martes, 13 de noviembre de 2012

ENTÉRATE DE LOS DATOS QUE RODEAN LA RONDA CUARTOFINALISTA DEL APERTURA 2012


Por Ricardo Hernández Esparza

Después de 17 jornadas en las que vivimos partidos de todo tipo, desde los más intensos hasta aquellos que quedaron sentenciados al olvido, viene la fase más emocionante del Torneo de Apertura 2012, la liguilla, que seguramente nos regalará grandes partidos.

CRUZ AZUL CONTRA LEÓN
Estadio Azul de México, D.F.
Miércoles 14 de noviembre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Ricardo Arellano Nieves
ASISTENTE UNO: Carlos Ayala Cuéllar
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* Una contienda con antecedentes destacados, pues de las 4 veces que se han visto las caras en liguillas, 2 fueron finales, la primera de ellas en la temporada 72-73, cuando tras empatar en el Nou Camp a un tanto y a cero goles en el Azteca, tuvieron que definir el campeonato en el Estadio Cuauhtémoc, donde la máquina se impuso 2-1. Y la más reciente en el Torneo de Invierno 97, ocasión en la que Cruz Azul ganó 1-0 en su casa y luego sacó el empate del Nou Camp para coronarse. Los otros enfrentamientos de liguilla correspondieron a la fase de grupos de la temporada 74-75 y la semifinal de la campaña 91-92.
* Cruz Azul fue sexto de la general con 26 unidades, pero de los calificados uno de los 2 con peor marca de goles a favor con 22, aunque eso sí, ostenta una de las mejores defensas con 15 goles en contra.
* León, tercero de la general con 33 puntos, fue el líder de goleo por equipos con 34 anotaciones, es decir, logró un promedio de 2 tantos por partido.


MORELIA CONTRA AMÉRICA
Estadio Morelos de Morelia
Miércoles 14 de noviembre de 2012, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASESOR: José Francisco Ramírez Díaz

* Morelia llegó al máximo circuito en la temporada 81-82 y de entonces a la fecha se ha encontrado al América 4 veces en rondas finales, siendo la primera de ellas en la semifinales de la temporada 87-88 que decretó sendos empates que obligaron a la definición en penales, misma que ganó el cuadro azulcrema; luego se enfrentaron el cuartos de final del Verano 97 ganando Morelia los 2 encuentros; en el Apertura 2007 se encontraron en la repesca triunfando el equipo michoacano pues tras ganar 3-0 el duelo de ida soportó el revés de 1-0 en el de vuelta para llegar a cuartos, y la última fue en los cuartos de final del Clausura 2011, ganando Monarcas los 2 juegos.
* Morelia, quinto de la general con 27 puntos, es de los equipos calificados, el que más empates sumó con un total de 9.
* Ocho triunfos y 7 empates le dieron al América los 31 puntos que le permitieron concluir la fase regular del torneo en el cuarto escalón de la tabla general.


MONTERREY CONTRA TIJUANA
Estadio Tecnológico de Monterrey
Jueves 15 de noviembre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Erim Ramírez Ulloa
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* Sólo 3 torneos ha jugado Tijuana en la primera división y ya puede presumir de acumular 2 participaciones en liguilla, siendo lo más curioso es que al igual que en la fase final del Clausura 2012, nuevamente se encuentra en los cuartos de final con Monterrey, escuadra que los eliminó ganando el de ida en Tijuana y con un empate a 2 tantos en el Tec fue suficiente para que los rayados siguieran vivos en aquel torneo.
* De los cuadros que calificaron, Monterrey fue el que menos triunfos conquistó en la fase regular con sólo 5.
* Tijuana, segundo lugar de la tabla general con 34 puntos, es uno de los 3 equipos que cerraron el torneo con la mejor defensiva al aceptar sólo 15 goles.


