respaldos que verdaderamente necesitan.

Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.