GUADALAJARA CONTRA TOLUCA
Estadio Omnilife de Guadalajara
Jueves 15 de noviembre de 2012, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: Jesús Sevilla Palafox
ASISTENTE DOS: Juan Reyes Chávez
CUARTO ARBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* De llamar la atención que siendo 2 de los equipos que desde la creación de las liguillas en la temporada 70-71 han estado en primera división, su primer duelo en esta ronda se diera después de la creación de los torneos cortos donde se han visto las caras 6 ocasiones, incluyendo una final, la del Apertura 2006, cuando las Chivas se alzaron con el título empatando el choque de ida 1-1 y ganando como visitante 2-1 el de vuelta. Los otros 5 enfrentamientos fueron, de manera cronológica, en semifinales del Verano 2000, imponiéndose Toluca; luego, en los cuartos de final del Invierno 2001, también los diablos rojos dejaron fuera a Chivas; en cuartos del Apertura 2002 Guadalajara ganó el de ida 2-1 pero en la vuelta el cuadro escarlata goleó 3-0 y con ello sentenció la serie; en el Apertura 2003, ahí en repesca, igualmente se llevó la serie Toluca, pero en las semifinales del Clausura 2004 la historia cambió ya que ahí ganaron las Chivas como lo hicieran nuevamente en la final ya relatada del Apertura 2006.
* A pesar de haber sufrido 6 derrotas en el torneo, la peor marca en ese sentido de los que calificaron, Chivas avanzó a la liguilla como octavo lugar de la general. A pesar también de ser el peor equipo anotador con sólo 17 goles.
* Toluca llegó a la liguilla como número 1 de la tabla general con  34 unidades, siendo uno de los 2 cuadros que pudo sumar 10 triunfos en 17 partidos.

LOBOS BUAP SE RECUPERARÁ: GUSTAVO MOSCOSO


Con la convicción de superar la difícil empresa de revertir el marcador adverso y mantener al equipo con vida en la liguilla, Gustavo Moscoso asumió la responsabilidad de estar al frente de Lobos BUAP para el partido de regreso correspondiente a los cuartos de final del Torneo de Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX, pactado a jugarse el próximo sábado en el estadio Universitario BUAP.
Es por eso que haciendo una analogía del boxeo, el director deportivo del Club dijo que el equipo está en la esquina, tomando un respiro, observando la posibilidad de lograr la hombrada y recuperarse por completo del golpe que representó caer en el duelo del fin de semana en Mérida.
“Nos agarró (Manny) Paquiao, nos tiró a la lona, nos metió lo que quiso y gracias a Dios no fueron más, porque fue en un momento que pudimos ser muy vulnerables; pero nos agarramos de las cuerdas, nos sentamos y estamos en el rincón con la toallita echándonos aire y de una cosa estoy seguro, de que cuando el árbitro dé inicio al partido, el siguiente round los vamos a noquear nosotros”, precisó Gustavo Moscoso Huencho para quien el duelo contra Mérida, no será una prueba sencilla dado que tendrá enfrente a uno de los rivales con mejores número como visitante y que vendrá dispuesto a preservar la ventaja.
Tras la primera práctica formal que tuvo con el plantel y de los acontecimientos que ha vivido el equipo recientemente, Gustavo Moscoso Huencho expresó que encuentra un plantel comprometido por salir adelante en el partido del sábado por la tarde en el estadio Universitario BUAP donde, por supuesto, espera el gran apoyo de la afición.
“(Los jugadores) ya reaccionaron tras el impacto luego del resultado que tuvieron. Me gusta la reacción que están teniendo, ojalá lleguemos el sábado a las cuatro de la tarde lo más recuperados posibles y, sobre todo, entendiendo lo que tenemos que hacer para revertir el marcador”.
Entrevistado por los medios de comunicación acerca del nombre del candidato a la dirección técnica del equipo universitario, Gustavo Moscoso precisó que se sigue a la búsqueda de la persona que le dé solidez a los proyectos de la institución como el ascenso, aunque también es prioridad el duelo del sábado contra Mérida donde sigue la batalla por alcanzar la semifinal.
“La idea es ascender con el equipo y eso lo tenemos que buscar con tranquilidad; no queremos equivocarnos porque queremos que las cosas se den bien”, mencionó el estratega interino del equipo que este miércoles por la mañana trabajara en el estadio Universitario BUAP a puerta cerrada, para seguir preparando el vital juego de regreso de los cuartos de final que será de vencer o morir.

DESTACADA PARTICIPACIÓN POBLANA EN MASTER DE TENIS


Hoy terminó el MASTERS de tenis que cada año organiza la FEDERACION MEXICANA DE TENIS con un torneo que convoca a los 16 mejores tenistas de México en todas sus categorías (10-12-14-16 y 21 años) en ambas ramas Femenil y Varonil.
Este importante Torneo se denomina: CAMPEONATO DE MEXICO y se realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Este año Puebla tuvo el orgullo de tener 11 poblanos disputando este torneo, ellos fueron:
CATEGORIA 10 AÑOS: MARAT SANCHEZ BALLINA  #10
CATEGORIA 12 AÑOS: ASTRID FENTANES CHAVEZ  # 5,   JESSICA GUTIERREZ RIVAS  # 16,
CATEGORIA 14 AÑOS: ANDREA PEREZ LOPEZ #1,  KAREN ALVAREZ CURIEL #8,  JESUS SANTIAGO SUAREZ RIVAS #1,  JOSE PABLO TORRES MENDOZA # 11
CATEGORIA  16 AÑOS: ANA LUISA PEREZ LOPEZ # 7,  IGNACIO GARRIDO GUZMAN #2, ALEJANDRO ESTRADA BUJDUD # 17
CATEGORIA 18 AÑOS: JOSE ANTONIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ # 24.
El torneo se desarrolló bajo el esquema de round robin en su primera etapa. Los 16 jugadores se sortearon en 4 grupos, jugando el viernes y sábado 3 partidos entre los jugadores de cada grupo. Los que terminaron 1 y 2 de cada grupo se ganaron el derecho de pasar a la siguiente ronda. Quedando 8 jugadores, se sortearon para jugar a eliminación directa el domingo, lunes y martes. Los 8 que quedaron 3ero y 4º de cada grupo inician un torneo de Consolación que se disputan para determinar los lugares del torneo que reparte puntos para el ranking nacional.
 El día de hoy PUEBLA disputó 8 FINALES de Singles y dobles con los siguientes resultados:
ANA LUISA PEREZ LOPEZ, quien en una estupenda semana se coronó CAMPEONA DE SINGLES de la categoría de 16 años al derrotar a Fernanda Navarro Oliva de Jalisco por parciales de 63 62.
Al mediodía ANA LUISA haciendo pareja con la POBLANA BARBARA MANCERA CARRILLO terminaron una excelente participación en el dobles al llegar a ser SUBCAMPEONAS al perder contra Fernanda Navarro (Jalisco) y  Estefanía Fuentes (Tamaulipas)  6-3 6-3.
ANDREA  PEREZ LOPEZ, en 14 años, hizo un muy buen torneo y perdió en la final con Alexia Coutiño de Chiapas por 64 61. Llevándose a su casa el trofeo de SUBCAMPEONA del certamen.
JESUS SANTIAGO SUAREZ RIVAS, # 1 de México en la categoría de 14 años, haciendo buenos los pronósticos y aprovechando que vive en Mérida desde enero de este año, prácticamente jugando en casa, no cedió set alguno en el torneo y quedó CAMPEON DE SINGLES ganándole a Regiomontano LUIS MORFIN por 6-1 y 6-3.    Más tarde en compañía de PABLO GUERRA de Jalisco #2 de México y siendo la pareja favorita, se coronaría CAMPEON DE DOBLES imponiéndose a Luis Morfín y al Morelense Edgar Chicuriel por 7-5 6-2.   
JOSE ANTONIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ, en la categoría de 18 años, acabó con todos los favoritos y ganó en un apasionado partido, el CAMPEONATO DE SINGLES al sembrado #1 Mauricio Resendiz por marcador de 3-6  6-3 6-4.  En seguida haciendo pareja con el mismo Resendiz se impuso en Dobles  a Rodrigo Novelo (Yucatán) y a Sergio Sibilla (Tabasco).
También tuvimos a otros Poblanos CAMPEONES DE DOBLES en IGNACIO GARRIDO Y ALEJANDRO ESTRADA jugando muy bien conformaron una excelente pareja que ganó a José Izquierdo del DF y Alejandro Velazquez de Tlaxcala por marcador de 6-2 3-6  10-3 el tercer set en set australiano.
Con una muy buena participación en el torneo ganando el 6º LUGAR de sus respectivas categorías tuvimos a ASTRID FENTANES en 12 años y a MARAT SANCHEZ en 10 años.